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Manual Instalación de Tempomat, Audi A4 (8K)


kantusjack

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Hola buenas, he leído por aquí que instalas en tempomat tú mismo. No te puedo mandar aún privados. Soy de Madrid y estaría interesado en saber si podrías instalarlo en el mío. Es un A4 2.0 143cv de Octubre del 2008. Un saludo. Gracias

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  • 3 semanas más tarde...

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  • 4 semanas más tarde...

Muchas gracias por el brico, hace unos años puse el tempomat en mi a4 del 2002 y ahora me toca en mi a5 del 2013. Me quedo sin palabras de agradecimiento por la ayuda prestada aquella vez, me imagino que el brico estará por ahí aún. Compré el VAG COM en compra colectiva y todo de maravilla. Ahora vamos a ver cómo sale el asunto. En el conce me han dado la referencia de la maneta, 4G0 953 502 AA 4PK y tengo alguna preguntillas ;), ¿me valdría el vagcom del 2002? ¿Dónde puedo conseguir esta maneta de 2a mano? En el conce dicen que hay que comprar aparte de la maneta, unos cables ?y me suena a que se quieren hacer el bussines ¿es cierto? Gracias por las opiniones, saludos

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  • 7 meses más tarde...

Hola a todos,

 

Pues aquí uno que ha metido la pata comprando el repuesto que no es. Creía tenía que comprar el 8K0953502BD pero resulta que no es el mismo modelo. Los conectores no coinciden con mi anillo.

 

Manetas actuales (Las que están sin tempomat)

Anillo actual 8R0953568K

 

Manetas compradas: 8K0953502BD (Por cierto, si alguien las quiere, las tengo en venta)

 

¿Alguien sabe la referencia que me debería corresponder?

 

Gracias!!

 

IMG_1095.JPG

IMG_1098.JPG

IMG_1099.JPG

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  • 2 semanas más tarde...
En 30/8/2011 a las 17:57, Fiti dijo:

Ahora que tengo recien instalado el Tempomat gracias a bastante gente de este foro, quiero aportar mi granito de arena a este gran post de Kantusjack añadiendo alguna foto del proceso y explicando lo que tuve que hacer por el cambio de anillo del Airbag.

 

La primera foto corresponde al Tornillo del volante que Kantusjack recomienda marcar antes de aflojarlo para tener una referencia a la hora de volver a colocarlo.

 

tornillo.png

 

Una vez quitado este tornillo, la siguiente foto corresponde a la marca que realicé en la caña de la dirección para colocar el volante de nuevo y que quede totalmente recto.

 

01082011219.jpg

 

Trás esto realicé el montaje tal y como se indica en este post y después vino la codificación.

 

Módulo 1 "Engine"

Adaptation "7"

Long coding helper

En el byte "6" activamos la pestaña del bit "0" donde pone "Cruise control installed"

Salimos del módulo y damos a "Do it"

 

Módulo 16 "Steering wheel"

Adaptation "7"

Long coding helper

En el byte "2" activamos la pestaña del bit "2" donde pone "Cruise Control System (CCSS) Installed"

Salimos del módulo y pulsamos "Do it"

 

Después de estos dos sencillos pasos habría que borrar los errores producidos por desconectar el Airbag y la Batería.

 

Pués bien a mi me seguían apareciendo un monton de errores y estaba desesperado todo era producido por haber cambiado también el anillo del Airbag, para solucionarlo tuve que hacer lo siguiente:

 

Calibración del sensor de ángulo de la dirección G85

 

Lo primero y muy importante el coche para esta calibracion debe estar arrancado no vale con el contacto puesto como para las anteriores.

 

Módulo 16 "Steering wheel"

 

Security Access "16"

Girar el volante al menos 30 grados hacia la derecha o izquierda y volverlo a centrar.

introducir el código "40168"

Pulsar "Do it"

 

Basic Settings "4"

Pulsar - Activate the basic setting "ON/OFF/NEXT"

Group 001

Pulsar - "GO"

Mover el volante hasta conseguir 0.0º

Pulsar - Done, Go Back.

 

Y listo, se hace un autoscan para borrar errores y ahora ya si todo funciona correctamente.

 

 

 

Gracias de nuevo a todos los que me ayudaron.

 

 

 

 

Saludosssssssssssssssssssss B)

Gracias a esto he podido configurar el G85.

Me daba fallo en el ESP y en el módulo de ABS.

Y en Stering Wheells (o como se diga jajaja)

Solucionado.

Gracias también a Kantusjack por el TUTO.

Saludosss

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  • 3 meses más tarde...

Buen brico,

nos lo pones fácil hasta a los torpes... jijiji

ya tengo las piezas, a ver cuando busco un rato y lo monto

mil gracias por las fotos y explicaciones!!!

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  • 4 meses más tarde...
En 2/10/2012 a las 11:15, kantusjack dijo:

 

NO

 

Te corresponde la 8k0 953 502 D

Buenas tardes he instalado el tempomat en mi coche Audi A4 B8 del agosto del 2008 ,lleva esta referencia 8k0-954-502-BD pero no me aclaro con el tema de codificaciones , donde debo cambiar exactamente , ya se que está bastante especificado el brinco que has hecho pero como es mi primera vez pues que me esta costando , espero que me ayudes , muchas gracias un saludo 

Editado por Hossein
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  • 2 meses más tarde...

Hola señores.

Estoy intentando localizar un tempomat usado para instalar en mi coche, pero no conozco la referencia. Me la suelen pedir en los desguaces.

Tengo un A4 B8 Avant 3.0 tdi 240 cv del 2011.

Alguien me puede ayudar y darme la referencia?

Y si ya me decis donde puedo encontar uno , seria fantastico.

Gracias de antemano.

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  • 4 meses más tarde...
  • 3 meses más tarde...
  • 2 meses más tarde...

Hola, me he guiado por este brico y por las diferentes aportaciones de los foreros para montar el tempomat en mi Audi A5 coupe del 2012 (restyling). Antes de nada queria dar las gracias al autor del brico y al resto de foreros porque sin ese esfuerzo no me hubiese animado.

 

Me gustaria aportar mi granito de arena dejando algunas curiosidades de mi expriencia en el proceso. Cosas con las que me he encontrado que lo mismo le viene bien a alguien saber o conocer de antemano para no llevarse las manos a la cabeza cuando se ponga en faena:

 

Atencion. Esto me ha sucedido en un A5 restyling del 2012 que entiendo que puede ocurrirle tambien a alguien que tenga un A4 equivalente (son primos hermanos). 

 

- Quitar tapa Airbag:

 

En el volante de mi A5 (tiene la tapa del airbag redonda) el desmontaje del airbag para mi supuso una odisea porque soy de los que tengo cuidado extremo y me da miedo pasarme de fuerza haciendo las cosas por si la lio.

 

Decir que interesa aflojar la caña de la direccion y traer el volante lo mas hacia ti posible para tener margen para maniobrar por detras de el. Con la ayuda de un espejo pequeño o con la camara selfie del movil puedes ver donde esta la zona de accion de las presillas metalicas y actuar mas a tiro fijo. Hay que pinchar la presilla contundentemente con un desatornillador corto plano que no tenga el mango muy prominente para poder manejarte bien al pinzar la presilla. Al notar que la presilla cede y ver que el desatornillador se ha colado, hay que tirar contundentemente de la tapa del airbag hacia atras para liberarlo. Idem con la presilla del lado opuesto para liberar el aribag del todo. 

 

Ojo al tirar del airbag ya que tiene 2 cables (airbag y multifuncion del volante)) que no es que sean muy cortos pero si no controlamos el desacople y se nos cae el airbag podemos forzarlos. Tirar contundentemente pero con control vaya. Yo metia las yemas de los dedos entre la tapa del airbag y el volante para hacer palanca (el hueco que hay para pulsar el claxon).

 

- Adaptar tapa inferior columna direccion:

 

Esto solo para los que como yo (y otros foreros que son tan ratas como yo ☺️) nos hemos preferido ahorrar el precio de la tapa inferior (unos 50€ por ebay?) y adaptar la que ya teniamos para que entre la maneta del tempomat.

 

Lo ideal es tener un colega que tenga la tapa con el tempomat, invitarlo a unas cañas, desmontarle el volante y la tapa inferior y hacerte la plantilla de corte en base a la silueta de su tapa. Esto es lo mejor ya que sabemos que la linea de corte va a ir lo mas exacta posible.

 

Si no teneis esta opcion, yo lo que he hecho es sacar los 2 embellecedores flotantes que rodean la palanca de intermitentes y el tempomat, fijarlos con cinta de embalar para simular su posicion real y con la ayuda de un folio blanco y el canto de un cutter, raspar el folio por encima de la silueta de los embellecedores para tener una guia (tenue, eso si) de la plantilla a recortar. Acto seguido se recorta el folio por la silueta con mucho cuidado para tener una forma lo mas homogenea posible y se coloca la forma sobre la tapa inferior para marcarla.

 

Recordad que la forma es solo la silueta de los embellecedores y que hay que dejar un poco mas de margen para poder ajustar la tapa luego y que los embellecedores/manetas tengan un poco de juego. Yo marque la silueta por encima del recorte con un rotulador de grosor intermedio para luego recortar por donde terminaba el pintado ya que te aseguras el margen y que ese margen es paralelo al recorte.

 

(Adjunto una foto para que se vea mejor)

 

- Errores tras instalar tempomat sin haber recalibrado la direccion:

 

Pongo los fallos que aparecen (por lo menos los que a mi me han salido) al poner el contacto del coche por primera vez despues de haber montado el tempomat, haber conectado la bateria y poner el contacto del coche para poder actuar con el VAGCOM. En este momento el tempomat aun NO esta activado via VAGCOM (a eso vamos) y sobre todo, la direccion esta descalibrada al haber cambiado el SMLS y al haber desconectado la bateria (no se si es por lo primero, por lo segundo o por la suma de los 2).

 

FIS (cuadro salpicadero):

  • Direccion: error de sistema. Se puede seguir conduciendo
  • Control de estabilizacion (ESC): Anomalia, ver manual de instrucciones
  • Sistema Start-stop: error de sistema. Funcion no disponible

Scan VAGCOM (limpieza de errores primero):

  • 01-Engine -- Status: Malfunction 0010
  • 16-Steering wheel -- Status: Malfunction 0010
  • 44-Steering Assist -- Status: Malfunction 0010

Esto lo pongo para que se vea lo que hay y que la gente no se lleve las manos a la cabeza como yo en plan "la que he liado 😅". Estos errores deberian ser normales ya que a mi se me limpiaron luego al activar el tempomat y recalibrar los limites de la direccion asi que todos tranquilos que el coche todavia no hay que llevarlo al desguace.

 

Por otra parte, si moveis el coche vais a notar que la direccion esta mas dura de lo habiatual, es normal.

 

- Calibracion angulo de la direccion:

 

Yo realice los pasos pertinentes pero no me funcionaron del todo tal y como se describe en el hilo y como se describe en la documentacion de Ross-Tech (Steering Angle Sensor (G85) Calibration). Consegui hacer la parte del VAGCOM sin problema pero luego no se me recalibraba la direccion (aprendizaje) al hacer los giros completos con el volante.

 

Digamos que si que me funciono pero no inmediatamente de terminar los pasos con el vagcom si no despues de circular un rato con el coche y pararlo en un sitio con el coche en marcha y la direccion recta. En ese momento gire el volante hasta el tope a la izquierda (pita a los 3 segundos), volante hasta el tope a la derecha (pita a los 3 segundos) y luego volante recto. Justo despues de esto desaparecieron todos los errores del cuadro y todo volvio a la normalidad.

 

- ¿Mi SMLS es compatible con el tempomat o tengo que comprar otro?:

 

Pongo un enlace de Ross-Tech donde se ven las compatibilidades del SMLS con el control de velocidad o tempomat (CCS)

 

Cruise Control Retrofitting (8T)

 

Recordad que para saber que SMLS llevais solo hay que acceder via VAGCOM al modulo "16 - Steering wheel". Nada mas acceder ya teneis la referencia. Deberia ser algo asi como 8K0 953 568 [letra] o 8R0 953 568 [letra]

 

 

##########

 

 

⚠️⚠️⚠️ OJO CON LOS QUE COMPREIS LOS SMLS DE SEGUNDA MANO (ANILLO DIRECCION) ⚠️⚠️⚠️

 

Una cosa que me ha roto la cabeza durante 2 dias fue algo que me ocurrio con el anillo de la direccion o SMLS. En mi caso, como muchos otros usuarios, he comprado de segunda mano el SMLS mas el juego de 3 manetas por ebay.

 

Pues bien, resulta que al acceder via VAGCOM a cualquier apartado donde se puede ver en tiempo real el angulo de la direccion (03 ABS Brakes, 16 Steering Wheel, 44 Steering Assist..), siempre me aparecia la cifra 720,00º cuando tenia el volante recto en vez del valor 0,00º que es el valor correcto 🤨🤨🤨

 

Pense que era normal y que con la recalibracion se pondria a 0º porque en mi ignorancia pensaba que el anillo giraba loco no teniendo final de recorrido.

 

No habia manera de recalibrarlo porque como indica el manual, para el "Steering Angle Sensor (G85) Calibration" solo puede haber un desfase de +/-1,5º con el volante recto y yo lo tenia en 720º. Decir que al girar el volante los valores cambiaban en tiempo real y de manera precisa por lo que suponia que el anillo estaba bien pero algo pasaba.

 

Pues bien, si el SMLS es de segunda mano, aseguraros de que esta alineado/centrado a mitad de recorrido antes de montarlo. Para ello teneis que pulsar la clavija negra que esta en la zona central encima de la pieza blanca (la clavija esta en el lado izquierdo) y girar el anillo tantas veces hacia la izquierda como os sea posible teniendo cuidado de no forzar al llegar al limite. Acto seguido repetis la operacion hacia la derecha hasta hallar de nuvo el limite. Mientras haceis este proceso contais las veces que el conector superior pasar por la parte de arriba del anillo para contar las vueltas y luego las dividis entre 2. Volveis a girarlo hacia el otro lado aplicando esas vueltas y cuando este el conector en la parte superior soltais la clavija para que se quede fijo el anillo central.

 

Hacer este proceso 2 o 3 veces si es necesario para aseguraros de que habeis dado las vueltas correctas y teneis claro que lo habeis dejado a mitad de recorrido. En mi caso, con el anillo con referencia 8R0 953 568 Q, para dejarlo centrado hay que girarlo desde cualquiera de los extremos (izq o der) ~3 veces hacia el lado opuesto para dejarlo alineado.

 

Ojo al girar el anillo, ir con cuidado ya que si nos pasamos de fuerza al encontrar el limite nos lo podemos cargar, el anillo va muy suave en el giro. Cuando noteis que claramente ofrece resistencia en el avance es que ya estais en el limite.

 

Si os entra la duda de si haciendo esto os va a quedar centrado pero no exactamente a 0º.. no tengais miedo porque en cuanto teneis alineado el conector con la parte de arriba del SMLS y soltais la clavija que bloquea el anillo, esta encaja en una posicion fija que hay debajo por lo que queda perfectamente alineado a 0º. Es imposible que quede mal ajustado digamos, solo teneis que echar bien las cuentas de las vueltas para centrarlo y el resto va solo.

 

Por otra parte, una vez la clavija esta liberada y el anillo esta bloqueado, este tiene un juego de +/- 30º en el que gira loco, es completamente normal . El SMLS se alinea con el volante mediante unos pivotes que tiene a cada lado que ecajan en la parte trasera del volante y los dejan completamente solidarios y alineados. Al poner el volante la clavija se presiona y se desbloquea el anillo.

 

¿Por que puede venir mal alineado el anillo si lo compro de segunda mano? Pues no lo se, solo se me ocurre que se haya desmontado el anillo con el volante girado 1 o 2 vueltas por alguna razon. Visualmente no se ve si esta centrado o al menos yo no he podido ver ninguna marca ni nada que lo verifique y comparandolo con el anillo que ya tenia en el coche, tampoco he podido encontrar ninguna diferencia.

 

Si habeis hecho todo bien, cuando vayais a ver el angulo de giro del volante mediante el VAGCOM vereis que al tener el volante recto y la direccion recta el valor que marca es 0º. Si os pone 720, 360 o alguna equivalencia negativa es que os habeis pasado en X vueltas del centro y podeis tomarlo como referencia para corregirlo.

 

Una vez que tengais esto resuelto ya podeis calibrar la direccion sin problema.

 

(Adjunto un un montaje que he hecho para que se vea mejor)

 

 

align-straight-smls-audi-vw.jpg

errores-instalar-tempomat-direccion-mal-calibrada.jpg

recortar-tapa-inferior-direccion-tempomat.jpg

Editado por wolfix
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hace 18 minutos, Farn68 dijo:

Enhorabuena y felicidades @wolfix!!

Por la ejecución del brico y por la fantástica explicación acompañada de esas imágenes tan esclarecedoras.

Aportes así hacen más grande este foro.

👍👍👏👏👏

 

Muchas gracias @Farn68.

 

Es un poco por devolver el favor al autor del brico, a los que han colaborado y a los que estan por venir. Realmente son cosas que le pueden pasar a cualquiera y que te pueden dar dolor de cabeza si te pillan desprevenido.

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