Jump to content

La canción del mundial


Jose Tortola

Publicaciones recomendadas

Pues deambulando por el foro, me encontré con esto...

 

Lo subo. Yo estoy escuchando esta que esta muy de moda ultimamente :p

 

 

 

Es cierto que, como podemos ver ahí, tenemos a "Las Chicas del Can" interpretando el Waka-Waka hace unos añitos... Pero la canción no es original de ellas.

 

Si retrocedemos un poco en los orígenes de esta canción, nos encontraremos que la intérprete colombiana Shakira no ha sido ni la primera ni la única en usar esa canción. De hecho, si vemos ésta del grupo camerunés “Golden Sounds” del año 1985 titulada “Zangalewa”, veremos más similitud con la canción de Shakira...

 

 

Desde este video se puede afirmar dos cosas:

 

1) Efectivamente, Shakira no plagió a "Las Chicas del Can", sino a "Golden Sounds". Un diario camerunés hizo un reportaje especial sobre el tema donde los integrantes de “Golden Sounds” declaraban que efectivamente Shakira había infringido sus derechos de autor al hacer un uso no autorizado de su obra; precisaron además que no sólo sería Shakira sino otros treinta artistas en situación similar; y finalmente Sony y Shakira habrían llegado a un acuerdo extrajudicial con “Golden Sounds” cerrando la discusión y compensando debidamente a los autores originales de la canción en cuestión.

 

2) Tal y como reconocen los autores originales del "Waka Waka" (o "Zamina", como se llamaba en realidad), ellos popularizaron un estribillo haciendo canción una marcha militar (de ahí las referncias a soldados y los desfiles del video de la canción original de "Golden Sounds").

 

Si, por mucho que sorprenda, el ahora denominado “Waka waka” era un canto popular militar muy común en todo Africa, muy popular entre militares y muchos grupos de scouts en dicho continente.

 

Sobre los orígenes del estribillo de la canción (canto popular demostrado) se puede decir que ésta canción está a priori interpretada en lengua Fang, correspondiente a las zonas de Gabón, al sur de Camerún, en Guinea Ecuatorial y un poco al este de de África Central. Al ser tan popular, esto implica que en muchas ocasiones la canción se canta sin conocer el significado. "Za engalomwa" significa en lengua Fang “¿Quién te ha enviado?” : esta es la pregunta de un militar camerunés a otro de origen extranjero, Según Guy Dooh, del grupo Golden Sounds. El término ZANGALEWAEwondo: puede también venir de una expresión en "za anga loé wa ?", que sería “¿quién te ha llamado?” Camerún es un país multiétnico y plurilingüe, y no todos los soldados sabían hablar Ewondo, por eso es muy probable que con el tiempo el término "za anga loé wa" se convirtiera en el "Zangalewa" que nosotros conocemos hoy en día. Cuando los jóvenes reclutas de la guardia republicana camerunesa se quejaban del rigor de la vida militar, sus jefes o sus compañeros mayores les solían plantear esta cuestión: "za anga loé wa ?", que en realidad significaba algo así como: “¡nadie te ha obligado a entrar en el ejército, así que deja de lloriquear!

 

Pero tampoco mi intención es traducir al completo el himno militar que veo a tanta y tanta gente cantar por las calles pensando que es una canción de Shakira e himno de un mundial de futbol sin saber que es una auténtica farsa lo que les han hecho creer.

 

De todas formas, la gente canta sonidos sin saber lo que canta, así que a todo aquel o aquella que no le pique lo más mínimo la curiosidad de saber qué canta y porque lo canta, que siga como siempre.

 

Los demás nos seguiremos preguntando como en esta sociedad en la que me cobran un canon cada vez que compor un CD porque me sentencian de ladron de derechos de propiedad intelectual sólo por adquirir dicho soporte, se permite e incluso se jalea a quienes han vulnerado totalmente unos derechos de autor y nos venden una farsa.

 

Saludos.

 

PD: Y yo personalmente, me alegro de ver cantar y bailar a la gente himnos militares, aunque no sepan ni por qué lo hacen.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web


Que curioso.

 

Si que es verdad que la gente cantamos y bailamos lo que nos ponen en la tv y en los 40 , pero muchas veces si supieramos lo que dicen.........

 

Gracias por la info Jose :p

 

 

Me gusta esta marcha militar , WAKA , WAKA , HE HE..........jajajaja

Pero nada como la marcha militar del ejercito español.......... (me encanta)

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Me gusta esta marcha militar , WAKA , WAKA , HE HE..........jajajaja

Pero nada como la marcha militar del ejercito español.......... (me encanta)

Pues que no te extrañe ver a Shakira, si sigue esa línea, cantando otra canción y marcha militar... que tiemble la marcha de "Las Corsarias" ("Banderita" de Marujita Díaz) :p

 

Si, sabía del tema, aunque no con tanto detalle.

Pero amigo,..... como mueve esas caderas Shakira :thumbsup: .... casi que me da igual que sea a ritmo de vuvuzela :roll1:

 

Saludos :flwrs:

Pues eso, que como mueve bien las caderas, que ella plagie a quien le de la gana y que nos lo vendan caro. Que mientras tanto, tú, yo y otros mortales que se ve que tenemos que mover peor la cadera que ella, seguiremos pagando el canon digital por comprarnos una impresora, un cd, una memoria usb... Que nosotros si que somos unos delincuentes contra los derechos de propiedad intelectual sin prueba alguna solamente por comprarlos, y ella no aunque sea un hecho probado porque ella mueve bien la cadera.

 

Saludos.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Gracias por esa información, me parece muy interesante. Yo soy otro que lleva marchas militares en el cargador de cds del coche, eso si, españolas que me dicen más...

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Unirse a la conversación

Puedes publicar ahora y registrarte más tarde. Si tienes una cuenta, conecta ahora para publicar con tu cuenta.

Guest
Responder a esta discusión...

×   Pegar como texto enriquecido.   Pegar como texto sin formato

  Sólo se permiten 75 emoji.

×   Tu enlace se ha incrustado automáticamente..   Mostrar como un enlace en su lugar

×   Se ha restaurado el contenido anterior.   Limpiar editor

×   No se pueden pegar imágenes directamente. Carga o inserta imágenes desde la URL.

  • Explorando recientemente   0 miembros

    • No hay usuarios registrados viendo esta página.