Jump to content

Cuidado con las compraventas a particulares


wilco

Publicaciones recomendadas

Es conocido que con la actual crisis el mercado de vehiculos de ocasion se han ampliado las ofertas de ventas de vhiculos de alta gama de particulares y vemos que se venden autenticos carrazos a precios de chollo debido a que gastan mucho y ahora no lo pueden mantener, se han quedado en el paro y ya no lo usan, etc. pero tambien hay que andarse con ojo.

 

Tristemente, por circustancias de mi trabajo, me he encontrado con varios casos de una estafa muy comun que con la crisis esta proliferando.

 

Se anuncia en algun medio, practicamente en algun anuncia web, un vehiculo de alta gama, generalmente de alta cilindrada y cargado de extras, poca antiguedad, pocos kilometros, excelente estado y por cuestiones economicas le urge la venta al propietario vendiendolo a un precio por debajo de lo habitual en el mercado.

 

Cuando se llama el vendedor verifica que es todo correcto y que el vehiculo se puede ver y probar sin compromiso, siempre se desplaza el y nunca indica donde esta el coche o su direccion.

 

Pues nada cuando se ve todo coindice con lo dicho y es un autentico chollo, el vendedor siempre quiere cobrar en metalico, si se le indica que se le paga en cheque, transferencia, etc. siempre pone pegas y si ve que no hay posibilidad de cobrar en metalico no se prosigue con la venta.

 

Si se accede a la compra el vendedor señala que se encarga del papeleo que tan solo hay que traer una copia del dni y la pasta. Bueno pues el dia de la operacion siempre suele proponer quedar en ciudad en un sitio donde sea facil aparcar o en un parking publico para poder comprobar bien el coche y luego siempre propone ir a una cafeteria o bar cercano para poder intercambiar la documentacion y contar el dinero discretamente. La cafeteria siempre esta a un par de manzanas donde se aparca de forma que no se vea al vehiculo. Pues bien, el supuesto propietario del vehiculo saca un contrato standard de compraventa entre particulares, te dice que solamente faltan tus datos, que por favor le dejes la copia del dni para poner tus datos, una vez relleno te invita a leerlo y se firma solicitandote el dinero , una vez contado te entrega un justificante provisional de circulacion de una gestoria administrativa firmado y sellado y las llaves del vehiculo, dice que toda la documentacion esta en la gestoria y que te llegara por correo certificado en unos dias.

Cuando sales el te dice que si no te importa que no te acompañe al coche, que es que con tanto dinero prefiere subirlo a casa o llevarlo al banco.

 

Pues cuando vas a por el coche ya no esta.... un complice se lo ha llevado, el justificante de la gestoria es falso y no existe, el movil que tienes pertenece a una tarjeta prepago carrefour o eroski de alguien que no existe y la matricula del vehiculo que supuestamente te vendian pertenece a otro vehiculo del mismo modelo y color pero de otro señor que no tiene nada que ver con esta gente.... :ranting2:

 

Solucion para evitar esta estafa o similares:

 

- Siempre, siempre... revisar el vehiculo, probarlo, verlo, pero revisar tambien la documentacion, ver la tarjeta de la itv, el permiso de circulacion, que coincida con el dni del que nos asegura que es el propietario.

 

- No esta de mas, antes de hacer la compra, acercarse a trafico y con la matricula del vehiculo solicitar un historial de cargas, te lo dan en el momento y no cuesta ni 10 euros. En este historial puedes comprobar todo respecto a quien es el propietario del vehiculo y si tiene algun tipo de cargas o denuncias.

 

- La venta siempre intentar efectuarla a traves de una gestoria administrativa, nunca dar el dinero por la llaves del vehiculo. Sino ir a la gestoria comprador y vendedor, uno con toda la documentacion y otro con todo el dinero y cuando el gestor confirme que toda la documentacion esta correcta efectuar ahi la transaccion.

 

Muchas veces en el momento de conseguir el coche de nuestros suenos, nos vemos cegados y se pasan por alto detalles que pueden derivar en ser victimas de una estafa, tan solo queria comentaros esto pues ya he visto varios casos y la situacion actual de crisis no solamente a ampliado la oferta de "vehiculos chollo" en venta, sino tambien las artimañas de la gente poco recomendable.

 

Un saludo y muchas gracias a todos.

Editado por wilco
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web


Otra estafa...o mas bien robo, es uno que me comento un compañero del foro.

 

Pones tu coche a la venta y te llama alguien interesado. Quedas con el en algun aparcamiento gratuito y os poneis a ver el coche...el tio encantado diciendo que le gusta mucho con aspecto de superilusionado(y mas ilusionado el vendedor por ver que puede venderlo).

 

Total que te pide arrancarlo...lo arrancas sale el comprador del coche y empieza a dar vueltas al coche mirandolo cuando sale el vendedor y deja el coche arrancado es cuando viene la put*da....el comprador trankilamente se mete en el sitio del conductor como si fuera a echar un vistazo...y entonces cierra la puerta y si te he visto no me acuerdo.....

 

Por lo visto el coche de este caso aparecio a unos 50Km del sitio donde lo habian robado y medio destrozado de hacer trompos y sabe dios que mas.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Por muy buena oferta, irresistible oferta que pueda haber, jamás en la vida compro yo un coche de las maneras comentadas. Hay que ser un poco burro que por la ceguera de aprovechar la oportunidad se dejen atrás aspectos tan simples y primordiales de ir a tráfico y una asesoría.

 

Quien caiga en estas cosas no entiende verdaderamente de coches, y eso del apretón de manos, vamos, es historia.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Por muy buena oferta, irresistible oferta que pueda haber, jamás en la vida compro yo un coche de las maneras comentadas. Hay que ser un poco burro que por la ceguera de aprovechar la oportunidad se dejen atrás aspectos tan simples y primordiales de ir a tráfico y una asesoría.

 

Quien caiga en estas cosas no entiende verdaderamente de coches, y eso del apretón de manos, vamos, es historia.

 

Pues creeme que ultimamente estan proliferando estos casos de estafa.

 

Estas personas son muy listas y estan muy bien organizadas, te meten por los ojos un autentico cochazo a un precio de chollo y el comprador con el miedo a perder la oportunidad y que muchas veces tampoco esta al corriente de los tramites exactos que hay que efectuar para comprar un vehiculo, piensan que con un simple papelote llamado contrato compraventa y las llaves del coche ya es suficiente para poder poner el coche a su nombre, cuando van a trafico o a una asesoria es cuando comienzan sus quebraderos de cabeza y se dan cuenta que han comprado un coche en unas circustancias irregulares, y en el peor de los casos ahi no acaban los quebraderos de cabeza pues el vendedor no te entrega todas las llaves y si tiene copia de tu dni tan solo tiene que vigilar por tu domicilio y en cuanto ve aparcado el coche que te vendio se lo lleva para cambiar de nuevo las placas de matricula y buscar a otro incauto.

 

Yo siempre he considerado que es mejor es ir a un concesionario o establecimiento compraventa, por seguridad y comodidad y tambien por garantia, si el motor revienta a los 3 dias ten en cuenta que el establecimiento va a responder. Jamas se me ocurriria comprar un vehiculo de ocasion a alguien que no conozco de nada y los chollos no existen, vamos que nadie da duros a pesetas, si te encuentras un TT cargado de extras con 20.000 km y un año de antiguedad por 10.000 euros.... :thumbsup: .... no es normal, hay gato encerrado o el vehiculo es de dudosa procedencia o hay algun pero.

 

Saludos y ojo, que hay muchas mas estafas tanto a compradores como a vendedores, esta tan solo es una la cual se ha detectado que ultimamente ha proliferado mas de lo habitual.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Si, de acuerdo, te entiendo, se las ingenian, pero bueno, al menos yo sé de qué va el tema por estar en un trabajo relacionado con las posibles asquerosas situaciones como las comentadas y de ahí que a mi no me cogen por ir sobre todo antes a cerciorarme de todo.

 

Ojala los restantes posibles compradores supieran del tema y así eviatríamos estos fraudes que aparte de quitarnos el dinero, robarnoslo, nos quita la ilusión de tener un coche deseado.

 

Saludos.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Si, de eso se trata, de darlo a conocer al máximo para evitarlo.

Lo mas lamentable de estas estafas, no es la estafa en si, sino el impacto anímico de las mismas en la victima, yo por mi trabajo he podido ver estos casos en parejas con escasos recursos, o con jóvenes con un contrato de trabajo precario, quedan totalmente derrotados y desilusionados por que un tipejo sinvergüenza y sin escrúpulos les ha robado los ahorros de varios años y ahora se encuentran sin dinero, sin coche y sin vistas de recuperar nada por que no hay de donde tirar ya que esta gentuza sabe borrar muy bien todas las pistas.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Lo he estado leyendo y la verdad ,que el que compra un coche ,de esas maneras ,realmente es que es tonto

 

Pero bueno ,está bien que se ponga eso por aqui ,no vaya ser que alguno se la intenten meter de esta manera

 

buen aporte ,para los atorrijados dinero en mano .....coche a tu lado :innocent: y con un par de colegas ,por si acaso

Saludos Guzman :ranting2:

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

El refranero popular dice: Nadie da duros a cuatro pesetas....

Cierto como la vida misma, y es que somos tan tontos que al final siempre acabamos cayendo en el supuesto chollo :ranting2: ...................a mi no me a tocado nunca pero estoy seguro de que si me pusieran delante un caramelo de esos tendría serias tentaciones, aún sabiendo que me pueden timar.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Bueno, yo tampoco me atreveria a llamarles tonto a los estafados, quizás no nos hemos encontrado en la situación y hay que vivirlo para poder juzgar.

Yo, he tenido la suerte de no caer nunca en una estafa pero tampoco me gustaria ponerme a prueba, son gente que saben lo que hacen y saben cómo actuar.

Respecto a lo de comprar en compra-ventas es más seguro.... mmm discrepo bastante, no es el primer compra-venta que abre 3 meses y desaparece del mapa con el dinero y los clientes esperando los coches.

Por otra parte está el tema de la gestoria....

IMPORTANTE!!

cuando te dan el provisional de la gestoria, el vehiculo no se ha comprobado si está libre de cargas, por lo tanto te puedes encontrar que al cabo del mes de tener el coche, no tengas un coche... sino un despiece porque si no lo libras de cargas (pagando) no te daran el permiso de circulación.

Son muchos los casos! y las gestorias se callan como put**! a ellos les interesa cobrar el papeleo claro está.

 

Mi forma de comprar o vender, intentar ir acompañado, llaves en mano siempre! y para hacer la transferencia del vehiculo, vamos a trafico. Documentación al momento, sin dudas de si está libre de cargas y una vez hecha la transferencia con los papeles en mano, le pago y entrega de llaves al lado del vehiculo. Nunca pago antes de tener la documentación. Normas de la casa...

En el caso de que no pueda ir a tráfico, pido un informe del vehiculo antes de gestionar la transferencia.

 

Espero que esto le ayude a la gente, y si hay alguien que vea un pequeño vacio en este sistema que lo comente, para poder totalmente protegidos.

 

Un saludo y al loro!!!

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Respecto a lo de comprar en compra-ventas es más seguro.... mmm discrepo bastante, no es el primer compra-venta que abre 3 meses y desaparece del mapa con el dinero y los clientes esperando los coches.

 

Realmente no me referia a comprar en ese tipo de empresas compraventa. No seria la primera vez que se abre en un poligono un empresa compraventa que aparece de la nada y en unos meses desaparecen sin dejar ni rastro despues de haber sacado X vehiculos de dudosa procedencia.

 

Me referia a comprar en concesionarios conocidos, de esos que sabemos que estan en nuestra localidad desde hace tiempo y que no han aparecido un buen dia de repente.

 

Tambien he oido experiencias de compraventas en establecimientos que ponen los pelos de punta, los cuales meten clausulas haciendo renunciar al vendedor de su derecho de garantia en la compra (segun el Codigo Civil el vendedor es el garante durante 6 meses en cuanto a vicos o defectos ocultos que no sean consecuencia de un mantenimiento o desgaste normal segun antiguedad y kilometraje). El renunciar a este derecho puede implicar que si el coche revienta en la puerta del establecimiento segun lo sacas no puedas reclamar nada pues has renunciado a tus derechos como comprador segun el Codigo Civil.

 

Esta claro que en muchos establecimientos compraventa tambien hay mucha picaresca y mucho sinverguenza, pero es otro tema y desde luego el indice de estafas de establecimientos compraventa es muy inferior al indice de estafas que se producen en transacciones de vehiculos entre particulares.

 

Sobre tus cuidados para efectuar la transaccion son correctos, muchas veces no es posible ir directamente a trafico a efectuar la transferencia por que es perder todo el dia y no siempre el comprador y el vendedor estan dispuestos a pasarse todo el dia en trafico. Lo mas recomendable es:

 

- Comprobar el estado del vehiculo, incluso si hay posibilidad llevarlo a un taller mecanico para que verifiquen que el estado es correcto segun su antiguedad y que no ha habido manipulacion en cuanto al kilometraje.

- Comprobar toda la documentacion del vehiculo, constrastando el permiso de circulacion con el DNI del vendedor. Pedir un informe de cargas en trafico para verificar que el vehciulo esta libre de cargas y que se puede efectuar la transaccion.

- Una vez comprobado que todo es correcto, intentar efectuar la operacion en una gestoria administrativa para tranquilidad tanto del vendedor como del comprador (recordad que el comprador querra verificar que el vehiculo esta bien y que no habra problema en adquirirlo, pero el vendedor tambien querra estar seguro que cuando lo venda el responsable del mismo es el comprador y que si comete una infraccion tendra que responder este y no el).

- Una vez que el gestor administravo recibe toda la documentacion y confirma que es todo correcto, entonces hay firmar el contrato de compraventa, dar el dinero al vendedor y recibir las llaves de comprador. El gestor administrativo extendera un justificante al comprador como permiso provisional de circualacion reconociendo el nuevo titular del vehiculo y otro justificante al vendedor como documento provisional de transferencia junto al contrato de compraventa.

 

Un saludo.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Unirse a la conversación

Puedes publicar ahora y registrarte más tarde. Si tienes una cuenta, conecta ahora para publicar con tu cuenta.

Guest
Responder a esta discusión...

×   Pegar como texto enriquecido.   Pegar como texto sin formato

  Sólo se permiten 75 emoji.

×   Tu enlace se ha incrustado automáticamente..   Mostrar como un enlace en su lugar

×   Se ha restaurado el contenido anterior.   Limpiar editor

×   No se pueden pegar imágenes directamente. Carga o inserta imágenes desde la URL.

  • Explorando recientemente   0 miembros

    • No hay usuarios registrados viendo esta página.