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Rodaje de un 2.0 TDI


badteriox

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Me acabo de comprar un 2.0 TDi y aún no se muy bien como voy hacerle el rodage al coche porque cada cúal dice una cosa. La gente habla que si 3000 km o hasta incluso 8000km. Unos te dicen que no pases de 3000rpm otros que no subas de 140 la verdad es que me gustarís saber la opinión de gente con más experiencia y hacer un poco de discusión sobre el tema. Tampoco tengo muy claro como afecta al motor. algo q parece bastante claro es que afecta al consumo luego. He oido de gente que pasó de un 7 a un 5.8 más o menos.

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No hay una regla definitiva... ni unos kilometros definitivos.

 

Cuando las piezas de un motor estan nuevas, no estan colocadas "en su sitio", tienen holgura para admitir la dilatación y deformación que sufrirán con el paso del tiempo (y el calor, especialmente).

 

Esto hace tambien que la lubricación de las piezas no sea la más adecuada (está pensado para que lubrique bien una vez todo "en su sitio"), y por eso se recomienda simplemente que no le metas caña al coche hasta que esté todo bien.

 

Los motores de hoy dia, vienen pre-rodados de fábrica, pero aun asi, no se hacen montados en el coche, y hay otras cosas a tener en cuenta una vez con todo el sistema puesto (y otras piezas no prerodadas, como son los turbos, por ejemplo).

 

Con 3000 Km suele ser mas que suficiente.

 

Las reglas de oro:

 

- No le pises demasiado, no fuerces el motor... en un 2.0TDI, 3000 rpm es un tope bastante bueno para tener en los primeros 3000Km

 

- No le aceleres rápido... ni durante el rodaje, ni fuera de el, pero especialmente durante el rodaje (los acelerones no son buenos para los diesel en general)

 

- Las aceleraciones, lentas y progresivas... no vayas soltando y acelerando, que no es bueno para el diesel.

 

- No lo dejes a las mismas vueltas durante largos tramos... si vas un rato a 3000 rpm... de vez en cuando sueltale hasta las 2500 rpm y vuelve a acelerarle (lentamente) hasta las 3000 de nuevo.

 

Y eso... como ya te digo, los motores vienen ya pre-rodados de fabrica, pero siempre es bueno tratarlo con delicadeza para que el motor se "adecúe" a tu coche :D

 

Espero que te valga,

 

Saludos!

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Bueno te contare mi caso, me entregaron el coche ara unas 3 semanas, el mismo motor que el tuyo, en el conce me dijeron que de rodaje puro y estricto NADA DE NADA, que los motores ya bienen rodados.. y que muestra de ello es que ya no hacen esa primera revision de los primeros 2.000 o 3.000. o etc.. de km.. ahora te vas directamente a una revi normal.. ESO SI, te aconsejan que durante los 2.000 km primeros no subas el coche de vueltas como un fomrula 1, y tampoco pases de las 3.000.. te aseguro que a 3.000 te pones en 170 km/h, al menos en mi karru..

Ahora mismo tengo 2120 km, y el coche va divino despues de respetar esa barrera de los 2.000.. creo que puede ser suficinete con esa cifra de KM.. hoy poy hoy lo subo de vueltas mas rapido.. y lo sobrepaso de las 3.000 vueltas.. eso si.. el porblema que te vendra luego es.. DONDE PONERLO A MAS DE 3000 vueltas? jajaja esto anda mucho!!

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Mi rodaje:

 

Llevo 1050km

 

1) En raras ocasiones he pasado de 3000rpm, siempre cambio entre 2000-2500rpm

 

2) Nunca he pasado de 150-160km/h

 

3) En las salidas de semáforos, intento acelerar suavemente

 

4) Si hago algun "aceleroncillo" :D, lo hago cuando el motor ya está calentado (90ºC)

 

Basicamente este es mi rodaje.

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Esa es más o menos la idea que tenía. Lo que si me parecía escesivo era lo de los 8000km. No se los motores en audi pero he visto como se hace el rodaje de los motores de los polos en la factoría de Pamplona y te aseguro que no es nada, lo único que hacen es encenderlos un ratillo antes de montarlos en el coche para comprobar que estan bien y carretera. Con 2000 coches que montan al día es imposible tenerl los motores encendidos mucho rato. Estaba especialmente preocupado porque una amiga cascó un A4 1.9 TDI con 2000km evidentemente el motor venía mal ya de fábrica pero q esta bien tener cuidadín al principio.

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  • 2 años más tarde...

Esto dice sobre el rodaje en www.cochenet.com

 

El rodaje de un motor: consejos y trucos para rodar bien el motor de tu coche

 

¿Para qué sirve el rodaje? Para que las diferentes piezas se acoplen entre sí. Entre las más importantes están los pistones y los segmentos, que determinan la compresión real del motor y el consumo de aceite y los casquillos, que determinan la presión del circuito de engrase. Con el rodaje del motor se produce el de otros órganos o componentes, como la caja de cambios, el embrague, la bomba de agua, el alternador o el compresor del aire acondicionado, que merece especial atención.

 

¿Es importante el rodaje de un motor? Sí, muy importante. Un motor bien rodado consume menos combustible, menos aceite, rinde más y suena mejor que uno mal rodado. Dura más y se avería menos.

 

¿ Además del motor, hay que rodar otras partes en un coche? Sí. Las más importantes e independientes del funcionamiento del motor son los neumáticos y los frenos. Los fabricantes de neumáticos suelen establecer un rodaje de 500 km para eliminar la capa de barniz de la banda de rodadura, que afecta al agarre, especialmente en mojado.

 

El rodaje de los frenos sirve para realizar un perfecto acoplamiento entre las pastillas o zapatas y los discos o tambores. Durante el rodaje, que se le puede dar la misma duración que al motor, hay que evitar las frenadas bruscas.

 

¿Cuánto dura el rodaje? El rodaje en los motores modernos oscila entre 1.000 y 1.500 km en los de gasolina y entre 2.000 y 3.000 km en los diesel.

 

¿Qué recomiendan las marcas? Aumentar de una manera constante y progresiva el régimen de giro del motor y la carga, que se regula con el acelerador. Para ello, las marcas aconsejan no hacer girar el motor a altas revoluciones, no conducir mucho tiempo a la misma velocidad o con el acelerador pisado a fondo y no arrastrar remolques durante el período de rodaje.

 

¿Cómo se rueda un motor? Siguiendo las recomendaciones de las marcas, pero para un mejor cumplimiento se pueden establecer unos tramos para ir aumentado el régimen de giro y la carga del motor.

 

Este método consiste en empezar el rodaje en los motores de gasolina a 3.000 rpm y subir 500 rpm cada 500 km hasta llegar al régimen de potencia máxima. Para un diesel, el rodaje se empieza a 2.000 rpm y se suben 250 rpm cada 500 km. De esta manera, en el gasolina se llega al régimen de 6.000 rpm (el habitual de potencia máxima) con 3.000 km y en el diesel al régimen de 4.000 rpm (el más frecuente de potencia máxima) con 4.000 km.

 

Durante el rodaje se va aumentando progresivamente la presión sobre el acelerador, sin pisarlo nunca a fondo. Hay que realizar aceleraciones frecuentes y usar mucho el cambio para realizar retenciones, que son importantes. Hay que procurar que el motor alcance su temperatura de funcionamiento, evitando los recorridos cortos, y dejarlo enfriar completamente, para que las piezas dilaten y se contraigan. Es preferible llevarlo alto de vueltas y a punta de gas que muy bajo y con el acelerador pisado a fondo.

 

¿Se ruedan igual los motores turbo que los atmosféricos? Sí pero con matices y al margen del tipo de combustible que usen, diesel o gasolina. Lo único que hay que tener es un cuidado especial en las arrancadas en frío, evitando acelerones en vacío y las cargas a bajo régimen, por debajo del régimen en el que el turbo empieza a soplar con fuerza.

 

Se aconseja más suavidad, más finura en el manejo del acelerador que en un motor atmosférico, al ser más repentina y brusca la entrega de potencia por efecto del propio turbo.

 

A medida que se va realizando el rodaje y exigiendo más potencia al motor y en condiciones más duras hay que empezar a cuidar el apagado del motor, dejando enfriar al ralentí el tiempo necesario hasta que el turbo estabilice su temperatura de funcionamiento. La mejor referencia puede ser la de uno o dos ciclos completos de encendido y apagado del electroventilador del circuito de refrigeración, aunque hay marcas que establecen tiempos concretos dependiendo de las condiciones de uso. En caso de que el turbo disponga de una bomba propia para su refrigeración no es necesario este tiempo de espera.

 

¿Hay trazados y condiciones ideales para rodar un motor? Sí. Son ideales las ciudades si el tráfico es fluido, pues se realizan muchos cambios de ritmo, frenadas y retenciones, ya que el rodaje no significa ir deprisa, sino exigir paulatinamente al motor su máximo rendimiento. También las carreteras con muchas curvas pero sin muchas pendientes.

 

Los menos indicados son las vías llanas y a velocidades constantes pues en esas condiciones no se realiza el rodaje aunque se recorran muchos kilómetros, o los puertos de montaña. En cuanto a las condiciones de rodaje, es aconsejable no cargar el coche a tope sobre todo al principio.

 

¿El aire acondicionado afecta al rodaje de un motor? Sí. El compresor, cuando entra en funcionamiento absorbe potencia del motor y obliga a pisar más el acelerador para mantener la misma velocidad. Dicho de otra forma, para circular a 100 km/h en la relación más larga del cambio en una ligera pendiente con el compresor conectado hay que pisar más el acelerador que si lo llevamos desconectado.

 

Por eso, en los primeros 500 km, los más delicados e importantes del rodaje, aconsejamos no usar el aire acondicionado para evitar esa sobrecarga del motor. Para el resto del rodaje se aconseja llevarlo siempre conectado, pues el compresor también necesita un rodaje.

 

También es muy importante conectarlo siempre con el motor al ralentí para evitar averías. Si estamos circulando y necesitamos conectarlo se recurre a pisar un momento el pedal del embrague hasta que se conecte el compresor y después se embraga despacio para evitar una subida brusca de revoluciones del compresor.

 

 

PUES SÍ QUE ES COMPLICADO DE NARICES HACER BIEN UN RODAJE!!! :drooling:

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para ese motor pregúntale a Neverminds, el cab*** tenía más cv q ningún 2.0tdi del foro :clap1:

 

saludos!

 

Pues que venga pa cá el never y nos ilumine el camino, pq tela marinera no es complicao un rodaje sin ese articulo, que por cierto EXCELENTE!!

 

Gracias por ponerlo

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