Jump to content

Para los que tengais TIPTRONIC


lordbairon

Publicaciones recomendadas

Hola a todos.

 

Bueno es un consejo muy tonto, pero que os puede salvar de algo muy gordo. Se trata de que al mas minimo tiron que noteis al engranar una marcha, o algun golpe seco, no dudeis en llevarlo al taller con urgencia ya que esta fallando el cambio y es muy delicado.

Es un tochete pero os recomiendo leerlo, sobre todo si a alguno le pasa algo parecido

Mi caso:

 

En verano, un sabado por la tarde, arranco el coche, pongo marcha atras, lo saco del garaje, salgo a la calle, freno, N, y meto D, acelero suavemente, y el coche comienza a andar en primera hasta 2000 vuelta, momento en que engrana la segunda(al ser un terreno llano casi con pendiente hacia abajo, la primera ys hs hecho su trasbajo) y.... pequeno vacio, como si no hubiera entrado la segunda, el coche sube a 2500 y PONG golpe seco y en tra la segunda. Todo ha ocurrido en un segundo, no me ha dado tiempo ni a levantar el pie del acelerador. Sigo la marcha y nigun problema. Aparco, y cuando una hora despues vuelvo a coger el coche, y vuelvo a meter R, N, D al volver a pasar a segunda mismo problema. Pienso, esto no es normal. El lunes a la casa. Domingo, voy a coger el coche para hacer unos 5 kmts, pienso que no es mucha distancia como para que algo se pueda cascar. Meto marcha atras, siento como que ha entrado, pero al acelerar suave, otra vez lo mismo, golpe seco y entra la marcha. LLego al sitio, aparco y cuando vuelvo para irme a casa, esta vez ya con miedo y pensando en el madrugon del lunes para llevar el coche al taller, ...... Se casco. No hay nada que hacer, las marchas entran pero el coche no anda, resbala el cambio que es una barbaridad. No es capaz ni de andar en llano, mas que a 5km/h y en !!!TERCERA!!!. Resultado: Cambio TIPTRONIC desecho, COSTE DE REPARACION: unos 6.000 euros, dando tu cambio para canje por uno recauchutado (reparado) o unos 9.000 euros por uno nuevo. Todo eso mano de obra incluida. motivo, VAG no tiene permitido abrir los cambios, que son de la marca ZF (que yo sepa de las mejores si no la mejor) debido a su complejidad en el funcionamiento. Hay que mandarlo a alemania y alli te mandan otro. el tuyo se lo quedan porque lo reparan o no depende de la averia.

 

 

No lo he contado antes porque es ahora, tres meses despues del incidente cuando se el motivo de la averia, ya que despues de ponerme el cambio nuevo, el proceso de los golpes se ha repetido, y se ha visto que el problema no viene del cambio sino de ATENCION QUE AQUI ES DONDE ME DESCOJO**O POR NO LLORAR: el coche lleva dos sensores ademas de una caja de valvulas (las que se cierran y abren permitiendo los cambios de marchas) y del cambio (con sus embragues, su aceite, ssu filtro, su convertidor de par etc), y estos dos sensores son los sensores de transmision, los cuales su funcion es detectar la resistencia a la marcha (si es subida, si es bajada, si esta llano) asi como compincharse con los diferentes controles de frenada (ABS, EBD..) Y ASR, ESP... y yoquese cuantos mas, y que en mi caso estaba fallando uno de ellos, y al dar la orden de engranar la marcha tarde, hacia que el motor subiera un poquito mas de lo deseado de vueltas, entrando la marcha de golpe y tarde, con el resultado antes mencionado de rotura del cambio. El cambio se rompe porque esta hecho en algunas partes de aluminio, en concreto el tambor donde van todos los embragues, y dicho tambor tiene como unos retenes o topes que al recibir el golpe fueron saltando, hasta que ya no aguanto mas y revento. Por ahi empezo a salirse el liquido por dentro del cambio y como ya sabeis, si una caja se queda sin liquido, el rozamiento entre los embragues es tan fuerte que se van destrozando unos a otros (esto parece una guerra). Asi pues, por un sensor cuyo precio esta entre los 30 y los 100 euros, dependiendo de cual sea, la averia se transforma en unos 6.000 o 9.000 euros, en cuestion de una media hora de funcionamiento, que es aproximadamente el tiempoo total de funcionamiento del coche entre el primer toque de atencion y el ultimo intento desesperado por mi parte de superar una rampa del 0.00001%.

 

 

En fin, lo dicho, si alguno nota algo rrraro rrraro en su cambio que sepa un poco por donde pueden ir los tiros, y que no dude lo mas minimo en ir a hacerselo revisar, asi por lo menos si luego tiene un problema, puede decir que el noto los sintomas, lo llevo a la casa y le dijeron que todo era correcto.

 

Solo aclarar, que como veis, no es debido ni mucho menos a un mal uso del cambio, sino a la suciedad o la mala calidad de un cablecito y un chip, que poco tiene que ver con mecanica.

 

VAG SPAIN se lava las manos en el asunto, y me comenta que el caso de rotura de tiptronic solo se ha dado en un A6 y en el mio (claro esta, que van a decir ellos, yo he estado en un taller y me cuentan que ya han metido mano a varios titronic, aLgun que otro porsche).

 

Puesto que la informacion que hay acerca de estos cambios, es nula, tanto por parte de VAG, como la que pueda tener el usuario a traves del coche (es un cambio sin mantenimiento para el usuario, ya que no tiene ni varilla par mirar el nivel del liquido, cosa que otros cambios si que tienen, en este caso lo llevas a la casa, lo meten en sus talleres, tu le pierdes la pista al coche, y te lo devuelven diciendo que todo esta correcto, y tu te tienes que fiar. y si se lo quieres mirar tu, tienes que subirlo a un elevador, quitar un tapon, llenar con liquido hasta que lo eche por otro tapon, arrancar el coche, tenerlo en marce un rato, y repetir el proceso de llenado hasta que rebose, entonces es que esta en su nivel correcto. Pero la tranquilidad que te da el sacar la varilla de aceite y ver que el aceite esta en la rallita del maximo es un sueno)

 

En fin que perdon por el tocho, pero valorar esta info, porque a mi nadie me la dio en su momento, y yo no me he librado de la que considero mi peor experiencia en un coche, que ademas presume de una calidad y modernidad poco acorde con el resultado final. Es un cambio maravilloso, pero que es carisimo como todo cambio automatico, y sobre todo que da sintomas de averia, pero claro esta hay que saber como son los sintomas para ver que algo va mal. Y os aseguro que yo sabia bastantes sintomas de cuando algo no va bien, pero en mi caso se alineo jupiter con mercurio, y me cogio un ssabado, en medio de un pueblo en galicia, con el taller mas cercano a unos 20 kilometros, distancia que no llegue a recorrer en los tres trayectos cortos que hice, y sobre todo, que los tres golpes secos podian pasar por cualquier otra cosa, menos lo que ocurria. Tambien decir que han tenido que pasar tres meses, y ver el coche en tres o cuatro talleres para localizare la averia, ya que los factores son muchisimos para un mis mo resultado: un cambio roto

 

Por ultimo no me apetecia un caralho escribir contando esta desAgradable experiencia pero este foro siempre ofrece a todos sus foreros ayuda y me ha parecido mal por mi parte no contaros estos hechos.

 

Un saludo a todos

 

PD: tengo las piezas y es terrorifico pensar la de horas que ha podido estar el ingenoiero inventor del tiptronic para hacer que eso funcione, :p

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web


No se merecen las gracias :( Lo que espero es que si notais algo (quiera Dios que no os pase nunca) no sea demasiado tarde.

 

Para SISCU: no se puede hablar de fallo o de mal endemico de un modelo concreto.

 

El multitronic lleva tambien sensores o captores (o como lo quiera llamar el mecanico), que no es ni mas ni menos que un microchip con un cablecito, que en mi caso es lo que ha fallado y ha provocado que el cambio reventara. Por tanto lo del sensor del tiptronic (que lleva dos, el multitronic puede llevar mas o no, ni idea) le puede pasar a cualquiera o a nadie. Es normal que pase? pues no, pero precisamente por eso, AUDI deberia tomar parte, aunque sea con un pu**o llavero o que se yo.

 

De todas formas, hay que tener muy mala suerte, y no es lo normal segun parece (ya os digo que VAG solo tiene constancia de dos casos en espana, uno el mio y el otro por otra cosa o por la misma).

 

Otra cosa mas, el fallo del sensor queda registrado en la memoria de averias, pero para que eso ocurra, se tiene que poner en el programa de emergencia (se encianeden en el FIS todas las marchas, y anula la funcion tiptronic) pero a mi la primera vez no llego a entrar a tiempo ya que cuando lo hizo fue porque el cambio estaba ya cascado. Ha sido ahora con el cambio nuevo ya montado y haciendole 300 kilometros de pruebas cuando el sensor ha fallado entrando el modo averia y permitiendo ver que sensor fallaba. Si os entra el modo averia, no forceis el cambio y llevarlo al taller, aunque yo a partir de ahora, lo monto en grua por si las moscas.

 

Saludos

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

pero en la memoria de averias tiene que salir.

Pero claro, para verla tienes que ir al conce.

 

La ultima revision en el conce se hizo en julio y todo iba bien. Y ya te digo que cuando paso todo, le enchufaron la maquina y el sensor no daba fallo, en cambio si que salian infinidad de fallos todos relacionados con que el cambio se habia vuelto loco (estaba ya cascado), A mi se me encendio la luz del ABS, la del ASR, la del freno de mano, la de REPOSTAR!!! :lol: (deposito lleno a reventar), pero claro, todo esto cuando estaba yo ya con cara de gil*****as en la calle impotente para subir una bachecito que lo sube hasta un coche teledirigido. Como ya digo la segunda vez, con el cambio ya nuevo, si ha saltado el prog de averia, pero tambien a la tercer golpe brusco, y cuando apagamos el coche pasamos unos minutos, volvimos a arrancar y sin movernos del sitio (el mecanico y yo) empezamos a meter P,R,N,D,N,R,N,D,N,D,N,R,N... asi no se cuantas veces, de repente otra vez el programa de averias y ahora si, STOP!!!, (como diciendo el coche, basta no aguanto mas, voy a confesar :(). Conque la primera vez de todas me hubiera saltado el programa de emergencia o el STOP me hubiera bastado, pero no lo hizo :(

 

 

Al final, unos 6.000 euros, si.

 

Saludos

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

  • 3 años más tarde...
  • 9 años más tarde...

Buenas soy nuevo en el foro, a todo aquel que le salga modo emergencia namas arrancar y que sea por un rele o valvulq cortocircuitada, tengo la solucion

1- ponemos llave en cerradura

2- giramos directamente arrancando el coche, saltandonos el contacto. 

 

Por lo menos en mi audi rs6 año 2003 me funciona, y listo...

 

Que sucede si pongo contacto? Que la valvula o rele dá fallo a la caja, ni son los discos ni el convertudor,  es una pieza de 45eur que oara sustituirla hay que sacar motor y desmontar caja de cambios,.

 

para los que tengais el problema, probarlo y contar vuestros experiencias.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

  • 2 semanas más tarde...

Gracias por la explicación. Te hubiese salido este fallo pasándole el vag com?

Y lo de que no les pongan ni siquiera una simple varilla para medir el nivel del aceite del cambio tiene ina sencilla explicación. Para ganar más dinero vendiendo cajas de cambio. Así de simple. Negocio redondo. Yo te digo que el aceite es de por vida, muchos se lo creen y les dan uso hasta que rompen y vuelves a la audi a poner una nueva.

Triste pero cierto.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

En 26/8/2017 a las 17:53, jonacojona dijo:

Buenas soy nuevo en el foro, a todo aquel que le salga modo emergencia namas arrancar y que sea por un rele o valvulq cortocircuitada, tengo la solucion

1- ponemos llave en cerradura

2- giramos directamente arrancando el coche, saltandonos el contacto. 

 

Por lo menos en mi audi rs6 año 2003 me funciona, y listo...

 

Que sucede si pongo contacto? Que la valvula o rele dá fallo a la caja, ni son los discos ni el convertudor,  es una pieza de 45eur que oara sustituirla hay que sacar motor y desmontar caja de cambios,.

 

para los que tengais el problema, probarlo y contar vuestros experiencias.

La solución a ese problema es ir al taller, Si se pone en modo de emergencia es porque hay un fallo grave,Haciendo lo que comentas solo consigues que no te de el error pero el fallo sigue ahí, 

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Ante todo gracias por la info.

Si que decir, que sin querer quitar responsabilidad en este caso a VAG, si que es cierto que la caja no es VAG, es ZF y al igual que le ha pasado al grupo vw con esta caja de cambios, bmw ha tenido los mismos problemas. Y la culpa es de ZF que le aseguró que eran cajas sin mantenimiento....si hubiese aceptado un mantenimiento por ejemplo cada 100mil km no tendrian ni la mitad de problemas que tienen.

Por otro lado la gente se quejaria de estas revisiones, por eso mismo salen los coches con cadena, o los nuevos modelos con correa pero que dicen que la distribucion no se le tiene que hacer hasta los 200mil km. vamos una burrada.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Unirse a la conversación

Puedes publicar ahora y registrarte más tarde. Si tienes una cuenta, conecta ahora para publicar con tu cuenta.

Guest
Responder a esta discusión...

×   Pegar como texto enriquecido.   Pegar como texto sin formato

  Sólo se permiten 75 emoji.

×   Tu enlace se ha incrustado automáticamente..   Mostrar como un enlace en su lugar

×   Se ha restaurado el contenido anterior.   Limpiar editor

×   No se pueden pegar imágenes directamente. Carga o inserta imágenes desde la URL.

  • Explorando recientemente   0 miembros

    • No hay usuarios registrados viendo esta página.