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Proyecto ASI-Can


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Cuelgo el proceso para fabricar una placa de circuito impreso con el método "Pres'n Peel".

 

Necesitamos la lamina Press'n Peel en cuestión, una plancha de planchar ropa, una placa de cobre normal (no sensibilizada), los químicos para atacar el cobre y una impresora laser o una fotocopiadora.

 

post-7482-0-52935400-1304182543.jpg

 

Imprimimos el diseño en un hoja de papel normal

 

 

 

post-7482-0-84475100-1304182567.jpg

 

En este caso recorté una ventana en la hoja de papel normal para poner la lámina de Press'n Peel cortada a medida. De esta manera volver a poner la hoja en la impresora y volver a imprimir.

 

Una pasada eso de no tener que insolar ni revelar.

 

Es facil encontrar esa lámina azul, o hay que pedirla por correo.?

 

S2

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Cuelgo el proceso para fabricar una placa de circuito impreso con el método "Pres'n Peel".

 

Necesitamos la lamina Press'n Peel en cuestión, una plancha de planchar ropa, una placa de cobre normal (no sensibilizada), los químicos para atacar el cobre y una impresora laser o una fotocopiadora.

 

post-7482-0-52935400-1304182543.jpg

 

Imprimimos el diseño en un hoja de papel normal

 

 

 

post-7482-0-84475100-1304182567.jpg

 

En este caso recorté una ventana en la hoja de papel normal para poner la lámina de Press'n Peel cortada a medida. De esta manera volver a poner la hoja en la impresora y volver a imprimir.

 

Una pasada eso de no tener que insolar ni revelar.

 

Es facil encontrar esa lámina azul, o hay que pedirla por correo.?

 

S2

 

Lo pido por correo, a la Gran Bretaña.

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  • 2 semanas más tarde...

post-7482-0-91612100-1305647799.jpg

 

Otro pequeño paso, primera placa SMD(montaje superficial). Compuesta por un microcontrolador ATMEGA328P, un Controlador CAN-Bus MCP2515 y un driver CAN MCP2551. Tambien he añadido la "salida" de video (el RCA rojo).

 

Ahora mismo utilizo esta placa para generar el video y controlar el FIS y descargar a la placa principal de estas tareas. Para comunicarse entre si utilizo, como no, el CAN-Bus infotaiment. La placa "esclava" tiene un ID para recibir los datos que le transmite la placa principal. Estos datos son los que captura la placa principal del CAN-Bus tracción

 

Los componentes SMD son más pequeños y más caros, pero no necesitan agujeros. Además he añadido dos leds que indican la recepción de mensaje para ambos buffers del MCP2551, bastante útiles.

La placa es de doble cara, que complica bastante el "planchado". Cometí un pequeño gran fallo con el tamaño de las "vias" (agujeros que comunican ambas caras de la placa). El tamaño por defecto del EAGLE es muy pequeño y al taladrar casi me quedaba sin cobre. Para la proxima espero solucionarlo. Para no tirar la placa empezé por soldar las vias como pude. No esperaba salvarla pero al final funcionó a la primera. :clap1:

 

Más cagaditas: El regulador 7805 "KingSize" :lol2:, el conector del SPI que es demasiado grande, el proximo será del tipo sencillo (Pin Header), y el cristal que me confundí y no lo pedí SMD :ph34r:

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De cagadas, NADA. ARTISTA QUE ESTAS HECHO!!!!! :clap1: :clap1: :clap1: :clap1: :clap1:

 

Si te dedicases profesionalmente a diseñar placas todavía se podría poner algún pero....

 

Si funciona y es la primera placa con componentes SMD, ADELANTE. La estética es importante pero es eso, estética. Si no funciona, por bonita que sea, no sirve.

 

Un abrazo

Editado por Pisko
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  • 1 mes más tarde...
  • 3 meses más tarde...

Tengo un flamante Exeo ST, primo hermano del A4 B7, por lo que supongo que con las mismas centralitas, con el FIS en color y la radio original con bluetooth.

Mi proyecto inicial consistía en integrar una tablet con android en el 2DIN, conectada a la entrada de audio de la radio original, que no la anularía, para poder controlar con el mando del volante el volumen y el bluetooth, aparte, sigo necesitando un amplificador para disfrutar de los 10 altavoces del coche. Algo como esto: http://www.solocarputer.com/phpbb2/viewtopic.php?f=33&t=19992&p=174339#p174339

 

Los requisitos de la tablet: 7’’, radio FM, GPS, wifi (thetering), USB y conectarla al ODB de coche para controlar sus parámetros con Torque o similares: http://nuevosandroides.com/2010/07/15/aplicacion-controla-tu-coche-con-torque/

 

Pero entró Arduino en escena y su integración con Android: http://tcrobotics.blogspot.com/2011/05/tutorial-arduino-uno-adk-de-google.html#more

 

Y como no, los espectaculares avances de Tolo, eres un crack!!! Ahora cambian las reglas del juego:

• Cuando pones la radio en AUX-IN, algunos mandos del volante como UP,DOWN y alguno más, quedan libres para poder utilizarlos con la tablet.

• Ya no necesitaría programas como torque, podría diseñar uno propio con la info del arduino.

• Me encantaría tener la velocidad digital (o lo que se me ocurra) en el FIS

 

Pero lo que más me llama es el potencial de Arduino conectado al coche, ideas:

• Poder instalar una tablet de 10’’ (aunque creo que no es legal) en vertical anulando los controles del clima, podríamos controlarlo desde la tablet gracias al arduino.

• Bajar el retrovisor derecho si ponemos marcha atrás y giramos a derecha para no rallar las llantas contra el bordillo y/o decirle al android que inicie el programa que conecta con una posible cámara trasera.

• Cerrar las ventanillas cuando llueva.

• Incluso un sistema de apertura del coche mediante tarjeta RDIF: http://hacknmod.com/hack/rfid-enabled-mp3-player-hack-arduino/

• Control del ángulo muerto de los retrovisores (BLIS)

• Seguro que se nos ocurre algo más, proponer ideas!!!

 

Si a esto le sumamos la potencia de android:

• Conectividad: Bluetoch, wifi, USB, etc…

• Cámara, GPS, acelerómetro, brújula, sensor de luz, etc…

• Capacidad multimedia

• Programas de GPS con realidad aumentada.

• He encontrado un programita que avisa del cambio involuntario de carril (LDWS) detectando las líneas de la carretera mediante la cámara, le podríamos sumar los datos del arduino, por ejemplo, si no tenemos puesto el intermitente correcto, avisarnos mediante un pitido, incluso mediante un vibrador en el volante o en el asiento (abstenerse chistes)

• He encontrado otro programita que detecta, también con la cámara, si no mantenemos la distancia de seguridad con el vehículo que nos precede, podríamos incluso desactivar el control de velocidad o disminuir su velocidad.

• Seguro que se nos ocurre algo más, proponer ideas!!!

 

Después de este cúmulo de propósitos, que todavía veo muy lejos, no tengo mucho tiempo libre que digamos, vienen los problemas:

• Tendría que dejar libre el sitio de 2DIN para la tablet, ¿donde meto la radio?

• Si necesito la radio original conectada al CAM para usar los mandos del volante, ¿Cómo anulo la info que envía al FIS?

• Para los programas que usen la cámara, tendré que desoldar la cámara de la tablet para colocarla en el parabrisas.

 

Esto todo lo dejaremos para el final del proyecto, primero toca instalar el arduino e ir probando con mi teléfono, aquí es donde surgen infinidad de dudas:

• ¿Qué hardware necesito? Por lo que he leído la "ADK Board" una placa basada en el Arduino Mega con USB para conectar con android ó una con bluetooth y una placa (no tengo claro cuál) con un cristal de 16 para conectar a los buses del coche.

• ¿Cómo y dónde conecto el arduino con el coche?

• ¿Cómo decodifico la info del coche?

• ¿Cómo envío órdenes al coche?

 

Tolo, que gran favor me/nos arias si publicaras un manual, link o información del tema, como conectar, como filtrar, un listado de tags, etc…

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Me alegro de que te interese el tema.

 

Te dejo un enlace al foro de Arduino: Enlace

 

No sé si lo conoces pero es interesante y tiene muchos enlaces aprovechables.

 

El problema es que trabajan con un solo Bus-CAN y nosotros tenemos que usar 3 y esto complica. No es tan fácil como comprar un Arduino y un "shield". Abria que poner 3 shield y direccionarlos por el SPI.

 

Por ejemplo para usar el FIS necesitamos pinchar el CAN-Infotaiment, para el retrovisor el CAN-Confort, y para la temperatura del aceite el CAN-Tracción.

 

AHora uso TVOut (del foro Arduino) y no puedo (o no sé) utilizar las interrupciones (2x) del ATMega :ranting2:

 

La proxima placa será un 3xCAN :drooling: + una placa con salida de video (1xCAN+ATMega, la que ya uso... )

 

Tengo varios ID's localizados, conectar al coche es facil: Localizar las lineas CAN (CAN High y CAN Low) para cada Bus.

 

 

Seguiremos...

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  • 4 semanas más tarde...

Hola!

 

Por casualidad, he llegado a este post del foro, el cual es muy interesante. Lo primero felicitar a Tolo, que la placa tiene una pinta estupenda!

Aunque Tolo ha puesto el enlace del post del foro Arduino, simplemente me gustaría poner personalmente el proyecto que empezamos no hace mucho sobre bus CAN con Arduino.

La página es SECUduino. Recientemente acabamos de sacar un nuevo brick que dispone de bus CAN con una memoria de 2 Mb para poder usarlo como adquisición de datos ( el brick también dispone de otras comunicaciones industriales y micro SD).

 

IndustrialBrick_Top.jpgIndustrialBrick_Bottom.jpg

 

Podeis encontrar información y proyectos que a lo mejor encontrais interesantes. Podeis ver programas de ejemplo de OBD sobre bus CAN, FIS del Seat Leon, bus de confort de VW, Programa para cálculo de 0 a 100 kph, Shift lights, etc.

Nos encantaría compartir información de pruebas de diferentes coches y modelos, mensajes CAN descubiertos, etc.

 

Espero que os guste!

 

Saludos

 

 

 

SECUduino

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  • 9 meses más tarde...
  • 7 meses más tarde...

Hola, tengo un problemilla, ya se que lleva mucho tiempo este post habierto, pero me gustaria una pequeña ayudita ya que yo soy tecnico de car audio pero vosotros sois los profesionales por lo que veo. Os cuento un poquito, tengo un A4 B6 8E del 2004, tengo FIS en color, radio audi concert2, y no tengo volante multifuncion. la cuestion es que no quiero cambiar el volante ya que tiene un precio muy elevado. tengo un carpc instalado y la radio original, el caso es que quiero poner un manos libres por BT tipo original, pero no tengo mandos al volante. Mi pregunta es, que necesitaria para simular los botones multifuncion del volante incluido la tecla de tlf?. Yo quisiera instalar los botones en otro lugar que no es en el volante pero que hagan la misma funcion e incluso me gustaria el tema que comentais de escribir en el fis para ver parametros del motor.

Muchas gracias y espero que algun compañero me pueda responder aunque halla pasado tanto tiempo.

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Para simular la pulsación de una tecla del volante tienes que enviar un mensaje por el CAN Bus Confort o por el infotaiment. Se replica el mensaje en los dos.

 

El ID del teclado del volante Audi es el 5C3h

 

 

#define AUDI_MULTI_RUL 0x5C3

/*

5C3 2 39 00 none

5C3 2 39 02 Prev

5C3 2 39 03 Next

5C3 2 39 04 Scan Up

5C3 2 39 05 Scan down

5C3 2 39 06 Volume+

5C3 2 39 07 Volume-

5C3 2 3C 2A Phone button pressed

5C3 2 3C 00 Phone button released, changes to 39 00 after a second or so

5C3 2 3A 1C Mode button pressed

5C3 2 3A 00 Mode button released, changes to 39 00 after a second or so

5C3 2 39 01 Mode button pressed before it turns back to 39 00

5C3 2 3A 1A up/down button pressed within 2 seconds after pressing Mode button

5C3 2 3A 02 up within 2 seconds after pressing Mode

5C3 2 3A 03 down within 2 seconds after pressing Mode

5C3 2 3B A7 vol up/down pressed

5C3 2 3C 07 vol down after pressing phone button

5C3 2 3C 06 vol up after pressing phone button

*/

 

Fuente: http://audiforum.us/threads/id-codes-can-protocol.4999/

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