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Pregunta medio "básica" de mecanica: Presión de aceite en lo


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Buenas.

Estoy dándole vueltas a un tema relacionado con una posible falta de aceite en el 5º y 6º apoyo de cigüeñal, además del casquillo de biela correspondiente ( el 5º).

Digo que es a causa de una posible falta de aceite, porque esos tres apoyos, en sus casquillos respectivos, muestra signos de desgaste muy superior al resto de casquillos.

Los casquillos estaban bien montados, la presión de aceite ( al menos de reloj en el cuadro), marcaba bien, pero el coche estuvo 2 horas funcionando ( mucho de ese tiempo al ralenti), y esos casquillos salieron despues marcados ( despues de 2 horas :crying_anim: :thumbsup: ). Los originales salieron también marcados, obviamente. Por esta razón se cambiaron para probar.

 

El caso es que la última idea es la falta de presión de aceite en esa zona....No nos da para más. El cigüeñal no está tocado ( está perfecto, medido en banco), pero ahí estan los casquillos claramente marcados.

 

Es una cosa bastante extraña y que no logramos ( junto con el meca), encontrar la causa. Por eso ya está el tema de la bomba de aceite...

 

Puede, pero muy remotamente ( desde mi punto de vista), que exista una relación entre la bomba de aceite y el hecho de que sean los últimos apoyos del cigüeñal los que están afectados...

Ahora bien, buscando en internet aprendiendo sobre bombas de aceite, he leído una cosa cuanto menos, curiosa. OJO, que lo mismo era yo el ignorante y simplemente nunca me había parado a pensarlo.

Pues bien, al parecer, las bombas de aceite ( o al menos las de nuestros 5 cil), no generan presión de aceite como tal.....Lo que hacen es bombear aceite por el circuito, y que por efecto "venturi", éste acelera su velocidad por pasos más estrechos, generando así la presión.

Es decir, que a nivel de los casquillos, el famoso "agujerito" ( no sé si tiene un termino técnico), es para que este efecto sea así......O así lo interpreto, pero los "pata negra" de por aqui, como veis esto? Tiene senido lo que digo?

 

En ese caso, alguien me podria informar de como "viaja" el aceite desde la bomba de aceite ( en la punta del cigüeñal), hasta los últimos apoyos ( 5ª biela + 2 ultimos apoyos de cigüeñal)?

 

Y en ese caso, cuales serían los "conductos" críticos por esa zona? Quizás alguno está medio taponado por impurezas, y de ahí el marcaje de los casquillos....

 

En mi vida había oído que una bomba de aceite de estas diera problemas, pero quizás el "medio" con el que viaja el aceite sí estuviese fallando.

 

El motor del que hablo es el bloque MC de 10V, practicamente idéntico a los UR.

 

Alguna idea?

Gracias

Saludos

Editado por 200T
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