Jump to content

Cambio Multitronic


peefepe

Publicaciones recomendadas

Hola.

 

Como ya he comentado en otro tema acabo de comprarme un A4 2.7TDI Multitronic, con 27.000 Kms, procedente de concesionario.

 

Lo mas novedoso para mi es el cambio multitronic, y es lo que, de momento, esta recibiendo todas mis atenciones :laugh:

 

Una vez probado a fondo, me llaman la atención una serie de detalles que paso a comentar.

 

1- Segun entiendo en el manual y por lo leido en foros, la posición D sería para una conducción mas economica y relajada y la posición S para una conducción mas deportiva y buscando las maximas prestaciones. Sin embargo mis pruebas me dicen que obtiene mejores registros en D. Ejemplo; 80-120 Km/h, el mejor registro logrado ha sido 5,6 sgs en S y 4,9 sgs en D. (La prueba la hago partiendo de 60Km/h y pisando a fondo).

 

2- Buscando aceleraciones fuertes con el cambio manual es dificil exprimirlo bien, sobre todo al inicio, ya que tienes que tener muy claro que marcha es la ideal según la velocidad. (inconveniente de tantas marchas). Ejemplo; vas a 90 km/h en M8 y quieres hacer un adelantamiento, hay que tener muy claro cuantas marchas bajar. Con el tiempo me imagino que esto me saldra instintivo, pero por ahora... :az:

 

3- Todo el mundo que se monta (y yo mismo el dia que lo probé) se queda asombrado con el detalle de que no se percibe el cambio de marchas. Hay que matizarle que no lleva marchas, con lo que de entrada se quedan con cara de poquer :laugh:

 

4- Sobre lo problematico de estos cambios...Es algo a lo que me he arriesgado :unsure: . Noto como un pequeño temblor del coche cuando totalmente parado lo paso de R a D, ó de D a R. El sentido común me dice que no tiene ninguna importancia, pero me quedo mas agusto si alguien me lo confirma :)

 

 

Un saludo y ya seguiré comentando cosas a medida que lo use.

Editado por peefepe
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web


Yo también llevo el multitronic, en un 3.2 y por ahora muy contento con el cambio.

Tienes lo que te apetezca y cuando te apetezca, suavidad y confort en D, deportividad y sensaciones más radicales en S y control total sobre el cambio en secuencial. Decir que es tan cómodo y confortable que el 80% o más de mi conducción la hago en D, salvo, como cuando decía antes, me apetece algo distinto o me doy un homenaje :thumbsup:

 

Con respecto a tus apreciaciones:

 

1. No he hecho esta prueba, pero me sorprende tus registros. No lo dudo, pero se me hace difícil obtener mejores resulados en D que en S, más aún si me dices que haces una pisada de acelerador a fondo. Lo comento porque en S la respuesta de acelerador es mucho más rápida que en D (que tiene un cierto retardo, ahora con la última actualización de sofware menos), rápidamente baja a la marcha más apropiada y sube rápidamente de rpm; y ya no digamos si la pisada de acelerador es bien a fondo, haciendo un kick down, entonces eso sale como un tiro.

Repito, no lo pongo en duda, pero me sorprende.

 

2. En secuencial (manual) es cierto que si vas muy largo en la marcha para obtener los mejores resultados de acelerador debes optimizar muy bien la marcha a usar. Esto incluso es mucho más importante en un atmosférico. Te acabarás acostumbrando y simplemente echando un vistazo a la velocidad en el FIS y lo que pretendes hacer, instintivamnte sabrás cuántas veces golpear la leva izquierda para bajar marchas y salir como un tiro.

De toas formas más de lo mismo, si no te quieres arriesgar en la elección de la marcha, nuevamente kick down y él solito sabra lo que hacer y ya verás si sale o no.

 

Ocho marchas parecen muchas, pero tienen una clara ventaja, por lo menos así lo veo en el mío atmosférico. La ventaja es que el recorrido de cada marcha es relativamente corto, con lo cual aún saliendo desde bajas rpm, sube muy bien, con mucha fuerza y se gana velocidad a un ritmo vertiginoso.

 

3. El temblorcito que notas en el cambio de D a R yo lo considero normal, (igual que cuando pasas de D a P para estacionar). Para minimizarlo debes estar completamente parado antes de meter R, si no lo haces así incluso te dará un fuerte tirón.

Sin embargo estando en movimiento en R puedes meter sin problemas la D no produciéndose ningún tirón ni retemblor, el coche sale andando hacia delante (igual que cuando utilizas un cambio manual).

 

Bueno, interesantes tus sensaciones con el cambio.

Lo que está claro es que este tipo de automático no deja indiferente a nadie y o te encanta o no te gusta absolutamente nada, no hay término medio.

 

De todas formas, como ya he dicho otras muchas veces, el futuro es automático y viendo la oferta que hay en el mercado de cajas automátias, siempre habrá una que se adapte a cada gusto.

Con ello no quiero decir que el manual deba desaparecer, ni mucho menos, entiendo y comparto la opción de que muchos buenos conductores lo sigan prefiriendo; tiene su puntito nostálgico :thumbsup:

 

Saludos :roll1:

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

No he hecho esta prueba, pero me sorprende tus registros. No lo dudo, pero se me hace difícil obtener mejores resulados en D que en S, más aún si me dices que haces una pisada de acelerador a fondo. Lo comento porque en S la respuesta de acelerador es mucho más rápida que en D (que tiene un cierto retardo, ahora con la última actualización de sofware menos), rápidamente baja a la marcha más apropiada y sube rápidamente de rpm; y ya no digamos si la pisada de acelerador es bien a fondo, haciendo un kick down, entonces eso sale como un tiro.

Repito, no lo pongo en duda, pero me sorprende.

 

Es cierto que en cuanto a sensaciones, haciendo la prueba, da la impresión de que en S tira mas. pero el cronometro no engaña, y te puedo decir que hice varias mediciones y con diferentes velocidades.

En cuanto a lo del retardo, te matizo que al hacer la medición vengo desde abajo, con lo que cuando empiezo a medir ya llevo un tiempo pisando a fondo (en el 80-120 piso a fondo desde 60 km/h +-).

 

Tengo que medir un 0-100 km/h. En esta medicion se empieza desde parado con lo que intervendría el retardo en D.

 

Un saludo

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

No he hecho esta prueba, pero me sorprende tus registros. No lo dudo, pero se me hace difícil obtener mejores resulados en D que en S, más aún si me dices que haces una pisada de acelerador a fondo. Lo comento porque en S la respuesta de acelerador es mucho más rápida que en D (que tiene un cierto retardo, ahora con la última actualización de sofware menos), rápidamente baja a la marcha más apropiada y sube rápidamente de rpm; y ya no digamos si la pisada de acelerador es bien a fondo, haciendo un kick down, entonces eso sale como un tiro.

Repito, no lo pongo en duda, pero me sorprende.

 

Es cierto que en cuanto a sensaciones, haciendo la prueba, da la impresión de que en S tira mas. pero el cronometro no engaña, y te puedo decir que hice varias mediciones y con diferentes velocidades.

En cuanto a lo del retardo, te matizo que al hacer la medición vengo desde abajo, con lo que cuando empiezo a medir ya llevo un tiempo pisando a fondo (en el 80-120 piso a fondo desde 60 km/h +-).

 

Tengo que medir un 0-100 km/h. En esta medicion se empieza desde parado con lo que intervendría el retardo en D.

 

Un saludo

 

 

 

Ok, entiendo.

Lo que sucede es que esta es una forma un tanto "injusta" de sacar las mediciones. Digo injusta porque el 80-120 lo sacas en D ya viniendo desde abajo acelerando a tope.... tira de cronómetro haciendo lo mismo con S, es decir, acelerando ya desde antes, la cosa debería de cambiar.

 

De todas formas me parecen muy interesantes estas mediciones, nunca las pongo en duda, y todo lo que tenga que ver con el automático, y concretamente el multitronic, son de especial interés para mí.

 

Un saludo compañero :drooling:

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Ok, entiendo.

Lo que sucede es que esta es una forma un tanto "injusta" de sacar las mediciones. Digo injusta porque el 80-120 lo sacas en D ya viniendo desde abajo acelerando a tope.... tira de cronómetro haciendo lo mismo con S, es decir, acelerando ya desde antes, la cosa debería de cambiar.

 

De todas formas me parecen muy interesantes estas mediciones, nunca las pongo en duda, y todo lo que tenga que ver con el automático, y concretamente el multitronic, son de especial interés para mí.

 

Un saludo compañero :drooling:

 

Si en S hago lo mismo, tambien piso a fondo desde 60 km/h.

 

Pensando un poco, saco una teoría; mi motor da la potencia máxima a las 3.500 rpm y la mantiene hasta las 4.000. A partir de ahí, y como todo turbodiesel la potencia cae en picado. En S, pisando a fondo los cambios los hace a las 4600-4800 rpm. Quizas cambia demasiado tarde, y de ahi la ventaja del D. Tengo que hacer una comparación con cambio manual y subiendo hasta las 4200 rpm.

En tu caso, al ser gasolina, la potencia cae mas progresiva desde el punto máximo, con lo que en posicion S pueder ser mas efectivo que el TDI.

 

Un saludo

 

P.D. "Por certo, eu tamen son galego", aunque me he asentado en la provincia de Cadiz.

Editado por peefepe
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Hola, yo también tengo un 2.7 multitronic desde hace poco, y la verdad que estoy impresionado con el cambio, no he visto un cambio automatico con un rendimiento como este, no he llegado a hacer pruebas tan exhaustivas como las que se comentan en el primer mensaje, pero doy fe que en D el coche es un tiro al hacer el kick-down, y en S lo poco que lo he probado me parece que sale con mucha mas fuerza.

 

El temblorcillo que comentas yo tambien lo he notado, pero no le he dado mayor importacia. Te lo confirmaré mas tarde, pero yo creo que me pasa sobre todo de R a D, mas que al contrario.

 

Tengo una preguntilla, comenta Nes27 que hay una última actualización de software que modifica el comportamiento del cambio, ¿Cuando se hacen dichas actualizaciones? ¿en las revisiones de 30.000 o 60.000, o se puede ir a un concesionario y te la hacen directamente?

 

Un saludo.

Editado por rockycarambola
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Buenas compañeros,

 

este es el tercer coche que tengo con cambio automatico y he de decir que el Multitronic es muy bueno :thumbsup: pero no mejor que el DSG ;) que es del que vengo.

 

El DSG a mi parecer y bajo mis experiencias personales es mucho mas efectivo y rapido y tampoco se nota ninguna sensacion al cambiar de marcha, bien es cierto que mi anterior coche era un VW Golf TDI 140CV mas pequeño y mucho mas ligero y quizas sea esa la sensacion que me falta en este, personalmente le quitaria un par de marchas y lo dejaria en 6 ya que 8 me parecen excesivas pero....... es lo que hay :thumbsup:

 

Los temblores del cambio al pasar de marchas son normales, el mio los hace y los otros dos coches automaticos que he tenido tambien lo hacian.

 

Con respecto a la relacion de marcha estoy totalmente de acuerdo con Nes, el mio es un 2.0 TDI y entrega la maxima potencia y aceleracion cuando va en S y es mas dinamico y progresivo en D.

 

Creo que deberias hacer una prueba de 0 a 100km por ejemplo en cada marcha S y D y comprobar los tiempos, quizas asi veas realmente los resultados.

 

Salud2s.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Bien peefepe, pues menuda sorpresa, encantado de tener otro paisano "entre nos".

Por partes.

 

- peefepe, curiosos los datos que aportas, cronómetro en mano no hay lugar a dudas. Yo nunca lo he experimentado, pero siempre me ha dado la sensación que en S la aceleración es mayor, pero claro nunca lo había hecho de esta manera que tu comentas. La pérdida de potencia en altas rpm es tal y como comentas, pero te sube tanto porque seguro llevas el acelerador hasta la chapa (en kick down), porque sólo a fondo no debería subir tanto. Por ejemplo el mío en S cambia a 5.000 rpm (salvo a fondo claro que lo debe hacer sobre 7.000 - 7.2000 rpm palmando potencia también claro).

 

- La actualización del sofware. A mi me la pasaron en septiembre-octubre del año pasado. En aquel entonces la última actualización había salido en julio de 2009, no se si habrá otra posterior. Me la pasaron porque les insistí en que notaba trabajar demasiado el variador en los cambios de ritmo, algo normal vamos, pero aprovecharon y me la pasaron. Qué noté:

1. Menos retardo en la aceleración en posición D, claramente.

2. Que retenía un poco mas en deceleraciones en posición D

3. Que en secuencial cuando cambiaba a una marcha más larga el rpm bajaba más que antes.

No son apreciaciones subjetivas, otros compañeros que pasaron la misma actualización notaron exactamente lo mismo que yo.

 

-JERO. Yo también conozco muy bien el DSG, mi hermano tiene un golv V GTI con DSG. Lo conduzco y conducía muy a menudo antes de tener el A5, y el conocer la nueva oferta de automáticos fue lo que me hizo decantarme por un automático en el A5.

No te digo nada nuevo, pero el DSG y multitronic son cambios completamente distintos, incluso mucho más que un DSG y tiptronic, por ejemplo, por las propias particularidades del variador continuo en el multitronic.

Ambos tienen sus particularidades. Es cierto que el DSG transmite muchas más sensaciones deportivas y rapidez en la transición de marchas, pero a muchos nos encanta la suavidad y el confort de marcha, algo en lo que es imbatible en multitronic, y cuando nos apatece buscar algo distinto en S o secuencial.

La grandeza de las cajas automáticas hoy día es la gran oferta que existe, con lo cual es muy difícil no encontrar una con la que te sientas a gusto o identificado.

Fíjate, mi hermano ahora tras probar el multitronic en el mío está cabreadísimo con su DSG.

 

- Las 8 marchas en el multitronic. Yo creo que todo está estudidado. Acortar el número de marchas supondría siempre tener que tirar desde muy abajo de rpm (clara pérdida de eficiencia en los atmosféricos con bajo par) y la aceleración sería mucho menor. Fijaos cuando llevaís el acelerador a la chapa en secuencial, la forma con la que gana velocidad el bicho es espeluznante, cada cambio de marcha siempre pilla el rpm en el lugar idóneo para seguir empujando como un animal. Eso con menos marchas no se lograría ni de coña, o habría que subir una barbaridad el par, algo con lo que precisamente no se lleva bien el multitronic.

 

Bueno, menuda parrafada.

Como siempre un placer :flwrs:

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Pues a mí la carencia del Stronic en los modelos comprables del A4 casi me hizo descartarlo. Tenía muy claro que quería automático, y tenía bastante decidido que tendría que ser de doble embrague, por lo que o me iba al passat, o en audi me quedaba un poco corto con el A3. Así que estuve muy cerca de tirar hacia el Passat CC, que encima me iba a salir algo más barato.

 

Teniendo descartado el A4, se me ocurrió acercarme al concesionario a sentarme dentro de uno, y me gustó tanto que decidí romper mi prejuicio contra el multitronic y comprarme el A4 (lo encargaré en unos 15 días).

 

A favor del multitronic tengo la suavidad y, comparado con el passat cc, casi medio litro menos de consumo.

En contra del multitronic tengo su mala fama, las historias que se oyen de reparaciones de 6000 euros, y un cierto miedo a que patine demasiado.

 

Mantengo, eso sí, el buenísimo recuerdo de un viaje de 200 kms hace unos 4 años con un A4 multitronic de alquiler (el modelo antiguo), que fue el que me hizo decantarme por un automático sí o sí. En aquel entonces no conocía la diferencia entre unos cambios y otros, y ya os digo que me pasé los 200 kms con la boca abierta del placer.

Ni que decir tiene que yo, hasta ese viaje, era de los que presumían de que los automáticos eran solo para los que no les gustaba conducir. Ahora ni me planteo un manual, y sí considero que adoro conducir.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Hola.

 

Como ya he comentado en otro tema acabo de comprarme un A4 2.7TDI Multitronic, con 27.000 Kms, procedente de concesionario.

 

Lo mas novedoso para mi es el cambio multitronic, y es lo que, de momento, esta recibiendo todas mis atenciones :laugh:

 

Una vez probado a fondo, me llaman la atención una serie de detalles que paso a comentar.

 

1- Segun entiendo en el manual y por lo leido en foros, la posición D sería para una conducción mas economica y relajada y la posición S para una conducción mas deportiva y buscando las maximas prestaciones. Sin embargo mis pruebas me dicen que obtiene mejores registros en D. Ejemplo; 80-120 Km/h, el mejor registro logrado ha sido 5,6 sgs en S y 4,9 sgs en D. (La prueba la hago partiendo de 60Km/h y pisando a fondo).

 

2- Buscando aceleraciones fuertes con el cambio manual es dificil exprimirlo bien, sobre todo al inicio, ya que tienes que tener muy claro que marcha es la ideal según la velocidad. (inconveniente de tantas marchas). Ejemplo; vas a 90 km/h en M8 y quieres hacer un adelantamiento, hay que tener muy claro cuantas marchas bajar. Con el tiempo me imagino que esto me saldra instintivo, pero por ahora... :ph34r:

 

3- Todo el mundo que se monta (y yo mismo el dia que lo probé) se queda asombrado con el detalle de que no se percibe el cambio de marchas. Hay que matizarle que no lleva marchas, con lo que de entrada se quedan con cara de poquer :laugh:

 

4- Sobre lo problematico de estos cambios...Es algo a lo que me he arriesgado :laugh: . Noto como un pequeño temblor del coche cuando totalmente parado lo paso de R a D, ó de D a R. El sentido común me dice que no tiene ninguna importancia, pero me quedo mas agusto si alguien me lo confirma :fisch:

 

Un saludo y ya seguiré comentando cosas a medida que lo use.

 

Buenas noches peefepe y enhorabuena por unirte al club de los usuarios del cambio automático Multitronic de Audi. Referente a lo que he señalado en rojo en tu post y para respondente he de decirte que eso que te hace tu A4 es totalmente normal, ese pequeño temblor es debido al cambio del paquete de embragues multidisco de marchas adelante al paquete de embragues multidisco de marcha atrás o viceversa, siempre te lo va a hacer, procura siempre hacer esto en parado para que sea el temblor lo más mínimo acusado por ti. Cuando pasamos de D a R estando el vehículo detenido los embragues multidisco de las marchas adelante dejan de actuar y se acciona el paquete de embragues multidisco de marcha atrás produciendose este pequeño temblor, es normal, no es más que un accionamiento electrohidraúlico realizado por la unidad de gestión del cambio tras la señal de la palanca selectora del cambio.

Si quieres saber más sobre el cambio Multitronic pincha aquí.

Un saludo y seguro que vas a disfrutar mucho conduciendo tu A4 con este cambio. Yo estoy encantado con él. :laugh:

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Pues a mí la carencia del Stronic en los modelos comprables del A4 casi me hizo descartarlo. Tenía muy claro que quería automático, y tenía bastante decidido que tendría que ser de doble embrague, por lo que o me iba al passat, o en audi me quedaba un poco corto con el A3. Así que estuve muy cerca de tirar hacia el Passat CC, que encima me iba a salir algo más barato.

 

Teniendo descartado el A4, se me ocurrió acercarme al concesionario a sentarme dentro de uno, y me gustó tanto que decidí romper mi prejuicio contra el multitronic y comprarme el A4 (lo encargaré en unos 15 días).

 

A favor del multitronic tengo la suavidad y, comparado con el passat cc, casi medio litro menos de consumo.

En contra del multitronic tengo su mala fama, las historias que se oyen de reparaciones de 6000 euros, y un cierto miedo a que patine demasiado.

Mantengo, eso sí, el buenísimo recuerdo de un viaje de 200 kms hace unos 4 años con un A4 multitronic de alquiler (el modelo antiguo), que fue el que me hizo decantarme por un automático sí o sí. En aquel entonces no conocía la diferencia entre unos cambios y otros, y ya os digo que me pasé los 200 kms con la boca abierta del placer.

Ni que decir tiene que yo, hasta ese viaje, era de los que presumían de que los automáticos eran solo para los que no les gustaba conducir. Ahora ni me planteo un manual, y sí considero que adoro conducir.

 

 

 

Sobre la mala fama del multitronic, no te lo voy a negar, pero ésta (la mala fama) viene de las primeras cajas y a partir del año 2001-2002 con las nuevas cajas y discos la cosa ha mejorado mucho. También ha mejorado tras optimizarse el montaje de estas cajas a motores con determinadas cifras de par.

Ahora parece ser que las averías en las cajas son muchomenores, esperemos, pero de todas formas el tiempo lo dirá. Ahora bien, si se estropea, como bien dices, son pocas las que se reparan (por lo menos en la casa) y te obligan a cambiar toda la caja

 

Con respecto al deslizamiento (patinar) no te preocupes, te sorprenderá el poco efecto que tiene, casi imperceptible, y desde luego nada que ver con un tiptronic por ejemplo, que si patina.

 

Un saludo :thumbsup:

 

Ah, por cierto echadle un vistazo a este hilo (archivo) que ha puesto vwgolf; merece mucho la pena si queréis conocer mejor nuestro cambio.

Aunque vwgolf, este archivo que he descargado pertenece a la caja anterior ¿no?, porque en posición tiptronic habla de 6 relaciones.

Editado por nes37
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

muy buenas a todos y la verdad que yo tambien tengo multitronic en un 143CV.

 

Yo tengo una duda que me sucede por la mañanas cuando el motor y la caja estas frios no se si os pasa a vosotros. Al poner la directa el coche se revolucina mas de lo normal para empezar a moverse. No se si sera pq es en frio y el aceite de la caja no ha cogido temperatura, pero la verdad, no se si cuando lo compre me pasaba. Os ocurre algo parecido? en cuanto el coche coge un poco de temperatura o he endado 1KM el coche va perfecto. Os pasa?

 

Gracias gente

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

muy buenas a todos y la verdad que yo tambien tengo multitronic en un 143CV.

 

Yo tengo una duda que me sucede por la mañanas cuando el motor y la caja estas frios no se si os pasa a vosotros. Al poner la directa el coche se revolucina mas de lo normal para empezar a moverse. No se si sera pq es en frio y el aceite de la caja no ha cogido temperatura, pero la verdad, no se si cuando lo compre me pasaba. Os ocurre algo parecido? en cuanto el coche coge un poco de temperatura o he endado 1KM el coche va perfecto. Os pasa?

 

Gracias gente

 

 

Yo de entrada, sólo con lo que comentas, te diría que es completamente normal.

Un saludo :innocent:

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Hola de nuevo.

 

Muy interesante el documento sobre el Multitronic.

 

Volviendo al tema de las aceleraciones en S y D, cuantas mas vueltas le doy mas seguro estoy de que pisando a fondo, el TDI en S apura demasiado las marchas, desperdiciando potencia.

 

Quizas lo ideal es con el cambio en manual cambiar de marcha sobre las 4200 rpm, con lo que caeria a las 3400. Teniendo en cuenta que el 2.7 da la potencia maxima entre las 3500-4000, practicamente estaria siempre a regimen de potencia maxima.

 

¿Alguien puede poner una grafica de potencia?. NES37 si tienes una grafica de tu motor, observa el cuentarrevoluciones y despues estudialo en la grafica.

 

Este fin de semana buscaré un lugar seguro y hare mediciones de 0-100 Km/h, y si es posible el kilometro desde parado (esto ultimo es mas peligroso, asi que no se si podre)

 

Un saludo

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Unirse a la conversación

Puedes publicar ahora y registrarte más tarde. Si tienes una cuenta, conecta ahora para publicar con tu cuenta.

Guest
Responder a esta discusión...

×   Pegar como texto enriquecido.   Pegar como texto sin formato

  Sólo se permiten 75 emoji.

×   Tu enlace se ha incrustado automáticamente..   Mostrar como un enlace en su lugar

×   Se ha restaurado el contenido anterior.   Limpiar editor

×   No se pueden pegar imágenes directamente. Carga o inserta imágenes desde la URL.

  • Explorando recientemente   0 miembros

    • No hay usuarios registrados viendo esta página.