Jump to content

quattro actual o de antaño??


javi_v6

Publicaciones recomendadas

Bueno tras años leiendo el foro, casi siempre he estado anclado en el mundo de los clasicotes, no es que odie los actuales audis, pero con el paso de los años he ido viendo como los coches poco a poco han ido perdiendo personalidad y de tal forma mi mente sigue atraída por modelos como el E-30, sierra, s2, integrale, 635csi....con lo cual ignoro bastante como va el tema de los audis actuales.

 

Desde mis ansiados 18 años, llevo poco mas de 5 años a las manos de un quattro (torsen) el cual es mi ojito derecho y cuido como si fuera nuevo a pesar de sus 17 años, poco a poco he ido sabiendo controlar las inercias de un quattro, sus posibilidades y sus limitaciones.....evidentemente no hablo de llevar un diesel de 100cv quattro, me refiero a comprobar el coche en situaciones limites como en nieve o asfalto humedo.....con potencia más que suficiente.

 

Mi pregunta es la siguiente, hace poco celebramos el aniversario de los 25 años quattro, y durante este tiempo es clara la EVOLUCIÓN de este sistema, pasando de aquellos primeros diferenciales central y trasero bloqueables manualmente desde el interior, hasta los actuales controlados electronicamente sin posible bloqueo manual desde el inteior y en algunos casos con reparticion del 60/40% de par entre ambos ejes.

 

¿Qué diferencial (torsen) es mas efectivo, el actual ayudado por la electrónica, o el de antaño que carecía de este plus?

Es evidente que la pregunta puede sonar un poco absurda, pero he oido hablar bastante sobre este tema y siempre se ha recalcado que los quattro actuales estan por dejabo en cuanto a efectividad en condiciones adversas respecto los antiguos modelos que incorporaban este mítico sistema.

 

 

Aver si sacamos alguna conclusión...

 

PD: El Haldex no lo incluyo como sistema quattro.

 

movido a general por solicitud iniciador

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web


A mi me quedó bien clara una cosa, cuando el señor Clarkson (Top Gear) comparó un Audi quatto ganador del Rally de san Remo contra un Evo IX o cual sea, ya que le cambian una pegatina y dicen que es un modelo nuevo.

 

Pues la sorpresa es gorda, mas vale dejar los mitos ahi tal como están que someterlos a prueba. Lamentablemente la tecnologia ha echo avanzar el automovilismo de forma alarmante, hasta tal punto que una cacerola diesel es capaz de ganar las tan "prestigiosas" 24h de Le Mans.

 

Mi conclusión es que toda esa tecnologia es buena , aumenta la seguridad y todo eso, pero a costa de coches mucho mas aburridos de conducir, insipidos y que de cada vez la intervención del piloto queda mermada por 5 mil chismes que acaban con la diversión de conducir. Es como si tuvieramos un sistema anti-placer instalado. Lo ideal seria un equilibrio entre tecnología y rudeza, o que esta esté simplemente ahi en momentos oportunos y no se haga presente en forma de cepo.

 

Personalmente prefiero los coches clásicos( que no antiguos) ya que son mas pasionales, suenan mejor, transmiten mas y son mas divertidos de conducir que los actuales. Exigen mas al conductor, cosa que a dia de hoy parece estar mal visto.

 

 

 

¿Tecnologia? Si, pero prefiero un hierro que transmita algo de sensaciones que ir en una nave espacial.

 

Saludos

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

......el diferencial activo de audi (el ultimo que sacaron), la principal diferencia radica en que mientras que el torsen (torque sensitive) distribulle el par entre los ejes delantero-trasero (66-34/34-66%) esto en el s2 (este lleva una pequeña centralita para activar el bloqueo de diferencial trasero)......el diferencial activo es capaz de mandar el par total del vehiculo a UNA sola rueda independientemente del tren del-trasero, en funcion de las necesidades del vehiculo eliminando por completo el subviraje y el sobreviraje mientras aceleras claro en cuanto sueltas actua el control de estabilidad y te corta la meada......opina tu mismo pero es una m**** jod** no hay que hacer nada....como se te de por contravolantear te pones el coche de sombrero......y el haldex apesta jejejejjejeje............el torsen es lo mas deportivo-seguro que hay hasta la fecha.......por ejemplo el tarado de un subaru no te da las sensaciones de la quattro de audi.......un amiguete tiene uno en plan avant es de unos 230cv¿?¿? no lo se exactamente y me comentaba que en tierra no haces ceros (no lo se..yo no lo intenté pero será verdad) mientras que en el mio es desmadrado por tierra como va y en parado a gas haces ceros con la gorra (AUNQUE CON AMOR, QUE HACER CEROS EN TIERRA CON LA DIRECCION GIRADA A TOPE, PUEDES CARGARTE LA CAJA DE CAMBIOS POR COMPLETO :thumbsup::lol2:)

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

+1 :cfsd1: , excepto en lo de la cacerola diesel.......motor V12 6.0TDI (500cv)...de cacerola no tiene nada....y la electronica en este caso esta puesta para no matarte con un par de 1.000nm a 1.750rpm...soy antidiesel pero este motor es la P*lla en versiculos :angry: y te hablo de la version de calle la de circuito no se ni me imagino el bicho.......si consigues el mismo rendimiento con la mitad de consumo en circuito ganas lo que te pongan por delante :ranting2:

 

A mi me quedó bien clara una cosa, cuando el señor Clarkson (Top Gear) comparó un Audi quatto ganador del Rally de san Remo contra un Evo IX o cual sea, ya que le cambian una pegatina y dicen que es un modelo nuevo.

 

Pues la sorpresa es gorda, mas vale dejar los mitos ahi tal como están que someterlos a prueba. Lamentablemente la tecnologia ha echo avanzar el automovilismo de forma alarmante, hasta tal punto que una cacerola diesel es capaz de ganar las tan "prestigiosas" 24h de Le Mans.

 

Mi conclusión es que toda esa tecnologia es buena , aumenta la seguridad y todo eso, pero a costa de coches mucho mas aburridos de conducir, insipidos y que de cada vez la intervención del piloto queda mermada por 5 mil chismes que acaban con la diversión de conducir. Es como si tuvieramos un sistema anti-placer instalado. Lo ideal seria un equilibrio entre tecnología y rudeza, o que esta esté simplemente ahi en momentos oportunos y no se haga presente en forma de cepo.

 

Personalmente prefiero los coches clásicos( que no antiguos) ya que son mas pasionales, suenan mejor, transmiten mas y son mas divertidos de conducir que los actuales. Exigen mas al conductor, cosa que a dia de hoy parece estar mal visto.

 

 

 

¿Tecnologia? Si, pero prefiero un hierro que transmita algo de sensaciones que ir en una nave espacial.

 

Saludos

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

V12 TDI de 500cv!!! Neeeeeen te has ido a lo mas gordo del mercado, pero sí, es evidente que jugando con potencias de este calibre no llevar un buen sistema de traccion seria desastroso, aún recuerdo en el año 1995 un titular que decía "el quattro es el responsable de mantener este coche en el asfalto" evidentemente se referian al todopoderosol audi RS2.

 

En cuanto al tema de subaru......el diferencial no es tan sofisticado como el del audi, el del subaru esta enfocado a permitir giros perfectos, un fácil control y una buena estabilidad en todo momento del vehiculo, podriamos decir que seria más eficaz en condiciones limite y mas torpe en conducción habitual. Es la razón por la que, como han comentao por aquí que un subaru lo tiene complicado para hacer donut´s.....

 

Audi, en cambio utiliza un sistema de traccion sensible al torque, es decir, al par motor, con lo cual dependiendo de las inercias que se creen entre ambos ejes ajustandola al eje que mejor tracciona se destinará el par o potencia hasta dentro de unos limites.

Si vas con un quattro y te pasas de velocidad en una curva, este sistema te ayudara al que el vehiculo no pierda su trayectoría como he dicho antes, adaptando instantaneamente el par al eje determinado.

 

Así podriamos que podemos viajar con la familia en un s6 plus con 326cv sabiendo que el sistema de traccion es permanente, pero ademas es variable proporcionando asi cona conduccion MUY segura......ahora bien, si llevamos el quattro a una pìsta de barro y pisamos a fondo veremos como este sistema actua como si llevaramos un traccion trasera.......sacrificando la efectividad frene a la DIVERSIÓN :cfsd1:

 

S2!

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Lo que sucede es que el torsen es un diferencial muy especial, especialmente usado como central.

 

Basicamente, ademas de cumplir la funcion autoblocante, en curva su diseño interno provoca que el reparto de par varíe, y aumente el que reciben las ruedas traseras. Por eso es que en superficies mas deslizantes tiene la tendencia a sobrevirar cuando se lo acelera a la salida de una curva. en seco el efecto esta, pero no es suficiente para provocar patinaje en el eje trasero, pero lo mejor es que descarga de par al delantero.

 

En fin es un sistema que combina muy bien una alta capacidad de traccion, con buena direccion en curva y ligera tendencia a sobrevirar, todo en forma completamente mecanica.

 

El quattro actual sigue siendo en esencia el mismo sistema, el diferencial central es 100% mecanico, lo unico que cambia es que ahora es un engranaje planetario y de ahi el reparto desigual, pero funciona identico al quattro 50-50 de la generacion anterior. Lo que tiene es una mayor tendencia a sobrevirar a la salida de una curva, aunque ha perdido capacidad de bloqueo, por el mismo motivo.

 

O sea, han sacrificado un poco de eficacia en superficies de baja adherencia, por mayor diversion y eficacia en asfalto seco, y no lo veo mal en el sentido de que la mayoria de los quattro actuales son vehiculos de asfalto.

 

El sistema de subaru, es eficaz en el sentido de que se puede regular el bloqueo del diferencial central, pero la clave pasa por la enorme ayuda del diferencial trasero activo, que es quien hace todo el trabajo de guiñada, un maravilloso invento que es opcional ahora en el s4 b8.

 

Exista una leve ventaja del sistema subaru, es su bloqueo a discrecion del diferencial central(esto es fantantisco, porque no solo es On-OFF; sino que tiene muchas posiciones intermedias). El torsen central, si bien hace su trabajo de maravilla, el conductor o la centralita electronica no puede modificarlo en funcion del terreno, aunque tampoco es determinante porque de hecho el diferencial se adapta a las diferentes superficies(si hay muy poca adherencia, las ruedas traseras tienden a deslizar solas y el diferencial va funcionando de hecho bloqueado).

 

En resume, segun mi opinion, el torsen central tiene larga vida

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

El quattro Torsen actual del A4/S4 y A5/S5, tiene un reparto de 40/60, variando desde 65/45 hasta 15/85.

Audi ha variado el reparto de par entre ejes dando preferencia al eje trasero, para darle más dinamismo y sensación deportiva.

Además el S4 incorpora una mejora en el eje trasero (diferencial deportivo) q permite variar el reparto entre las ruedas del mismo eje... el plus q le faltaba al sistema para rozar la perfección (una pena q por ahora solo se ofrezca en el S4)

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

El quattro Torsen actual del A4/S4 y A5/S5, tiene un reparto de 40/60, variando desde 65/45 hasta 15/85.

Audi ha variado el reparto de par entre ejes dando preferencia al eje trasero, para darle más dinamismo y sensación deportiva.

Además el S4 incorpora una mejora en el eje trasero (diferencial deportivo) q permite variar el reparto entre las ruedas del mismo eje... el plus q le faltaba al sistema para rozar la perfección (una pena q por ahora solo se ofrezca en el S4)

 

En la gama A4 se está ofrenciendo también el el 3.0 TDI y en el 3.2. Creo que se reservan el diferencial para coches de más alta potencia.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Depende de para que se use, cada uno es mejor en un campo... a ver si esta noche saco algo de tiempo y pongo un poco lo que yo pienso que es.

 

S2!

 

Estamos esperando esas explicacionesssss :roll1:

 

Es broma, cuando tengas time ya lo leeremos :notworthy:

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Unirse a la conversación

Puedes publicar ahora y registrarte más tarde. Si tienes una cuenta, conecta ahora para publicar con tu cuenta.

Guest
Responder a esta discusión...

×   Pegar como texto enriquecido.   Pegar como texto sin formato

  Sólo se permiten 75 emoji.

×   Tu enlace se ha incrustado automáticamente..   Mostrar como un enlace en su lugar

×   Se ha restaurado el contenido anterior.   Limpiar editor

×   No se pueden pegar imágenes directamente. Carga o inserta imágenes desde la URL.

  • Explorando recientemente   0 miembros

    • No hay usuarios registrados viendo esta página.