Jump to content

Nieve/hielo: primera experiencia frustrante


Amstel

Publicaciones recomendadas

Hola a todos, soy nuevo en el foro, nuevo con el Q5 y también con la nieve y me gustaría compartir con todos una pequeña aventura:

 

El otro día por fin pude probar mi Q5 (2.0TDI S Tronic) en nieve. Vaya por delante que soy un absoluto novato con los SUV (es el primero que tengo) y con la nieve. Eran dos subidas, y el primer tramo sobre nieve y parte de hielo lo subí sin problemas y con una seguridad impresionante. Nos detuvimos en un llano y aparqué justo al lado de una subida. Mientras estábamos jugando con la nieve con los críos pasó un Kia Sorento y con carrerilla, subió sin problemas la segunda subida junto a la que había aparcado (como con 15 cm de nieve/hielo). Al cabo de un rato un Peugeot 306 (¡!) con bastante carrerilla y tras algún derrape, logró subirla también (supongo que con neumáticos de invierno porque cadenas no llevaba).

 

El caso es que me animé a subir yo también y ataqué de lado y sin carrerilla la subida: se me fue por todas partes y tuve que dar marcha atrás y abandonar. No hice demasiadas pruebas ni desactivé el ESP, pero ¿os parece normal? ¿cómo se comporta el Q5 en nieve en general? ¿le pedí demasiado?

post-52404-1261396037.jpg

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web


Hola Amstel,

he dejas de piedra,.... por la matricula que llevas entiendo que las gomas las tendras casi nuevas, y pienso que algo debiste hacer mal. en nieve, apenas debes acelerar para salir y debes ir con una marcha mayor a lo normal. En mi opinion, y teniendo en cuenta que no tienes mucha experiencia, no debes quitar el ESP-ASR excepto en la salida si estas realmente bloqueado. Precisamente actua sobre la traccion cuando no encuentra adherencia. otra cosa es que quieras hacerte el james bond escapando de los malos ... :crying_anim:

 

tengo un allroad con el que nunca he tenido problemas para subir pendientes nevadas y con algo de hielo. sin embargo para bajar el tema cambiaba. hace un año le puse neumaticos de invierno y todo cambió. GENIAL. pensé que en verano se me iban a gastar a lo bestia por el calor (recomiendan no usarse si la temperatura > 15ºc) pero no.... estos dias he estado en la nieve (despues de 25000 Km) y todavia agarran muy bien.

 

para cuando me llegue el q5 que pedi hace unos dias, creo que ya no habrá nieve para darle dandela...

 

saludetes...

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Sí, aparte de mi nula experiencia en nieve, ataqué en parado, con curva y la pendiente era potente. Se me fue para los lados y cuando clavé los frenos se fue para abajo. Yo creo que era más hielo que nieve porque el primer tramo lo subí sin problemas. Lo que me dolió es que pasaron otros dos delante de mí :laugh:

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Sí, aparte de mi nula experiencia en nieve, ataqué en parado, con curva y la pendiente era potente. Se me fue para los lados y cuando clavé los frenos se fue para abajo. Yo creo que era más hielo que nieve porque el primer tramo lo subí sin problemas. Lo que me dolió es que pasaron otros dos delante de mí :wub:

 

Amstel

 

Todos en algún momento hemos podido pensar como tú ("me dolió que pasaron otros delante de mí).

 

Si me permites te diria: Tomatelo con calma y poco a poco ves aprendiendo y conociendo el comportamiento del coche en nieve. Tiene su arte conducir en este medio. No es lo mismo subir una pendiente arrancando previamente que intentar arrancar en pendiente con nieve helada y en curva, ESP activado o dando mucho gas.

 

A lo largo del tiempo he visto alguna que otra burrada como gente que cogía "carrerilla" para subir un repecho en una estación de esqui....sin comentarios,....dejando de lado que tal vez no mantengan la trayectoria durante la subida, o tienes que parar ante un obstaculo inesperado, o después que pasa si tienes que bajar por la rampa helada.....y nunca bajo ningún concepto hagas comparaciones con otros coches y mucho menos "picarte" con ellos ya que nunca sabes que ruedas lleva ese otro coche que aparentemente puede tener un sistema de tracción inferior. En nieve es muy importante las ruedas (verano, invierno, m+s, ruedas de todoterreno,...) y el ancho de las mismas. Puede llegar a ser tentador ver a un X3, un Q5, un XC60 bajando o subiendo un puerto de montañaa con nieve y pensar: Si él sube o baja a esa velocidad yo puedo ir detrás.....mucho ojo si tu vas con ruedas de verano y él va con ruedas de invierno.....en cualquier momento puedes tener un problema muy serio.

 

En definitiva, ves poco a poco conociendo el coche, no superes tus límites, ves probando cosas, conduce a una velocidad que te sientas comodo, de tanto en tanto toca el freno suavemente y observa si tienes retención o el coche va flotando mucho, mueve ligeramente la dirección y observa si se mantiente la dirección del coche...son formas de ir tanteando como esta de complicada la carretera (todo esto super-super ligero no acabemos en la cuneta) y a pesar de toda precaución de tanto en tanto te llevaras algún que otro susto pero te aseguro que iras conociendo y aprendiendo poco a poco.

 

Saludos-

Editado por iQ5
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Sí, aparte de mi nula experiencia en nieve, ataqué en parado, con curva y la pendiente era potente. Se me fue para los lados y cuando clavé los frenos se fue para abajo. Yo creo que era más hielo que nieve porque el primer tramo lo subí sin problemas. Lo que me dolió es que pasaron otros dos delante de mí :wub:

 

Amstel

 

Todos en algún momento hemos podido pensar como tú ("me dolió que pasaron otros delante de mí).

 

Si me permites te diria: Tomatelo con calma y poco a poco ves aprendiendo y conociendo el comportamiento del coche en nieve. Tiene su arte conducir en este medio. No es lo mismo subir una pendiente arrancando previamente que intentar arrancar en pendiente con nieve helada y en curva, ESP activado o dando mucho gas.

 

A lo largo del tiempo he visto alguna que otra burrada como gente que cogía "carrerilla" para subir un repecho en una estación de esqui....sin comentarios,....dejando de lado que tal vez no mantengan la trayectoria durante la subida, o tienes que parar ante un obstaculo inesperado, o después que pasa si tienes que bajar por la rampa helada.....y nunca bajo ningún concepto hagas comparaciones con otros coches y mucho menos "picarte" con ellos ya que nunca sabes que ruedas lleva ese otro coche que aparentemente puede tener un sistema de tracción inferior. En nieve es muy importante las ruedas (verano, invierno, m+s, ruedas de todoterreno,...) y el ancho de las mismas. Puede llegar a ser tentador ver a un X3, un Q5, un XC60 bajando o subiendo un puerto de montañaa con nieve y pensar: Si él sube o baja a esa velocidad yo puedo ir detrás.....mucho ojo si tu vas con ruedas de verano y él va con ruedas de invierno.....en cualquier momento puedes tener un problema muy serio.

 

En definitiva, ves poco a poco conociendo el coche, no superes tus límites, ves probando cosas, conduce a una velocidad que te sientas comodo, de tanto en tanto toca el freno suavemente y observa si tienes retención o el coche va flotando mucho, mueve ligeramente la dirección y observa si se mantiente la dirección del coche...son formas de ir tanteando como esta de complicada la carretera (todo esto super-super ligero no acabemos en la cuneta) y a pesar de toda precaución de tanto en tanto te llevaras algún que otro susto pero te aseguro que iras conociendo y aprendiendo poco a poco.

 

Saludos-

Muchas gracias por las explicaciones. Todo muy cierto lo que dices: hay que ir piano piano e ir aprendiendo el coche, que por lo demás, es una maravilla. Feliz Navidad!

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Sí, aparte de mi nula experiencia en nieve, ataqué en parado, con curva y la pendiente era potente. Se me fue para los lados y cuando clavé los frenos se fue para abajo. Yo creo que era más hielo que nieve porque el primer tramo lo subí sin problemas. Lo que me dolió es que pasaron otros dos delante de mí :wub:

 

Amstel

 

Todos en algún momento hemos podido pensar como tú ("me dolió que pasaron otros delante de mí).

 

Si me permites te diria: Tomatelo con calma y poco a poco ves aprendiendo y conociendo el comportamiento del coche en nieve. Tiene su arte conducir en este medio. No es lo mismo subir una pendiente arrancando previamente que intentar arrancar en pendiente con nieve helada y en curva, ESP activado o dando mucho gas.

 

A lo largo del tiempo he visto alguna que otra burrada como gente que cogía "carrerilla" para subir un repecho en una estación de esqui....sin comentarios,....dejando de lado que tal vez no mantengan la trayectoria durante la subida, o tienes que parar ante un obstaculo inesperado, o después que pasa si tienes que bajar por la rampa helada.....y nunca bajo ningún concepto hagas comparaciones con otros coches y mucho menos "picarte" con ellos ya que nunca sabes que ruedas lleva ese otro coche que aparentemente puede tener un sistema de tracción inferior. En nieve es muy importante las ruedas (verano, invierno, m+s, ruedas de todoterreno,...) y el ancho de las mismas. Puede llegar a ser tentador ver a un X3, un Q5, un XC60 bajando o subiendo un puerto de montañaa con nieve y pensar: Si él sube o baja a esa velocidad yo puedo ir detrás.....mucho ojo si tu vas con ruedas de verano y él va con ruedas de invierno.....en cualquier momento puedes tener un problema muy serio.

 

En definitiva, ves poco a poco conociendo el coche, no superes tus límites, ves probando cosas, conduce a una velocidad que te sientas comodo, de tanto en tanto toca el freno suavemente y observa si tienes retención o el coche va flotando mucho, mueve ligeramente la dirección y observa si se mantiente la dirección del coche...son formas de ir tanteando como esta de complicada la carretera (todo esto super-super ligero no acabemos en la cuneta) y a pesar de toda precaución de tanto en tanto te llevaras algún que otro susto pero te aseguro que iras conociendo y aprendiendo poco a poco.

 

Saludos-

Muchas gracias por las explicaciones. Todo muy cierto lo que dices: hay que ir piano piano e ir aprendiendo el coche, que por lo demás, es una maravilla. Feliz Navidad!

 

Feliz Navidad

 

Pd. Si alguna vez estas cerca de una estación de sky con parking grande y nevado puedes aprovechar a última hora de la tarde (cierran las pistas sobre las 17:00) a subir sobre las 18:00 a probar cosillas en un lugar amplio y sin grandes peligros. Puedes simular curvas e ir probando como se comporta el coche.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Sí, aparte de mi nula experiencia en nieve, ataqué en parado, con curva y la pendiente era potente. Se me fue para los lados y cuando clavé los frenos se fue para abajo. Yo creo que era más hielo que nieve porque el primer tramo lo subí sin problemas. Lo que me dolió es que pasaron otros dos delante de mí :innocent:

 

Todos en algún momento hemos podido pensar como tú ("me dolió que pasaron otros delante de mí).

 

Si me permites te diria: Tomatelo con calma y poco a poco ves aprendiendo y conociendo el comportamiento del coche en nieve. Tiene su arte conducir en este medio. No es lo mismo subir una pendiente arrancando previamente que intentar arrancar en pendiente con nieve helada y en curva, ESP activado o dando mucho gas.

 

A lo largo del tiempo he visto alguna que otra burrada como gente que cogía "carrerilla" para subir un repecho en una estación de esqui....sin comentarios,....dejando de lado que tal vez no mantengan la trayectoria durante la subida, o tienes que parar ante un obstaculo inesperado, o después que pasa si tienes que bajar por la rampa helada.....y nunca bajo ningún concepto hagas comparaciones con otros coches y mucho menos "picarte" con ellos ya que nunca sabes que ruedas lleva ese otro coche que aparentemente puede tener un sistema de tracción inferior. En nieve es muy importante las ruedas (verano, invierno, m+s, ruedas de todoterreno,...) y el ancho de las mismas. Puede llegar a ser tentador ver a un X3, un Q5, un XC60 bajando o subiendo un puerto de montañaa con nieve y pensar: Si él sube o baja a esa velocidad yo puedo ir detrás.....mucho ojo si tu vas con ruedas de verano y él va con ruedas de invierno.....en cualquier momento puedes tener un problema muy serio.

 

En definitiva, ves poco a poco conociendo el coche, no superes tus límites, ves probando cosas, conduce a una velocidad que te sientas comodo, de tanto en tanto toca el freno suavemente y observa si tienes retención o el coche va flotando mucho, mueve ligeramente la dirección y observa si se mantiente la dirección del coche...son formas de ir tanteando como esta de complicada la carretera (todo esto super-super ligero no acabemos en la cuneta) y a pesar de toda precaución de tanto en tanto te llevaras algún que otro susto pero te aseguro que iras conociendo y aprendiendo poco a poco.

Muchas gracias por las explicaciones. Todo muy cierto lo que dices: hay que ir piano piano e ir aprendiendo el coche, que por lo demás, es una maravilla. Feliz Navidad!

Pd. Si alguna vez estas cerca de una estación de sky con parking grande y nevado puedes aprovechar a última hora de la tarde (cierran las pistas sobre las 17:00) a subir sobre las 18:00 a probar cosillas en un lugar amplio y sin grandes peligros. Puedes simular curvas e ir probando como se comporta el coche.

Y hacer algo como esto….no?.

 

 

:claugh:

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

En el caso de conducir sobrenieve-hielo, las ruedas marcan la diferencia, un coche tracción delantera con ruedas de nieve, casi seguro que se desenvuelva mejor que un 4wd con ruedas de verano. Lamentablemente, las ruedas que trae de serie el Q5 no son nada buenas para la nieve...

 

La verdad que las arrancadas en cuesta son muy jodidas...pero con un poco de suerte, le pillas el tronquillo al coche y a la nieve pronto.

 

PHIL DION

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

¿No sera que has acelerado de mas?, yo ando mucho con nieve y hielo con ruedas de verano en un audi 80 del año cachupin, el truco es ser muy suave con el gas y llevar marchas largas, ir en tercera lo mas cerca del ralenti que aguante el coche sin calarse.

 

Creo que los SUV llevan ruedas demasiado anchas de tipo carretera, se parecen mas a las de un deportivo que las de un todoterreno y "flotan" sobre la nieve por la anchura.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

¿No sera que has acelerado de mas?, yo ando mucho con nieve y hielo con ruedas de verano en un audi 80 del año cachupin, el truco es ser muy suave con el gas y llevar marchas largas, ir en tercera lo mas cerca del ralenti que aguante el coche sin calarse.

 

Creo que los SUV llevan ruedas demasiado anchas de tipo carretera, se parecen mas a las de un deportivo que las de un todoterreno y "flotan" sobre la nieve por la anchura.

Tengo el S-tronic, con lo que lo único que en realidad podía hacer era desactivar el ESP. Yo creo, como comentan más arriba, que la atacada que quería hacer era muy complicada y con un poco de carrerilla hubiera subido. Aunque bien pensado, menos mal que no subí porque a ver cómo bajaba luego :thumbsup:
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

¿No sera que has acelerado de mas?, yo ando mucho con nieve y hielo con ruedas de verano en un audi 80 del año cachupin, el truco es ser muy suave con el gas y llevar marchas largas, ir en tercera lo mas cerca del ralenti que aguante el coche sin calarse.

 

Creo que los SUV llevan ruedas demasiado anchas de tipo carretera, se parecen mas a las de un deportivo que las de un todoterreno y "flotan" sobre la nieve por la anchura.

Ni más ni menos!!! :clap1:

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Buenos dias, yo os esplicare mi esperiencia en estos dias subiendo a las pistas de Ordino, el problema no fue subir ya que subimos con toda la tranquilidad del mundo, compre lonas para las ruedas por si acaso pero en la casa Audi me dijeron que era una solegne tonteria que era tirar el dinero, que si que si no....el problema fue el segundo sdia al bajar cuando tube que parar porque un cocche se habia salido hay viene mi sorpresa cuando con el coche parado y con el freo electrico activado enpieza adeslizarse sin ningun control asta colisionar contra un A6 que tenia delante resultado: faro izquierdo roto, sensor de aparcamiento no lo encuentro al igual que el limpia faros de ese faro, y por supuesto la cara de tonto que se te queda y no deciros nada de mi mujer ya que me diria como 100 veces que pusiera las fundas el problema es la confianza por que con mi A4 con traccion delantera nunca he tenido ningun problema ya que siempre le colocaba las fundas.

Adios

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Unirse a la conversación

Puedes publicar ahora y registrarte más tarde. Si tienes una cuenta, conecta ahora para publicar con tu cuenta.

Guest
Responder a esta discusión...

×   Pegar como texto enriquecido.   Pegar como texto sin formato

  Sólo se permiten 75 emoji.

×   Tu enlace se ha incrustado automáticamente..   Mostrar como un enlace en su lugar

×   Se ha restaurado el contenido anterior.   Limpiar editor

×   No se pueden pegar imágenes directamente. Carga o inserta imágenes desde la URL.

  • Explorando recientemente   0 miembros

    • No hay usuarios registrados viendo esta página.