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Que es más rápido, cambiar a 5000 o a 6500 rpm????


JAVI A3FSI

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Buenas.

He leído ya en varias ocasiones por casualidad en algunos post de este foro que se acelera más rápido cambiando de marcha a 5000 rpm que apurando hasta las 6500 rpm (o máximo de cada coche).

Esto es cierto???? o depende de cada tipo de motor???

Por lo menos el mio, un 1.6 atmosférico me da la sensación de que estirarlas hasta las 6500 es como saco el mayor rendimiento, que no es que note que se me derrumbe a partir de 5000 vamos.

 

Haber si alguien me lo aclara. Un saludo.

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Todo depende del vehículo, del motor y de la habilidad de cada uno.

 

La cuestión es cambiar lo más bajo posible de vueltas sin que ello conlleve una caida de rendimiento al aumentarla.

Si el rango óptimo de un motor ronda entre los 5mil y 7mil hay que tener en cuenta que si el cambio es en 5mil, la próxima relación se quedará en 3mil. Con lo que se saldría de rango. Así pues sería mejor cambiar a 7mil para quedarse después a 5mil.

 

Hay que tener en cuenta muchos factores ya que la caja no tiene una relacción idéntica en cada marcha, y el motor no sube de vueltas igual en las mismas tampoco.

 

Así pues tal vez en 3ª tengas que pasarlo del régimen apto, por ejemplo pasarlo de la 7mil comentadas; para luego no caer por debajo de las 5mil en 4ª.

Pero tal vez pasar de 7mil en 3ª acarrearía demasiada pérdida de tiempo ante la imposibilidad del propio motor así como la merma de prestaciones. Entonces compensaría cambiar antes y luego perder algo de tiempo al cambiar a 4ª, hasta llegar a esas 5mil.

 

 

Los valores de rpm son orientativos.

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Buscas una recuperación en marcha o una salida en parado, tienes que ir a la zona de máximo par.

En cambio necesitas que el motor realice todo el trabajo que pueda, como al estirar las marchas para ir rápido, subir una cuesta, etc... a la zona de máxima potencia.

 

Cada motor tiene unas curvas de par y potencia características. En tu caso es un atmosférico por lo que el par máximo rondará las 3000 vueltas más o menos, y la potencia la dará cerca del corte. Otra cosa diferente es un motor turbo y ya no digamos un TDI. :p

 

Busca una gráfica del 1.6 para salir de dudas en cuanto a que regimen consigue cada cual.

Editado por JoseB20
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