Jump to content

EN HONOR AL VALLE DEL TIETAR (ÁVILA)


a34323

Publicaciones recomendadas

Quien lo iba a decir cuando abrí un hilo hace más de un mes, preguntando qué hacer por la zona de Candeleda, Arenas de San Pedro,.... que un mes después se declararía uno de los peores incendios de este verano en esta preciosa zona.....He estado a unos 12km de esa debacle.

 

INICIO:

 

Alguna vez en nuestras vidas, a uno se le cruzan los astros y en vez de ir a la playita a Cantabria o a Asturias con la novia en verano, como solo teníamos 3 días de disfrute, se va uno a Candelada (Ávila) para hacer el descenso del río Tietar en Kayak, estilo al descenso del río Sella. Parecía que por ser un lugar en el mismo Gredos íban a ser unas vacaciones fresquitas…..pero no….

Pues bien, decidimos irnos el domingo 12 de julio hacia Candeleda.

Como es lógico, tenemos que hacer las maletas….como me acordé de Aurora…jejejeje.. la metí a ella también en la maleta para que me fuera recordando todo lo que me contó en el post que publiqué (http://www.audisport-iberica.com/foro/index.php?showtopic=196431)

 

100_2630.jpg

 

Bajamos al garaje para comprobar que el Jaudi seguía en su sitio:

 

100_2631.jpg

 

Y procedimos a iniciar nuestro viaje, saliendo desde Salamanca, ciudad bella donde las haya…

 

100_2643.jpg

 

100_2644.jpg

 

 

El viaje son 170 km aproximadamente. Según google, fuimos por Alba de Tormes, pero lo más rápido es ir hasta Ávila y desde allí ir hacia Arenas de San Pedro y Candeleda. En total un par de horas de viaje, con vistas preciosas (luego os pongo alguna foto de la vuelta…)

 

Total, que después de llegar a Candeleda y descubrir donde esta el Camping, procedimos a instalarnos. Ahí descubrimos, que siendo las 9 de la noche, aún hacían 28º de temperatura….Sin duda habíamos elegido el fin de semana más caliente con ola de calor incluida. Más información: www.ayto-candeleda.com

 

100_2649.jpg

 

El camping es muy sencillo. El entorno es bonito aunque se ve todo muy amarillo del pedazo sol que hacia. Se ven las montañas desde el propio camping. Tiene Piscina, a la cual suelen ir la gente del pueblo por el precio tan barato que tiene. Para los clientes del camping es gratis.

Tiene restaurante propio, con el menú a 10e. Los desayunos, nos salió el café o cola cao a 1e y cada tostada a 1e también…o sea que no es caro.

Lo malo de este camping es que esta a 3km del pueblo, por lo que para ir andando, como que no.

 

http://www.campingcandeleda.com/

 

Por mi coche, 1 tienda y 2 personas, nos salió el día a 20e.

Cerca de allí había otro camping en Arenas de San Pedro, pero no sé como estará.

 

Bueno…pues después de acampar el domingo, le pregunté al dueño del camping por el descenso del Tietar, y nos dijo que no se hacía por falta de agua…..a fastidiarse!!!!Llamamos a otra empresa que se dedicaba a ello (jaramanda) y nos dijeron que la persona que salía a hacer el descenso estaba hospitalizada….Os juro que en ese momento a mi novia y a mi se nos cruzaron los cables un poco y casi nos vamos ese mismo día…..Pero recapacitamos…

Por la noche nos fuimos a cenar al pueblo a una placita que hay.

 

LUNES

 

Cuando nos levantamos el lunes, decidimos pasarnos por la oficina de turismo para que nos diera información sobre la zona, para que ver y hacer….

Fuimos a ver el Raso(gracias Davisuco por la información!!!!), unas ruinas preciosas y muy bien conservadas (para ser del año que son….).

Para llegar, estan en la carretera del Camping, a unos 12 m de Candelada. Posteriormente hay que subir una carretera unos 7-10km. Lógicamente están en un raso…y con los 35º que hacían, se dejaba notar el calor….

 

100_2676.jpg

 

100_2678.jpg

 

100_2682.jpg

 

100_2685.jpg

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web


Un poco de historia:

 

100_2706.jpg

 

Vista general del poblado. La foto de continuación esta hecha desde otra de las partes del castro...no os vayais a pensar que no tenéis que subir más cuestas...jejeje:

 

100_2707.jpg

 

Cartel de la muralla:

 

100_2686.jpg

 

100_2688.jpg

 

Las vistas son impresionantes....ese río casi iba seco...seguro que en pleno deshielo tiene que ser un espectáculo como va de lleno:

 

100_2692.jpg

 

100_2698.jpg

 

La entrada al hogar querido....jejejeje:

 

100_2694.jpg

 

Detalle de una vivienda:

 

100_2699.jpg

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Estos la vitro aún no la conocían.... el recuadro rojo de la fotografía era donde ponían el fuego y era el punto de reunión:

 

100_2700.jpg

 

Los adosados ya existían por aquella época:

 

100_2702.jpg

 

Pobre árbol....le debió caer un rayo:

 

100_2705.jpg

 

Como se nos echó la hora de comer, descendiendo hacia Candelada, nos paramos a bañarnos y comer en unas de las tantas piscinas naturales que hay por la zona. El agua fenomenal, todo rodeado de árboles….y para los entusiastas, un bar justo a 30m para degustar una cervecita bien fresquita…juas!

 

100_2712.jpg

 

100_2715.jpg

 

Por la tarde, después de medio hacer la digestión y de unos nados bien fresquitos, decidimos hacer una ruta de senderismo de 15km. La ruta se llama La puente El puerto (no preguntéis porque ese nombre tan raro...).

 

100_2741.jpg

 

La dificultad es baja desde mi punto de vista porque el desnivel es de 275m. Las vistas preciosas…. Es curioso, que en los planos que nos facilito la chica de turismo (muy guapa por cierto) decía que íbamos a tardar dos horas justas….y tan cierto que fue!!! Clavadas!!! Y eso que nunca aciertan!!! El plano que te dan, viene detallado y con fotos la ruta exactamente para que no te pierdas. Te explica todo perfectamente. Todas las rutas las han hecho para que empiecen desde la misma plaza.

Me hubiera gustado hacer una ruta larga, pero nos fue imposible por tiempo, ganas por culpa de los calores…

Salimos a las 6 de la tarde y llegamos a las 10 de la noche al pueblo…

FOTOS DE LA RUTA

100_2717.jpg

 

100_2718.jpg

 

100_2719.jpg

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Una foto de un senderista “pofesional”…repito que hacían 36º…

 

100_2720.jpg

 

100_2721.jpg

 

Otra vez el pesado del “pofesional” señalando el pantano de la “Rosarito”

 

100_2722.jpg

 

100_2724.jpg

 

Aquí nos encontramos a mitad de camino con una fuente. El agua impresionante:

 

100_2725.jpg

 

100_2726.jpg

 

100_2727.jpg

 

100_2728.jpg

 

100_2730.jpg

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Ese bultito de adelante es la novia que me guiaba…jejejeje…..

 

100_2729.jpg

 

Ya parecía que quedaba poco para llegar al Puente….habíamos subido desde Candelada, para después bajar de nuevo....si ya decía yo que ”subir pa na es tontería”…pero vamos…que otra vez llegamos a ras del río…Ahora el río llevaba poco agua, pero seguro que en época de deshielo o tormentas, tiene que ir el río a tope de caudal:

 

100_2734.jpg

 

Y por fin….después de estar andando durante 2 horas….parece que al fondo se ve tras la flora, un puente de piedra…

 

100_2735.jpg

 

Y aquí teneis el final de la ruta…..

 

100_2738.jpg

 

100_2740.jpg

 

100_2741.jpg

 

La vuelta también preciosa:

 

100_2731.jpg

 

100_2732.jpg

 

100_2733.jpg

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

No tengo fotos de la cena porque me quedé sin batería en la cámara….pero nos la merecíamos…jejejeje

 

MARTES

 

Nos levantamos y siendo el día de vuelta a nuestra gran bella ciudad, decidimos abandonar Candelada para ir a ver las Grutas del Águila, en un pueblo cerca de Arenas de San Pedro. Es una cueva de 10000m cuadrados plagada de estalactitas y estalagmitas. La entrada fue cara (7euros). Para quien haya visto las cuevas de Valporquero en Leon(que tienen 100000m cuadrados) mejor que no entre en esta.

 

Donde estan:

http://maps.google.es/maps?hl=es&q=cue...le&resnum=1

 

Link de las cuevas:

 

http://www.grutasdelaguila.com/

 

Finalizada la visita, nos fuimos a…….Sabes Auroraboreal donde fuimos?? A buscar el charco verde!!!!

La verdad es que no se ni como lo conseguimos….a 2 kilometros de Arenas de San Pedro (por la carretera que lleva a candelada), en una curva que pone Río Pelayos, es donde aparcamos.

Imagen debajo del puente donde te puedes bañar:

 

100_2752.jpg

 

Comimos en unos merenderos que tienen por allí al lado de una piscina natural, y después de comer procedimos a seguir el curso del río, a ver si encontrábamos el “tobogán de Aurora”. A unos 500m vimos muchísima vegetación, y nos tuvimos que volver a la piscina natural de nuevo, siendo totalmente infructuosa nuestra incursión en la naturaleza…peeeeeeeeeero….como no me pude aguantar, anduve preguntando, hasta que me dijeron donde era el famoso tobogán….y donde estaba el charco verde…

Por fin, siguiendo un camino que va unos 5 o 10m por encima del curso del río, llegamos al “Charco verde”. Debe su nombre a que esta totalmente escondido entre árboles y el agua se ve verde por el reflejo de estos.

 

100_2754.jpg

 

100_2755.jpg

 

Pero como mi intención era encontrar el tobogán de Aurora, proseguimos el camino, hasta que a los dos kilómetros, llegamos al “charco del tejo” (o para mí el tobogán de Aurora…jejeje). Es un lugar precioso…con grandes piedras donde poder echar las toallas y lo más importante la cascada….

 

100_2757.jpg

 

100_2758.jpg

 

100_2759.jpg

 

100_2760.jpg

 

100_2763.jpg

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Escondido detrás, está el tobogán de Aurora:

 

100_2764.jpg

 

Como no me pude aguantar, procedí a tirarme del tobogán con el consiguiente susto de mi novia que no quería verme morir….

 

100_2762.jpg

 

Lo se lo se…me tengo que cuidar más… jejejeje… y tirándome (para que no digáis que me pude echar para atrás…)

 

Lo de ponerme la mano en la nariz no es normal en mí, pero no sé porque me dio por ahí…vaya pintas tengo….(la foto se autodestruirá por si misma…jejejeje)

 

Después de disfrutar de un maravilloso baño, y del paseo de vuelta hacia el coche, dí a mi novia el regalo de aniversario (6 años que llevamos juntos) que con tanto empeño tenía guardado…..paramos en Arenas a tomar un refrigerio, y nos volvimos para Salamanca….

 

100_11111.jpg

 

Arenas de San Pedro:

 

100_2769.jpg

 

Y de camino a Salamanca, algunas estampas…..espero que por el incendio que estos días ha asolado esta bella zona, no sea una de estas imágenes el pasado de lo que fue:

 

100_2776.jpg

 

100_2777.jpg

 

100_2778.jpg

 

 

Y aqui acaba de nuestro periplo abulense…..Espero que no os hayáis dormido con tanto peñazo…

 

S2!!

Emilio

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

¡¡¡Preciosas fotos !!! :cfsd1: Y, seguro que, un viaje inolvidable :wub: , sobre todo ahora, después de ese desastre sin sentido que son los incendios que cada año diezman los bosques españoles :(

 

Muchísimas gracias por dejarme acompañaros un ratito :kss1: . Ha sido todo un privilegio y un detalle que no olvidaré :kss1:

 

No veas le montón de recuerdos que me han traído tus fotos...¡¡¡ hasta me acabo de acordar de una avispa que me picó justo en esas rocas al lado de ese tobogán estupendo y lo rápido que tuve que meterme al agua para calmar un poco el dolor :huh: .

Y hablando del tobogán, cuando me tiré también me tapé la nariz...tampoco sé muy bien porqué, pues como tu, no suelo hacerlo nunca :conf: Si tuviera la foto por algún sitio la pondría, es muy parecida a la tuya :lol2: . Me iré de vacaciones en unas semanas...voy a intentar buscarla a ver si no se ha autodestruido todavía B)

 

Por cierto, me hace mucha gracia como coges el bastón de andar. Nunca había visto usarlo de esa forma :laugh:

Una cosa más, una pequeña sugerencia: ¿no sería mejor que quitaras la fecha cuando haces las fotos? lo digo porque es una pena, si decides imprimir alguna que salga la fecha, queda un poco regular :wub: . Tal vez, si quieres recordar la fecha podrías hacer una primera foto del día con ella y luego quitarla...o algo así... ;)

 

En cuanto al nombre de la ruta: "La puente el puerto". Bueno, como seguro que pone el cartel ese era el paso que utilizaban las gentes para evitar el diezmo del puerto del Pico, atajando por el puerto de Candeleda para cruzar a la vertiente norte de Gredos.

La etimología de la palabra "puente" es bastante curiosa. Deriva del latín "pons, pontis". Cuando fue adoptaba por los hablantes de las distintas lenguas romances, algunos la usaron en femenino, como en el norte de la península y los portugueses. Otros en masculino, como los catalanes, italianos y franceses. Poco a poco, el idioma se fue unificando y, aunque la DRAE creo que aún hoy, admite los dos géneros para la palabra, el más utilizado es el masculino (aunque hay regiones y países de habla hispana que usan "la puente" con un matiz diferente, para referirse a un puente pequeñito).

 

Así que, "la puente el puerto" sería algo así como un recuerdo histórico de la forma de hablar de los habitantes de aquellas tierras, algo así como "la puente d-el puerto", "el puente del puerto"...de Candeleda . :D . Hay muchos puentes antiguos que todavía se llaman "La puente de..."

 

Pero eso, que me alegro que tu viaje haya sido tan estupendo y muuuuchas gracias por tus fotos y por todos los recuerdos que has traído a mi mente :cry1:

Editado por auroraboreal
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Genial el reportaje, si señor :ranting2: :clap1: Estupendas fotos :wub:

Me alegro de que os gustara el poblado de El Raso, la verdad es que merece la pena parar un rato y ver de lo que es capaz el ser humano, lo organizados que estaban en aquella epoca, la distribución de los espacios...

 

Coincido contigo tambien en lo caro que sale visitar las Cuevas del Aguila. Es más, no he llegado a entrar (y no es por tacañeria :innocent: ) por ese solo motivo. Entiendo que tengan que mantenerlas, pero hay otros muchos sitios más bonitos, que no cuestan ni la mitad. Si reconsiderasen su postura, seguro que tenían más exito.

 

Por lo demás, tomo nota de la ruta, ya que "el tobogán de Aurora" :bsh1: no lo conocía, al igual que el puente.

 

Lo dicho, gracias por ese bonito reportaje.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Genial el reportaje, si señor B) :az: Estupendas fotos :conf:

Me alegro de que os gustara el poblado de El Raso, la verdad es que merece la pena parar un rato y ver de lo que es capaz el ser humano, lo organizados que estaban en aquella epoca, la distribución de los espacios...

 

Coincido contigo tambien en lo caro que sale visitar las Cuevas del Aguila. Es más, no he llegado a entrar (y no es por tacañeria :thumbsup: ) por ese solo motivo. Entiendo que tengan que mantenerlas, pero hay otros muchos sitios más bonitos, que no cuestan ni la mitad. Si reconsiderasen su postura, seguro que tenían más exito.

 

Por lo demás, tomo nota de la ruta, ya que "el tobogán de Aurora" :lol2: no lo conocía, al igual que el puente.

 

Lo dicho, gracias por ese bonito reportaje.

 

Es verdad, se me pasó lo de las cuevas del águila. Si has visto Valporquero te llevarás una gran decepción :lol2:

Creo que yo también voy a volver al valle del Tietar, al puente, al Raso (que tampoco lo conozco :wub: ) y a "mi supertobogán" :lol2::az:

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Muchísimas gracias por dejarme acompañaros un ratito :flwrs: . Ha sido todo un privilegio y un detalle que no olvidaré :thumbsup:

 

Por cierto, me hace mucha gracia como coges el bastón de andar. Nunca había visto usarlo de esa forma :thumbsup:

Una cosa más, una pequeña sugerencia: ¿no sería mejor que quitaras la fecha cuando haces las fotos? lo digo porque es una pena, si decides imprimir alguna que salga la fecha, queda un poco regular :drooling: . Tal vez, si quieres recordar la fecha podrías hacer una primera foto del día con ella y luego quitarla...o algo así... ;)

 

En cuanto al nombre de la ruta: "La puente el puerto". Bueno, como seguro que pone el cartel ese era el paso que utilizaban las gentes para evitar el diezmo del puerto del Pico, atajando por el puerto de Candeleda para cruzar a la vertiente norte de Gredos.

La etimología de la palabra "puente" es bastante curiosa. Deriva del latín "pons, pontis". Cuando fue adoptaba por los hablantes de las distintas lenguas romances, algunos la usaron en femenino, como en el norte de la península y los portugueses. Otros en masculino, como los catalanes, italianos y franceses. Poco a poco, el idioma se fue unificando y, aunque la DRAE creo que aún hoy, admite los dos géneros para la palabra, el más utilizado es el masculino (aunque hay regiones y países de habla hispana que usan "la puente" con un matiz diferente, para referirse a un puente pequeñito).

 

Así que, "la puente el puerto" sería algo así como un recuerdo histórico de la forma de hablar de los habitantes de aquellas tierras, algo así como "la puente d-el puerto", "el puente del puerto"...de Candeleda . :drooling: . Hay muchos puentes antiguos que todavía se llaman "La puente de..."

 

Pero eso, que me alegro que tu viaje haya sido tan estupendo y muuuuchas gracias por tus fotos y por todos los recuerdos que has traído a mi mente :thumbsup:

Ha sido un gran placer contar con toda la información que me disteis para esta escapada. Tenías que ver a mi novia que casi me manda a hacer puñetas cuando le dije que tenía que encontrar el tobogán....tú tobogán...Menos mal que le encantó...jejejejeje...

- El baston siempre lo cojo como los viejos (será mi avanzada edad... :crying_anim: :thumbsup: ).

-Lo de la fecha de las fotos, tienes muchisima razón...a ver si atino a quitarla...lo que pasa es que siempre que se queda sin bateria se reinicia y me pone la fecha de 2005, así que imaginate..jejejeje..menos mal que en estas fotos la puse casi correcta...

-Muchisimas gracias por la aclaración del nombre ese tan raro del puente "la puente de....."... es curioso lo bonito que es la historia...También subimos a la iglesia o parroquia de nuestra señora de Silla

http://www.pueblos-espana.org/castilla+y+l...1ora+de+Chilla/

Aunque la vimos de noche, por lo que no pudimos entrar dentro...jooooo...

Me alegro haberte traido recuerdos de tu juventud. Es lo mínimo que podía hacer....

Un :flwrs:

 

Genial el reportaje, si señor :frusty::innocent: Estupendas fotos :wub:

Me alegro de que os gustara el poblado de El Raso, la verdad es que merece la pena parar un rato y ver de lo que es capaz el ser humano, lo organizados que estaban en aquella epoca, la distribución de los espacios...

 

Coincido contigo tambien en lo caro que sale visitar las Cuevas del Aguila. Es más, no he llegado a entrar (y no es por tacañeria :drooling: ) por ese solo motivo. Entiendo que tengan que mantenerlas, pero hay otros muchos sitios más bonitos, que no cuestan ni la mitad. Si reconsiderasen su postura, seguro que tenían más exito.

 

Por lo demás, tomo nota de la ruta, ya que "el tobogán de Aurora" :cry2: no lo conocía, al igual que el puente.

 

Lo dicho, gracias por ese bonito reportaje.

 

El poblado fue precioso...aunque ya te digo que nos tocó sufrilro a 35-36º.... como pudieran plasmar las fotos los cantos de las chicharras y los sudores...y la salvia de las flores pegandose a nuestros cuerpos mientras andabamos a través del raso...Pero me gustó muchisimo....Ya podían haberse bajado al río los Betones...pero no....Se fueron a un raso...

A las cuevas entré por la novia, que si llego a saber lo que fueron...no entro tampoco y sobre todo habiendo estado en Valporquero hace unos años antes...Tambien hacer reseña al guia de las cuevas...que soso era el pobre... No se merecia la comida de ese día...iba más desganado explicando todo....

Lo mejor de todo para mí, luchar en la búsqueda del tobogán de Aurora...en serio!. Estuve preguntando a la gente casi nadie sabia de qué hablaba...y luego hicimos una incursión rio arriba mi novia y yo sin exito...hasta que encontramos un sendero por el que llegar al charco verde y al charco de la teja(tobogán de aurora). Disfrutamos como niños pequeños....

 

Un saludo!

 

Emilio

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

  • 8 meses más tarde...
UP!!!!! por si a alguien le hiciera ilusión ir ahora que empieza el buen tiempo.....

 

Vaya hombre, y yo sin haber visto este post...estuve en Candeleda en Semana Santa 4 días, cerca del camping, en el Complejo EL Mirlo Blanco, y la verdad que genial.

Estuve en las grutas del Aguila, Arenas de San Pedro, otro día por la Vera y otro por el Jerte, nos dimos una buena paliza, pero mereció la pena estos parajes.

 

Saludos :flwrs:

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Unirse a la conversación

Puedes publicar ahora y registrarte más tarde. Si tienes una cuenta, conecta ahora para publicar con tu cuenta.

Guest
Responder a esta discusión...

×   Pegar como texto enriquecido.   Pegar como texto sin formato

  Sólo se permiten 75 emoji.

×   Tu enlace se ha incrustado automáticamente..   Mostrar como un enlace en su lugar

×   Se ha restaurado el contenido anterior.   Limpiar editor

×   No se pueden pegar imágenes directamente. Carga o inserta imágenes desde la URL.

  • Explorando recientemente   0 miembros

    • No hay usuarios registrados viendo esta página.