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FALLO DEL TIPTRONIC


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  • 2 años más tarde...

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Hola a todos. Espero que lo que voy a comentar sirva de ayuda a todos. Mi A6 4.2 del 2005 empezó a tener un funcionamiento irregular. En las tres primeras marchas todo va perfecto, pero conforme aumenta la velocidad de 70 km/h y el coche empieza a utilizar las marchas más largas da tirones, y como que entrega la potencia a regañadientes. Además de esto, circulando a velocidad estable se aprecia en el cuentarevoluciones oscilaciones y se nota que el coche va como "ahora empuja, ahora no empuja" de una forma cíclica. En ningún momento me ha encendido luz de fallo de gestión, aún así, como parecían fallos de encendido le puse nuevas las 8 bujías y bobinas, pero seguía igual. Le puse nuevo el caudalímetro y tampoco era esa la causa. La semana pasada lo llevé al servivio oficial y después de 5 días todavía no tienen un diagnóstico. Esta mañana he llamado a AUTO-MATIC para pedir información y SORPRESA..los síntomas les son totalmente familiares. Resulta que es un fallo muy corriente en el convertidor de par. Me han dicho que me cambiarán el convertidor y me cambiarán el aceite y filtro del cambio y problema resuelto. Todo ello por aprox. 1500 E + IVA. Si mañana sigo sin un diagnóstico por parte del servivio oficial, que no sea poner un cambio nuevo, recojo el coche y lo llevo a AUTO-MATIC. Os seguiré contando...Saludos.

 

Hola,

 

Yo tengo un A6 c5 4.2 y me pasa exactamente lo mismo que a ti pero solo que ocurre cuando el motor esta a unos 90°C, en frío funciona con toda normalidad.

 

Tengo variaciones de RPM entre 1900-2200rpm al usar un cambio alto entre 40 y 70k/h acompañado de una pequeña vibración de 1 o 2 segundos, luego al llegar a unos 100k/h ya se calma y funciona normal.

 

Será también el convertidor de torque???

 

Se soluciona cambiando el ATF???

 

Gracias y Saludos desde Chile.

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  • 5 meses más tarde...

Joe, los sintomas de mi A6 del 2005 son identicos y en el taller me han cambiado la caja de cambios entera por otra recuperada, menos mal que estaba en garantia (lo compré de segunda mano al propio taller).

 

Como ahora resulte que es otra cosa me muero.

 

Encima llevan 3 semanas con el coche porque despues de montar la caja recuperada no pueden codificarla (no se la causa ¿es normal? ¿igual han montado una pieza que no es la correcta? )

 

me estoy poniendo de los nervios con el tema la verdad....

Con lo que estaba disfrutando con el coche esta averia me está amargando la existencia...

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  • 2 semanas más tarde...

Ayer recogí el coche del taller. Según ellos perfecto. Lo pruebo y .... siguen las malditas vibraciones a bajas revoluciones, tal y como explicaba el compañero que inició el post.

 

Les voy a imprimir todo el hilo del foro a ver si se empapan y me cambian el convertidor de par y lo solucionan.

 

Una pregunta: ¿ no existe una sucursal de Auto-matic cerca de Bilbao verdad?

 

Gracias!!!!

 

 

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El convertidor de par forma parte de la caja Tiptronic, lo que no es óbice para poder ser cambiado sin tener que cambiar toda la caja, al igual que se puede cambiar un piñón o cualquier otra pieza.

El convertidor es en esencia una turbina unida al volante motor por uno de sus lados(rotor de entrada) que mueve el líquido ATF y éste a su vez mueve el rotor de salida unido a la caja de engranajes.

E 1ª, 2ª y 3ª hay resbalamiento del convertidor, el rotor de salida gira más lento que el de entrada, entonces se produce una pérdida de energía. En 4ª, 5ª y 6ª hay una pieza que actúa como una especie de pasador y bloquea ambos rotores quedando fijos como si una caja manual se tratara, entonces lógicamente no hay pérdida.

Las cajas automáticas de no hace muchos años no tenían bloqueo del convertidor en ninguna marcha, por eso el consumo era escandaloso, hasta que a un bendito mecánico se le ocurrió inventar el bloqueo que en principio solamente actuaba en la marcha más larga (entonces eran cajas de 4 o 5 marchas), y posteriormente pasaron a bloquear en las 2 marchas más largas y a continuación en la mitad de ellas. De ahí que nuestros A6 consuman mucho en ciudad y sin embargo en autovía o autopista tragan lo mismo que con una caja manual.

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Vaya explicación Abarkas!!!! Así da gustó aprender!!!

 

A ver si les sirve de ayuda a los que me tienen que arreglar la caja porque la verdad es que me tienen loco.

 

Y mira que me gusta el modelo de coche. Estoy encantado con él salvo por el rollo de las vibraciones en la caja.

 

Lo que es raro es que habiéndola cambiado entera siga haciendo lo mismo no? Hemos tenido tan mala suerte de dar con otra recuperada con el mismo problema? La verdad es que no lo entiendo..

 

Salvó que el problema venga por otra parte. El caudalimetro puede dar esos problemas de vibraciones a bajas revoluciones?

 

Mil gracias a todos los que me estáis ayudando.

 

 

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El caudalímetro no puede producir vibraciones. Supongo sabes que es una pieza que mide la cantidad de aire que pasa a través del filtro de aire camino del colector de admisión para que el sistema de inyección inyecte como máximo la cantidad de combustible que forme una mezcla estequiométrica, es decir, el combustible que pueda ser quemado con la cantidad de aire que entra en los cilindros, ni un solo miligramo más.

Los caudalímetros de antes estaban constituídos básicamente por un filamento de aleación especial que acababa ensuciándose y estropeándose a veces incluso con tan solo 4 años, sobre todo en ambientes marinos, es decir, en la costa.

Desde hace unos años el elemento que mide el caudal de aire en lugar de ser un filamento es una plaquita. Los resultados son evidentemente mejores.

Cuando se ensucia el dichoso caudalímetro la cantidad de aire que detecta a su paso es siempre menor, nunca mayor, en consecuencia el sistema de inyección inyecta menor cantidad de combustible, solo lo que el comburente detectado permite quemar, y por ende el motor desarrolla menor potencia.

En mi anterior coche (525 d) se me estropeó con 5 años, el vehículo daba unos 100 CV en lugar de los 170 y me consumía menos y andaba bastante menos. Lo llevé a mi taller de confianza y me lo limpiaron pero no mejoró, entonces me pusieron uno nuevo y por 150 E de nada a correr.

Lógicamente algunos se joroban antes que otros, el del taller me dijo que los Golf TDI, León etc se cepillaban los caudalímetros como churros, pero por ejemplo el Golf 2,0 TDI de mi hija va para 8 años y todavía no se ha cargado ninguno.

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Pues gracias otra vez por la lección. Sabía para que era el caudalimetro pero no con la precisión con la que lo describes. Como controlas de mecánica, Caramba !!!

 

Entonces sospechas que pueda ser el convertidor de par? Les pido que me lo cambien? Por lo que he leído en otro hilo, no es una avería barata, de 1500€ + IVA por lo menos.

 

 

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No me atrevo a decirte así fríamente que es el convertidor, sería una frivolidad por mi parte. Si es el caudalímetro recuerda que el coche anda bastante menos, se nota sobre todo subiendo un puerto de montaña..

No sé qué clase de mecánicos hay en los concesionarios. Quizá debas ir a la Renault de Leioa y que te miren el cambio porque si es concesionario oficial de ZF (constructor de los Tiptronic) supongo que ellos son los más indicados para decirte si la caja o el convertidor o ambos están bien. Tienen muy buena fama de ser supereficientes y ZF es probablemente la marca de cajas de cambios especiales para autobuses grandes camiones, vehículos especiales, barcos etc más prestigiosa del mundo.

Espero lo soluciones pronto.

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Buenas Abarkas:

 

Les acabo de llamar y la verdad es que muy majos.

Si no me lo resuelven en mi taller tendré que llevarselo a ver lo que sale.

 

Gracias por el consejo, ya estoy un poco mas tranquilo al saber que por lo menos habrá quien tenga la solución....

 

Una gozada este foro..... :-)

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Cualquier día de estos voy a llevarles el mio (A6 2,7 TDI Quattro Tiptronic) de Julio del 2006 con 77.500 Km para que le cambien el ATF al cambio. Pensaba hacerlo el próximo verano pero lo voy a hacer ya. Quiero mucho a mi coche.

No le noto nada raro, funciona a la perfección de momento pero pienso que hay que cambiárselo mientras está bien, no después que se ha jodido todo. Saludos.

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Harás bien porque después de todo lo que he leído sobre lo que puede hacer un aceite no cambiado a tiempo en una caja como las nuestras miedo da no hacerlo.

 

En mi caso creo que hemos dado con el problema. Al cambiarme la caja no pudieron codificarla y le pusieron la caja de válvulas de la antigua porque lleva la electrónica asociada a la caja. Casi seguro que lo que estaba mal era precisamente eso, la caja de válvulas. Van a cambiarla por la que venía en la caja recuperada y recodificarla para que mi coche la acepte. Si con eso no se arregla, directamente devuelvo el coche.... Y me compro otro igual porque el modelo me ha encantado la verdad. Pero sin estos problemas claro.

 

Ya os iré contando según avance este culebrón.

 

 

 

 

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