Jump to content

Super Brico Luces en Puertas Traseras y mas


Publicaciones recomendadas

Nota Octubre 2018: Dado que se han perdido las fotos originales del brico, el compañero @EduOviA6 ha tenido la gratitud de hacer el brico en PDF con todos los pasos y fotos: Brico luces aviso puerta abierta y luces bajo puerta.pdf Podéis pulsar el enlace para descargarlo.

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

 

 

OBJETIVO PRINCIPAL: Iluminar el portalámparas rojo del lateral de las puertas, cuando estas se abren. OJO, Hay que activarlo antes con Vag-Com.

DIFICULTAD: Media

TIEMPO NECESARIO: 1 hora por puerta o menos…

COSTE ECONÓMICO: Unos 70 € todas las piezas para las 4 puertas.

AGRADECIMIENTOS:

A Style, sin su ayuda esto no habría sido posible….. Además la idea original es suya, yo solo he realizado el brico paso a paso con más detalle, para que cualquiera pueda hacerlo. Espero este trabajo os sirva a todos…..Yo por mi parte intentaré hacerlo lo mas sencillo posible…..

 

OTROS OBJETIVOS: Aprovechando que la puerta está desarmada se puede realizar una SUPER ampliación del brico tal y como detallo:

OPCION A: Añadir la luz bajo puerta. Seria tan sencillo como recortar en el interior del panel, está marcado la zona de corte en el mismo, comprar los portalámparas blancos y con la misma corriente que utilizamos para el rojo, alimentamos el blanco.

OPCION B: Sustituir el led que “ilumina” la manilla interior de la puerta por otro led con mas intensidad de luz, en el color que mas nos guste. El material retirado lo podemos aprovechar para instalarlo en la consola central a modo de luz ambiente….. Necesitaremos un led de alta luminosidad y una resistencia adecuada, el color el que más nos guste.

OPCION 😄 Añadir un led para que ilumine el cenicero, tomando la corriente desde el led de la manilla de la puerta. Este siempre va encendido……. Necesitaremos un led de alta luminosidad y una resistencia.

OPCION D. Comprar la barra original que va instalada bajo el embellecedor de aluminio largo que hay encima del reposabrazos……. Hay que recortar con la dremel y el brico esta colgado por ahí…Yo lo descarto por ahora.

 

 

Material Necesario:

01.- CUATRO portalámparas rojos Ref. 8D0947411 (lámpara incluida).

02.- CUATRO conectores para el portalámparas Ref. 839971632. (Son opcionales puesto que se puede soldar con estaño en vez de utilizar el conector original o como yo he hecho finalmente, colocarles unos faston pequeños, que quedan suficientemente anclados).

03.- UN pack de Conectores para ficha que va a la centralita de la puerta. Ref. 000979009E. Vienen en bolsa de 5 unidades aunque solo necesitamos 4.

04.- OCHO faston pequeños para meterlos en la ficha del portalámparas. Los podremos comprar en cualquier tienda de electricidad del automóvil.

 

69028757.jpg

 

MANOS A LA OBRA.

Una vez que tenemos el material en nuestro poder, nos ponemos manos a la obra. El primer paso será desmontar la puerta, que para mi fue lo mas complicado hasta que averiguas como se hace, supongo que ahora sera “coser y cantar”. En el primer intento se me hizo de noche y lo dejé desesperado, en el segundo intento, intenté desmontar la tapa del altavoz de la esquina inferior derecha de la puerta y lo rompí puesto que estaba soldado al panel. Por suerte recogí los trozos y tras pegarlos quedó bastante bien….fue como hacer un puzzle……

 

Bueno, vamos al lío. Para desmontar la puerta tenemos que retirar 5 tornillos: (Ver foto)

48602791.jpg

 

De arriba abajo: Dos tornillos tras el panel de aluminio. Para retirar el embellecedor tiramos del lado derecho hacia fuera para extraerlo. Lleva 3 grapas. (Ver foto)

41032493.jpg

 

Uno que está tras retirar el panel del tweeter. Para retirarlo tiraremos del lado derecho, apalancando con un destornillador plano. Fijate en la foto para que veas como se fija al panel de la puerta.

40897110.jpg

 

El cuarto tornillo está en el reposabrazos. Necesitaremos un destornillador de estrella que tenga unos 15 cm de largo mas el mango, ya que está muy adentro…..Este será el mas difícil de retirar y me imagino que de poner, pero no os asustéis…….. Para ponerlo se imanta la punta del destornillador y asunto resuelto….

82616622.jpg

 

El quinto y último se encuentra en la parte media inferior del panel. Este no presenta ninguna dificultad, solo hay que agacharse un poco. En la foto podéis ver, dentro de un cuadro azul, la zona de recorte para instalar luz bajo puerta. Yo no se la he puesto.

64694107.jpg

Editado por FrA1l3
Añadir brico actualizado PDF
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web


  • Respuestas 110
  • Created
  • Last Reply

Top Posters In This Topic

Una vez hemos retirado esos 5 tornillos la puerta solo está anclada por cuatro grapas, hay que tirar de ella hacia fuera en la parte inferior y luego una vez suelta sale hacia arriba. Fijaros en la foto donde están las grapas para que tiréis de la zona adecuada. Yo recomiendo tirar de la zona inferior.

45747091.jpg

 

Una vez que hemos soltado las 4 grapas de presión, tenemos la puerta casi liberada, tiramos de ella hacia arriba y ya está suelta. Pero ojo, antes de retirar el panel, tenemos que quitar tres cables que están uniendo el panel con el resto de la puerta. Ver foto

32045898.jpg

 

Vamos por partes:

 

1.- Es el cable que une la instalación eléctrica del panel con la centralita de la puerta. Lleva una pestaña de bloqueo, como casi todas, y además un seguro para esa pestaña de color rojo. Para sacar la ficha debemos tirar hacia fuera del seguro rojo (en la foto marcado con 1) y luego presionamos en el bloqueo hacia abajo (En la foto marcado con 2) y tiramos de la ficha completa.. En la foto lo veremos mejor.

22987078.jpg57359151.jpg

 

2.- Es al cable de altavoz de frecuencias altas (tweeter). Lo retiramos presionando la pestaña de liberación y tirando hacia fuera.

41411684.jpg

 

3.- Por ultimo sacamos la sirga de su alojamiento y retiramos el gancho que va anclado a la manecilla de la puerta.

77349880.jpg

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

De esta forma ya hemos retirado completamente el panel de la puerta y ahora podemos trabajar cómodamente. La puerta nos queda así.

97021078.jpg

 

Detalle de la centralita. Referencia 4F0959795F. Tiene 16 pins, aunque la centralita solo saca 7 pins de los 16 posibles, en concreto los nº 1, 2, 9, 10, 11, 12 y 13. Ver grafico.

El coche de serie solo utiliza 4:

Pin 1: Positivo Led rojo maneta. (Cable de color Rojo-Verde)

Pin 13: Negativo Led rojo maneta. (Cable de color Marrón)

Pin 2 y 9: Interruptor del elevalunas (Cables Azul-Marrón y Negro-verde respectivamente)

 

El pin interesante es el 12, este es un positivo de 12 v solo cuando la puerta está abierta.

53112925.jpg13bis.jpg

 

Una vez estudiado el tema pasamos a la instalación eléctrica. Nos centramos en la ficha que hemos extraído de la centralita. La ficha va alojada dentro de otra por lo que tendremos que sacarla. Para ello tiramos de la pestaña (situada encima del logo de Audi) que se ve en la foto hacia arriba a la vez que sacamos por un lado el conector.

En la foto de la derecha se puede ver el conector fuera de la caja. No es necesario sacar ningún cable, como se ve en la foto. Si os fijáis están marcados los números de los pines, en la foto se ve la parte superior de la ficha, con los pines 9 al 16.

82504141.jpg88262532.jpg

 

Necesitamos corriente del pin 12 y del 13 para la luz de aviso. Como ya he comentado el 12 nos da en positivo de 12 voltios solo cuando la puerta se abre, y el 13 es el negativo del led que va a la manecilla de la puerta, que para este caso nos sirve igual.

Como el pin 12 no está conectado, utilizaremos uno de los cables amarillos que hemos comprado en el conce.

Cortamos a un centímetro del conector por un extremo y tendremos un cable de unos 59 centímetros de longitud, suficiente para llevarlo desde el conector al portalámparas.

El trozo que nos sobra lo guardamos para futuras aplicaciones……

15990019.jpg

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Tomamos el trozo de cable amarillo largo, por el extremo donde está el conector y lo introducimos en la ficha en el pin 12, junto al cable marrón que ocupa el pin 13, hasta que se quede trabado en su interior.

76536836.jpg

 

Ahora necesitamos otro cable cualquiera de la misma longitud que el amarillo, unos 59 cm. Yo he utilizado uno de altavoz de color rojo y negro.

La masa la tomaremos del cable marrón que va a la ficha, utilizando una flema o roba-corrientes. Es sencillo se meten los cables en su interior, el marrón entra por un lado y sale por el otro, mientras que el rojo-negro solo entra por un lado. Cuando estén ambos cables montados dentro, con un alicate apretamos la pieza metálica que hay en el robacorrientes, hasta que quede enrasada con el plástico.

Como el cable marrón es muy fino es posible que el robacorrientes no haya llegado a coger corriente del mismo. Para ello lo abrimos y comprobamos que el cobre del cable marrón toca la pieza metálica del robacorrientes.

 

Lo veréis mas claro en las fotos de los robacorrientes o flemas.

39347703.jpg38740782.jpg

 

Aquí podéis la ficha con los dos cables ya instalados:

57064288.jpg

 

Una vez comprobado que el robacorrientes está haciendo bien su trabajo, es decir que conecta los dos cables que está pinchando, conectamos sendos faston (Ver foto del material al inicio del brico), a los otros extremos del cable y los aislamos con un trozo de cinta aislante.

Para conectar los faston al portalámparas habrá que abrirlos un poco con un destornillador muy fino, de esa manera entrarán justos en el portalámparas y no tendremos problemas porque se hayan desconectado.

16418001.jpg

 

Solo nos queda encintar el cable para darle un aspecto más profesional y colocar el portalámparas en su sitio. El cable lo pasaremos por una grapa que ya tiene el panel para que vaya mas sujeto.

El resultado final es este.

57006985.jpg

 

Montamos la puerta, siguiendo los pasos inversos al desmontaje y brico finalizado.

 

 

 

Yo he aprovechado para sustituir el led que ilumina la manecilla de la puerta. He puesto uno del mismo tamaño y color que el original que tenía por el taller con una resistencia, pero de mas intensidad de luz……El resultado es que se ve ahora mucho mas que se veía el original, si es que se veía algo……..De esto no dejo el brico porque este me ha dejado un poco saturado…….. En cualquier tienda de electrónica tenéis leds de colores, compráis varios colores para probar y que os den una resistencia para 12 voltios….Yo probé blanco, verde, azul y rojo y me encantó el azul pero desentonaba con el monocolor del coche que es rojo….El verde no quedaba mal, pero lo mismo que el azul, desentona. El blanco se pasaba de luz y al final le puse el rojo….para no variar…..

 

Espero que os haya servido este brico, especialmente a desmontar las puertas traseras ya que esto da mucho juego a futuros bricos……Espero que las puertas delanteras se hagan de la misma forma que las traseras…..de todas formas, si cambiara algo lo añadiría al brico…

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

¿La activación con el VAG-COM?

Podrías explicarla?

 

Yo de Vag Com no tengo mucha idea, ya que acabo de comprar el cable, según había leído por algún recopilatorio de los que hay colgados en el foro, había que hacer lo siguiente:

 

Entramos en cada uno de los módulos de las puertas:

[42 Door Elect. Driver]

[52 Door Elect. Pass]

[62 Door Rear Left]

[72 Door Rear Right]

Pulsamos el botón [7 - Coding] y le sumamos 64 al numero que aparece en el Software Coding.

Hay que introducir siempre un numero de 7 cifras, las que falten rellenar con ceros.

[Do It!]

 

 

Pero a mi no me dejaba meter esos valores, entonces lo que hice fue entrar en los módulos de las puertas delanteras (42 y 52), que en esas si que llevo luz bajo puerta (que es lo mismo que la luz de aviso, pues ambas se encienden al abrir la puerta) y me fije en el valor que marca en Sofware Coding=522.

 

Ese mismo valor lo puse en las dos traseras……Y a mi me ha funcionado….

 

Te dejo una foto de los códigos que me salían con el vagcom en una de las puertas.

 

Si no me equivoco el 522 equivale a:

 

Valor 512 + 8 + 2, siendo:

 

512 = Interior Look Switch Installed

8 = Door Warning Lights Installed

2 = Interior Door Handle Ilumination

 

Espero no haberte liado. Te dejo la foto

vagcomf.jpg

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Buen brico mejor explicado... lo que ya tenias que habr puesto las de abajo blancas ya que tenias todo desmontado como yo hice :thumbsup:

 

Tienes razon, Style....Lo mas probable es que las ponga.....

Deje cable de sobra para poder retirar el portalamparas y tomar corriente del mismo y para cortar el alojamiento me tendré que agachar....o subir el coche a un elevador.....

De todas formas creo que tendré que desmontar la puerta de nuevo para colocar la barra de iluminacion que hay tras el embellecedor de aluminio, estoy a la espera de verlo en algun coche como queda y si lo veo seguro que me va a gustar y tendré que ponerlo.......

Que vicio........

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Buen brico mejor explicado... lo que ya tenias que habr puesto las de abajo blancas ya que tenias todo desmontado como yo hice :thumbsup:

 

Tienes razon, Style....Lo mas probable es que las ponga.....

Deje cable de sobra para poder retirar el portalamparas y tomar corriente del mismo y para cortar el alojamiento me tendré que agachar....o subir el coche a un elevador.....

De todas formas creo que tendré que desmontar la puerta de nuevo para colocar la barra de iluminacion que hay tras el embellecedor de aluminio, estoy a la espera de verlo en algun coche como queda y si lo veo seguro que me va a gustar y tendré que ponerlo.......

Que vicio........

Yo las puse los listones de led... y quedan de lujo ...no te arrepentiras

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Uno de los bricos mejores explicados que he leido!! (sino es el mejor) :thumbsup::unsure: :cry1:

El siguiente paso ya sería un video-brico.... jajajaja

Así da gusto!! Creo que hasta yo me atrevería a hacerlo !! aunque mejor te invito a comer un día en ese famoso mesón que tienes cerca de casa y ya ponemos hasta los listones!! :drooling:

un saludo y enhorabuena!!!

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Unirse a la conversación

Puedes publicar ahora y registrarte más tarde. Si tienes una cuenta, conecta ahora para publicar con tu cuenta.

Guest
Responder a esta discusión...

×   Pegar como texto enriquecido.   Pegar como texto sin formato

  Sólo se permiten 75 emoji.

×   Tu enlace se ha incrustado automáticamente..   Mostrar como un enlace en su lugar

×   Se ha restaurado el contenido anterior.   Limpiar editor

×   No se pueden pegar imágenes directamente. Carga o inserta imágenes desde la URL.

  • Explorando recientemente   0 miembros

    • No hay usuarios registrados viendo esta página.