Jump to content

Llevar el recibo del seguro ya no es obligatorio


gollao

Publicaciones recomendadas

Ya no es obligatorio llevar el recibo del seguro.

 

Con la aprobación a mediados del mes pasado del nuevo Reglamento de Seguro Obligatorio de Responsabilidad Civil quedo suprimida la obligación de llevar el recibo del seguro siempre que se circule. Gracias al principio de que el ciudadano no tenga que presentar documentación que ya se encuentre en poder de las Administraciones Públicas, la responsabilidad de comprobar que el vehículo esté asegurado recae en los agentes, que deberán comprobarlo en el Fichero Informativo de Vehículos Asegurados (FIVA).

 

 

¿Sorprendidos? Es curioso la poca publicidad que se ha dado a esta norma que beneficia a los conductores frente a la Administración. En un sondeo improvisado a una veintena de motoristas, ni uno solo conocía la norma. Aún más, muchos no se lo han creído al comentarles el hecho. ¡Vaya con el escepticismo!

 

 

Cambiar comportamientos arraigados cuesta mucho. Y ya es tradicional la fórmula "el carnet de conducir, los papeles de la moto y el recibo del seguro" cuando nos para algún agente. Solamente en el año 2007 se impusieron 160.000 denuncias por no llevar encima el recibo del seguro. Dado que la sanción era de 60 euros, representa la nada despreciable cifra de algo más de 9,5 millones de euros. En un solo año.

 

 

Parece que a la Dirección General de Tráfico no le ha hecho demasiada gracia este nuevo derecho de los conductores a poder circular sin tener que llevar encima el recibo del seguro. En la nota de prensa donde lo hacen público, se acompaña de otras informaciones intimidatorias (las sanciones por circular sin seguro, los vehículos capaces de la comprobación automática y la insolidaridad de no tener seguro) y finaliza con una de sus apreciadas contradicciones: "Con esta nueva medida se suprime la infracción por no llevar el justificante, aunque desde la DGT se recomienda adjuntarlo al resto de la documentación obligatoria del vehículo". O sea, que ahora que no es obligatorio, ha pasado a ser recomendado.

 

 

Lo que yo voy a imprimir para adjuntar a la documentación obligatoria, es la nota de prensa de la propia DGT en la que reconoce que ya no es obligatorio. Por precaución. No sea que algún agente despistado no conozca la nueva situación. Por aquello de los años y la costumbre.

 

http://www.dgt.es/was6/portal/contenidos/d...taprensa102.pdf

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web


El otro día me lo comentaron pero no me lo creía :thumbsup:

Y viendo esta noticia, me parece indignante que la DGT no lo haya comunicado en Prensa, Radio, TV...

En fin, esto es la DGT...siempre con afán recaudatorio en vez de afán de seguridad a los conductores...así va España!

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Hola.

Imaginemos que tenemos un accidente, si no llevamos encima el recibo ¿como sabemos el nº de poliza para rellenar el parte?

¿es que nos habremos apuntado antes en cualquier papel el nº?

¿tanto cuesta llevar un papelito que nos entrega gratuitamente el banco?

Lo que si encuentro importante es que ya no debamos llevar luces de repuesto.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Hola.

Imaginemos que tenemos un accidente, si no llevamos encima el recibo ¿como sabemos el nº de poliza para rellenar el parte?

¿es que nos habremos apuntado antes en cualquier papel el nº?

¿tanto cuesta llevar un papelito que nos entrega gratuitamente el banco?

Lo que si encuentro importante es que ya no debamos llevar luces de repuesto.

 

Porque llevas los papeles del seguro, en el recibo nunca vas a tener más información que en los papeles del seguro.

Editado por pagka
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Sinceramente yó veo un gran acierto lo de no tener que llevar el justificante del seguro,más si los que los tenemos fraccionados,al relizar el pago trimestral(mensual,ect..) el banco tarda de 10 a 15 dias en remitirtelo,encontrandote en ese tiempo al "libre buena voluntad,entendimiento" del guardia que te para y te lo pide.

A mi me ha pasado y entras en una rueda absurda,donde al final debes recordarle al agente su desconocimiento de las normas y lo facil que es contrastar el seguro en el banco de datos,es más ese desconocimiento se hace patente,si tenemos en cuenta que con el ultimo recibo(aunque caducado) tienes un mes de "gracia"(sigues asegurado) y parecen(algunos no saber ná de ná).

Yó pòr convicciones,no suelo pedir al banco justificantes,estractos(medio ambiente,dentro de mis posibilidades),y lo que hago es sacar un impreso(solo una hoja) por internet del recibo pagado,compulsado y "bordado",pues más de uno sige en sus 13 y cabezoneria de que no vale,no vale y cuando se queda sin argumentos y a mi me sobran,te comentan que por sus hue..s y receta ;) ,Ya´tube un juicio por esto y el juez me dio la razon de todas,todas...Eso si el "agente" hizo de mago y desaparecio el justificante impreso(via internet) y ahi cambio el tema de desconocimiento(del agente),a dejadez y falta a la ley(por no llevarlo,mia),y es que hay algunos "trileros" que no tienen reparos en mentir y con un buen truco de mangas,hacen desaparecer hasta la cibeles. :thumbsup: .

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Yo por si las moscas lo dejo donde esta.

 

Esta noticia salio hace ya unos meses en el telediario, a pesar de eso, me pidieron los papeles del seguro hace unos dias..

 

Como para decirle a un policia como tiene que hacer su trabajo :drooling: si les dices algo, te ponen la multa y luego te dicen "si no tas de acuerdo recurre"..

 

Vamos, que como dice RomuloTDI...

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Hola.

Imaginemos que tenemos un accidente, si no llevamos encima el recibo ¿como sabemos el nº de poliza para rellenar el parte?

¿es que nos habremos apuntado antes en cualquier papel el nº?

¿tanto cuesta llevar un papelito que nos entrega gratuitamente el banco?

Lo que si encuentro importante es que ya no debamos llevar luces de repuesto.

 

Porque llevas los papeles del seguro, en el recibo nunca vas a tener más información que en los papeles del seguro.

 

Ya, pero es que es mas facil llevar el recibo, que todo el pliego de condiciones.

Aunque lo suyo es llevarlo todo.

Incluso el recibo del impuesto de circulacion.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

La cantidad de gente que circula sin seguro creo que es muy grande al igual que los que no tienen carnet de conducir.Cre3o que estaria bien de llevar una pegatina discreta como la de la ITV y asi se veria rapidamente el que esta asegurado15134emoticono165stop3.gif o el jeta que no. :conf: .

Salut.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

La cantidad de gente que circula sin seguro creo que es muy grande al igual que los que no tienen carnet de conducir.Cre3o que estaria bien de llevar una pegatina discreta como la de la ITV y asi se veria rapidamente el que esta asegurado15134emoticono165stop3.gif o el jeta que no. :ranting2: .

Salut.

 

Pues si, estaria bien.

Como ya se hacia hace 30 años con el impuesto de circulacion.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Esta pegatina ya existía hace muchos años en francia

 

http://images.google.es/imgres?imgurl=http...xBZSQsAaOt6SvCA

 

En ciertas ciudades de Inglaterra (Birmingham por ejemplo) los coches llevas la pegatina del seguro en el parabrisas

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Pues mas q una iniciativa que nos favorece, lo veo todo lo contrario. Como bien habeis dicho, cuando tengamos un accidente, veremos a ver como se soluciona la papeleta de saber la compañia y el número de pólica, porque supuestamente la policia no tiene la obligacion de intervenir en un accidente en el que no existan heridos o los daños sean cuantiosos.

 

Eso por un lado ...

 

Hace unos dias escuche que supuestamente las compañias estan pensando en entregar una pegatina como habeis dicho (estilo ITV) dnd vengan los datos y la validez del seguro, con la consiguiente facilidad para ser detectados por la policia.

 

En mi caso, el recibo continuara en la guantera. Solo pensar en las molestias que te puedan surgir, prefiero ser precavido porque seguro que el dia que te pase, sera el dia que mas prisa lleves ... :thumbsup:

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Me parece bien.

 

El seguro me lo giran cada tres meses. Lo que ocurre es que hasta que me llega a casa pueden pasar alrededor de 15-20 días, que, evidentemente circulo sin él (el justificante, claro), y resulta bastante molesto tener que andar explicando que todavía no me ha llegado el recibo.

 

Por otra parte, ¿he leído pegatina? :unsure:

 

No por favor, más pegatinas de colorines en la luna delantera no. :thumbsup:

Editado por Wintermute
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Unirse a la conversación

Puedes publicar ahora y registrarte más tarde. Si tienes una cuenta, conecta ahora para publicar con tu cuenta.

Guest
Responder a esta discusión...

×   Pegar como texto enriquecido.   Pegar como texto sin formato

  Sólo se permiten 75 emoji.

×   Tu enlace se ha incrustado automáticamente..   Mostrar como un enlace en su lugar

×   Se ha restaurado el contenido anterior.   Limpiar editor

×   No se pueden pegar imágenes directamente. Carga o inserta imágenes desde la URL.

  • Explorando recientemente   0 miembros

    • No hay usuarios registrados viendo esta página.