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BRICO: Cambio de las bujías en el A4 B8


vwgolf

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Cambio de las bujías en el A4 B8:

En este brico os voy a explicar cómo se cambían las bujías en los motores de 4 cilindros TFSI del Audi A4 B8. Este brico es válido para las siguientes motorizaciones del A4 B8:

1.8 TFSI de 120 CV (CABA, CDHA)
1.8 TFSI de 160 CV (CABB, CDHB)
2.0 TFSI de 180 CV (CAEA, CDNB, CFKA)
2.0 TFSI de 211 CV (CAEB, CDNC)


Las bujías según el "Plan de Manteniemiento del A4 B8" recomienda Audi cambiarlas cada 90000 km, son de platino y tienen una larga duración. Yo las he cambiado a los 60000 km. ya que me parecía excesivo el tiempo del cambio que recomienda el fabricante.

Las 4 bujías aparte de comprarlas en "Recambios Originales de Audi" que os van a resultar bastantes más caras podéis comprarlas en cualquier tienda de recambios de automoción. Tenemos 2 referencias de 2 fabricantes distintos para montar en nuestros motores y que son igual de válidas, estas referencias también aparecen en el ETKA, y son las siguientes:

NGK PFR7S8EG (Referencia de stock NGK 1675): 8,15€ c/u

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BOSCH F6KPP332SB: 10,94€ c/u

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Yo he puesto las 4 bujías nuevas de la marca NGK referencia PFR7S8EG porque aparte de salir más económicas que las BOSCH tienen una mejor relación de calidad/precio de producto y son primer equipo de recambio de Audi.

Para la sustitución de las 4 bujías necesitamos un vaso especial de 16 mm. para bujías que podemos encontrar en cualquier caja de herramientas como esta que os muestro en la foto:

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A continuación os voy a dar unos consejos prácticos para realizar correctamente el cambio de las bujías en vuestros coches sin ningún problema:

1º Realizar el cambio de las bujías en vuestros coches siempre con el motor frío. En los motores modernos, las culatas suelen ser de aluminio, y con el calor este mineral se expande más que las bujías, por lo que la bujía se queda fija. Por ello, cuando se cambien las bujías, el motor deberá estar completamente frío. Esto es ¡MUY IMPORTANTE!

2º Hay que respetar el par de apriete de las bujías que es de 30 Nm. Por esto, os aconsejo que trabajéis con una llave dinamométrica para realizar el apriete correcto a las mismas. Si utilizáis una llave autocle tenéis que tener cuidado en no excederos en el apriete de la misma ya que podéis dañar la culata.

3º Siempre atornillamos de forma manual la bujía hasta el tope para posteriormente con la llave dinamométrica o con la llave autocle dar el apriete final a la misma.


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4º No utilizar nunca bujías que hayan caído sobre un superficie dura sin estar empaquetadas.

5º Retirar la suciedad más gruesa de la zona del orificio de la bujía y de los alrededores para evitar que os caiga dentro del orificio roscado de la culata con un aspirador o una pistola de aire comprimido.

Editado por vwgolf
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Instrucciones para montar las bujías de encendido en el A4 B8:

Retiramos la tapa del motor tirando de ella hacia arriba y con una punta tipo TORX T30 desatornillamos el tornillo que fija la rampa de conectores de las 4 bobinas de encendido al motor:

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A continuación tiramos hacia arriba con nuestras manos de cada bobina de encendido empezando por la más cercana a la tapa de la distribución hasta que salgan unos 30 mm. aproximadamente como se ve en la foto que viene a continuación:

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Desacoplamos los conectores de las bobinas de encendido tirando con el dedo hacia atrás de la pestaña que llevan y los vamos retirando de las bobinas:

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Tiramos de las 4 bobinas hacia arriba con la mano, salen sin dificultad y las colocamos sobre un trapo para evitar posibles daños:

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Ahora localizamos al fondo de los alojamientos de las 4 bobinas las bujías viejas y las desatornillamos con la llave autocle con un alargador de 1/2 y el vaso alargado especial para bujías de 16 mm:

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Montamos las 4 bujías nuevas siguiendo el orden establecido utilizando el alargador de 1/2 con la llave de vaso de bujías de 16 mm. y las roscamos a mano hasta que hagan tope en cada taladro roscado:

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Con la llave dinamométrica vamos a dar el correspondiente par de apriete a cada bujía nueva de 30 Nm. siguiendo el orden establecido. Colocamos el vaso alargado para bujías de 16 mm. de la llave dinamométrica perpendicular sobre la tuerca de la bujía y damos el apriete a la misma de 30 Nm:

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Ya tenemos las 4 bujías nuevas roscadas con su par de apriete:

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Montamos las 4 bobinas sin llegar a introducirlas del todo dejándolas a 30 mm. siguiendo el orden establecido empezando por la más cercana a la tapa de la distribución. Dejamos las 4 bobinas alineadas con los conectores de la rampa:

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Acoplamos los conectores de las bobinas de encendido uno a uno hasta que queden perfectamente encajados, notaremos que hace un "click" cuando encajamos el conector en la bobina de encendido:

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Una vez acoplados los conectores bajamos con la palma de nuestra mano cada bobina con cuidado hasta que hagan tope y atornillamos el tornillo de la rampa de conectores con una punta T30:

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Ya tenemos cambiadas las 4 bujías en nuestro coche. Ahora ponemos la tapa del motor y hemos terminado el brico.

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Documentación técnica del Elsawin referente al cambio de bujías en el A4 B8:

 

Dejo este pdf del Elsawin en el que se explica cómo se cambían también las bujías en los motores TFSI de 6 cilindros aparte de los de 4 cilindros del A4 B8.

Sustitución de bujías A4 B8.pdf

Editado por vwgolf
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Muy bueno Vwgolf!:notworthy: Impresionante!

Casi me han dado ganas de ponerle bujias a mi TDI...:lol2:

 

La verdad es que las bujias son muy baratas y el encendido del coche funciona mucho mejor... Casi merece la pena cambiarlas cada 30.000 Km...

Hace 10 años las cambiamos al Clio de 65Cv cada 15.000 y le daban un poco mas de vidilla... (poca en cualquier caso...:lol2: )

 

 

Saludos!:thumbsup:

Editado por Super-Raton
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Enhorabuena por le brico la verdad que lo explicas tan bien...

Cualquiera diría ahora que no es capaz de cambiar las bujias de su B8 jejej. Yo guardaré el brico para cuando me toque aun llevo 4000 kmts jejej.

 

X cierto, es muy importante lo de la llave dinamométrica. Porque en mi "leoncito" me cambiaron una vez el aceite con una llave autocle y el resultado fue que partieron una vuelta de rosca del tornillo del cárter y se quedó como loco (lo mismo giraba para flojar que para apretar pero sin coger rosca y no sepodia quitar). Con el tiempo empezó a perder aceite pro el tapón y tuve que cambiar el cárter asi q.... ojo con eso lo digo por experiencia propia.

 

Un saludo y mil gracias.

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Vaya pedazos de H**VOS teneis con los bricos, yo me doy miedo a mi mismo, hasta para poner los aros antinieblas...... <_<

 

 

Asi que imaginaros cambiar las bujias, me veo con llave dinamometrica dando vueltas sin parar o yo que sé.... :laugh:

 

PEdazo de BRICO mas facil, creo que es complicado para gente como yo, lo digo por liar alguna, pero para los demas esta mas que tirado y bien explicado, me parace que es imposible hacerlo mas facil, con tanta documentacion en fotos

 

 

Xaludos :laugh:

Editado por robertito608
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