Jump to content

PIERDE LA MARCHA (MULTITRONIC)


LEVIS

Publicaciones recomendadas

Hola , he tenido un problema con el cambio multitronic. A ver si alguien sabe darme un diagnóstico.

 

Voy circulando con la "d" y de repente pierde la marcha (un segundo) y vuelve a recuperarla. Es como si se pusiera en punto muerto "n"...pero solo un segundo.

 

Ayer me lo hizo un par de veces y cuando paré en un semáforo con la "d" puesta , pisaba el acelerador y no funcionaba, como si se hubiera quedado en punto muerto de nuevo. Puse el cambio manual y ni tan siquiera me aparecían las marchas en el FIS.

 

Al cabo de dos minutos , el coche volvía a funcionar pero aceleraba y perdía la marcha a ratos. No pega tirones , simplemente pierde la marcha y él solito vuelve a recuperarla.

 

El ordenador de Audi diagnosticava "Fallos INTERMITENTES" en la transmisión de datos desde la centralita del cambio a la centralita del motor.

 

Tengo el coche en un taller Audi y me gustaría que me dieráis una opinión antes de que me den gato por liebre y me digan que hay que sustituir el cambio entero o alguna barbaridad semejante. Como dato importante , debo decir que no cambié el aciete ATF del cambio a los 60000 km. y el coche ahora tiene 90000 km.

 

Por favor , ayudadme , estoy francamente muy preocupado

 

Un saludo.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web


Hola, si yo estuviera en ese escenario, es decir, fallos intermitentes, y me conecto con vag-com y me CONFIRMA fallos intermitentes de comunicación entre ECU y TCU (Engine Control Unit y Transmission Control Unit) entonces lo tendría bien claro... a saber: existe una red local (parecida a la de los ordenadores) en los coches modernos (digamos del 95 en adelante) dedicada sólo al sistema de motor. En este caso se denomina "drivetrain databus"... y a esa red se conectan la ECU, la TCU, el módulo de ABS/ESP, el Airbag, el Cuadro...) La ECU y la TCU dialogan constantemente a través de esa red (de ese can-bus)... A nivel físico, ese bus es un par trenzado de cables, terminado por resistencias de 120 Ohmios... es decir, sencillito (pese a que los datos que van por ahí son muy complejos)...

 

El problema es que desconozco el cableado de tu coche, pero a unas malas, si los módulos de ABS o Airbag no manifiestan problema alguno, tiraría de forma provisional un par de hilos trenzado desde abs o airbag hasta la TCU, para ver si se resuelve el problema... Si sigue, entonces estará un poco más acotado el problema en el interior de la TCU... una soldadura que falla, probáblemente... que aunque se pueda reparar, en la casa no te lo van a hacer, ya que ellos cambiarían la centralita del cambio entera... Pero tendrías que estar preparado para que si la solución que te dan sea el cambio de la centralita, y después el problema persiste (es decir, era de cableado), deberías preveer que no te cobren la centralita del cambio, que imagino que valdrá una pasta... estando la tuya perfecta.

Editado por madelgado
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Hola, si yo estuviera en ese escenario, es decir, fallos intermitentes, y me conecto con vag-com y me CONFIRMA fallos intermitentes de comunicación entre ECU y TCU (Engine Control Unit y Transmission Control Unit) entonces lo tendría bien claro... a saber: existe una red local (parecida a la de los ordenadores) en los coches modernos (digamos del 95 en adelante) dedicada sólo al sistema de motor. En este caso se denomina "drivetrain databus"... y a esa red se conectan la ECU, la TCU, el módulo de ABS/ESP, el Airbag, el Cuadro...) La ECU y la TCU dialogan constantemente a través de esa red (de ese can-bus)... A nivel físico, ese bus es un par trenzado de cables, terminado por resistencias de 120 Ohmios... es decir, sencillito (pese a que los datos que van por ahí son muy complejos)...

 

El problema es que desconozco el cableado de tu coche, pero a unas malas, si los módulos de ABS o Airbag no manifiestan problema alguno, tiraría de forma provisional un par de hilos trenzado desde abs o airbag hasta la TCU, para ver si se resuelve el problema... Si sigue, entonces estará un poco más acotado el problema en el interior de la TCU... una soldadura que falla, probáblemente... que aunque se pueda reparar, en la casa no te lo van a hacer, ya que ellos cambiarían la centralita del cambio entera... Pero tendrías que estar preparado para que si la solución que te dan sea el cambio de la centralita, y después el problema persiste (es decir, era de cableado), deberías preveer que no te cobren la centralita del cambio, que imagino que valdrá una pasta... estando la tuya perfecta.

Hola MA. Veo que sabes del tema. ¿crees que lo que me pasa puede ser debido a no haber hecho el cambio del aceite ATF? Es decir , ¿se me puede haber estropeado por no haber cambiado el aceite o no tiene nada que ver?

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Hola. a mi me pasa lo mismo pero en vez de cambiarse a N, se cambia a S. cuando lo lleve a cambiarle en aceite del multi me dijeron q el fallo q me daba era de la unidad de control. me dijeron q salia sobre los 1100 e. como se podria haberiguar si es de los cables como dice ma delgado. un saludo

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Ese fallo de comunicación no tiene nada que ver con la parte mecánica de la caja de cambios... ni siquiera con la parte electrónica de la caja, puesto que el funcionamiento es algo así: la centralita del cambio lo que hace es manejar remotamente unas electroválvulas que hay dentro de la caja de cambios, que combinándose entre ellas, dan las relaciones de marcha, punto muerto y tal... pero eso son señales analógicas... la centralita se surte de varias fuentes de información para funcionar (funcionar es básicamente seleccionar qué relación ha de llevar la caja, y suavizar los arranques, poco más). Las fuentes son:

 

- centralita de motor (de ahí la TCU sabe cuánto se está acelerando, cuánto torque desarrolla el motor (para saber si es cuesta arriba o cuesta abajo, por ejemplo), las revoluciones de entrada al cambio, temperatura del motor, etc...)

- centralita abs (de aquí no sé qué datos saca, pero imagino que si hay alguna rueda bloqueada y tal... o si está derrapando/frenando)

- palanca selectora (para saber si vamos en manual, automático, ...)

- pedal de freno, ...

 

Ese fallo indica fallos intermitentes con el drivetrain can-bus... es decir, con la red can-bus del motor (ecu, tcu, abs, airbag, ...)... entonces es un fallo entre un par de cables que conectan todos esos módulos y la centralita del cambio... Ese fallo lo he tenido yo que puse el cambio tiptronic a mi passat (era manual de 5 marchas) cuando puse los cables de forma provisional para probarlo todo... porque algunos cables los tenía empalmados y tal... pero una vez soldados y encintados y todo saneado, borré esos fallos intermitentes y desaparecieron para siempre... Es decir, no indica nada malo en la centralita, ni en la caja de cambios... ni en nada, nada más que una conexión de cables...

 

Por supuesto cabe la posibilidad de que el fallo esté dentro de la centralita del cambio, por ejemplo, en el conector... si el pin no hace buen contacto con la placa base o un integrado que le falla una soldadura... en ese caso, se podría arreglar estañando el pin que falla, pero la casa no sabe hacer eso, y te cambiaría la centralita entera... tristemente es así... he arreglado varios cuadros a los que les fallaba una soldadura (o varias) por fallo de diseño... y eran cuadros para tirar, porque ya les habían puesto uno nuevo, por 600€...

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Muy buenas.

Tiene pinta de que te van a decir que falla la unidad de control del cambio. La broma cuesta unos 1000 € de material (centralita nueva) + mano de obra (400 € +-).

El problema de est (y muchs otras ) es que no hay despiece; es decir te cambian la centralita, pero puede que falle la conexión, algun sensor o cualquier otra cosa, pero al no existir despiece, a cambiar la pieza entera....

Lo de no haber cambiado el ATF a los 60.000, no sé si habrá influido o no, la verdad, pero ahora si te cambian la centralita tienen que cambiar todo el ATF

SDS :thumbsup:

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Hola !!!

 

Madelgado : al mio le cambiaron hace dos años la centralita de la caja de cambios. Los sintomas eran parecidos a los del compañero Levis. La broma salio por 1200 euros. Desde entonces no ha vuelto a dar problemas.

Conservo esta centralita que supuestamente esta averiada. ¿Es posible recuperarla o descubrir donde tien el fallo?

acompaño foto de la pieza.

saludos.post-20426-1263491739.jpg

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Me alegra de leerte madelgado. Antes de ver el nick, he leido el post, y con semejantes conocimientos, cuando he visto el nick todo cuadraba.

Hablando un dia con un jefe de taller audi me comentó el precio pero no llegaba ni mucho menos a esos 1000€. Creo que dijo una cifra cercana a los 400, otra cosa será la mano de obra. Pero si el problema que tienes es de cableado, es barato si investigas tu pero tela marinera para averiguar de donde viene el fallo. Los problemas electricos intermitentes son una "put*da" (Perdon por la expresion).

Editado por el_robledo
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Voy a intentar buscar más información sobre el cambio multitronic (esquemas y demás)... sé cómo funciona mecánicamente (el tema de la correa y las diferencias con los automáticos convencionales), pero al ver la centralita ahora, veo que va integrada en el cambio (o esa sensación da en la foto) aunque eso cambia poco las cosas...

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Todavía no me han dicho nada en Audi . Espero entre hoy y mañana una respuesta para saber que le pasa al coche y que determinación toman. De momento , digan lo que digan , creo que les diré que para empezar me cambien el aceite ATF y probar si el cambio multitronic ya no da fallos. Os sigo informando!!!!

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Hola buenos días.

Como te están indicando los compañeros, la avería se la van a achacar al módulo del cambio, que es el que te van a decir que está fallando, dando fallos de comunicación con la ECU, que es la Unidad principal que controla todos los datos del vehículo, y esa pieza ni tiene despiece, ni audi la repara pues se trata de una caja electrónica que ellos no van a abrir para comprobar de donde llegan los errores.

Seguramente, sea como te dice el compañero madelgado, una mala conexión, o bien dentro de la caja o en los cables can-bus que son los que transmiten la información entre las cajas, si te dijeran que tienes que cambiar el módulo del cambio, yo les diría que no, seguiría hasta que dejara de funcionar e intentaría buscar otro, o bien por ebay o en la casa donde fabrican dicha pieza que posiblemente te salga más economica.

Un saludo.

Editado por Navangel
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Efectivamente!!!! Me comunican que el fallo es de la centralita del cambio. El no haber cambiado el aceite ATF en su día no ha afectado en nada del cambio , me dicen que falla la centralita y que no tiene nada que ver con que no haya hecho el cambio de aceite a los 60.000 km , ya que todo el mecanismo del cambio está bien. Han probado el coche con aceite ATF nuevo y el error sigue apareciendo ....por tanto me dicen que la solución es: "Cambiar la centralita del cambio" Total = 1200 euros IVA INCLUIDO.

 

Alá !!!! Peazo cuesta la de Enero!!!!!!

 

:thumbsup:

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Unirse a la conversación

Puedes publicar ahora y registrarte más tarde. Si tienes una cuenta, conecta ahora para publicar con tu cuenta.

Guest
Responder a esta discusión...

×   Pegar como texto enriquecido.   Pegar como texto sin formato

  Sólo se permiten 75 emoji.

×   Tu enlace se ha incrustado automáticamente..   Mostrar como un enlace en su lugar

×   Se ha restaurado el contenido anterior.   Limpiar editor

×   No se pueden pegar imágenes directamente. Carga o inserta imágenes desde la URL.

  • Explorando recientemente   0 miembros

    • No hay usuarios registrados viendo esta página.