Jump to content

[BRICO] Cambio junta tapa balancines


lagartoalb

Publicaciones recomendadas

Pues 3er y ultimo brico por el momento.

Cada vez son mas complicados jaja

 

Este brico consiste en el cambio de la junta de la tapa balancines antigua por otra nueva. (tambien llamada tapa de culata)

 

 

La tapa de balancines cierra la culata en su parte superior y esta junta garantiza su hermeticidad, hacia ella suben los gases procedentes del carter cargados de vapor de aceite, ahi se condensan y vuelven a caer.

Los sintomas para el cambio serian pues la perdida de aceite a traves de esta junta.

Ejemplos claros serian:

-el coche pita aceite cada poco tiempo.

-al sacar los cables de bujias estos estan empapados de aceite

-la tapa de balancines rezuma aceite manchando toda la culata

 

Los pacientes son el coche de patrick (bully) y tony (burtony),ambos con motor 1.8 20v 125cv, aunque uno restyling con acelerador electronico y otro prerestuling con acelerador por cable. Se hucieron las 2 juntas simultaneamente asi que las fotos pueden ser de cualquiera de los 2 para que no os extrañeis.

 

86175135.jpg

 

Lo primero localizar la junta

La junta se encuentra por tanto entre la tapa de balancines y la culata, sobre esta pasan los conductos de admision y sobre estos pasan varios cables y tuberias. todo esto esta oculto tras la tapa embellecedora del motor.

 

ASI pues manos a la obra

 

37636440.jpg

 

Quitamos la tapa embellecedora del motor , desconectamos los cables de bujias y quitamos toda tuberia que nos moleste para sacar los conductos de admision

 

46028264.jpg

 

59516795.jpg

 

Quitamos cables de bujia empapados de aceite

 

24479459.jpg

 

Quitamos recirculacion de los gases del carter

 

27911518.jpg

 

Quitamos tuberias varias

 

20055699.jpg

 

Ya solo queda quitar el tubo de aire que va a la mariposa y tendriamos todo despejado para sacar los conductos de admision.Decidimos sacar el conjunto de conduntos junto a la mariposa para tambien extraerla y aprovechar a limpiarla

Para sacar los conductos de admision hay que quitar por abajo los tornillos de estrella que le unen al colector de admision, por el lateral derecho una pestaña, y por arriba 2 tornillos de allen

Editado por lagartoalb
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web


Aqui la pestaña lateral y alguno de los tornillos del colector de admision ya quitados

 

97276226.jpg

 

Los tornillos del colector de admison

 

46028264.jpg

 

Y los 2 tornillos de allen, detras un poco escondidos uno a cada lado en la parte superior

 

37539319.jpg

 

Y con esto ya podemos extraer el conjunto (seria la pieza plata mas la negra mas la mariposa) y nos quedan estas preciosas vistas

 

32259183.jpg

 

Aqui se aprecian muy bien, los 6 tornillos del colector de admision abajo, los 2 tornillos de arriba, y los 4 agujeros de las bujias en la tapa.

IMPORTANTE tapar el colector de admision con papel en este caso, porque como por casualidad se caiga un tornillo o similar por ahi nos puede dar la risa.

 

36390922.jpg

 

Aprovechamos para quitar la mariposa y limpiarla bien

 

98149497.jpg

 

La tapa de balancines esta unida por 9 tuercas que se ven bastante bien en la foto,

Aqui ya hay que tener cuidado, ya que es de aluminio y podemos pasar las tuercas y tornillos.

 

36390922.jpg

 

Para desmontar la tapa seguiremos los siguientes pasos, tal y como se hace con las culatas y otras tapas que pueden perder estanqueidad si se deforman

-1a ronda de desapriete previo (solo desentumecer los tornillos)

-2a ronda de desapriete completo y extraccion (sacamos del todo)

En ambos casos siguiendo extrictamente el siguiente orden

 

desaprieteculata.jpg

Editado por lagartoalb
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Una vez quitada la tapa vemos los 2 arboles de levas, la distribucion variable y demas intimidades del motor, incluyendo las 2 juntas que nos interesan

 

73460824.jpg

 

49689385.jpg

 

Ahora simplemente hay que despegar de la culata las 2 juntas ( la exterior y la que rode las bujias).

Con mucho cuidado y que a nadie se le ocurra meter un destonillador ni nada parecido (puedes pero con cuidado) que la culata es de aluminio y se marca muy facilmente, y en este tipo de reparaciones no dañar la planitud de conjunto es primordial.

Una vez despegadas las 2 juntas se limpia bien el apoyo de las mismas tanto en la culata como en la tapa de balancines.

Una vez limpio se da un hilo de silicona para juntas (te la venden junto con las 2 juntas en el concesionario) en la culata y se ponen las juntas nuevas.

Se vuelve a dar otro hilo encima de la junta y se vuelve a poner la tapa.

 

ASI

 

39085173.jpg

 

27698837.jpg

 

 

Una vez cambiadas se pone la tapa de balancines y se atornilla siguiendo los mismos pasos que para quitarla pero logicamente invirtiendo el orden de apriete, ahora seria ASI

 

aprieteculata.gif

 

Tener cuidado de no trasroscar nada. segun el manual de taller el par de apriete para las tuercas que cierran la tapa de balancines es de 1 daNm, aunque no es primordial el uso de dinamometrica si ya has echo mas cosas de estas y tienes ya el punto cojido :notworthy: pero como ya he dicho antes, hay que tene mucho cuidado de dejar la tapa bien cerrada por un lado y por el otro no pasarse y dañar nada

 

47991338.jpg

 

Finalmete, volver a montar todo en orden inverso y tener mucho cuidado de no romper nada ni olvidarse de conectar nada tampoco

 

Y ya esta junta nueva y perdidas de aceite 0, y de paso mariposa limpia lo cual se nota.

 

Agradecer como siempre la velada a Tony y la buena compañia a Patrick y demas asiententes Ruben, Brujilla, Carmelo...

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

A Brico posts!!! :laugh::drooling::drooling:

 

QUE BUEN TRABAJO!!

 

Precisamente, en la última revisión, me han detectado esa avería. La junta que rodea las bijías está algo pasadilla y las bobinas salen manchadas de aceite.

 

Otra cosa es que yo me atreva a hacer esto mismo :thumbsup:

 

SALUDOS

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

he detectado una pequeña errata, el dibujo del orden de desapriete de la culata esta mal, seria en espiral ( osea tal y como esta el dibujo de apriete pero al reves). no encuentro ningun dibujo para ponerlo, ese fue el primero que encontre y ni me fije, hay queda

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Gracias a ti, querido amigo por hacerme ese trabajo para mi complicadísimo y del que me pedían cerca de 1.500 euros y fuera de la casa. A su vez lo pasamos genial ese fin de semana en casa de Tony.

 

Nos vemos, Alberto.

Saludos.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Bully, no puede ser que te pidieran 1.500 Euros. A mi, la concesión oficial, me ha hecho un presupuesto que no llega a los 200 €.

 

O intentaron tomarte el pelo de mala manera o se referían a la junta de culata (que también es caro) o te estas equivocando.

 

Si no es ASÍ, con no volver a ese taller, es suficiente.

 

SALUDOS

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

  • 2 semanas más tarde...
  • 3 semanas más tarde...
  • 2 semanas más tarde...

Muy bueno vuestro trabajo!!! Enhorabuena!!! Se ve muy fácil hacerlo.....

Ahora viene lo gracioso....y mi V6?? Seguro que os da más trabajo....jejejeje...quitar parachoques, faros, radiador,....

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

  • 11 meses más tarde...
Aqui la pestaña lateral y alguno de los tornillos del colector de admision ya quitados

 

97276226.jpg

 

Los tornillos del colector de admison

 

46028264.jpg

 

Y los 2 tornillos de allen, detras un poco escondidos uno a cada lado en la parte superior

 

37539319.jpg

 

Y con esto ya podemos extraer el conjunto (seria la pieza plata mas la negra mas la mariposa) y nos quedan estas preciosas vistas

 

32259183.jpg

 

Aqui se aprecian muy bien, los 6 tornillos del colector de admision abajo, los 2 tornillos de arriba, y los 4 agujeros de las bujias en la tapa.

IMPORTANTE tapar el colector de admision con papel en este caso, porque como por casualidad se caiga un tornillo o similar por ahi nos puede dar la risa.

 

36390922.jpg

 

Aprovechamos para quitar la mariposa y limpiarla bien

 

98149497.jpg

 

La tapa de balancines esta unida por 9 tuercas que se ven bastante bien en la foto,

Aqui ya hay que tener cuidado, ya que es de aluminio y podemos pasar las tuercas y tornillos.

 

36390922.jpg

 

Para desmontar la tapa seguiremos los siguientes pasos, tal y como se hace con las culatas y otras tapas que pueden perder estanqueidad si se deforman

-1a ronda de desapriete previo (solo desentumecer los tornillos)

-2a ronda de desapriete completo y extraccion (sacamos del todo)

En ambos casos siguiendo extrictamente el siguiente orden

 

desaprieteculata.jpg

Gracias amigo, hace horas que estaba buscando este brico;) mi motor tambien es 125,. AGN y las bujias se me encharcan de aceite unos 5cm

el coche como que no da chispa, vamos lo tengo parado hace 1 semana, aun no se si no da chispa por este problema, el coche anda, pero al pisarle como que se queda sin fuerza

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

  • 2 semanas más tarde...

yo ya la cambie, gracias! aunque mi motor es AGN y cambia un poco el tema me sirvio de ayuda! ya de paso una buena limpieza del colector, y unos chorros de nural a conciencia. al de 10 minutos salio una mancha de unos 2 metros y bien gruesa, como puede salir tanta M de ai dentro,

ahora tengo otro problema. el coche se me apaga cuando voy en marcha!:S y lo arranco y sin problema al de un rato de nuevo se apaga, teneis idea de que puede ser? salu2

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Unirse a la conversación

Puedes publicar ahora y registrarte más tarde. Si tienes una cuenta, conecta ahora para publicar con tu cuenta.

Guest
Responder a esta discusión...

×   Pegar como texto enriquecido.   Pegar como texto sin formato

  Sólo se permiten 75 emoji.

×   Tu enlace se ha incrustado automáticamente..   Mostrar como un enlace en su lugar

×   Se ha restaurado el contenido anterior.   Limpiar editor

×   No se pueden pegar imágenes directamente. Carga o inserta imágenes desde la URL.

  • Explorando recientemente   0 miembros

    • No hay usuarios registrados viendo esta página.