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T T T T o Audi A LA CUARTA


ironbird

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Hola amigos: Hay un asunto al que llevo tiempo dándole vueltas y que a continuación detallo. Espero no aburriros y si es así, os pido perdón. Es sobre la eterna discusión tracción delantera, trasera o integral.

Para empezar, los más puristas no dicen tracción trasera sino propulsión, para distinguirla de la delantera que sí se llama tracción. Más parece una polémica del tipo galgos o podencos.

Lo cierto es que todo deportivo que se precie tiene tracción trasera. Ferrari, Porsche, Aston Martin, Lotus, etc. Incluso las marcas generalistas cuando hacen un deportivo le ponen las ruedas motrices en el eje trasero. También están BMW y Mercedes que la utilizan por sistema. Y para acabar también hay quien le pone tracción integral como Nissan en su GTR, Lamborghini o Audi con su R8, pero dan prioridad a las ruedas traseras.

¿Por qué Audi no lo ha hecho con el TT quattro? ¿será que sólo querían hacer un coupé y no un deportivo? Lo cierto es que nuestros TT quattro son tracción delantera y sólo cuando las ruedas delanteras deslizan, es decir cuando no giran a la misma velocidad que las traseras, entra en funcionamiento el Haldex que es una especie de embrague que distribuye la tracción mediante una centralita electrónica en función de algunos parámetros. Resumiendo, nuestros TT’s quattro son tracción delantera el 99% del tiempo (en mi caso más aún). ¿por qué razón? Puede ser debido al consumo de combustible y a la longevidad mecánica. ¿alquien sabe de más razones?

En el programa Top Gear oí que un ingeniero dijo que el límite de potencia para los tracción delantera era de 220 cv., y esto nos lleva al comportamiento de los coches (sub o sobreviradotes). Todos los coches en principio son subviradores, tienden a seguir de frente. Pero en función de: ángulo de giro, freno y acelerador, puede variar su carácter, unos progresivamente y otros radicalmente. Aquí es donde empieza la conducción deportiva y la diversión al volante que, según dicen, es mayor si el coche tiene tracción trasera. Aquí no entro porque habrá opiniones diferentes.

Volviendo a la centralita Haldex, se me ocurre pensar que si funciona electrónicamente, con cambiar la programación podría hacerlo al contrario de lo que hace ahora y enviar en condiciones normales la fuerza a las ruedas traseras y cuando éstas perdieran adherencia desviar parte a las delanteras, entonces sí tendríamos un verdadero deportivo.

En el foro he visto artilugios de todos tipos para mejorar el TT, reprogramaciones, filtros de admisión directa, piezas, etc., pero nunca nada sobre la tracción. Incluso Audi podría sacar otra centralita como opción. A mí no me parece tan difícil. Debe ser que soy un ignorante en programación y electrónica.

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Hace ya tiempo que se comercializan dos tipos "suplementarios" de centralita Haldex: race y competition, que entre otras variaciones, adelantan el momento de entrada del haldex y el tanto por ciento de par que pueden transmitir al eje trasero. No9 es verdad que el haldex entre cuando detenta diferencias de rotaci´´on entre ejes. Prueba a subir el coche en un elevador de horquilla y comprobar´´as que los dos ejes giran solidarios. Se habla de que la haldex stock es capaz de transmitir un 10% de par como m´´aximo , si bien no lo tengo contrastado. Te invito a que entres en audi.tt.club, ya que es un tema de sobra tratado y con mucha m´´as informaci´´on de la que yo te puedo poner aqu´´i

 

S2

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Para mi está claro... propulsión (del latín propellere) = empujar el coche, tracción, eje tractor (del latín trahere “para tirar”) = tirar del coche... :notworthy:

Por cómo funciona el Haldex es imposible que mánde más de un 50% al eje trasero... Para que haya más tracción en el eje trasero el sistema tendría que estar montado al revés... desde el motor un palier hasta el eje trasero y el embrague Haldex en el delantero para acoplarse cuando pierda tracción el trasero. Pero no tendría mucho sentido... para eso es más sencillo el 4x4 convencional con diferencial cetral que manda el par a los dos ejes mecánicamente mediante palieres. El haldex en el grupo VAG se monta en los motores transversales debido a la falta de espacio para meter el Torsen de los longitudinales... Audi siempre ha sido una marca que ha apostado por la seguridad y facilidad de conducción.

 

Tengo entendido que desde 2005 el Quattro (Torsen) de Audi tiene un reparto de 40 delante y 60 detás... y creo que los nuevos diferenciales a los que Audi llama "deportivos" varían el par de giro de las ruedas traseras independientemente acentuando el sobreviraje.

 

Vamos, que en los que tenemos motor transversal nos podemos dar con un canto en los dientes de tener el Haldex para cuando se necesita más tracción que con un delantera o trasera.

 

De todos modos... se pueden lograr deportivos con caracter sin necesidad de que sean propulsión... piensa en el comportamiento de un 206 RC, con una trasera más que divertida (casi casi rozando lo peligroso), piensa también en los Focus RS, el anterior ya montaba diferencial mecánico en el eje delantero y tenía un comportamiento cañero... y ya ni hablamos del nuevo con 300CV!!! en las ruedas delanteras... y una efectividad que asusta. Tampoco creo que un TT RS se pueda decir que no es deportivo...

 

Acerca de los más puristas... también decían "larga vida al carburador" la inyección es para los niños... :notworthy:

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Acerca de los más puristas... también decían "larga vida al carburador" la inyección es para los niños... :)

 

 

Jaja por eso tengo una Yamaha de carburación, desde el 2003 en adelante todas las motos son de inyección y con ayuditas a la conducción...jaja

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Acerca de los más puristas... también decían "larga vida al carburador" la inyección es para los niños... ;)

 

 

Jaja por eso tengo una Yamaha de carburación, desde el 2003 en adelante todas las motos son de inyección y con ayuditas a la conducción...jaja

 

Sí, yo también tuve una GSX de 2000 carburada... y andaba cada dos por tres necesitando ajustes y eso que aquellos motores eran una roca.

 

Lo que quiero decir con eso es que los purismos se adecúan en función de la época, también se puede decir que la tecnología en el mundo del automovil discurre en sentido contrario a la esencia básica de este, pero yo no renuncio a mi xenon, mi clima y cuando las cosas se ponen feas no hago ascos al ABS, ESP... Cuando los coches consistan en ser una caja en la que te montes y ellos por si solos te lleven a tu destino previa indicación por voz mientras lées plácida y aburridamente el periodico en una pantalla... ese día los puristas hablaremos de los coches con volante y todo aquello que había antes... ;)

 

En fin, que nos vamos del hilo... :dl:

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