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problema temperatura Audi A3 TDI


Madaripe

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Hola a tod@s,

Tengo un A3 TDI 110CV del año 1999 y desde ayer me hace cosas muy raras el indicador de temperatura.

Cuando el coche va circulando normalmente sin hacer demasiados esfuerzos (en llano y a menos de 80 km/h) la temperatura es normal, pero cuando el coche necesita mas potencia subiendo o en una autovia entonces la temperatura sube y sube. Cuando la temperatura sube mucho basta con parar el coche en el arcen (sin parar el motor) o en un semáforo un par de minutos para que vuelva a su nivel normal... o hasta los 60 ºC si hay una bajada prolongada.

¿Alguna idea de que puede suceder? ¿podría ser que el sensor de temperatura se haya vuelto loco?

Un Saludo y gracias a tod@s

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Habría que comprobar muchas cosas para saber que es lo que pasa realmente... yo empezaría por mirar si esa temperatura que mide es real, con un termómetro laser apuntando al termostato se sabe en un volao, en caso de que fuese real la temperatura, le metería la autodiagnosis o en su defecto el vag-com, para ver que temperatura está midiendo la centralita... puede ser que el termostato mienta, que el cuadro mienta, o que la centralita mienta... de todos modos cuando el termostato se estropea se suele quedar siempre cerrado o siempre abierto, con lo cual o dispara la temperatura en esfuerzos o el coche anda muy bajito de temperatura en vias de altas velocidad donde el aire refrigera en exceso el motor... normalmente no varía la temperatura como tú lo estás diciendo.

 

¿Te has fijado si salta el electroventilador? también puede ser el termocontacto o el relé de la primera velocidad del ventilador, que está muerto, entonces el ventilador solo salta cuando calienta demasiado, es decir en segunda velocidad, y te lo refrigera demasiado, por el calentón que se ha llevado.

 

Si no... yo le haría una prueba rústica de culata, usar el coche hasta que caliente y después lo aparcas, al de una hora, una hora y cuarto de tener el coche parado, abre el tapón del vaso de expansión... si tiene algún tipo de presión, la junta de culata se te está marchando ¿no te pierde agua por el tapón verdad? normalmente con estos calentones la presión en el circuito de agua sube una barbaridad y si pasa de 1 bar, que es a lo que están tarados los tapones de vasos de expansión, suelta agua por el mismo.

 

Vamos, en definitiva, que puede ser una bobada o como mucho la junta de culata (si fuese la culata cualquier poro o grieta dispara la temperatura hasta el infinito según arrancas, casi) así que no te preocupes, vete haciendole pruebas y así irás descartando cosas.

 

P.D.- La bomba de agua es raro que se gripe y deje de girar, normalmente pierde agua y eso se ve en el cubrecarter y en el suelo... por eso, no creo que sea, se hubiese visto el agua. Aunque también puede ser... solo el tiempo nos dirá que es lo que falla.

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Habría que comprobar muchas cosas para saber que es lo que pasa realmente... yo empezaría por mirar si esa temperatura que mide es real, con un termómetro laser apuntando al termostato se sabe en un volao, en caso de que fuese real la temperatura, le metería la autodiagnosis o en su defecto el vag-com, para ver que temperatura está midiendo la centralita... puede ser que el termostato mienta, que el cuadro mienta, o que la centralita mienta... de todos modos cuando el termostato se estropea se suele quedar siempre cerrado o siempre abierto, con lo cual o dispara la temperatura en esfuerzos o el coche anda muy bajito de temperatura en vias de altas velocidad donde el aire refrigera en exceso el motor... normalmente no varía la temperatura como tú lo estás diciendo.

 

¿Te has fijado si salta el electroventilador? también puede ser el termocontacto o el relé de la primera velocidad del ventilador, que está muerto, entonces el ventilador solo salta cuando calienta demasiado, es decir en segunda velocidad, y te lo refrigera demasiado, por el calentón que se ha llevado.

 

Si no... yo le haría una prueba rústica de culata, usar el coche hasta que caliente y después lo aparcas, al de una hora, una hora y cuarto de tener el coche parado, abre el tapón del vaso de expansión... si tiene algún tipo de presión, la junta de culata se te está marchando ¿no te pierde agua por el tapón verdad? normalmente con estos calentones la presión en el circuito de agua sube una barbaridad y si pasa de 1 bar, que es a lo que están tarados los tapones de vasos de expansión, suelta agua por el mismo.

 

Vamos, en definitiva, que puede ser una bobada o como mucho la junta de culata (si fuese la culata cualquier poro o grieta dispara la temperatura hasta el infinito según arrancas, casi) así que no te preocupes, vete haciendole pruebas y así irás descartando cosas.

 

P.D.- La bomba de agua es raro que se gripe y deje de girar, normalmente pierde agua y eso se ve en el cubrecarter y en el suelo... por eso, no creo que sea, se hubiese visto el agua. Aunque también puede ser... solo el tiempo nos dirá que es lo que falla.

 

La bomba de agua está cambiada hace unos 20.000 kms qcuando cambié la correa de distribucion.

El electroventilador y el nivel de liquido refrigerante está bien.

He probado que marcan los canales 49 y 51 del clima. En el canal 51 la temperatura sube hasta 90 y ahi se queda ni sube ni baja mas. En el 49 se ve algo raro primero segun se calienta el coche va subiendo y cuando llega mas o menos a 90 empieza a bajar y baja hasta los 30ºC y entonces ya empieza a subir y ya no para en 90. cuando en el cuadro pasa una raya de 90 el clima marca 115. Con 115 paro en el arcen y dejo el coche a ralenti hasta baja mas o menos a 95 (necesita unos 4 minutos)

un saludo

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Por lo que dices, tiene pinta de ser termostato cerrado o sensor de temperatura de liquido refrigerante, no es normal que un sensor mida siempre los 90 y el otro haga bobadas... ¿sabes que sensor mide cada canal y donde están ubicados dichos sensores?

 

Suelen ser baratos, unos 15 o 20 euros, a ver si hay suerte y es eso...

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Por lo que dices, tiene pinta de ser termostato cerrado o sensor de temperatura de liquido refrigerante, no es normal que un sensor mida siempre los 90 y el otro haga bobadas... ¿sabes que sensor mide cada canal y donde están ubicados dichos sensores?

 

Suelen ser baratos, unos 15 o 20 euros, a ver si hay suerte y es eso...

Por lo que he leido por ahi el sensor del canal 51 mide la temperatura del refrigerante y el 49 la temperatura del motor

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Por lo que dices, tiene pinta de ser termostato cerrado o sensor de temperatura de liquido refrigerante, no es normal que un sensor mida siempre los 90 y el otro haga bobadas... ¿sabes que sensor mide cada canal y donde están ubicados dichos sensores?

 

Suelen ser baratos, unos 15 o 20 euros, a ver si hay suerte y es eso...

Por lo que he leido por ahi el sensor del canal 51 mide la temperatura del refrigerante y el 49 la temperatura del motor

 

Entonces ya has encontrado el problema... cambia ese sensor y listo :innocent:

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