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Mass Air Flow meter (MAF = Caudalímetro)


GhosTT

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Hemos dado con la panecea del mundo del TT. Numerosas veces hemos intentado identificar sus sintomas en el foro, siendo una de las averías más frecuentes en nuestros preciados vehículos.

 

El medidor de Flujo de Masa de Aire (Maf en inglés, y caudalímetro para todos nosotros por la asiduidad con la que nos referimos a él, es uno de nuestros mejores amigos o enemigos?..

 

Técncamente, seguro que cualquier otro forero puede decir mucho mejor su funcionamiento, pero para que nos entendamos, es una especie de presa/filtro situado entre el filtro de aire (entrada de aire del exterior) y el turbo, para llegar al motor. ¿Que hace? Pues como encargado de medir la cantidad de aire que debe entrar, daros cuenta a todas las cosas que afecta, destacando la mezcla de aire para la combustión como el soplido del turbo. Vamos, casi náh! :ph34r: Desde el relentí hasta la progresión/aceleración de cada marcha, hasta la velocidad punta y comportamiento general.

 

Bueno, antes que nada comentar que yo no pretendo ir de mari-sabidillo. Lo unico que pretendo con este post es reunir varios post en uno y que sean más accesible a más gente con este problema. Yo todo lo que pongo aquí, lo he parendido gracias a los foreros, y lo pongo como una manera de tributo homenaje a ellos, para que vean que no soy tan inutil :ph34r:

 

¿Qué es un caudalímetro?

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Bueno, ya más o menos sabiendo lo que es, vamos a reunir los sintomas que nos pueden hacer pensar que lo podemos tener averiado:

 

1.- Perdida de potencia generaliza (pisamos como antes, pero el coche no tira)

2.- No entra el turbo (incluso llegando a no oirse)

3.- Posible ligero traqueteo, como de ahogo del motor entre 2.000 - 3.000 revoluciones. Similar como cuando nos quedamos sin gasolina, pero es más como un sentimiento de ahogo del coche (claro, si no sabe cuanta cantidad de aire "respirar", como no se va a atragantar)

4.- No poder superar o incluso llegar a los 200 km/h

5.- Esas sensaciones que tanto nos gustan del TT desaparecen... Es como un utilitario bajito..

 

No tienen pq darse todas estos sintomas juntos, pero sí son los más comunes. Si encontrais alguno más, por favor ir añadiendo.. Recordar que el turbo en un TT "normal" de serie suele entrar a las 3.000 revoluciones.

 

En cualquier caso, como todo en la vida: "ante la duda...." desconecta el sensor del cauda y mira haber si el rendimiento del coche mejora (te quedas sin turbo y esp entre otras cosas, pero fijate en el rendimiento del motor)

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Descartar otras posibilidades:

Al afectar al turbo, podemos confundirlo con los sintomas de otras piezas que también trabajan en el:

 

- Valvula DV (valvula Diverter, o Dump Valve): si os fijais podriamos decir que el turbo consta de 2 partes (como los fuegos artificiales :ph34r: ): cuendo estamos pisando, suena de fondo como un silbido zumbante que va subiendo: fzuuuiiiiiiiiiiiiii; y cuando soltamos el pie del acelerador el zumbido desaparece y suena otro más parecido a abrir una botella de refresco : pseeepseeepsseeessss Mas o menos claro :lol: Si este segundo ruido veis que os suena mucho, problema en esta valvula. Pero esto se merece otro post aparte...

 

- valvula N75: simplemente os dejo un enlace que puso JeTT http://forums.vwvortex.com/zerothread?id=719094

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Para arreglar el MAF (caudalímetro) hay que cambiar la pieza entera. Tenemos las siguientes posibilidades:

 

- Concesionario: casi 300 € entre la pieza, iva, mano de obra y los dos años de garantia

 

- Caudalimetro original Bosch (digo original pq es el que trae de serie): Precio aprox. 120 €. Consultar con la Bosch, pq una temporada te lo cambiaban por otro más barato.

 

- Caudalimetro Pierburg (original de coches Mercedes): es más barato, y según comprobaciones técnicas no hay ninguna diferencia con el anterior, aunque algunos usuarios notan una ligera respuesta. Aprox. 90 €.

 

Si alguien me pudiera confirmar los número de serie seria de gran ayuda:

caudalímtro Bosch: F 00C 2G2 040

caudalímetro Pierburg: A 611 094 00 48

 

TT 180:

AJQ............06A 906 461 CX

APP............06A 906 461 DX

AUQ...........06A 906 461 LX

 

TT 225:

APX............06A 906 461 EX

BAM...........06A 906 461 MX

 

(Referencias del fabriacante OE -VW- sacadas del catalogo oficial de Bosch by AnTTonio)

 

 

También hay otras marcas también bastante ventajosas, pero éstas son de las que más se han hablado en el foro y se ha comentado su rendimiento / compatibilidad

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Buno pasemos a lo divertido, que son las fotitas :ph34r::ph34r:

 

Localizar el MAF:

Fijaros en la parte derecha del capo. Abajo a la derecha esta la tapa que cubre la bateria. Fijaros en un tubo gordo que va hasta la caja del motor (debajo de la tapa que pone 5v o 6v o las que sean..). No vemos en si el MAF, pero si donde va conectado el sensor eléctrico.

post-29-1091473553.jpg

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Un poco más de cerca.

 

El marco entero rojo rectangular agrupa todo el MAF (realmente lo que es el maf en sí va por dentro del tuvo, para medir como os comentaba el flujo de aire que entra por ese tubo)

 

He puesto una raya más fina dentro, para separaros lo que es el enchufe del sensor electrico con la pieza del maf propiamente dicha.

post-29-1091473881.jpg

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Bueno, ahora que ya sabemos donde anda...

Como desactivarlo para saber si es lo que está molestando a mi pequeñín

 

Muy simple y muy sencillo. Tan solo hay que separar el conctor del sensor electrico, que es literalmente, un enchufe!

 

En la anterior foto os puse con la linea fina hasta donde era enchufe y donde seguia la pieza. Así que sin miedo a tirar, pero OJO! fijaros en una pestalla como cuadrangular que hay. Seguramente con la ayuda de un destornillador necesitareis levantar un trocito de plástico que funciona como seguro para que no se afloje.

 

Con caaallma. Tenemos tiempo. Si rompemos esta pestaña tampoco pasa nada, pero con la lata que da esta pieza seguro que preferimos que vaya siempre bien sujeta y no que empiece a vailar con el paso del tiempo con las vibraciones del motor. QUe se yo que le pisaaaaiisss!!! :lol:

post-29-1091474391.jpg

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Bueno no quiero liaros, pero para que veais como es la cabeza del maf una vez quitado el sensor, os la pongo aquí, aunque me adelante un poco y el maf ya esté también fuera, ok?

 

Es para que vierais que es solo un encufe como el de la pared, pero con más "patillas".. Localizarlo, ojo a la patilla, y tirar pa fuera.

 

Probar el coche haber como va y si notais mejoria.

post-29-1091474657.jpg

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Consejo:

Una vez probado el coche, ahy diferentes opiniones:

 

- Dejar el maf desconetado. Se dice que la centralita tiene un programa de emergencia que hace que el coche vaya bien sin fastidiar componentes. Ganas en que el motor te va a ir más tranquilo (nunca como iba el TT!) pero si constante como un coche normal.. Pero practicamente todos los sensores se van a volver locos. A mi en 5min hasta me salto el indicador de frenos..

 

- Dejar el maf conectado como estaba hasta cambiarlo. Vas a seguir con todos los sintomas, pero el ordenador del coche sigue reconociendolo todo.. Es algo así como si dejaramos al estómago ciego y no viera lo que entra por la boca, no sabria como hacer la mezcla para el intestino y pillariamos una cagalera que nos podría dejar más averiados :ph34r:

 

Tu eliges, pero en cualquier caso no hagas muchos km. Recuerda que hablamos de la cobustion..

 

***OJO! Tambien recomiendan hacer todo esto con el motor frio, ya que el maf es un sensor muy sensible ***

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muy bueno el post tio... va bien tenerlo todo junto :ph34r: Si mi padre sigue dando la tabarra con que no le tira el coche ya sabemos que probar (es un toledo tdi) :ph34r:

 

Es algo así como si dejaramos al estómago ciego y no viera lo que entra por la boca, no sabria como hacer la mezcla para el intestino y pillariamos una cagalera que nos podría dejar más averiados

 

me parto :D:D:D

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OK. ¿Era esto lo que no dejaba ir bien tu coche? Pues mira al principio de este post las referencias del maf que prefieras, yuna vez con el....

 

Paso 2: Cambiar el MAF (caudalimetro).

OJO! El maf solo se puede coger por la parte superior o externa (vamos, la que vemos desde fuera y donde iba conectada el enchufe que quitamos). Lo otro ni tocarlo.

 

Fijaros que en la foto anterior que puse se ve muy bien que a cada lado del enchufe, hay un ahujerito donde va un tornillo en cada uno. Simplemente con cuidado se los afljariomos y ala para fuera!

 

OJO! al quitar los tornillos que no se os caigan. SI no quedan en la chapa que protege los bajos y es un engorro. Se puede sacar con una especie de iman colgando de un hilo que dicen en el foro que venden casi en todos lados.

 

En la foto se ve el ahujero que queda en la tuveria tras sacar al maf con los ahujeritos para los tornillos :ph34r:

post-29-1091475563.jpg

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Y por el otro lado...

 

realmente hice mal las fotos :ph34r: Tenia que haber sacado al menos una de perfil (no es de coñaaa..) pq daros cuenta que al encajar el caudalímetro, su posición natural es con la parte ancha en dirección a la corriente de aire (fijaros que en esta imagen se ve en la parte de abajo una flecha que indica el sentido)

 

En el perfil hay unas pequeñas oberturas y como un hilillo de cobre que son lo que actuan como sensor..

 

Pero como las hice para que pudierais ver el número de serie...

post-29-1091475882.jpg

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FIN

Pues bueno, ahora solo habría que colocar el nuevo maf, apretar los 2 tornillos, colocar el enchufe del sensor eléctrico, y dar una vuelta a disfrutar de nuestro nuevo TT.

 

Solo recordar que esto ha sido posible gracias a todo el foro ASI. Yo solo hago un poco de biógrafo, pq me parece que este es un tema bastante repetitivo.

 

Aqui dejo mi pequeña aportación, de manera que los grandes expertos que ya todos conoceis puedan puntualizar todos los detalles que consideren oportunos, o para aquellas personas que les surjan dudas.

 

es simplemente mi manera de decir GRACIAS A TTODOS POR HABERME AYUDADO!! :ph34r:

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