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Cursos de Conducción. Curso 1 - Sevilla


Mad-i

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Curso de conducción 1 - Sevilla

 

Preliminares:

El curso lo hice por gentileza del concesionario, el vendedor me lo comentó y cumplió su palabra. La unica pega es que estos cursos se hacen habitualmente en el Circuito de Jerez y el año que yo lo hice, lo hicimos en Sevilla en las explanadas del estadio olímpico, dado que estaban reparando el circuito o algo así :-(

 

El curso:

Era un día soleado de Septiembre, llegué a la hora prevista, las 13:30h, dado que ibamos a tomar parte en el turno de tarde. A la recepción y previa entrega de la acreditación, me indican que espere unos minutos que vamos a pasar a tomar un piscolabis en el catering que habían preparado en una de las varias carpas que componían el tinglado que habían montado para el evento. Mientras espero, intercambio impresiones con otros asistentes, sobre todo se habla de los coches que poseemos y el resultado que nos dá, así como el grado de satisfacción y los problemas que hemos tenido. La gente es enrollada y el grueso de asistentes al curso lo componen usuarios de Audi A3, hay algunos que tienen A4 y A6 y un pequeño grupo que ni siquiera tienen un Audi (pero se lo venden seguro...).

Pasamos a la carpa donde se sirve el catering y todo es perfecto, la comida muy buena y la atención exquisita. Decido no comer demasiado porque vienen emociones fuertes y no quiero encontrarme indispuesto al volante de las máquinas. Sólo me tomo una cerveza por si los verdes... ;-)

Luego nos llevan a un trailer que lo tienen equipado como aula rodante y nos meten tres cuartos de hora de teoría. Desde como sentarte correctamente y porqué, hasta como coger curvas, efectos de la inercia, etc, etc, etc. Mientras, fuera, suenan los derrapes de los coches de manera continua, parece que los estan poniendo a punto. No puedo evitar la emoción del momento. Muy bien el profe, que se nota que lo tiene trillado y además lo explica todo muy bien. Al salir del trailer nos regalan un martillo para romper cristales en caso de emergencia con el logotipo de audi y los anclajes y tornillos para instalarlo en el coche. Además nos dan una lección de como romper los cristales, de hecho rompemos varios cristales de prueba en el suelo.

Bueno, empieza lo bueno, hay tres pruebas principales y nos dividimos en tres grupos.

Por cierto, los coches son Audi A4 1.8T y 2.0 todos con tracción quattro y rojos. Por cierto, mejor el 1.8T que el 2.0.

 

Prueba 1:

Se trata de poner el coche a unos 70 kms/h y al llegar a un punto determinado, pegar un frenazo en seco, sin compasión (como decía el monitor). De modo que la mitad de la calzada está seca y la otra mitad deslizante. El primer intento lo hace el profe a modo de demostración. Ahora me toca a mí...

Pasadas 1 y 2: (ABS y demás desconectados) El coche hace un trompo de la leche, terminas mirando al rio...

Pasadas 3...7: Ahora, con ABS desconectado como antes y previa explicación, hay que frenar y contravolantar varias veces para simular el ABS y frenar el coche lo más recto posible. Me sale bien a la primera y las demás veces. He nacido para esto ;-) El monitor dá instrucciones de manera continua, especialmente a los que no lo consiguen.

Pasadas 8 y 9: Se activa el ABS y el coche frena recto y soltando el volante. IM-PRESIONANTE.

Hacemos otras pasadas para depurar la técnica mientras esperamos para pasar a la siguiente prueba.

 

Prueba 2:

Esta acojona un poco. Hay que poner el coche a 120 kms/h en 3ª y cuando vas lanzado, entras en un pasillo entre conos el cual tiene al final un obstáculo y una salida lateral a la izquierda. Ya sabeis, frenazo sin compasión y a evitar el obstáculo saliendo por la izquierda. Un caso práctico de esto es cuando vas a esa velocidad por la autovía y por el carril derecho y te encuentras una retención y tienes que frenar y eludir al coche que está parado delante pasando al carril izquierdo. El ABS está conectado. El profesor nos hace unas demostraciones y recalca continuamente que hay que mirar la salida y nunca el obstáculo.

Hago la primera pasada y no me sale, me llevo el obstáculo por delante, pero en las pasadas siguientes y trás los sabios consejos de los monitores, ya lo domino, de hecho, le meto más caña al coche y empiezo a disfrutar de lo lindo...

 

Prueba 3:

Curva de 180 grados con un radio de unos 30-40 metros y asfalto deslizante. Entras en la curva a 50-60 Kms/h y nada más entrar, pegas el zapatazo al freno para que el coche se vaya de culo (dificil con la tracción quattro) ahora hay que coger la curva contravolantando y con el punto de gas y de freno necesarios para salir airoso del tema y controlar especialmente la salida, para que sea recta. En esta prueba, más de uno se sale y se pega con unos árboles cercanos. Prueba bastante difícil. A la 2ª o a la 3ª me sale bien, pero hay que concentrarse bastante y no perder de vista el interior de la curva ni el cono de salida. En una de las pasadas casi me dedico a la tala de árboles, pero después de 4 o 5, empiezo a disfrutar y darle caña. Esto parece como cuando C.Sainz coge las curvas en los rallyes...Que flipe y yo sin cámara para grabar el evento.

 

Pruebas adicionales:

Más comerciales, para mostrar el comportamiento del ESP y los modos de comportarse de los coches en función del tipo de tracción, delantera, trasera e integral (te venden el quattro descaradamente).

 

Al final del día y despues de unas horas de conducción límite, te entregan un diplomita, algún que otro regalo y te vás a casa con la satisfacción de haber hecho algo muy provechoso pero con el disgusto de no poder volver al día siguiente...

Quizás haya otra vez...

 

 

PD.- De este curso no tengo fotos, por desgracia. Vaya tocho que me ha salido...

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Muy interesante relato, Mad-i

Lo del martillo es muy curioso, primera vez que oigo hablar de este aspecto en un curso de conducción...

La frenada asimétrica (con un lado del carril mojado y el otro seco) lo enseñan al idéntico en el curso de la escuela RACC Renault, y curiosamente también, una vez conectado el ABS, incentivan los alumnos a soltar las dos manos del volante para comprobar lo bien que se comporta el coche. No obstante, en carretera abierta, es mejor guardar las manos sobre el volante ! :o

Es cierto que impresiona.

El control de deriva en curva es también un gran "clásico" de los cursos de conducción. En el del RACC lo hacen practicar con los dos modos de tracción (delantera y trasera) para notar las diferencias.

Y veo que te has fijado en otro aspecto, del cual ya habíamos hablando en el foro de "Conducción y pilotaje", relativo a la mirada : es muy curioso darse cuenta que de forma instintiva, uno mira al obstáculo y en la mayoría de los casos se lo come. Hasta entender que ha de mirar la salida, y entonces sale a la primera !

Pues parece que no tienen mala pinta los cursillos de Audi.

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Bueno, lo de mirar el cono de salida o la salida en sí, fué la tónica general del día. Y hay que ver como si te descuidas un momento y miras a otro lado se va el coche para allá. Es difícil acostumbrase, pero cuando le cojes el tranquillo, es un flipe.

A ver si tengo tiempo esta tarde y os relato el otro curso de conducción que hice, el de Sierra Nevada. Además, de ese tengo fotos y vídeo.

 

Salu2.

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El post del curso de Sierra Nevada, lo voy a poner en el foro de "conducción y pilotaje" si a los moderadores no les parece mal. La verdad que no había visto ese foro y es mucho más apropiado.

Creo que incluso se podría trasladar el que he escrito, ¿no?

 

Salu2.

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Bueno, pues muevo el tema y así centralizamos la info en el foro Conducción y Pilotaje. :angry:

Es una buena iniciativa Atito aunque a mí no me dijeron nada, conozco los cursos por la Revista Audi y creo que no debiera haber problema de hacerlos si lo PIDES, y si no, a mover ficha todos, que la Unión hace la fuerza.

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