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Reloj Gasolina vs Ordenador


sandritta

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Buenos días,

 

parece que tengo una "incongruencia" entre la información que me da el reloj indicador de galosina y la autonomía que me canta el FIS. Lo venía observando desde siempre, pero ayer me propuse hacer unas fotos y unas pruebas para preguntaros y salir de dudas.

 

El tema es el siguiente: El reloj de combustible me marcaba ayer casi 1/3 del depósito, mientras que el FIS me decía que tenía una autonomía de 80 km, con un consumo medio de 8,4 l/100km. He llegado a circular con la aguja en 1/4 de depósito y el FIS a 0 km (poco, hasta la gasolinera más próxima, pero lo he hecho, porque cuando baja de 100 km de autonomía empieza a bajar de autonomía de una forma alarmantemente rápida).

 

Ayer me fuí a la gasolinera y llené el depósito hasta arriba, y "se tragó" 43,63 litros. Después de esto, evidentemente, el reloj estaba a tope, y el FIS marcaba 630 km de autonomía.

 

Por lo que he visto en el manual, el depósito del TT 1.8 es de 55 litros, por lo que en el depósito, antes de repostar, debían de quedar unos 11 litros, más o menos, lo que supone un 20% del depósito, menos de un cuarto. Una autonomía de 80 km, con 11 litros, supone un consumo de casi 14 litros a los 100, lo cual puede ser normal con el coche recien arrancado y andando por ciudad camino de la gasolinera.

 

Esto me da que pensar que tengo mal el reloj indicador de gasolina. ¿Como lo véis? ¿Estoy en lo cierto? Si es así, ¿que solución hay que no implique pasar por el concesionario? (Es que estoy un poco "tiesa" después de la Feria, jejeje....)

 

Os dejo unas fotos, para que lo veáis.

 

Saludos y gracias por anticipado.

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Mi TTRoadster no tiene FIS, pero lo que te puedo contar es que cuando lleno el depósito hasta arriba la aguja se queda en el 1/1, cierto que hasta que hago unos 60-80 kms no empieza a descender, pero jamás ha pasado del 1/1 en sentido de las agujas del reloj como hace el tuyo, creo que leí por el foro que las agujas se pueden reajustar con el vag-com.

Un saludo y a disfrutar ese TT.

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y la temperatura de ese coche esta muy baja tambien, esta siempre en los 70º, (segun las fotos) lo mismo que le pasaba al mio antes de cambiar el termostato (no es caro 40E si lo cambias tu).

 

lo de la gasolina tiene razon, cuando llenas se queda en 1/1 el mio tambien, siempre te marca un cuarto de mas.... enterate si se puede hacer reajuste de agujas por vagcom, seguramente me imagino que sera en el modulo 17 instrumentacion, luego meas. blocks 08, buscar el de petroleo y switch to basic.

Igual, nose e, que si la liaas yo no quiero saqberr naaaaa, saludos

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Cierto, toca cambio de termostato ( el cual se queda siempre abierto y no permite alcanzar mas de 70º ).

 

Y lo del marcador uele a que te falla. Es un error tipico los AUDI TT. El mio funciona entre 1/2 y muy por encima del 1/1, es decir, mi minimo es medio deposito segun el marcador analogico.

 

En cambio de la autonimia que marca FIS te puedes fiar.

 

Soluciones ? En algunos lados envias el marcador entero y te lo reparan. Seguro que alguno del foro sabe donde. En bcn y en Madrid hay algun sitio. Y si buscas atras en el foro veras que es una cosa que se repite ciclicamente. Siempre hay alguien con ese problema.

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No solo te pasa a ti, la indicacion de autonomia del FIS es bastante inexacta. Yo por mas cuentas que hecho entre el consumo medio y los litros del deposito menos me cuadran con la autonomia. Cuando comienza a bajar del medio deposito la

autonomia cae en picao. Tambien hay que decir que la primera mitad baja mas lenta que la sengunda de hecho hasta que no hago unos 130 km la aguja no comienza a bajar del 1/1.

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Gracias a todos por las respuestas.

 

Por lo que veo, voy a tener que convivir con esto. Bueno, con tener cuidado y repostar en cuanto que uno de los 2 indicadores esté bajo, creo que me apañaré.

 

Lo de la temperatura ya lo había sospechado, pero no lo tengo claro. Estas fotos (malas por estar hechas con un movil cutre) están hechas con el coche recien arrancado en ambos casos (la gasolinera está solo a pocos cientos de metros de casa). Le cuesta subir a 90º, pero al final termina llegando. Comprobé también con el menú del climatizador y se termina clavando en 90, así que no tengo claro que hacer. ¿En cuanto tiempo tiene que calentarse?

 

De todas formas miraré lo de cambiar el termostato, aunque solo sea por precaución, si es barato y lo podemos hacer nosotros (mi padre y yo).

 

Saludos.

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Vamos por partes, lo primero que deberías hacer es comprobar la temperatura que te marca el clima para ver si coincide con la que te da el cuadro, para eso, con el clima encendido, cuando lleves un buen rato circulando, que el coche haya cogido temperatura, pulsas el botón de recirculación y el de la flecha hacia arriba, de ese modo entrarás en las funciones ocultas del clima, que es una especie de mini "vag-com" con algo de información útil, como por ejemplo la temperatura del liquido refrigerante. Para ello con el dial izquierdo lo giras en el sentido de las agujas del reloj hasta que llegues al canar 49, entonces le pulsas al de recirculación y entrarás en ese canal, que te mostrará la temperatura del refigerante en grados.

 

Si el cuadro tiene la temperatura a 70 y el clima te marca 90 es posible que tengas el cuadro estropeado, si te marca lo mismo el cuadro que el clima es posible que tengas estropeado el sensor de temperatura.

 

Para el tema de la gasolina, y después de comentarte lo de la temperatura del agua, te diría que empieza a oler a cuadro petado, pero también es posible que tengas el aforador del depósito mal, hay veces que se ensucia la varilla que lleva para el flotador y marca mal el cuadro y el FIS, pero cuando el cuadro marca mal y el FIS bien normalmente suele ser de cuadro.

 

Una cosa que puedes hacer es con el VAGcom, si alguien te lo puede conectar, es hacer un chequéo del cuadro y ver si las agujas de combustible y temperatura de agua se quedan justo en el centro, si no es así también hay un brico-chapu en el que se saca el cuadro y se ajustan las agujas a mano... algo se gana pero es una chapucilla.

 

Suerte.

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Vamos por partes, lo primero que deberías hacer es comprobar la temperatura que te marca el clima para ver si coincide con la que te da el cuadro, para eso, con el clima encendido, cuando lleves un buen rato circulando, que el coche haya cogido temperatura, pulsas el botón de recirculación y el de la flecha hacia arriba, de ese modo entrarás en las funciones ocultas del clima, que es una especie de mini "vag-com" con algo de información útil, como por ejemplo la temperatura del liquido refrigerante. Para ello con el dial izquierdo lo giras en el sentido de las agujas del reloj hasta que llegues al canar 49, entonces le pulsas al de recirculación y entrarás en ese canal, que te mostrará la temperatura del refigerante en grados.

 

Si el cuadro tiene la temperatura a 70 y el clima te marca 90 es posible que tengas el cuadro estropeado, si te marca lo mismo el cuadro que el clima es posible que tengas estropeado el sensor de temperatura.

 

Para el tema de la gasolina, y después de comentarte lo de la temperatura del agua, te diría que empieza a oler a cuadro petado, pero también es posible que tengas el aforador del depósito mal, hay veces que se ensucia la varilla que lleva para el flotador y marca mal el cuadro y el FIS, pero cuando el cuadro marca mal y el FIS bien normalmente suele ser de cuadro.

 

Una cosa que puedes hacer es con el VAGcom, si alguien te lo puede conectar, es hacer un chequéo del cuadro y ver si las agujas de combustible y temperatura de agua se quedan justo en el centro, si no es así también hay un brico-chapu en el que se saca el cuadro y se ajustan las agujas a mano... algo se gana pero es una chapucilla.

 

Suerte.

 

Antes que nada: estas "cutre"fotos están tomadas con el coche prácticamente recien arrancado. Lo normal es que al cabo de unos 5 o 10 minutillos de estar rodando se clave en 90º, aunque también es cierto que si estoy durante bastante kilómetros fuera de mis queridos atascos de la SE30, baja un poco (no tanto como a 70, de todas formas).

 

En cualquier caso, estoy hecha un lio con lo del canal 49 y el 51. Según que hilo mire, se dice que el bueno que hay que comprobar es el 49 o es el 51. Parece que no hay consenso al respecto. Hace unos días, por curiosidad, con la aguja de temperatura clavada en 90, comprobé el clima, y mientras el canal 49 marcaba 83, el 51 marcaba 90, por lo que asumí que el canal a comprobar en caso de dudas es el 51, y que en ese momento además todo estaba perfecto.

 

¿Es así?

 

De todas formas, por aquello de que a veces baja, posiblemente terminemos cambiando el termostato.

 

Con respecto a lo del VAGCOM, he encontrado efectivamente en otro foro las instrucciones para el chequeo que dice. Intentaré hacerlo este fin de semana, si tengo tiempo (el VAGCOM lo compré con la 6º compra conjunta del foro, y ya le he dado alguna utilidad). También he visto en ese otro foro unas instrucciones para intentar "recolocar" la aguja del combustible, ajustando un parámetro con el VAGCOM. ¿Sabéis si esto se puede hacer y es fiable?

 

Cuando tenga hecha la prueba del cuadro os digo que ha salido.

 

Gracias por la ayuda.

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canal 49: liquido refrigerante

 

canal 51: temperatura motor

 

Fiate del 49 que es el bueno. El canal 51 hay muchas dudas entre si es bloque motor o aceite.

 

Yo lo he comprabado personalemte y el canal 49 recoge la señal del sensor de tempratura del liquido refrigerante. Este sensor envia la señal tanto al cuadro, como al clima y a la ECU. Lo comprobe cuando cambie el sensor de temperatura.

 

Por lo tanto la aguja del cuadro debe coincidir con la medida del clima en el canal 49. Si la aguja no coincide con el canal 49, la aguja del cuadro esta petada. La lectura del clima del canal 49 es 100 % fiable. Si el sensor de temperatura llegara a petar os daria un fallo que debe detectarse con el VAG-COM, asi que antes de nada comprobar que vuestro sensor de tempratura esta ok.

 

saludos

Editado por RockyTT
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Vamos por partes, lo primero que deberías hacer es comprobar la temperatura que te marca el clima para ver si coincide con la que te da el cuadro, para eso, con el clima encendido, cuando lleves un buen rato circulando, que el coche haya cogido temperatura, pulsas el botón de recirculación y el de la flecha hacia arriba, de ese modo entrarás en las funciones ocultas del clima, que es una especie de mini "vag-com" con algo de información útil, como por ejemplo la temperatura del liquido refrigerante. Para ello con el dial izquierdo lo giras en el sentido de las agujas del reloj hasta que llegues al canar 49, entonces le pulsas al de recirculación y entrarás en ese canal, que te mostrará la temperatura del refigerante en grados.

 

Si el cuadro tiene la temperatura a 70 y el clima te marca 90 es posible que tengas el cuadro estropeado, si te marca lo mismo el cuadro que el clima es posible que tengas estropeado el sensor de temperatura.

 

Para el tema de la gasolina, y después de comentarte lo de la temperatura del agua, te diría que empieza a oler a cuadro petado, pero también es posible que tengas el aforador del depósito mal, hay veces que se ensucia la varilla que lleva para el flotador y marca mal el cuadro y el FIS, pero cuando el cuadro marca mal y el FIS bien normalmente suele ser de cuadro.

 

Una cosa que puedes hacer es con el VAGcom, si alguien te lo puede conectar, es hacer un chequéo del cuadro y ver si las agujas de combustible y temperatura de agua se quedan justo en el centro, si no es así también hay un brico-chapu en el que se saca el cuadro y se ajustan las agujas a mano... algo se gana pero es una chapucilla.

 

Suerte.

 

Antes que nada: estas "cutre"fotos están tomadas con el coche prácticamente recien arrancado. Lo normal es que al cabo de unos 5 o 10 minutillos de estar rodando se clave en 90º, aunque también es cierto que si estoy durante bastante kilómetros fuera de mis queridos atascos de la SE30, baja un poco (no tanto como a 70, de todas formas).

 

En cualquier caso, estoy hecha un lio con lo del canal 49 y el 51. Según que hilo mire, se dice que el bueno que hay que comprobar es el 49 o es el 51. Parece que no hay consenso al respecto. Hace unos días, por curiosidad, con la aguja de temperatura clavada en 90, comprobé el clima, y mientras el canal 49 marcaba 83, el 51 marcaba 90, por lo que asumí que el canal a comprobar en caso de dudas es el 51, y que en ese momento además todo estaba perfecto.

 

¿Es así?

 

De todas formas, por aquello de que a veces baja, posiblemente terminemos cambiando el termostato.

 

Con respecto a lo del VAGCOM, he encontrado efectivamente en otro foro las instrucciones para el chequeo que dice. Intentaré hacerlo este fin de semana, si tengo tiempo (el VAGCOM lo compré con la 6º compra conjunta del foro, y ya le he dado alguna utilidad). También he visto en ese otro foro unas instrucciones para intentar "recolocar" la aguja del combustible, ajustando un parámetro con el VAGCOM. ¿Sabéis si esto se puede hacer y es fiable?

 

Cuando tenga hecha la prueba del cuadro os digo que ha salido.

 

Gracias por la ayuda.

 

Hay una guía muy buena que se llama "Audi TT tweakers guide" en la que sale toda esta información y más. Eso sí, en inglés. :ranting2: La podés bajar desde aquí

 

En ella se explica cómo va lode ajuste de la resistencia del sensor del combustible y puedes variar en algunos pasos la posición de la aguja, pero es poco. Cuando el error es mucho... toca ajustar la aguja a "mano"... desmontar cuadro, sacar aguja, poner con el vagcom la posición central y poner aguja, eso sí, con sumo cuidado.

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canal 49: liquido refrigerante

 

canal 51: temperatura motor

 

Fiate del 49 que es el bueno. El canal 51 hay muchas dudas entre si es bloque motor o aceite.

 

Yo lo he comprabado personalemte y el canal 49 recoge la señal del sensor de tempratura del liquido refrigerante. Este sensor envia la señal tanto al cuadro, como al clima y a la ECU. Lo comprobe cuando cambie el sensor de temperatura.

 

Por lo tanto la aguja del cuadro debe coincidir con la medida del clima en el canal 49. Si la aguja no coincide con el canal 49, la aguja del cuadro esta petada. La lectura del clima del canal 49 es 100 % fiable. Si el sensor de temperatura llegara a petar os daria un fallo que debe detectarse con el VAG-COM, asi que antes de nada comprobar que vuestro sensor de tempratura esta ok.

 

saludos

 

Ojo con eso, porque tengo entendido que según el año del coche y algunas variaciones en las referencias de algunos componentes puede variar esa situación. Es decir, hay algunos coches en los que de origen la aguja del cuadro no empieza ha subir de 90º hasta que no pasa de 97 o 98º la temperatura real del refrigerante, porque se entiende que 98º sigue siendo una temperatura normal de funcionamiento y por eso el cuadro sigue marcando 90 como dando a entender que todo está bien... lo que comentas puede llegar a confundir porque no siempre tiene que coincidir la posición del cuadro con la del clima (dentro de un margen lógico). Lo que de verdad es sospechoso que en el clima te marque 90 y en el cuadro esté en 70 o al revés, que en clima marque 104 y que en cuadro te marque 80...

 

:ranting2:

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