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Problrmas con el aire acondicionado


javinen

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Hola, tengo un A3 de 2005 y a finales del año pasado el aire acondicionado dejo de funcionar. Yo pese que seria la carga del gas, pero cual es mi sorpresa cuando al ir a meterle gas me dice el mecanico que tiene, y que ese no es el problema. Tambien me dijo que el problema podia ser que no saltaba el compresor de aire, por un fusible, un rele, no funcione este, etc.... si alguien le a pasado lo miso y me puede echar una mano lo agradeceria,....

 

Gracias y a todos y Saludos

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ESPERO que sea una averia tonta,como fusible o algo por el estilo,pero para que el aire funcione y este corecto,utilizalo como minimo 1 vez por semana y asi no se averiara ya que nos solemos olvidar de este en invierno,no siendo bueno esto,que no sea nada,ponnos al corriente compadre.SALUDOS :clap1:

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me huele a compresor de aire acondicionado...,a mi me paso lo mismo y lo que paso es que se pasaron los dientes de la polea,una forma rapida de ver si es eso:fijate en la polea del compresor,en el centro tiene un tornillo con cabeza exagonal de 10,si gira la polea con el motor arrancado y la cabeza del tornillo no gira con la polea tienes el mismo problema que me dio a mi,si gira te as librado del compresor.suerte y un saludo :clap1:

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Una ayudita `please!!! q hace mucho calor!!! Alguien sabe donde estan los fusibles del aire aciondicionado o cual es su numero???? Me ha dicho el mecanico que seguramente el compresor no sea xq no suelen fallar pero no lo descarta!!!

 

A mí me paso algo parecido, de hecho creo que es lo que te dice German. Yo lo que le tuve que cambiar es el rodillo del compresor. Este funciona como un embrague, cuando activar el aire acondicionado este "engancha" y hace funcionar el compresor y cuando andas con el ECON puesto, el rodillo gira pero no el compresor.

 

Si es eso y eres un poco manitas lo solucionas con poco dinero, no recuerdo ahora lo que me costó el rodillo pero fue poco.

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Una ayudita `please!!! q hace mucho calor!!! Alguien sabe donde estan los fusibles del aire aciondicionado o cual es su numero???? Me ha dicho el mecanico que seguramente el compresor no sea xq no suelen fallar pero no lo descarta!!!

Pueden ser los ventiladores, pero te dan fallo en la maquina?? si no te sale ningun fallo sera el compresor, has mirado el compresor si da vueltas la tuerca del centro?? como te a dicho el compañero, cuando se agarra el compresor se rompen esas patillas del compresor, hace la funcion de fusible, para no romper nada del coche y que la correa siga dando vueltas, pero el compresor se queda agarrado. para mirarlo lo mejor es levantarlo y mirar por abajo, quitando el insonorizante, por arriba igual lo ves pero de mala manera... Por cierto dile a tu mecanico que la averia mas comun de los a3 son los ventiladores y el compresor, y si es el compresor tendras que cambiar mas cosas como el extrangulador y el condensador y limpiar el circuito.....

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Creo que más de uno hemos sufrido esta avería y peor si cabe en el caso de que tu modelo sea del 2004 al 2005, os explico mi experiencia como sufridor también de dicha avería.

 

Este es el compresor con el volante de transmisión (pieza redonda negra).

 

dscn3998n.jpg

 

En el 99,9% de los casos el problema no es del compresor (por mucho que te digan en el taller del servicio oficial :thumbsup: ), el problema reside en el volante del compresor que es la pieza redonda negra y no la totalidad de la misma, sino el engranaje del piñón del compresor (pieza central con tres tuercas).

 

dscn3999.jpg

 

Si quitamos las tuercas descubrimos el piñon del compresor.

 

dscn4000w.jpg

 

Con más detalle vemos los dientes del piñon.

 

dscn4001.jpg

 

Que han de engranar con los dientes de la parte interna de la pieza que hemos quitado (...creo que ya empezáis a descubrir por vosotros mismos cual es el problema real... :drooling: )

 

dscn4002q.jpg

 

dscn4003q.jpg

 

dscn4004m.jpg

 

Los dientes están gastados con lo que el piñón del compresor pese a que gira, no trasmite la fuerza al volante del compresor (la correa de trasmisión no se mueve).

 

dscn4005l.jpg

 

dscn4006d.jpg

 

...gastados de c***!!!! :innocent:

 

dscn4007xc.jpg

 

 

Ahora pensaréis que la solución fácil y barata es comprar la pieza.... ja ja ja ja!!!, la queridísima AUDI para este modelo de compresor montado entre 2004 y 2005 no hacía esta pieza suelta (hay que comprar el compresor entero 700€ + IVA... su put* madre!!!! :laugh: ).

¡¡¡ME VOLVÍ LOCO BÚSCÁNDO LA PIEZA E INCLUSO ME TRAJERON UNA DE BARCELONA Y NO VALÍA!!!, la sección de los piñones no era la misma y no entraba.

 

Otra opción no válida es soldarla al piñón pero si os dáis cuenta en las fotos, no es accesible una vez puesta con lo que es imposible soldarla.

 

Pegarla con un pegamento especial (tipo cemento), podría valer pero tengo mis dudas que aguatase la fuerza de giro del piñón del compresor... :p

 

Lo mejor es que cuando te llamen de la AUDI diciendo que te tienen que cambiar el compresor porque está roto, les dices que no te cambien aún nada que te vas a pasar por el taller cuando lo tengan desmontado. Verificas que sea esta la avería (casi te lo aseguro) y te la llevas a un desguace y por 20 € te digo yo que tienes solucionado el tema.

 

SUERTE MAJO!!!!!

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Creo que más de uno hemos sufrido esta avería y peor si cabe en el caso de que tu modelo sea del 2004 al 2005, os explico mi experiencia como sufridor también de dicha avería.

 

Este es el compresor con el volante de transmisión (pieza redonda negra).

 

dscn3998n.jpg

 

En el 99,9% de los casos el problema no es del compresor (por mucho que te digan en el taller del servicio oficial :lol2: ), el problema reside en el volante del compresor que es la pieza redonda negra y no la totalidad de la misma, sino el engranaje del piñón del compresor (pieza central con tres tuercas).

 

dscn3999.jpg

 

Si quitamos las tuercas descubrimos el piñon del compresor.

 

dscn4000w.jpg

 

Con más detalle vemos los dientes del piñon.

 

dscn4001.jpg

 

Que han de engranar con los dientes de la parte interna de la pieza que hemos quitado (...creo que ya empezáis a descubrir por vosotros mismos cual es el problema real... :thumbsup: )

 

dscn4002q.jpg

 

dscn4003q.jpg

 

dscn4004m.jpg

 

Los dientes están gastados con lo que el piñón del compresor pese a que gira, no trasmite la fuerza al volante del compresor (la correa de trasmisión no se mueve).

 

dscn4005l.jpg

 

dscn4006d.jpg

 

...gastados de c***!!!! :cfsd1:

 

dscn4007xc.jpg

 

 

Ahora pensaréis que la solución fácil y barata es comprar la pieza.... ja ja ja ja!!!, la queridísima AUDI para este modelo de compresor montado entre 2004 y 2005 no hacía esta pieza suelta (hay que comprar el compresor entero 700€ + IVA... su put* madre!!!! :cry1: ).

¡¡¡ME VOLVÍ LOCO BÚSCÁNDO LA PIEZA E INCLUSO ME TRAJERON UNA DE BARCELONA Y NO VALÍA!!!, la sección de los piñones no era la misma y no entraba.

 

Otra opción no válida es soldarla al piñón pero si os dáis cuenta en las fotos, no es accesible una vez puesta con lo que es imposible soldarla.

 

Pegarla con un pegamento especial (tipo cemento), podría valer pero tengo mis dudas que aguatase la fuerza de giro del piñón del compresor... ;)

 

Lo mejor es que cuando te llamen de la AUDI diciendo que te tienen que cambiar el compresor porque está roto, les dices que no te cambien aún nada que te vas a pasar por el taller cuando lo tengan desmontado. Verificas que sea esta la avería (casi te lo aseguro) y te la llevas a un desguace y por 20 € te digo yo que tienes solucionado el tema.

 

SUERTE MAJO!!!!!

 

 

jod** Koke valla explicacion mas currada, lo has preparado tu??? Este post es para ponerle marco!!!

 

Una preguntilla, si es ese el problema es normal que no me salte el compresor, es decir que cuando paso de econ auto, no baje de revoluciones como cuando antes ponia el a/c????

 

Para comprobarlo debo de ver que el tornillo del centro da vueltas pero que el compresor no verdad??

 

Muchas gracias de verdad os tendre informado....saludos

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Date cuenta de que como sufrí la avería tenía las fotos guardadas y no me costaba mucho trabajo hacer la explicación.

 

Si la avería es tal como la explico, lo de que no salte el compresor no es totalmente cierto pues realmente si salta lo que ocurreo es que como no trasmite fuerza porque no egrana con nada, no le cuesta esfuerzo girar de aquí que tampoco lo notemos en las revoluciones del motor del coche.

 

Os pongo un ejemplo:

Imaginaos que vais pedaleando en una bicicleta subiendo una pendiente (esto os supone un esfuerzo) y vuestro motor (corazón) sube de revoluciones (latidos). Supongamos que los dientes del plato o del piñón de la bicicleta se gastan pero tus piernas continuan pedaleando (compresor continua girando), a ti ya no te supone un esfuerzo el mover las piernas porque no existe ya resistencia (tu corazón se relaja) ahora que tampoco logras tu objetivo que es el de moverte y tampoco lo consigue el compresor que no es otro que el de enfriar.

 

Para comprovar la avería no verás que gira el piñón porque el compresor ha de estar desmontado para poder acceder y quitar la pieza, lo que has de verificar es que los dientes de la pieza están gastados y OJO!!! que los dientes del piñón estén bien. Eso es suficiente indicativo y significativo de que esa es la avería.

 

Intenta comprar la pieza en la tienda de repuestos oficial a ver si por un casual les ha dado por hacerla suelta (cosa que dudo). Si no es así, te toca ir a un desguace y buscar la pieza.

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Hola Koke!! Estado mirando el compresor y la correa que viene de arriba si da vueltas y tambien hace que de vueltas la pieza negra donde engancha, pero lo que no da vueltas es la tuerca de 10 ni con el aire encendido ni sin el. es posible que sea el problema que dices tu??

 

OK, creo que he errado en un concepto y es el siguiente:

 

La correa negra que habrás visto en tu coche, que va al volante de transmisión (polea negra del compresor) es la que ejerce la fuerza de giro sobre el compresor y no al revés como he explicado en el POST (me confundí porque pensé en el compresor de la nevera de mi casa...o de la tuya :drooling: ).

 

La correa negra es la que a base de diferentes poleas, saca la fuerza de giro del motor (giros de cigüeñal) y se la trasmite al volante de transmisión del compresor. El volante de trasmisión gira pero como los dientes están gastados, no le trasmite la fuerza al piñón del compresor de aquí que no merme la fuerza del motor del coche porque el volante "gira loco" y no ejerce fuerza alguna sobre el compresor (no hay resistencia).

 

Si no me confundo, el compresor es un pequeño pistón que con los giros del piñón comprime el gas que hay en el circuito refrigerante del aire acondicionado. Este gas reacciona enfriándose muchísimo por efecto de la compresión (como lo haría una nevera normal), este gas hace justo lo contrario que hace el combustible diesel que por compresión se caliente muchísimo hasta inflamarse y explosionar.

 

La diferencia reside en que el compresor de una nevera, es la electricidad la que hace girar el pistón del compresor por medio de un motor eléctrico. El compresor de nuestros coche es girado mediante el volante de transmisión que lo hace girar el propio motor mediante la correa negra que a su vez saca la fuerza de los giros de cigüeñal.... de tanto giro ya estoy mareado :unsure:

 

Según tu situación es completamente normal que el volante de trasmisión gire pero esto no significa que le trasmita la fuerza al piñón del compresor si la avería es la que describimos (dientes gastados).

 

Sé que el tornillo 10 va atornillado sobre el bulón o cabeza del piñón, lo que no tengo claro es si ha de girar o no en función de que sea ésta o no la avería.

Tengo el compresor en el trastero, déjame que lo revise y saque mis conclusiones... :unsure: .

 

NOTA: Cuando sufrí la avería en el taller (Taller oficial BOSH) tampoco la pudieron detectar hasta que desmontaron el compresor porque aparentemente todo es correcto y los chequeos del ETKA dicen que todo está bien y no hay nada roto... pero amigo con los dientes comidos SI, todo está OK pero NO FUNCIONA COMO HA DE FUNCIONAR!!!

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me huele a compresor de aire acondicionado...,a mi me paso lo mismo y lo que paso es que se pasaron los dientes de la polea,una forma rapida de ver si es eso:fijate en la polea del compresor,en el centro tiene un tornillo con cabeza exagonal de 10,si gira la polea con el motor arrancado y la cabeza del tornillo no gira con la polea tienes el mismo problema que me dio a mi,si gira te as librado del compresor.suerte y un saludo :cfsd1:

 

Hola German, estado viendo y si es verdad que la polea funciona pero el tornillo no da vueltas. yo creo q va a ser ese el problema. Tu como conseguiste la pieza, cambiaste el compresor entero??

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Hola Koke!! Estado mirando el compresor y la correa que viene de arriba si da vueltas y tambien hace que de vueltas la pieza negra donde engancha, pero lo que no da vueltas es la tuerca de 10 ni con el aire encendido ni sin el. es posible que sea el problema que dices tu??

 

OK, creo que he errado en un concepto y es el siguiente:

 

La correa negra que habrás visto en tu coche, que va al volante de transmisión (polea negra del compresor) es la que ejerce la fuerza de giro sobre el compresor y no al revés como he explicado en el POST (me confundí porque pensé en el compresor de la nevera de mi casa...o de la tuya :drooling: ).

 

La correa negra es la que a base de diferentes poleas, saca la fuerza de giro del motor (giros de cigüeñal) y se la trasmite al volante de transmisión del compresor. El volante de trasmisión gira pero como los dientes están gastados, no le trasmite la fuerza al piñón del compresor de aquí que no merme la fuerza del motor del coche porque el volante "gira loco" y no ejerce fuerza alguna sobre el compresor (no hay resistencia).

 

Si no me confundo, el compresor es un pequeño pistón que con los giros del piñón comprime el gas que hay en el circuito refrigerante del aire acondicionado. Este gas reacciona enfriándose muchísimo por efecto de la compresión (como lo haría una nevera normal), este gas hace justo lo contrario que hace el combustible diesel que por compresión se caliente muchísimo hasta inflamarse y explosionar.

 

La diferencia reside en que el compresor de una nevera, es la electricidad la que hace girar el pistón del compresor por medio de un motor eléctrico. El compresor de nuestros coche es girado mediante el volante de transmisión que lo hace girar el propio motor mediante la correa negra que a su vez saca la fuerza de los giros de cigüeñal.... de tanto giro ya estoy mareado :drooling:

 

Según tu situación es completamente normal que el volante de trasmisión gire pero esto no significa que le trasmita la fuerza al piñón del compresor si la avería es la que describimos (dientes gastados).

 

Sé que el tornillo 10 va atornillado sobre el bulón o cabeza del piñón, lo que no tengo claro es si ha de girar o no en función de que sea ésta o no la avería.

Tengo el compresor en el trastero, déjame que lo revise y saque mis conclusiones... :ranting2: .

 

NOTA: Cuando sufrí la avería en el taller (Taller oficial BOSH) tampoco la pudieron detectar hasta que desmontaron el compresor porque aparentemente todo es correcto y los chequeos del ETKA dicen que todo está bien y no hay nada roto... pero amigo con los dientes comidos SI, todo está OK pero NO FUNCIONA COMO HA DE FUNCIONAR!!!

 

Hola Koke, yo creo que es ese el problema, como se llama la pieza esa? es para intentar conseguirla en un desguace o en para saber si esta de recambio!! sabes si son la de todos los A3 nuevos o cada uno lleva una diferente....

 

Gracias por tu ayuda de verdad!!

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