Jump to content

Cambio del refrigerante


pedro_1111

Publicaciones recomendadas

Os dire una que algunos ya la sabeis pero algunos no : para limpiar circuito de agua,probar lo siguiente :

1. Quitar el liquido refrigerante y el termostato

2. Hechad 2litros coca-cola y el resto refrigerante limpio en el circuito

3.Arrancar el motor por 5 minutos

4.Parar el motor

5.Vaciar circuito

6.Llenar el circuito con agua distilada

7.Arrancar el motor otros 5 min.

8.Vaciar el circuito.( Los pasos 6 y 7 se tienen que repetir las veces que hace falta hasta que el agua salga limpia.Normalmente no hay que repetir,por muy sucio que este ,el circuito queda limpissimo depues de hecharle coca-cola y aclarar con agua.)

9.Colocar el termostato en su sitio y llenar con refrigerante,poned el motor en marcha y llenar hasta que llegue a nivel.

Listo!

Esto os ocupara como mucho 3 horas y NO ES NINGUNA BROMA ! Y el circuito se quedara limpio como en su primer dia.Yo lo hice en todos los coches que he tenido y con un exito de 100%

Para quitar el termostato en el 1,9 tdi motor AFN yo recomiendo quitarlo por arriba para no arriesgarte de que se te corra el liquido encima.Para volver a montarlo,mejor por debajo ya que tienes mejor acceso.Puede que tengas que quitar una especie de varilla que lleva 2 tornillos(uno en cada punta) para trabajar mas comodo.

Un saludo!thumbsup.gif

P.D. No se os ocurra de hecharle solo coca cola !!!!!

 

Tambien es otra manera mas ''rustica'' ( sin animo de ofender) pero habiendo productos especificos para estas tareas echarle coca-cola creo que no es lo correcto ( aunque tambien lo e echo para desatascar un radiador de calefaacion de un opel rekord xd)

 

Saludos!

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web


  • Respuestas 60
  • Created
  • Last Reply

Top Posters In This Topic

 

Tambien es otra manera mas ''rustica'' ( sin animo de ofender) pero habiendo productos especificos para estas tareas echarle coca-cola creo que no es lo correcto ( aunque tambien lo e echo para desatascar un radiador de calefaacion de un opel rekord xd)

 

Saludos!

No es para ofendermethumbsup.gif , simplemente que es una de las mas antiguas y buenas maneras de limpiar un circuito sucio por dentro.Tambien barata.Yo he probado muchos productos y me parece ser que la coca cola es lo mejor.Ahora si, cada uno... Es nada mas que una opinion mia! Un saludo !

 

 

 

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

@dri y mikela4... me parece que voy a fusionar las dos versiones...

 

1.- Vaciado del refrigerante actual y quitar termostato viejo.

2.- Agua corriente con el Nural 1 y lo tendré una media horita funcionando y sin termostato, con funcionamiento de la calefacción(supongo que valdrá darse un paseo tranquilo, no? o tiene que ser a ralentí?).

3.- Vaciado y aclarado con agua corriente. (varios aclarados con agua corriente, 3 o 4, hasta que vea que va saliendo limpia).

4.- Agua destilada y paseo con el coche. Vaciado.

5.- Coca-cola con refrigerante nuevo, 5 minutos encendido a ralentí y vaciado. Funcionamiento de calefacción.

6.- De nuevo agua destilada y paseo. Vaciado.

7.- Aire con el compresor para tratar de que eche todo el resto de agua del circuito.

8.- Termostato nuevo al sitio y G62 al sitio.

9.- Desmontar y limpiar el depósito de llenado, con agua hirviendo y vinagre.

10.- Rellenado con refrigerante nuevo y el Nural 70, poner en funcionamiento el motor y rellenar el nivel.

11.- Y se queda así para otra buena temporada.

 

PREGUNTAS:

- Con el Nural 1 podré dar un paseo bueno para que trabaje o tengo que tenerlo al ralentí?.

- Al usar el truco ese de la Coca cola hace faltar desperdiciar refrigerante nuevo o vale con agua corriente o agua destilada?.

 

MATERIALES:

1 Bote Nural 1 (240ml).

1 Bote Nural 70 (preparado para 8 litros).

3 Garrafas de 5 L. de agua destilada (para dos rellenados y paseo, después de usar el agua corriente).

2 Garrafas de 5L de G12 (con eso me da para rellenar el circuito al final y sobrarían dos o tres litros, si es necesario echar con la Cocacola ya necesitaría una garrafa más).

1 Botella de Cocacola de 2L.

1 Botella de vinagre para limpieza depósito.

Termostato (en conce).

Sensor G62 con la arandelilla de goma(en conce).

 

BUENO:

- Ahora haber si Duke80 puede averiguar la ubicación exacta del termostato y G62.

 

A lo largo de esta semana haber si voy cogiendo los materiales y si puedo este mismo sábado me pongo a la faena.

 

Un saludo.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

@dri y mikela4... me parece que voy a fusionar las dos versiones...

 

1.- Vaciado del refrigerante actual y quitar termostato viejo.

2.- Agua corriente con el Nural 1 y lo tendré una media horita funcionando y sin termostato, con funcionamiento de la calefacción(supongo que valdrá darse un paseo tranquilo, no? o tiene que ser a ralentí?).

3.- Vaciado y aclarado con agua corriente. (varios aclarados con agua corriente, 3 o 4, hasta que vea que va saliendo limpia).

4.- Agua destilada y paseo con el coche. Vaciado.

5.- Coca-cola con refrigerante nuevo, 5 minutos encendido a ralentí y vaciado. Funcionamiento de calefacción.

6.- De nuevo agua destilada y paseo. Vaciado.

7.- Aire con el compresor para tratar de que eche todo el resto de agua del circuito.

8.- Termostato nuevo al sitio y G62 al sitio.

9.- Desmontar y limpiar el depósito de llenado, con agua hirviendo y vinagre.

10.- Rellenado con refrigerante nuevo y el Nural 70, poner en funcionamiento el motor y rellenar el nivel.

11.- Y se queda así para otra buena temporada.

 

PREGUNTAS:

- Con el Nural 1 podré dar un paseo bueno para que trabaje o tengo que tenerlo al ralentí?.

- Al usar el truco ese de la Coca cola hace faltar desperdiciar refrigerante nuevo o vale con agua corriente o agua destilada?.

 

MATERIALES:

1 Bote Nural 1 (240ml).

1 Bote Nural 70 (preparado para 8 litros).

3 Garrafas de 5 L. de agua destilada (para dos rellenados y paseo, después de usar el agua corriente).

2 Garrafas de 5L de G12 (con eso me da para rellenar el circuito al final y sobrarían dos o tres litros, si es necesario echar con la Cocacola ya necesitaría una garrafa más).

1 Botella de Cocacola de 2L.

1 Botella de vinagre para limpieza depósito.

Termostato (en conce).

Sensor G62 con la arandelilla de goma(en conce).

 

BUENO:

- Ahora haber si Duke80 puede averiguar la ubicación exacta del termostato y G62.

 

A lo largo de esta semana haber si voy cogiendo los materiales y si puedo este mismo sábado me pongo a la faena.

 

Un saludo.

SUERTE Y A POR ELLO FIGURA

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Yo la primera vez que eche el nural 1, lo tuve durante una hora acelerado sobre unas 1300rpm mas o menos (no hace falta que estes tu dentro del coche cn el pedal acelerado, ponle un tablon o una piedra en el pedal del acelerador para tenerlo sobre esas vueltas para que la bomba mande mas caudal de agua). Cuando lave y volvi a echar el nural yo lo tuve 2 dias y rode con el, haria unos 50km aproximadamente y no paso nada. Respecto a lo de la coca-cola supongo que con agua corriente bastara.

 

El termostato va situado, en la parte izquierda del motor (sentado desde el asiento del conductor), en la parte de abajo, veras una tapa de plastico al cual le llega un manguito proviniete del radiador, lleva 2 tornillos de 5 de allen, los desenroscas(por abajo es mas facil) y tiras de la tapa hacia fuera (consejo: cuando saques los tornillos seguramente la tapa se quede enganchada al bloque, sube hacia arriba y estira de ella por arriba asi evitaras ''bañarte'') una vez sacas la tapa, veras el temostato enganchado en el bloque. Si hace tiempo que no se a cambiado estara bastante clavado, haz un poco de palanca en la ''pera'' y ya saldra (ojo que caera mas agua). Si despues vas a volver a montar la misma junta dale la vuelta a la junta que ya veras que se a quedado con la forma de la tapa asi garantizas que vuelva a cerrar( ya que vas a estar sacando y metiendo el termostato varias veces cuando sepas que ya no vas a sacarlo mas, pon la junta nueva por seguridad de posibles fugas)

 

El sensor de temperatura (g62) esta situado en la parte izquierda de la culata (sentado desde el conductor), veras una tapa de plastico con 2 manguitos que entran a dicha tapa. Veras que en la tapa hay un sensor de color azul si no me equivoco con su conector de colo azul tambien. Saca el conector primero, despues veras que tiene una ''uña'' que no deja salir el sensor, con un destornillado plano haces un poco de palanca y saldra la uña (ojo que sale con bastante fuerza y es facil perderla) despues ya puedes sacar el sensor, la junta torica que lleva normalmente se queda pegada en la tapa de plastico mete el dedo y saca la junta vieja por que si no no podras meter el sensor nuevo con su junta nueva (si puedes a la junta nueva ponle un poco de vaselina para que entre bien yu no se pellizque y asi evitar fugas).

 

Pues ya mas o menos lo tienes todo, si te hace falta algo pregunta por aqui, aora solo te falta tiempo y ganas, SUERTE!!!!

 

Saludos

Editado por duke80
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Por rodar unas semanas con agua del grifo no te va a pasar absolutamente nada, aparte cada 2 dias se vacia el agua y se limpia el circuito, con lo cual no creo que de tiempo a que se produzcan calcificaciones.

 

Ya he comentado que eso es en caso de que tenga un agua muy mala. He estado trabajando en una empresa dedicada a descalcificadores y osmosis, y te puedo decir que hay sitios que es una pasada la de cal que llevan, que se lo pregunten a alguien del Baix Llobregat y alrededores. :conf:

 

Respecto a lo de la calefaccion, no hace falte ponerla, ya que nuestro sistema de calefaccion funciona por trampillas y no por grifo como era antiguamente, es decir, el agua siempre esta circulando por el radiador y son las trampillas las encargadas de regular la temperatura del aire que sale por los aireadores.

 

Ok, no lo sabia. He estado mirando el etka y lo he visto claro. :thumbsup:

 

Yo personalmente no echaria bicarbonato, por que no se sabe la reaccion que puede hacer cuando se ponga el agua a 90º y el nural 1 es especifica para desatascar radiadores y circuitos de refrigeracion y si lo usas correctamente como yo lo ice y despues al final de todo le exas nural 70 no tiene por que pasar nada.

 

Saludos

 

A ver estos son truco de mecanico de antaño. Pasar no va a pasar nada, porque yo lo he hecho, posiblemente funcione mejor cuando los radiadores sean de cobre como antaño, y como he dicho si no hay mucho que sacar.

Esta claro que los productos especificos van bien, tambien los he usado.

 

S2

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

@adri y duke 80, gracias por las explicaciones y el esquema... un millón...

 

ya tengo los líquidos, el nural 1 y el nural 70, agua destilada (15 litros) y el refrigerante G12 (10 litros)... ah, el vinagre y la cocacola (y las cervezas tb., jjejejejeje....)...de momento todo esto = 48,75€..(nural 1= 11,75 / nural 70= 9,00 / 3 garrafas agua destilada de 5 litros a 3x1,33 c/u / 2 garrafas de 5L. refrigerante G12= 2x12,00)

 

ahora me falta el termostato con la junta toroidal y el sensor G62 con su junta... haber si mañana las cojo...

 

lo suyo será que me ponga el sábado por la mañana, ya que con la falta de experiencia, me va a llevar lo suyo, seguro... paso a paso para no meter la zarpa...jejejeej...

 

bueno, si hay alguna novedad ya comentaré... un saludo a todos..

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

@adri y duke 80, gracias por las explicaciones y el esquema... un millón...

 

ya tengo los líquidos, el nural 1 y el nural 70, agua destilada (15 litros) y el refrigerante G12 (10 litros)... ah, el vinagre y la cocacola (y las cervezas tb., jjejejejeje....)...de momento todo esto = 48,75€..(nural 1= 11,75 / nural 70= 9,00 / 3 garrafas agua destilada de 5 litros a 3x1,33 c/u / 2 garrafas de 5L. refrigerante G12= 2x12,00)

 

ahora me falta el termostato con la junta toroidal y el sensor G62 con su junta... haber si mañana las cojo...

 

lo suyo será que me ponga el sábado por la mañana, ya que con la falta de experiencia, me va a llevar lo suyo, seguro... paso a paso para no meter la zarpa...jejejeej...

 

bueno, si hay alguna novedad ya comentaré... un saludo a todos..

 

 

Pues nada, animo con ese proyecto en que te metes por primera vez a nivel mecanico, veras como hacerselo uno mismo sube la autoestima igual que la cartera, o en esta caso no baja tanto como llevarlo al mecanico, jejeje. Ya contaras como te ha ido.

 

S2

Editado por duke80
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Pedro_1111 para el termostato y el sensor g62 mejor ves a la casa porque de los piratas no te puedes fiar ya que por ejemplo a mi me salieron 2 termostatos y un sensor defectuoso comprado en cierta web , y el de la casa sin ningun problema.

 

Si hubieras sido de por mi zona te hubiera dicho de echarte una mano ya que yo tengo un almacen en el que hago yo las chapucillas y no me hace falta gato ni nada para meterme debajo del coche.

 

Un consejo que si que te doy es que tengas cuidado cuando saques el termostato ya que te puedes poner calado de arriba a abajo.

 

Suerte y al toro

 

S2

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Gracias Atabasco y DjF...

 

Sí, el termostato y la G62 la voy a coger en la Audi, no me complico con eso...

 

Y sí, tb. es una pena que no nos pille cerca, por el tema del foso y la ayuda extra, que sé que con el gato no va a ser la mejor opción. Pero bueno, unos tablones para debajo de la rueda, sacaré los tornillos desde abajo y luego voy a hacer caso a los consejos y para sacar el termostato ya lo haré desde arriba...con su bañerita correspondiente debajo para recoger el líquido que caiga... Haber que tal va...

 

Sólo espero que entre el nural 1 y la cocacola me desatasque bien, porque porquería tiene un rato largo... y solo quería dedicar un día para esto...

 

Haber que tal va.. un saludo para todos y gracias de nuevo por los consejos... :thumbsup:

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

 

Un consejo que si que te doy es que tengas cuidado cuando saques el termostato ya que te puedes poner calado de arriba a abajo.

 

Suerte y al toro

 

S2

 

Podrias aflojar los tornillos sin acabar de sacarlos y con un martillo de goma le vas dando unos golpecitos a la tapa para que se despegue, asi solo se te abrirá un poco y evitaras el chorreo en to la cara, jejeje, y con el termostato lo mismo, le vas dando pero aguantandolo para que no salte.

 

S2

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Bueno, ya tengo el termostato con su junta toroidal y el G62 con la suya.

 

Termostato (regulador) = 30,00€ / Junta toroidal termostato = 1,75€ / Transmisor G62 = 37,70€!! / Junta transmisor = 0,90€. Total 70,35€.

 

Pensaba que el G62 sería algo más económico. Aún me hicieron un 10% de dto., pero bueno.

 

Si sumamos los demás elementos de líquidos (48,75€), en total son 119,10€ en materiales.

 

Lo que sí, el transmisor no pone G62 por ningún lado y es de color negro. Lo cogieron comprobando el número de chasis con la documentación, así que supongo que será el correcto.

 

Creo haber leído en algún post o brico que los había azules o verdes también. Me pone "Transmisor C-2-8-2 058919501A". Espero que no se hayan confundido, haber si me lo podéis comprobar (1.9tdi 110cv del 96, motor AFN).

 

Bueno, ahora a esperar al sábado y que no llueva. Saludos.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Bueno, ya tengo el termostato con su junta toroidal y el G62 con la suya.

 

Termostato (regulador) = 30,00€ / Junta toroidal termostato = 1,75€ / Transmisor G62 = 37,70€!! / Junta transmisor = 0,90€. Total 70,35€.

 

Pensaba que el G62 sería algo más económico. Aún me hicieron un 10% de dto., pero bueno.

 

Si sumamos los demás elementos de líquidos (48,75€), en total son 119,10€ en materiales.

 

Lo que sí, el transmisor no pone G62 por ningún lado y es de color negro. Lo cogieron comprobando el número de chasis con la documentación, así que supongo que será el correcto.

 

Creo haber leído en algún post o brico que los había azules o verdes también. Me pone "Transmisor C-2-8-2 058919501A". Espero que no se hayan confundido, haber si me lo podéis comprobar (1.9tdi 110cv del 96, motor AFN).

 

Bueno, ahora a esperar al sábado y que no llueva. Saludos.

 

El tuyo no sabes de que color es? lo he mirado en el etka y en principio está bien, pero debieras mirar el tuyo, por que hay el de color azul que es la misma referencia pero sin la "A" final y que es mas barato.

 

Por cierto el cambiar el termostato y el sensor, por que lo haces, te marca mal el medidor de temperatura del cuadro? es que igual te puede marcar mal pero de la "m****" que tenga el sensor, el termostato aun por suelen fallar, pero lo otro me hubiera esperado a ver como te iba el cambio de liquido y demas. Yo de ti lo desmontaba y miraba eso de la limpieza y si iba bien devolvia el que has comprado. Tu mismo.

 

S2

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Me marca mal, no sube de 70 ni a tiros. Puede ser que marque mal por lo que dices, si es que el refrigerante parece turrón del blando pero en formato líquido. En cualquier caso, ya que me pongo prefería cambiarle ya los dos del tirón. En 15 años que tiene el coche, creo que lo merece.

 

Por cierto, una vez retirada la tapa del motor, veo que el capuchón es azul, pero la cuestión es que preferí coger las piezas en función del modelo cotejando el número de chasis, el de Audi consultó en el ordenador en función del nº de la documentación y me dió esas piezas. Por eso no le dí más vueltas, aunque puedes tener razón en lo que dices, lo tendré en cuenta. Gracias.

 

Haber si el sábado no llueve que tendré que hacer el chollo al aire libre. Un saludo.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Unirse a la conversación

Puedes publicar ahora y registrarte más tarde. Si tienes una cuenta, conecta ahora para publicar con tu cuenta.

Guest
Responder a esta discusión...

×   Pegar como texto enriquecido.   Pegar como texto sin formato

  Sólo se permiten 75 emoji.

×   Tu enlace se ha incrustado automáticamente..   Mostrar como un enlace en su lugar

×   Se ha restaurado el contenido anterior.   Limpiar editor

×   No se pueden pegar imágenes directamente. Carga o inserta imágenes desde la URL.

  • Explorando recientemente   0 miembros

    • No hay usuarios registrados viendo esta página.