Jump to content

Excel Calculadora de ET


anuevo34

Publicaciones recomendadas

hace unos dias lo hablaba yo con Freddy1 en mp.....

 

Yo juraría que el ancho de vías solo se puede aumentar en 30 mm (15 cada rueda) SIN HOMOLOGAR........

Entre 30 y 60 sería necesario HOMOLOGAR.......

Quedé con Freddy1 en que lo preguntaría en la ITV....

 

Es correcto lo que afirmo...?????

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web


dado el interés del tema para TODO el foro, con el permiso del iniciador, lo movemos a destacados de Tunning AUDI que es donde mas se pregunta por temas de llantas, medidas de cubiertas y ET.

 

Gracias anuevo34 :ranting2:

 

 

PD. txispis ya lo ha puesto -enlace- en el destacados de Subforo A6 C6 :thumbsup:

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

hace unos dias lo hablaba yo con Freddy1 en mp.....

 

Yo juraría que el ancho de vías solo se puede aumentar en 30 mm (15 cada rueda) SIN HOMOLOGAR........

Entre 30 y 60 sería necesario HOMOLOGAR.......

Quedé con Freddy1 en que lo preguntaría en la ITV....

 

Es correcto lo que afirmo...?????

Hola anuevo34 y al resto de compañeros,...Lo ideal sería preguntar a la ITV,...de esta forma se sale de dudas de una vez sin dar lugar a especulaciones,...

No obstante como expuse en este subforo y en la web www.tuhomologacion.com se puede ver información bastante útil al respecto y más concretamente el máximo de distancia de separación entre ejes permitido....

Te/os pongo copia del contenido...(no se si saldrá las imágenes,..pero está en la pag. 2 de este post)

Últimas ilustraciones,....Siento que el ejemplo sea con la imagen de un mercedes,....no obstante ahí están,...

Para más información,..como dije al ppio,...pinchar en el sgte. dirección: http://www.tuhomologacion.com/llantas_neumaticos.php#

 

 

Imágenes(s) Adjuntas

 

Viendo esto entiendo que el máximo permitido de ancho es de 60mm. (30mm por cada lado)...Espero haber servido de ayuda!!

Saludos y Felices Reyes a todos,...Espero que hayais sido buenos!!

Gabriel

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Gabicor en la web tambien dice:

Los nuevos neumáticos no pueden sobresalir de la carrocería.

En caso de que sobresalgan, hay que instalar aletines laterales o modificar las aletas, en ambos casos lo podemos homologar.

 

Al 90 % de los coches de serie, si le instalas un separador de 30mm a sus ruedas de origen, seguro que sobresale de la carrocería.....

 

Quien nos sacará de la duda????

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Gabicor en la web tambien dice:

Los nuevos neumáticos no pueden sobresalir de la carrocería.

En caso de que sobresalgan, hay que instalar aletines laterales o modificar las aletas, en ambos casos lo podemos homologar.

 

Al 90 % de los coches de serie, si le instalas un separador de 30mm a sus ruedas de origen, seguro que sobresale de la carrocería.....

 

Quien nos sacará de la duda????

Anuevo34,...Efectivamente cuanta razón tienes!!

Es verdad y es posible que los coches de serie,...aumentando la distancia máxima de 30mm. por cada lado, no pasen la ITV, salvo que corrijan los aletines (en el caso que sea necesario,..) de sus respectivos coches...que por supuesto habrá que homolgar.

No obstante,...con la aportación de todos al final,..pienso que saldremos de dudas....En estos momentos,...la pregunta como bien dices sigue en el aire,....¿Quién sabe o nos sacará de dudas?

Al final lo mejor es preguntar al organismo en cuestión (ITV), y que nos de respuesta, aunque me cuestiono si todas las ITV repartidas por el país son tan sensibles a este tema....Habrá algunas o técnicos que trabajen que sean mas escrupulosos que otros??

En mi opinión,...Insisto en la importancia de l ainformación que facilita la pag. www.tuhomologacion.com ya que inculso puedes solicitar información de homologaciones de tu vehículo.

Saludos y abrazos a todos todos!!

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

No se si esta mal el excel o yo estoy equivocado (que sera lo mas posible).

 

Por lo que entiendo despues de darle muchas vueltas es que:

 

-En mi coche lleva de serie 7 ancho 42 et, creo que el ancho de llanta no influye para el ancho de vias y solo influye el et porque si las llantas son 9 ancho 42 et (por poner un ejemplo) el centro sigue estando en el mismo punto.

 

-En el momento que se modifica el et es cuando se modifica el ancho de vias, si pones 8,5 ancho et 35 solo te va a ampliar el ancho de vias 7 mm por rueda (el et) x 2 ruedas = 1.4 mm ancho de vias ampliado.

 

En el excel me dice que no pasaria itv.

 

Otro tema es que va a salir mas la rueda, pero lo que es el ancho de vias creo que es asi.

 

En este post lo explican de la misma manera.

 

http://www.audisport-iberica.com/foro/inde...howtopic=239186

 

Que alguien arroje un poco de luz ya que seguro que somos muchos los que pensamos asi.

 

Ademas estoy para pedir la proxima semana para pedir unas y ya me esta tocando la moral, al final se queda con las mismas y tirando.

 

 

Saludos.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Gabicor en la web tambien dice:

Los nuevos neumáticos no pueden sobresalir de la carrocería.

En caso de que sobresalgan, hay que instalar aletines laterales o modificar las aletas, en ambos casos lo podemos homologar.

 

Al 90 % de los coches de serie, si le instalas un separador de 30mm a sus ruedas de origen, seguro que sobresale de la carrocería.....

 

Quien nos sacará de la duda????

Anuevo34,...Efectivamente cuanta razón tienes!!

Es verdad y es posible que los coches de serie,...aumentando la distancia máxima de 30mm. por cada lado, no pasen la ITV, salvo que corrijan los aletines (en el caso que sea necesario,..) de sus respectivos coches...que por supuesto habrá que homolgar.

No obstante,...con la aportación de todos al final,..pienso que saldremos de dudas....En estos momentos,...la pregunta como bien dices sigue en el aire,....¿Quién sabe o nos sacará de dudas?

Al final lo mejor es preguntar al organismo en cuestión (ITV), y que nos de respuesta, aunque me cuestiono si todas las ITV repartidas por el país son tan sensibles a este tema....Habrá algunas o técnicos que trabajen que sean mas escrupulosos que otros??

En mi opinión,...Insisto en la importancia de l ainformación que facilita la pag. www.tuhomologacion.com ya que inculso puedes solicitar información de homologaciones de tu vehículo.

Saludos y abrazos a todos todos!!

 

Viendo que nadie daba el paso, esta misma mañana he pasado por la estación de ITV de casa.......

Después de un buen rato, ya que había bastante gente, me he entrevistado con el ingeniero de la misma para hacerle varias consultas....por cierto muy majo..

 

De nuestra conversación se desprende lo siguiente de interés general:

 

Los neumáticos equivalentes (+/- 3 % del diámetro del neumático que figura en la ficha técnica de nuestro vehículo) lo seguirán siendo después de la reforma que entra en vigor el día 14 de enero. Por esta parte un alivio.....

 

En cuanto al ancho de ejes no se ha atrevido a hablar con seguridad de lo que pasará después del 14 de enero......Pero a fecha de hoy, la anchura de vías se puede modificar en un turismo en +/- 30 milímetros o lo que es lo mismo 15 mm por rueda, siempre y cuando y a pesar de ello, el neumático no sobresalga de la aleta, ni roce o pueda rozar con ninguna parte del coche, como es lógico por otra parte. Todo lo que sobrepase los 30 mm o sobresalga de la aleta aunque no llegue a los 30 mm, se podría homologar relativamente fácil, previo pago claro, hasta 60 mm en turismo. Mas de esto sería bastante complicado......

 

Esto es todo por ahora....

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

No se si esta mal el excel o yo estoy equivocado (que sera lo mas posible).

Por lo que entiendo despues de darle muchas vueltas es que:

-En mi coche lleva de serie 7 ancho 42 et, creo que el ancho de llanta no influye para el ancho de vias y solo influye el et porque si las llantas son 9 ancho 42 et (por poner un ejemplo) el centro sigue estando en el mismo punto.

-En el momento que se modifica el et es cuando se modifica el ancho de vias, si pones 8,5 ancho et 35 solo te va a ampliar el ancho de vias 7 mm por rueda (el et) x 2 ruedas = 1.4 mm ancho de vias ampliado.

En el excel me dice que no pasaria itv.

Otro tema es que va a salir mas la rueda, pero lo que es el ancho de vias creo que es asi.

En este post lo explican de la misma manera.

http://www.audisport-iberica.com/foro/inde...howtopic=239186

Que alguien arroje un poco de luz ya que seguro que somos muchos los que pensamos asi.

Ademas estoy para pedir la proxima semana para pedir unas y ya me esta tocando la moral, al final se queda con las mismas y tirando.

Saludos.

 

Después de lo que has planteado he vuelto a estudiar el tema con mas profundidad y HE DE DARTE la RAZÓN en parte de lo que dices.

La excel no está correcta porque el dato de si pasa ITV o NO la pasa no lo podría dar con la información que se le facilita.

 

Me explico:

El ancho de vías, en un turismo (en un TT es distinto, hay más margen) y sin tener que homologar, podemos modificarlo en +/- 30 milímetros. (al menos a fecha de hoy ya que hay cambios previstos para el 14 de enero....)

Pero eso no es lo único que tenemos que tener en cuenta, ya que si modificamos en + 25 milímetros pero la rueda sobresale de la aleta ya no pasaríamos la ITV. Ocurriría lo mismo si la rueda rozara por el interior o exterior con partes del coche. Y son estas dos cosas las que no tiene en cuenta la Excel que diseñé (la verdad, que con mi mejor intención) en su día. Pero si te da el dato de lo que sobresale hacia fuera o hacia adentro con respecto a lo original, por lo que con esa medida debemos mirar el coche y ver si cumple el resto de requisitos.....

 

esto lo explicaré mas adelante con gráficos para que se vea mejor.......

Retocaré la excel para dejarla perfecta........aunque mucho me temo que no podrá decir si una medida de llanta pasa o no ITV:.....

Editado por anuevo34
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

A mi me toco hacer dibujos a escala y todo para entenderlo jejeeje.

 

En principio el et es lo que infuye para el ancho de vias, otro tema es si sobresale de la carroceria. Yo lo que tengo pensado hacer es:

 

-Con un hilo y un peso cojo la medida que hay hasta la rueda desde la aleta (ya que es lo que mas sobresale).

 

-Si mi llanta ahora tiene 7 pulgadas con et 42 y quiero poner una de 8,5 con et 35 lo que voy a ampliar es:

-paso 1,5 pulgadas a milimetros=38,1 mm, que ampliaria hacia cada lado de la llanta la mitad=19,05 mm hacia afuera ampliaria cada llanta.

-a 19,05 mm le sumo 7 mm (diferencia de et) =26 mm AMPLIARIA LA MEDIDA DE EL EXTREMO DE FUERA DE UNA RUEDA AL EXTREMO DE FUERA DE OTRA RUEDA OJO

-Teoricamente por lo que llevo investigado te deberia de decir cuanto van a salir las nuevas llantas con ruedas, pero tambien recomiendo no ajustar mucho a la aleta ya que los instrumentos que tienen en las itv no son muy precisos.

 

Haber si entre todos sacamos el decalogo para cambios de llantas.

 

Por cierto el Excel esta muy currado, enorabuena.

 

 

Saludos.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

La excel esta currada pero no lo suficiente......

El error esta en el dictamen de si pasa o no la ITV.....

 

Tengo que estudiar el tema con mas profundidad para ver si soy capaz de lograrlo........o al menos que facilite la mayor informacion......

Ya he mandado un m.p para que retiren los enlaces....

 

Gracias Julio por advertir el error..........

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

ok anuevo, edito el primer hilo y quedamos a la espera, cuando puedas y sin prisa.

 

Muchas gracias :)

 

Gracias abuelo....pero te queda un 2º enlace que hay en la pagina 2, en el publicado 25...

Editado por anuevo34
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Voy a poner unos gráficos para que todos podamos comprender el concepto de ET.

 

Para empezar ...... ¿Que es el ET de una llanta?

El ET u offset es el desplazamiento de la llanta respecto del eje central de la misma, o dicho de otro modo, la distancia en milímetros del centro geométrico de la llanta a donde va atornillada la misma (buje). El ET se mide en milímetros, por lo que el nº de ET indicará cuantos milímetros de distancia hay entre el cento de la llanta y el buje.

 

Dicho esto lo vamos a representar mediante este gráfico que simula ser de forma esquemática una llanta mediante corte diametral.

 

post-43105-1294440807.jpg

 

En el dibujo el recuadro naranja sería la llanta cortada...

La línea negra seria el centro geométrico de la misma.

La linea punteada en rojo es la zona interior de la llanta que apoya sobre el buje

El buje, en azul, es la pieza donde se atornilla la llanta para fijarla al eje del coche....

También esta marcada en el gráfico la zona exterior y la interior de la llanta.

 

Desde aqui ya debemos deducir gráficamente que cuando el ET es mas pequeño la llanta sobresale mas hacia el exterior. Esto hay que tenerlo claro, digo esto porque a mí me constó entenderlo.......debe de ser la edad :)

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Vamos a complicar algo mas el tema......

 

Para ello y utilizando un programa de diseño vectorial en el que se pueden realizar planos a escala, he reproducido 4 llantas, siendo las de ambos ejes iguales....

 

En este caso son LLANTAS DISTINTAS EN ANCHURA PERO CON EL MISMO ET.

 

post-43105-1294442546.jpg

 

Las llantas de arriba son de 7 pulgadas y las de abajo de 8 aunque comparten el mismo et.

 

SI os fijáis, el ancho de vías que se mide de centro a centro de llanta o neumático de cada eje, coincide perfectamente, tal y como exponía Juliocastello.....

Aquí la diferencia radica en que la llanta de 8 sobresale tanto por el exterior como por el interior y aquí puede venir el problema.

Por el exterior no puede sobresalir de la vertical de la aleta, en cuyo caso tendríamos que homologar........cosa que puede ser mas complicada a partir del 14 de enero en el que cambian la legislación al respecto.

Por el interior no debe rozar con el chasis del coche.......algo que resulta evidente......

 

Fijaros en un dato curioso, para estos cálculos nos resulta indiferente el diámetro de la llanta....

Dejo para otro rato otro ejemplo de esto mismo.....ahora se ha hecho algo tarde.

Editado por anuevo34
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Unirse a la conversación

Puedes publicar ahora y registrarte más tarde. Si tienes una cuenta, conecta ahora para publicar con tu cuenta.

Guest
Responder a esta discusión...

×   Pegar como texto enriquecido.   Pegar como texto sin formato

  Sólo se permiten 75 emoji.

×   Tu enlace se ha incrustado automáticamente..   Mostrar como un enlace en su lugar

×   Se ha restaurado el contenido anterior.   Limpiar editor

×   No se pueden pegar imágenes directamente. Carga o inserta imágenes desde la URL.

  • Explorando recientemente   0 miembros

    • No hay usuarios registrados viendo esta página.