Jump to content

Proyectillo


MiguelinS3

Publicaciones recomendadas

Hola,

 

Desde hace tiempo vengo dándole vueltas a un pequeño proyecto que os paso a comentar, ya que veo gente entendida por aquí. Básicamente lo que trato de hacer es interactuar con los elementos del coche (Ventanillas, clima, etc...) desde un PC, PDA o similar. Vaya por delante que, en principio, esto puede no tener demasiada utilidad práctica, en el sentido de que si ya tienes un botón para subir la ventanilla para qué quieres otro. Más bien es un tema para pasar el rato en lugar de ver "Salsa Rosa" :blink:

 

En esencia lo que os comento podría ser lo siguiente:

 

esquema.png

 

Lo he planteado de manera que sea necesario el cablear cada actuador (ventanilla, por ejemplo) hasta la tarjeta. Ahora bien, no conozco el cableado del coche pero parece ser que existe un Bus (el CAN-BUS no?) de manera que a lo mejor se podría conectar la salida de esa tarjeta al bus y las órdenes de activación llevarían una dirección de destino con lo que no sería necesario el cableado que comentaba antes. Y no sólo eso, si se conociese a fondo este Bus se podría sacar toda la información que se quisiese del coche y presentarla de la forma deseada.

 

Una tarjeta que creo me podría servir podría ser la siguiente, aunque me parece poco "elegante".

 

 

 

Lo que yo puedo dominar más o menos es el tema de la interfaz, es decir, una pequeña, o no tan pequeña, aplicación que sirva de interfaz y que residiría en una PDA, pero el tema de la electrónica ya se me escapa. Por eso os pediría vuestra opinión con respecto a esta idea y si es posible algún consejo. Y ya si alguien quiere participar pues mejor que mejor.

 

Un saludo y perdón por el tostón.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web


miguelin serias capaz de hacer un programilla para la PDA para sacar los datos de un datalogger y luego descargarlos al pc para analizarlos, es que no se como hacer la comunicacion via soft con la PDA.

 

saludos

Bueno, primero habría que saber la fuente de esos datos, es decir, lo que tú llamas datalogger( que no sé lo que puede ser :blink: ) e intentar encontrar una forma de "comunicarse" con él. Básicamente habría que saber el formato de los datos que "escupe" ese datalogger, si es texto plano por ejemplo.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Miguelin, yo he pensado ahcerlo muchas veces, y sobre papel algo he hecho, pero no he dispuesto del tiempo/dinero para hacerlo para mi coche... mas que cambiar accesorios (ventanillas, etc.), para pasar el rato, yo te recomendaría hacer un interfaz "chulo" para lecturas tipo vag-com y, por qué no, de los sensores del coche (los que podrias ver en los canales del clima).

 

No creo que el interfaz sea dificil, y de hecho, hay codigos fuentes en la red para hacer lecturas (lo coñazo supongo, será interpretarlas), pero molaría tener información gráfica de todos los sensores al mismo tiempo ;)

 

Tampoco sé a que velocidad trabajarán los interfaces, pero imagino que actualizando el UI cada segundo o asi, podrías hacer una lectura completa de todo lo que necesites para mostrarlo de forma bonita, y asi tener mucha más informacion de lo que pasa en tu coche, en todo momento (y por qué no, simbolos de averías en tiempo real que no siempre te indican el FIS, o el panel)

 

Suerte con ello! ;)

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

miguelin ,para que me entiendas un datalogger es como una centralita de adquisicion de datos para la telemetria de vehiculos de competicion ,

he mirado los tests que tengo y se generan tres archivos un *.dat ,*.bak ,y un *.drk ,los cuales miden velocidad ,temperaturas,RPM,tiempos etc.

 

hay algun programa que convierta el programa del PC a formato para la PDA o hay que hacerlo nuevo ¿como se puede hacer esto?

 

 

saludos

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Miguelin, yo he pensado ahcerlo muchas veces, y sobre papel algo he hecho, pero no he dispuesto del tiempo/dinero para hacerlo para mi coche... mas que cambiar accesorios (ventanillas, etc.), para pasar el rato, yo te recomendaría hacer un interfaz "chulo" para lecturas tipo vag-com y, por qué no, de los sensores del coche (los que podrias ver en los canales del clima).

 

No creo que el interfaz sea dificil, y de hecho, hay codigos fuentes en la red para hacer lecturas (lo coñazo supongo, será interpretarlas), pero molaría tener información gráfica de todos los sensores al mismo tiempo ;)

 

Tampoco sé a que velocidad trabajarán los interfaces, pero imagino que actualizando el UI cada segundo o asi, podrías hacer una lectura completa de todo lo que necesites para mostrarlo de forma bonita, y asi tener mucha más informacion de lo que pasa en tu coche, en todo momento (y por qué no, simbolos de averías en tiempo real que no siempre te indican el FIS, o el panel)

 

Suerte con ello! :D

Hola,

 

efectivamente la opción que planteas es mucho más interesante e iba en línea con el segundo punto que yo comentaba. Pero para eso es necesario saber cómo conectarse a ese Bus del que sacar los datos, no sólo físicamente sino a nivel lógico (protocolo). Dices que ya hay código fuente... si me pasas enlaces podría echar un vistazo a ver si saco algo en claro :D

 

Un saludo.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

hay algun programa que convierta el programa del PC a formato para la PDA o hay que hacerlo nuevo ¿como se puede hacer esto?

 

 

saludos

HOla

 

La extensión .dat suele corresponderse con ficheros de texto plano. Si el formato sigue siempre algún patrón es fácilmente trasladable a una hoja Exce, por ejemplo. La .bak seguramente sea una copia de seguridad y la drk ni idea. Si me los pasas por mail les echo un vistazo miguelingv@gmail.com

 

En cuanto a tu pregunta no te entiendo muy bien. Lo que quieres es visualizar esos datos que sacas del datalogger en una PDA,no? No soy un experto en PDA pero seguro que hay una versión de Excel, por ejemplo, para este tipo de cacharros. Y si se quisiese algo más específico se podría hacer algo en Visual o Java.

 

Un saludo.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

La idea de MiguelinS3 es muy buena, pero se puede simplificar ( a mi entender )de la siguiente manera:

 

Consiste en reemplazar lo que él llama "tarjeta controladora" por un nodo Can-Bus

 

Una simple vuelta por Google devuelve cosas como esta:

 

http://www.interfacebus.com/Design_Connector_CAN.html

 

http://www.kyheingenieria.com/BUS_CAN_TOOLS.HTM

 

http://www.kvaser.se/can/

 

De todas formas, pensad en el interface del VAG-COM... es simplemente un interface Serie/Can-Bus.

El programa VAG-COM es un emulador software de un nodo hardware, pero que hace sólo una parte de las cosas. Lee/escribe ciertos parámetros que circulan por la red Can-Bus

 

El truco estaría en "ampliar/modificar" el software del VAG-COM para que leyera/escribiera otros parámetros.

 

Por ejemplo, imaginad que teneis la PDA y el cable del VAG-COM con un programa "tonto" como este:

 

1.- Escribes una palabra

2.- Le das al botón "Enviar"

3.- Aparece la palabra en el FIS.

 

Eso es posible hacerlo. Bastaria con enviarle una serie de instrucciones al nodo Can-Bus que controla el FIS para que lo escriba.

 

Otra cosa que funciona con el can-bus es la radio; el volante multifunción, es en realidad un nodo can-bus que en función de la tecla que pulses en el volante le envía una instrucción u otra a la radio.

 

El problema es conocer las instrucciones que acepta cada nodo y cómo identificar cada nodo. Pero me temo que ha de ser difícil de encontrar. Los fabricantes de aparatitos deben haber firmado con Bosch algún tipo de acuerdo de confidencialidad, y poner una pasta. Las especificaciones Can-Bus no son un invento de audi, son un estandard, pero lo que sí deben guardar como oro en paño son los códigos.

 

Pues nada... a cavilar un rato.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Debo matizar mis palabras de pi mensaje anterior, porque la cosa no será tan sencilla com en un principio creía.

 

Resulta que el conector ODB-2 del coche si que proporciona la señales del Can-Bus ( en concreto, los pines 6 -Can High- y 14 -Can Low- ), pero esas no son las señales que usan ni el ScanTool ni el VAG-COM ( al menos las versiones que corren por ahí... )

 

Luego cuento más cosas sobre el CAN que pueden abrirnos un poco el camino ( pero aún se ha de pensar en ello )

 

El ScanTool, por ejemplo, usa un interfaz específico para adaptar las señales del ODB-2 a RS-232, pero según sea el interfaz usa unos pines u otros del interfaz ODB-2.

 

Los AUDI usan, por lo visto, el protocolo ISO14230 ( pines 7 y 15 ). En modelos de AUDI más modernos puede ser que ya se esté usando el protocolo CAN ( Sería una tarea a emprender... un listado de qué coches por modelo/año usan qué protocolo )

 

La gente de ScanTool todavía no tiene un producto que soporte el protocolo CAN, pero los de VAG-COM si.

 

El protocolo ISO14230 sólo proporciona un interfaz a las señales de diagnóstico y a tocar ciertos parámetros de la Centralita, pero no proporciona un interfaz al Can-Bus.

Y justamente es eso lo que necesitamos si queremos que el FIS escriba cositas, o que se bajen los cristales, o hacernos una mando a distancia de la radio...

 

Por todo lo visto hasta ahora, parece que debemos reenfocar el tema. Lo que tenemos que conseguir es un interfaz con el Can-Bus.

 

Una opción es esperar a que los de ScanTools saquen su versión del Chip "Can-Bus/RS-232" y toquetear el soft ( si a esas alturas el software sigue estando disponible, ya que es imprescindible para entender cómo són los mensajes que se envían. )

 

La otra opción... pues ahora mismo no se me ocurre, pero seguiré investigando. Has que no sepamos qué permite hacer el protocolo CAN...

 

Total... que la cosa sigue estando verde.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Por cierto... en ESTA página hay un listado de los diversos protololos que usan los coches.

 

En ESTA página de VAG-COM ( aka ross-tech ) hay datos muy interesante. Lectura recomendada.

 

Como primeras conclusiones...

 

1.- Algunos modelos de AUDI ya usan el protocolo CAN. En concreto, los A3 motor 8P ya usan el CAN. Eso explicaría el motivo por el cual algunos de vosotros está teneiendo problemas con el VAG-COM.

2.- El protocolo KWP2000 corresponde al protocolo ISO14230

 

Por cierto... que esto se va pareciendo más a un hilo del foro de software que al de electricidad... Propongo moverlo a su sitio. ;)

Editado por Wok
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

La idea de MiguelinS3 es muy buena, pero se puede simplificar ( a mi entender )de la siguiente manera:

 

Consiste en reemplazar lo que él llama "tarjeta controladora" por un nodo Can-Bus

Hola,

 

Como diría el ínclito comentarista "totalmente de acuerdo", de hecho es lo que planteaba yo como segunda posibilidad.

 

Vamos a echar un vistazo a todo esto a ver...

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Unirse a la conversación

Puedes publicar ahora y registrarte más tarde. Si tienes una cuenta, conecta ahora para publicar con tu cuenta.

Guest
Responder a esta discusión...

×   Pegar como texto enriquecido.   Pegar como texto sin formato

  Sólo se permiten 75 emoji.

×   Tu enlace se ha incrustado automáticamente..   Mostrar como un enlace en su lugar

×   Se ha restaurado el contenido anterior.   Limpiar editor

×   No se pueden pegar imágenes directamente. Carga o inserta imágenes desde la URL.

  • Explorando recientemente   0 miembros

    • No hay usuarios registrados viendo esta página.