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RS6: cambio de la correa de distribución


javier_gl

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Hola a todos

 

La semana pasada me lie la manta a la cabeza y me puse a cambiar la correa de la distribución en mi RS6. El coche es de 2003 y tiene 48.000 Km; según Elsa, el cambio de correa es a los 90.000/4 años, lo que antes se alcance. Nunca he sido partidario de seguir a rajatabla los intervalos de mantenimiento basados en tiempo, pues en un clima seco como el de Madrid, las condiciones de desgaste son muy diferentes (a mejor :thumbsup: ) que en uno con clima húmedo/salino (como, por ejemplo, el de Hamburgo). De todas formas, como se habían superado ampliamente los cuatro años, era el momento para meterse en faena.

 

La operación la hice en el garaje de casa, con un espacio suficiente aunque algo justo para trabajar con comodidad; sin embargo, el principal problema lo encontré cuando había que trabajar por debajo del coche. Aunque, lógicamente, el vehículo se encontraba subido en unas borriquetas, es un auténtico suplicio quitar los tubos necesarios estando tirado boca arriba, con los bajos a unos dedos de tu nariz.

 

Aquí tenéis la vista antes de la operación; esperemos que al final todo quede igual y no sobren piezas ;)

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Paragolpes fuera. Resultó más sencillo de lo que creía.

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Sin faros y con el conjunto portacierres inclinado hacia delante

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En esta imagen se ve mejor el desplazamiento del portacierres. De esta forma nos evitamos el tener que desmontar los radiadores, sobre todo, el condensador del a/c, lo que implicaría tener que volver a cargarlo en un taller. Queda espacio suficiente para trabajar con cierta comodidad.

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Correa Poli-V a la vista

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Una vez retiradas la correa Poli-V, la admisión de aire y las tapas correspondientes, queda a la vista la correa de la distribución

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Útil de ajuste del calado de la distribución. Su misión es bloquear los dos árboles de levas en una posición concreta para que, con el cigüeñal también bloqueado por su correspondiente útil, nos asegure el correcto calado de la distribución.

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Una vez retirada la correa, su estado era muy bueno, lo que me reafirma en mi opinión de los amplísimos márgenes de seguridad que maneja Audi para programar el cambio a los 4 años.

 

También aproveché para cambiar el termostato y, por supuesto, la correa Poli-V. Aunque tenía la bomba de agua, no la cambié, pues no se apreciaba ningún rastro de fugas ni mal funcionamiento (ya la aprovecharé para el cambio de los 138.000 Km :clap1: )

 

Junto con la correa de la distribución, es recomendable sustituir su rodillo excéntrico, el tensor hidráulico y los dos pequeños rodamientos superiores.

 

Las herramientas especiales del grupo VAG que hay que utilizar son:

- útil para el calado de los árboles de levas -T40005-

- tornillo de bloqueo del cigüeñal en el PMS -3242-

- extractor de las ruedas de los árboles de levas -T40001- (aunque puede servir cualquier extractor)

- pasador para el bloqueo del tensor -T40011-

- herramienta para el bloqueo de las ruedas de los árboles -3036-

- llave para rodillo tensor -T40009-

 

Las compré por ebay en Alemania; todas ellas salieron por unos 160 euros. El coste de las piezas cambiadas, compradas en concesionario con descuento, fue de unos 800 euros.

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Que gusto me da leer que le hayas hecho sus cariños a esa bestia ,la verdad ese auto es mi sueño mas cercano hace poco tuve la oportunidad de probarme con uno y vaya que bonito suena algún día una bestia de esas acompañara a mi pequeño missil plateado en el garage :thumbsup: felicidades de nuevo por el bólido y por compartir el proceso ,saludos desde el otro lado del charco.

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Gracias por los comentarios :flwrs:

 

 

Muchas Gracias por el tuto, cuentanos que tal va el coche!

Pues el coche va bien, aunque no veas el miedo que pasé al arrancarlo por primera vez después del cambio. :clap::innocent: Pensaba: vale, he seguido al pie de la letra el procedimiento descrito en Elsa pero, como me haya equivocado, me van a salir las válvulas por las culatas. :innocent:

 

La única incidencia fue que, en el montaje, no coloqué correctamente el manguito de entrada de refrigerante al radiador y, al arrancar el motor, goteaba algo por ahí. :shocked:

 

Dime, ¿Cuantas horas te llevó hacerlo? ¿Fue tan difícil?

 

¿Horas? Un montón. No he llevado la cuenta exacta, pero calculo que más de 20. Sin embargo, he ido muy despacio y preparando cada paso con muxha precaución. Supongo que si tuviera que hacerlo de nuevo, no me llevaría más de diez horas.

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Joer, menudos guevs,... quiero decir conocimientos :thumbsup: .

Felicidades por el trabajo, gracias por compartirlo y la satisfacción que debe suponer el hacerlo uno mismo,... y tan bien; sin contar con la parte económica, claro, que un buen pico seguro que te has ahorrado.

 

Saludos :crying_anim:

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Pensaba: vale, he seguido al pie de la letra el procedimiento descrito en Elsa pero, como me haya equivocado, me van a salir las válvulas por las culatas. :thumbsup:

Buen trabajo y ahorro de muchos sitios que se pasan con la MO...

 

Para esto lo que puedes hacer es hacer girar el sistema a mano (va duro en el V6 del S4, no me quiero imaginar en ese) y le das para que haga un par de ciclos, ASI si notas algo raro (toca una valvula el piston, la correa la escupe,....) podrás solucionarlo sin destrozar nada.

 

 

 

salu2

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Para esto lo que puedes hacer es hacer girar el sistema a mano (va duro en el V6 del S4, no me quiero imaginar en ese) y le das para que haga un par de ciclos, ASI si notas algo raro (toca una valvula el piston, la correa la escupe,....) podrás solucionarlo sin destrozar nada.

 

Efectivamente, eso es lo que hice (además, 5 ó 6 veces hasta que conseguí ajustar el tensor excéntrico con el apriete adecuado para que el tensor hidráulico quedase dentro de tolerancias)

 

Aún así, el miedo no se me quitó hasta que comprobé que el motor sonaba redondo al arrancar. :p:notworthy:

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