Jump to content

BRICO: Cambiar sensor del líquido refrigerante G62


Juanako

Publicaciones recomendadas

Se ha hablado mucho de cómo cambiar el sensor del líquido refrigerante en nuestros A3 8L. Aprovecho que he tenido que cambiarlo para hacer un post a modo de brico y dejar un poco más claro este tema el cual será de mucha ayuda para muchos compañeros, de eso estoy seguro.

 

A partir de ahora nombraremos al sensor del líquido refrigerante como G62 ó G2, este sensor consta de dos partes, una la encargada de mandar la temperatura al cuadro y otra que envía la temperatura a la ECU del coche; con el tiempo este sensor deja de cumplir correctamente cualquiera de sus dos funciones y por desgracia es un problema bastante extendido en muchos coches del grupo VAG, incluidos los nuestros; los principales síntomas son que la aguja de la temperatura del cuadro se vuelve loca, fallos en el arranque en frío o caliente del motor, temblores... incluidos errores en el vag-com como el siguiente en el módulo de instrumentos:

 

01039 - Coolant Temperature Sensor (G2)



30-10 - Open or Short to B+ - Intermittent

 

En este caso el sensor fallaba en determinadas ocasiones pero no siempre, aunque puede llegar a deteriorarse tanto que falle siempre.

Dado la gran cantidad de fallos que provocaron estos sensores, el grupo VAG comenzó a distribuir una nueva versión mejorada (de color verde) que podemos adquirir en recambios.

 

Paso a detallar las referencias de lo que tenemos que adquirir:

 

059 919 501 A impulsor temperatura doble



 

sensornuevo.jpg

(He tomado la foto prestada de google imágenes)

 

032 121 142 Muelle de sujeción

 

grapilla.jpg

 

N 903 168 02 Junta tórica

 

juntatorica.jpg

 

El precio sobre unos 25€ más o menos, no lo se exactamente. La primera referencia es el sensor propiamente dicho, la segunda es una pequeña grapilla que sujeta el sensor en su alojamiento y la tercera es una junta de goma para que no se escape el líquido refrigerante.

 

Prefiero no especificar la ubicación exacta del sensor en el motor, ya que depende del modelo de motor que lleve el coche y no quiero llevar a equivocación a nadie; en mi caso (motor ASZ) se encontraba en la parte derecha del motor; de todas formas si os disponéis a cambiarlo decirme y os comentaré donde está en vuestro motor.

 

Antes de cambiar el sensor aseguraros de que el motor está frío, parece una tontería pero prestar atención a eso. El sensor consta de un conector que tiene 4 pines, este conector sale fácilmente apretando con un destornillador pequeño en el lugar donde os marco con la flecha roja.

 

cableg62.jpg

 

Una vez quitado el conector, tirar de la grapilla de plástico para liberar el sensor (he incluido la referencia de la grapilla por si la rompéis al sacarla); ahora simplemente tirar del sensor y sacar la junta tórica que puede quedar enganchada en el alojamiento del motor; tener el nuevo sensor con la junta tórica en posición para colocarlo a la mayor brevedad posible y así evitar que salga mucho líquido refrigerante; si es necesario rellenar algo de líquido, que sea G12.

 

sensorviejo.jpg

 

Así es como va puesta la junta en el sensor:

 

sensorconjunta.jpg

 

Esta foto es de mi sensor viejo (no me di cuenta de sacar fotos al nuevo). Revisando el Elsa, adjunto la documentación para comprobar si el sensor funcionaba correctamente o no. Es necesario disponer de un polímetro y medir la resistencia entre los pines C y D (marcados en la foto)

 

pinessensor.jpg

 

conectorg62.jpg

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web


  • Respuestas 30
  • Created
  • Last Reply

Top Posters In This Topic

En esta foto con ayuda de una sonda y del polímetro he medido la temperatura a la que estaba el sensor: 25ºC

 

temperaturasensor.jpg

 

Y en esta otra foto se ve la resistencia entre los pines atendiendo a dicha temperatura

 

resistenciasensor.jpg

 

Aquí se ve la tabla proporcionada por el Elsa, he marcado con una flecha en el eje de abscisas el punto en el que nos encontramos.

 

graficag62.jpg

 

Como se puede ver, los valores no están para nada en los parámetros dados, aunque no he podido probarlo a 90ºC por motivos obvios. De todas formas el vag-com sólo indicaba error en la parte del sensor que envía la información al cuadro, por lo que recomiendo controlar la temperatura que el sensor envía a la centralita a través del vag-com.

 

En mi coche he notado una ligera bajada de consumo, el fin de los temblores al ralentí y un ruido mucho más redondo al arrancar en frío por lo que si tenéis alguna duda de que vuestro sensor está en mal estado, yo os recomiendo cambiarlo sin más.

 

Espero que este post os sirva de ayuda y si tenéis alguna duda ya sabéis donde encontrarme.

 

Un Saludo :thumbsup:

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Muchas gracias Juanako :flwrs::laugh:

 

A mi me da el mismo fallo en vag-com y ahora tengo más claro como cambiarlo. Si no es mucha molestia, podrías pasarme el esquema de un motor 1.8T AGU para ver dónde está ubicado el sensor.

 

Muchas gracias

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

jaime si lo vas a cambiar llamame y hablamos que yo vendo un sensor completo con apenas un 1 mes de uso nada mas ya que al mes de cambiarlo tuve que cambiar toda la T de refrigeracion y el sensor viene incluido en ella.

Si quieres te echo una mano ya que yo me cambie el mio, aunque en un TDI no ira en el mismo sitio sera buscarlo

Siempre dije que a ver si lo ponia en venta pero nunca me acuerdo....

Editado por lagartoalb
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Cambiar el sensor es fácil; en el elsa no viene donde está el sensor en cada uno de los motores, así que no va a quedar más remedio que buscarlo; con las fotos del post y un poco de paciencia podéis encontrarlo perfectamente. En mi motor está en el mismo sitio que en este Seat León (foto tomada prestada de vagclub)

 

sensor2wj5.jpg

 

Buscar por esa zona.

 

Un Saludo

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

La última foto, así como la del sensor verde no son mías, las he tomado prestadas, espero que no moleste a nadie, pero uno nunca lleva la cámara cuando debería o no se acuerda de hacer la foto en ese momento.

 

La finalidad de este post por mi parte es animar a todo aquel que crea que tiene mal ese sensor a cambiarlo, aunque en el cuadro marque más o menos bien, los valores que envía a la centralita del motor pueden ser erróneos, como he demostrado con el polímetro y la resistencia entre los pines C y D. Aunque mi coche andaba bien, según el elsa, mi sensor con esos valores de resistencia tendría que haber sido cambiado automáticamente, por eso lo digo, no aguantéis con la pieza dando fallos porque os puede dar algún dolor de cabeza innecesario, por el precio que tiene cambiarla y listo.

 

Un Saludo

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

La última foto, así como la del sensor verde no son mías, las he tomado prestadas, espero que no moleste a nadie, pero uno nunca lleva la cámara cuando debería o no se acuerda de hacer la foto en ese momento.

 

La finalidad de este post por mi parte es animar a todo aquel que crea que tiene mal ese sensor a cambiarlo, aunque en el cuadro marque más o menos bien, los valores que envía a la centralita del motor pueden ser erróneos, como he demostrado con el polímetro y la resistencia entre los pines C y D. Aunque mi coche andaba bien, según el elsa, mi sensor con esos valores de resistencia tendría que haber sido cambiado automáticamente, por eso lo digo, no aguantéis con la pieza dando fallos porque os puede dar algún dolor de cabeza innecesario, por el precio que tiene cambiarla y listo.

 

Un Saludo

 

Hola.

 

Gracias por detallar todo tan bien.

 

Hace unos días compré el sensor y me dijeron que uno servía sólo para indicación de temp en la aguja del cuadro y el otro para regular la temp del motor, es eso cierto?, hay dos sensores?.El que indicas en la foto real del motor es el de idicación de temp aguja del cuadro?.

Le tengo que cambiar tanto al mío como al León de mi novia, le sucede lo mismo.

 

Gracias de antemano.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Unirse a la conversación

Puedes publicar ahora y registrarte más tarde. Si tienes una cuenta, conecta ahora para publicar con tu cuenta.

Guest
Responder a esta discusión...

×   Pegar como texto enriquecido.   Pegar como texto sin formato

  Sólo se permiten 75 emoji.

×   Tu enlace se ha incrustado automáticamente..   Mostrar como un enlace en su lugar

×   Se ha restaurado el contenido anterior.   Limpiar editor

×   No se pueden pegar imágenes directamente. Carga o inserta imágenes desde la URL.

  • Explorando recientemente   0 miembros

    • No hay usuarios registrados viendo esta página.