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Cambio del refrigerante


pedro_1111

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Hola de nuevo amigos...

 

El asunto es que quiero cambiar el líquido refrigerante al coche y aprovechar para sustituir el termostato y el sensor G62.

 

En primer lugar, utilizando el buscador y el post de bricos... veo varios posts que me dan una buena orientación.

 

El procedimiento que quería seguir es el siguiente:

 

1.- Líquido limpiador desincrustante, hacer funcionar el coche durante media hora después de echarlo para ablandar la m**** (óxido) en el interior del circuito.

 

2.- No tengo foso, con lo que levantaré el coche con el gato por el lado del acompañante para soltar el fondo del coche y luego lo mismo del lado del conductor para terminar de soltarlo y dejarlo así ya que al termostato se accede por ese lado ¿no?. Una vez retirado, soltar el manguito del termostato, bañerita debajo y abrir el tapón de la botella del nivel, para vaciar el circuito.

 

3.- Una vez vacío, meterle la manguera con presión en la propia botella del nivel y que vaya vaciando por el manguito del termostato.

 

4.- Después conectar manguera con presión en la entrada del circuito de calefacción (apartar el macarrón negro y conectar en la entrada, que si no me equivoco es la toma de la derecha) y vaciado por el manguito del termostato. Esto porque no me echa aire caliente el climatizador y me comentaron que seguramente será porque está lleno de óxido y no recircula por el radiador del climatizador, por eso echa siempre frío.

 

5.- Una vez que el agua salga ya limpia, sin restos de óxido, cambiar la G62 y poner el termostato nuevo y cerrar el manguito.

 

6.- Desmontar la botella de nivel y limpiarla con agua y vinagre. Volver a colocar.

 

7.- Echar el líquido refrigerante nuevo, esperar a que coja nivel y encender el coche unos segundos para que eche aire fuera, que coja el nivel verdadero, rellenando lo necesario y cerrar.

 

Materiales:

- Bote de líquido desincrustante.

- Líquido refrigerante G12.

- Termostato.

- Sensor G62.

- Vinagre para limpiar el depósito.

- Unas gomas y alambre para cerrar las salidas del depósito de nivel mientras que da ablandando.

 

Pero tengo unas dudas que haber si me aclaráis: (decir que nunca he hecho algo similar: novato total):

1.- El liquido refrigerante por lo que entendí tiene que ir al 40%. Si además, veo que la gente usa unos 6,5 litros en total para llenar el circuito de nuevo, eso significa que necesitaría 2,6litros de refrigerante ¿no?... Es decir 3,9litros de agua y 2,6 litros de refrigerante.¿?¿?¿?

2.- Creéis que solo usando el gato podría hacer esta operación, o necesito un foso sí o sí...

3.- Si alguien lo sabe, me gustaría saber en qué precio me saldría cada material necesario... líquidos, termostato y sensor G62.

 

Perdón por el tocho y gracias por vuestra ayuda y vuestras opiniones. Un saludo.

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Pero tengo unas dudas que haber si me aclaráis: (decir que nunca he hecho algo similar: novato total):

1.- El liquido refrigerante por lo que entendí tiene que ir al 40%. Si además, veo que la gente usa unos 6,5 litros en total para llenar el circuito de nuevo, eso significa que necesitaría 2,6litros de refrigerante ¿no?... Es decir 3,9 litros de agua y 2,6 litros de refrigerante.¿?¿?¿?

2.- Creéis que solo usando el gato podría hacer esta operación, o necesito un foso sí o sí...

3.- Si alguien lo sabe, me gustaría saber en qué precio me saldría cada material necesario... líquidos, termostato y sensor G62.

 

Perdón por el tocho y gracias por vuestra ayuda y vuestras opiniones. Un saludo.

1.- Depende de si compras el G12 ya rebajado o en bruto. El que venden suele venir ya preparado y listo para su uso.

2.- No me mola mucho eso de usar un simple gato para "meterte" debajo del coche... :unsure: :unsure:

De todas formas, sólo lo necesitas para quitar y poner el cubrecárter, luego bájalo y trabaja con él en el suelo. Al termostato y al G62 se accede desde arriba, si mal no recuerdo.

3.- Refrigerante G12 - unos 4€/litro, Termostato - unos 25€ creo recordar, Sensor G62 - ni idea, pero no mucho

 

Un saludo!! :thumbsup: :thumbsup:

Editado por duke80
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Hola Pedro, bienvenido al foro. Hazte con unas fotillos y cuelgalas :drooling: con una pequeña presentación de que modelo tienes, motor, etc, de donde eres, etc, vamos que pongas tu biografia completa o aqui nadie te va a ayudar :ranting2: , jejejeje :laugh: (es broma).

 

En principio todos los paso que pones estan bien, lo unico que al no poner que motor tienes, varia la posición del termostato, pero por lo que comentas parece que ya lo has averiguado, debe de ser gasolina.

 

Precisamente yo estos dias de fiesta me he dedicado a desmontar la tapa del motor para averiguar una fuga que tengo de valvulina y lo he hecho como has dicho. Puedes hacerte con un taco de madera de unos 5-6 cms. por 25 de largo y meterlo debajo de una rueda de seguro, yo solo levante un lado y con eso tuve suficiente para sacar la tapa.

 

Con respecto a la proporcion de la concentracion del anticongelante, las garrafas ya vienen preparadas con esa mezcla, no hay que añadir nada, lo que veras que contra mas concentracion lleve mas caro es. Eso si que sea G12 o G12+ de color rosa, el de la marca 3cv creo que se llama es de los buenos.

 

Los precios (el termostato compralo original, por que los "piratas" acaban dando fallos) mira aqui www.oscaro.es y los veras. Yo creo que con unos 70 €. te llegará para todo, cervecilla incluida.

 

S2

 

PD. Por cierto el vinagre que sea del mas malo y mas fuerte, asi tiene mas acido, y que no sea de vino tinto, a ver si te va a dejar el deposito "amarrón", jeje.

Editado por duke80
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Ah, pues mira... tengo 33 tacos, soy de Pontevedra... y el coche es un A4 del 96 B5 1.9tdi de 110cv, creo que es motor AFN... :D

 

El termostato había visto en un brico por aquí (revisé varios post y bricos, incluida la biblia del audi (casi) y tanto miré que ahora mismo no sé muy bien en cual lo ví :unsure: )... pero ponía que al termostato se accedía desde debajo... mirando al coche de frente, por abajo y por el lado derecho del motor...

 

Ahora bien, podría tratarse de otro motor diferente al mío... si alguno de los que controláis del tema me podéis ilustrar mejor acerca de cómo acceder a él en mi modelo, pues ya iría a tiro fijo...

 

Por otro lado, sí, el gato sería para desmontar el fondo del motor, luego lo dejaría levantado del lado del conductor, con el freno de mano tirado para que quede anclado de atrás, y estaba viendo la manera de poner unos tablones o algo bajo la rueda por si acaso, algo tengo que ponerle, de otro modo a mí tampoco me daría mucha confianza... es que ya estuve preguntando a amiguetes y tal y nadie tiene acceso a un foso...y no veo otra manera.

 

El asunto será hacerme con el líquido ese desatascador, el refrigerante, el termostato y la G62... una vez lo tenga haber si repaso los bricos para asegurarme del emplazamiento del termostato, y luego espero que todo vaya bien. Por eso lo quise preguntar aquí, porque sé que hay gente que controla mucho y me podría orientar.

 

Gracias por vuestras aportaciones.

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Mañana miro en el ETKA la posición exacta en el 1.9 TDI del termostato y el G62 y te cuento.

 

Un saludo!! :thumbsup: :thumbsup:

 

 

Y si no es mucho pedir, echale un ojo a 1.8 gasolina, que tambien quiero cambiarle el refrigerante.:thumbsup:

 

Aqui to dios a cambiarle el refrigerante al coche! jajajaja

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Hola Pedro, bienvenido al foro. Hazte con unas fotillos y cuelgalas :drooling: con una pequeña presentación de que modelo tienes, motor, etc, de donde eres, etc, vamos que pongas tu biografia completa o aqui nadie te va a ayudar :ranting2: , jejejeje :laugh: (es broma).

 

En principio todos los paso que pones estan bien, lo unico que al no poner que motor tienes, varia la posición del termostato, pero por lo que comentas parece que ya lo has averiguado, debe de ser gasolina.

 

Precisamente yo estos dias de fiesta me he dedicado a desmontar la tapa del motor para averiguar una fuga que tengo de valvulina y lo he hecho como has dicho. Puedes hacerte con un taco de madera de unos 5-6 cms. por 25 de largo y meterlo debajo de una rueda de seguro, yo solo levante un lado y con eso tuve suficiente para sacar la tapa.

 

Con respecto a la proporcion de la concentracion del anticongelante, las garrafas ya vienen preparadas con esa mezcla, no hay que añadir nada, lo que veras que contra mas concentracion lleve mas caro es. Eso si que sea G12 o G12+ de color rosa, el de la marca 3cv creo que se llama es de los buenos.

 

Los precios (el termostato compralo original, por que los "piratas" acaban dando fallos) mira aqui www.oscaro.es y los veras. Yo creo que con unos 70 €. te llegará para todo, cervecilla incluida.

 

S2

 

PD. Por cierto el vinagre que sea del mas malo y mas fuerte, asi tiene mas acido, y que no sea de vino tinto, a ver si te va a dejar el deposito "amarrón", jeje.

Pero lo del vinagre funciona? :o

 

Un saludo

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Yo lo hice de manera diferente, mi circuito de refrigeracion estava tenia muchismo ''barro''. Yo hice lo siguiente:

 

-Vaciar el circuito refrigerante y sacar el termostato y limpiar la botella de expansion.

-Llenar el circuito con agua del grifo y echarle un bote entero de nural 1.

-Arrancar el motor y dejarlo rodar durante 1 hora sobre unas 1300rpm sin termostato para que el agua fluya libre.

-Vaciar el agua con el producto y hacer el mismo proceso de verter agua del grifo y dejarlo rodar ( con 20min en este caso hay suficiente) sin termostato unas 3-4 veces.

-Vaciar el agua, montar termostato y rellenar de agua del grifo.

-Rodar con el agua 2 dias.

-Volver a vaciar el agua y sacar el termostato para hacer la limpieza echa anteriormente.

-Rellenar con agua del grifo y verter MEDIO bote de nural 1 y rodar 2 dias con el producto en el circuito (hay que montar el termostato)

-Vaciar el agua, hacer 2 o 3 lavadas como las echas anteriomente sacando el termostato.

-Rellenar con agua del grifo y verter el otro MEDIO bote de nural 1 y rodar 2 dias.

-Vaciar el agua y el producto y 2 lavadas mas como las anteriores.

 

Repetir el proceso de vaciar/rellenar cada 2 dias con agua del grifo hasta que el agua de la botella despues de estar 2 dias en el circuito del coche se transpante.

 

Una vez el agua de la botella sea transparente, vaciar y hacer una ultima lavada y ya podemos rellenar el circuito con liquido g12.

Al cabo de 2 meses aproximadamente, volver a cambiar el refrigerante y cambiar la botella de expasión y vertir un bote de nural 70 (previene fugas, lubrica la bomba de agua, previene la aparicion de oxido las paredes del bloque y culata)

 

Yo el mio lo limpie asi, aparte que el circuito esta como los chorros, me desatasco el radiador de la calefaccion si necesidad de meter mangueras en el radiador con el peligro de que la presion te lo reviente. El motor llega a la temperatura de servicio enseguida, y con el motor recien petroleao abres el capo y le gente ve la botella y le quitas 200000km de encima al motor (visualmente claro esta)

 

Lo malo de hacerlo asi, el nural 1 es bastante agresivo, y si los radiadores tenian algun poro que el barro y el oxido anteriormente tapasen, pues este los abria y perdera, por eso la importancia de despues de usar el nural 70. Yo use estos productos por que se que funcionan aora cada uno es libre de usar el producto que mas le guste.

 

Saludos y valla tochaco xD

Editado por duke80
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Yo esto lo veo todo muy bien excepto lo de rellenar con agua del grifo cuando lo tienes dos dias circualndo por el motor. A menos que sepas que en tu zona el agua es bastante pura y no tiene mucho cloro, esos pasos se lo haria con agua destilada, en un todo a cien las garrafas de 5 litros valen poco, no sé si llegan a 1 €.

 

Pregunta,no hay que poner la calefacción para que fluya bien el liquido por el radiador de la misma?

 

Hay un sistema que no es tan agresivo como el nural 1 que es hacerlo con bicarbonato. Diluyes 2 o 3 cucharadas en agua y se la introduces por el deposito de expansión despues de previamente haberlo vaciado del anticongelante y rellenarlo con agua destilada. Dos dias funcionando con él, repetir la operación, y limpieza exaustiva del circuito para eliminar restos del bicarbonato.

 

S2

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Os dire una que algunos ya la sabeis pero algunos no : para limpiar circuito de agua,probar lo siguiente :

1. Quitar el liquido refrigerante y el termostato

2. Echad 2litros coca-cola y el resto refrigerante limpio en el circuito

3.Arrancar el motor por 5 minutos

4.Parar el motor

5.Vaciar circuito

6.Llenar el circuito con agua distilada

7.Arrancar el motor otros 5 min.

8.Vaciar el circuito.( Los pasos 6 y 7 se tienen que repetir las veces que hace falta hasta que el agua salga limpia.Normalmente no hay que repetir,por muy sucio que este ,el circuito queda limpissimo depues de hecharle coca-cola y aclarar con agua.)

9.Colocar el termostato en su sitio y llenar con refrigerante,poned el motor en marcha y llenar hasta que llegue a nivel.

Listo!

Esto os ocupara como mucho 3 horas y NO ES NINGUNA BROMA ! Y el circuito se quedara limpio como en su primer dia.Yo lo hice en todos los coches que he tenido y con un exito de 100%

Para quitar el termostato en el 1,9 tdi motor AFN yo recomiendo quitarlo por arriba para no arriesgarte de que se te corra el liquido encima.Para volver a montarlo,mejor por debajo ya que tienes mejor acceso.Puede que tengas que quitar una especie de varilla que lleva 2 tornillos(uno en cada punta) para trabajar mas comodo.

Un saludo!thumbsup.gif

P.D. No se os ocurra de echarle solo coca cola !!!!!

Editado por duke80
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Mañana miro en el ETKA la posición exacta en el 1.9 TDI del termostato y el G62 y te cuento.

 

Un saludo!! :thumbsup: :thumbsup:

 

Hola duke80, soy pedro_1111, te agradezco que me mires la ubicación exacta para ir a tiro fijo. (Tuve que conectarme con el nick de un amigo, que a mí no me deja postear, me dice que ya superé el número de 5 post diarios, cuando en realidad no había hecho ninguno hoy, no entiendo que ocurre).

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Una pregunta, el Nural70 hay que dejarlo dentro no?.. miré la ficha técnica del producto y dice que hay que añadirlo con el refrigerante nuevo y dejarlo dentro del circuito, no dice nada de vaciar y echar refrigerante nuevo. ¿Es así?..

 

Eso de la coca-cola no se yo, haber si alguien más lo confirma.

 

Está claro que tal y como tengo el circuito habrá que darle un par de pasadas con agua destilada... antes de dejarlo con el refrigerante nuevo y el nural 70 ese.

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Yo esto lo veo todo muy bien excepto lo de rellenar con agua del grifo cuando lo tienes dos dias circualndo por el motor. A menos que sepas que en tu zona el agua es bastante pura y no tiene mucho cloro, esos pasos se lo haria con agua destilada, en un todo a cien las garrafas de 5 litros valen poco, no sé si llegan a 1 €.

 

Pregunta,no hay que poner la calefacción para que fluya bien el liquido por el radiador de la misma?

 

Hay un sistema que no es tan agresivo como el nural 1 que es hacerlo con bicarbonato. Diluyes 2 o 3 cucharadas en agua y se la introduces por el deposito de expansión despues de previamente haberlo vaciado del anticongelante y rellenarlo con agua destilada. Dos dias funcionando con él, repetir la operación, y limpieza exaustiva del circuito para eliminar restos del bicarbonato.

 

S2

 

Por rodar unas semanas con agua del grifo no te va a pasar absolutamente nada, aparte cada 2 dias se vacia el agua y se limpia el circuito, con lo cual no creo que de tiempo a que se produzcan calcificaciones.

Respecto a lo de la calefaccion, no hace falte ponerla, ya que nuestro sistema de calefaccion funciona por trampillas y no por grifo como era antiguamente, es decir, el agua siempre esta circulando por el radiador y son las trampillas las encargadas de regular la temperatura del aire que sale por los aireadores.

Yo personalmente no echaria bicarbonato, por que no se sabe la reaccion que puede acer cuando se ponga el agua a 90º y el nural 1 es especifica para desatascar radiadores y circuitos de refrigeracion y si lo usas correctamente como yo lo ice y despues al final de todo le exas nural 70 no tiene por que pasar nada.

 

Saludos

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Una pregunta, el Nural70 hay que dejarlo dentro no?.. miré la ficha técnica del producto y dice que hay que añadirlo con el refrigerante nuevo y dejarlo dentro del circuito, no dice nada de vaciar y echar refrigerante nuevo. ¿Es así?..

 

Eso de la coca-cola no se yo, haber si alguien más lo confirma.

 

Está claro que tal y como tengo el circuito habrá que darle un par de pasadas con agua destilada... antes de dejarlo con el refrigerante nuevo y el nural 70 ese.

 

Claro el nural 70, tienes que añadirlo cuando el circuito ya esta totalmente limpio y no vas a volver a cambiar mas el agua y le vas a poner el g12

Editado por duke80
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