Jump to content

cambio de tweeters delanteros


Publicaciones recomendadas


  • Respuestas 848
  • Created
  • Last Reply

Top Posters In This Topic

el sonido Bang & Olufsen a mi juicio suena muy bien y todo integrado no se....

 

Volviendo a este hilo en el que participé hace un año (compré incluso el material entonces, y todavía no he tenido tiempo de colocarlo en el coche), y habiendo leído lo que aquí se ha comentado, creo que nadie dice que el equipo Bang & Olufsen suene mal ni micho menos; lo que se ha dicho es que su calidad de sonido se alcanza mediante un buen equilibrio de diversas características que se resumiría en una adaptación muy buena al habitáculo del coche, complementariedad de las vías muy bien compensada, ecualización, ubicación de las fuentes, etc., sin recurrir en contra de lo que podría presuponerse, a una extraordinaria calidad de algunos componentes como podrían ser los altavoces, los cuales, y vistos de forma aislada, no son especialmente buenos.

 

Eso al final transmite en realidad un mensaje claro para mí: como se ha dicho, cualquier cosa que se haga en el sonido del coche no es tanto la calidad de los altavoces o los amplificadores en caso de usarse, como pensar en conjunto. Por ejemplo, cambiar los tweeters simplemente puede dar una sensación de agudos mucho más destacados y sin duda lo serán (y por eso se nota el cambio), pero seguramente lo que está ocurriendo es una descompensación y distorsión o falseo del sonido original de la fuente. Entonces, de lo que se trata es de hacer un plan coherente (compensado), que sea fácil de alcanzar (que no suponga una instalación compleja), y no tiene porqué ser caro (porque componentes caros descompensados resultan peor que baratos bien compensados).

 

Entrando un poco más en lo de la "compensación", esto para mí significa que cuando se plantean unas vías separadas (no un coaxial), hay que saber la respuesta en frecuencia del altavoz de cada vía y las características el filtro (corte). Como estudiar esto es complejo para los que no somos expertos, lo mejor es comprar un kit en el que los altavoces y filtro vienen ya "compatibilizados": el filtro corta para cada altavoz al nivel que necesita, y los altavoces entre sí tienen tanto una sensibilidad parecida como una complementariedad en la gama de frecuencias que reproducen, es decir, no vamos a tener baches ni crestas o escalones demasiado pronunciados. Si hablásemos de coaxiales, que ya sabemos que son en general peores, estos también vienen ya compensados, es decir, que aunque a priori y seguramente son peores altavoces, sin embargo no son necesariamente mala opción (retirando el resto de canales para que no se fastidien entre sí).

 

Cosas que a mi juicio no se debería hacer: cambiar los altavoces delanteros y dejar los traseros, o hacer los cambios usando delante y detrás altavoces con distintas características; en general, creo que toda mezcla de altavoces diferentes, sean de origen o no, perjudica el resultado. Mezclar B&O con los que no lo son... etc., no es buena idea porque produce resultados inciertos y fácilmente negativos.

 

¿En qué se diferencia, según veo yo, comprar un altavoz o kit caro de uno más barato? Dejando a un lado cuestiones claras como la potencia que soporten, y que efectivamente las tonalidades según el fabricante o el modelo pueden ser algo diferentes y sometidas a gustos, generalmente en un mismo fabricante, un kit más caro frente a un kit más barato lo que cambia es posiblemente la sensibilidad del altavoz (que para entendernos sería algo así como la cantidad de energía necesaria para que transmita una cantidad o potencia de sonido al habitáculo: mejor cuanto más sensible porque necesita menos potencia por parte del amplificador o de la radio de origen) y la curva de respuesta en frecuencia, más plana (menos crestas) cuanto mejor es: curvas de respuesta plana garantizan fidelidad con la fuente.

 

En definitiva, a mi juicio, la alta fidelidad no es gastar cientos o miles de euros en sonido (altavoces, amplificadores, etc) sino hacer las cosas bien, incluso sencillas y hasta económicas, pero bien. Además, si disponemos de mucha pasta para gastar, con más motivo para aprovechar y hacerlo bien... seguramente esa pasta extra terminará siendo más potencia de sonido, pero no necesariamente más calidad que otras propuestas más económicas (de hecho, las etapas de amplificación, son un elemento más de distorsión y descompensación por el que ocuparse para que el resultado final sea bueno; un buen instalador si ha mezclado cosas, debe ajustar el equipo (y no de oído) una vez termina, para garantizar que aquello no sólo suena fuerte y aparentemente bien, sino que lo hace de verdad bien).

Editado por Apronics
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

  • 3 semanas más tarde...

Bueno, pues yo ya he "perpetrado" finalmente mi actualización planificada hace 10 meses...

 

Para mí, las premisas eran:

 

- Quería mejorar el sonido en el coche, pero como he dicho anteriormente, de forma equilibrada porque para mí el equilibrio es uno de los grandes secretos de que no sólo parezca mejor sino de que lo sea.

 

- Para poder hacerlo asegurando el equilibrio pero de forma sencilla, lo mejor creo que es usar kits que ya proporciona el fabricante de los altavoces con su vía de agudos, vía de medios-graves, y filtro o crossover, y los tres elementos compatibilizados en cuanto a frecuencia de corte (del filtro) y la respuesta y ganancia de los altavoces (mismo rendimiento para distintas frecuencias entre el de medios-graves y el de agudos).

 

- Reformar el sonido delante y detrás: Porque desde mi punto de vista, y no sólo por los pasajeros de la parte de atrás, llevar unos altavoces delante diferentes de los que se llevan atrás es un problema porque aunque el sonido de los tweeters de las puertas traseras (o paneles en los coupes) a penas se perciben delante (algo sí que llega), el sonido de los altavoces de medios-graves de las puertas traseras sí que es parte fundamental en los graves globales que también se perciben delante. (Con sólo mover el fader podemos apreciar esto que digo: los agudos de atrás no se preciben a penas delante, pero los graves mucho). Unos altavoces de graves detrás de mala calidad como los que vienen de origen fastidiarán el sonido de los delanteros.

 

- Aprovechar el tamaño de los huecos disponibles, porque en general, los altavoces más grandes son mejores. Los altavoces de medios-graves delanteros pueden ser de 8", por tanto para mí es una pena desperdiciarlo y poner adaptadores que reduzcan el hueco a 6.5" porque los altavoces de 6.5" tendrán en general peor respuesta de graves que los de 8". Por tanto, para mí era una premisa usar 8" delante y 6.5" detrás que es lo que permiten los huecos. Con los de agudos pasa igual: si miráis el catálogo de cualquier fabricante, los tweeters de menos diámetro tienen peor respuesta en frecuencia que los que son un poquito más grandes: en el salpicadero hay sitio para no tener que poner unos tweeters minúsculos pero en las puertas traseras la cosa cambia un poco. Lo bueno es que aquí algunos ya habéis demostrado que se podía ampliar un poquito el tamaño del tweeter trasero por encima del diámetro visible en la puerta sin modificarla externamente, así que... un poquito más grande era deseable.

 

- A ser posible no usar amplificadores, porque siendo de los que suben el volumen por carretera/autovía (en ciudad... no me gusta por el escándalo), tampoco soy de reventarme los tímpanos, por tanto si puedo poner altavoces de buena sensibilidad que no necesiten amplificación para mantener el nivel de potencia percibida de los de origen, es suficiente. Además: usar amplificadores es más costoso (por el amplificador en sí mismo obviamente y por los altavoces que deben ser más potentes y eso es más caro) e introduce elementos de distorsión, o sea, que poner un amplificador y hacerlo bien supone escoger un buen amplificador y de nuevo bien compatibilizado con los altavoces, lo cual introduce dificultades y riesgos que si son prescindibles, para mí es mejor.

 

 

Cómo he tratado de cumplir esas premisas:

 

- Con todo lo anterior, busqué un fabricante de altavoces que vendiera kits de vías separadas (medios-graves, agudos y crossover) de buena reput*ción en el mundillo del car audio y a la vez razonablemente asequibles y por el presupuesto previsto, que tuviera en su catálogo tanto kits de 8" de medios-graves como de 6.5" con los mismos tweeters y filtros, que fuesen sensibles y de no mucha potencia para no necesitar poner amplificador. No lo encontré por completo, pero con un pequeño ajuste sí que localicé una combinación: La marca que encontré que lo cumplía era Ciare: poco conocida para el gran público pero sí dentro de los círculos de concursos y profesionales, grandes modificaciones, etc. Esta gente tenían en catálogo un kit interesante con las condiciones deseadas en 6.5", y a la vez, tienen altavoces de medios-graves del mismo segmento que el que usan en el kit pero en 8". Así que para las puertas traseras compré dos kits KCA01. Estos kits traen además de los citados altavoces de medios-graves de 6.5" (165 mm) modelo "CW170", dos filtros de tipo "CF221" (separación en 3 KHz, con pendiente de 12dB) y dos altavoces de agudos "CT250 Planet" (de seda, bobina de 26 mm, con una curva bastante plana de 90 dB desde 2 a 10 KHz y un poco más, 91 dB entre 10 y 20 KHz (en realidad, al no ser un micro tweeter, cubre además bien la zona de medios)). Para la parte delantera se trataba de poner básicamente lo mismo, pero con un altavoz de graves de 8", y en este fabricante (para mantener la tonalidad del sonido) como digo el más apropiado por similitud en sensibilidad, curva de respuesta y potencia media es el CW200Z (80 W, 93 dB (bastante sensible) lo cual es muy importante porque al ser un altavoz grande es más difícil de mover sin amplificador y sin que lo acuse la radio del coche (80 dB en 30 Hz, 90 en 50 Hz, y 93 en 100 Hz: no es un subwoofer obviamente, pero está razonablemente bien en la parte baja, y llega sobrado a la zona del corte del filtro en 3 KHz); mismos altavoces de agudos y mismo filtro, de forma que se mantendrá la tonalidad.

 

- Al principio me obsesioné con colocar los altavoces de agudos en las puertas delanteras en vez de en el salpicadero. El problema vino en que no todos los A5 llevan el mismo tipo de tapa B&O para sustituir la tapa ciega que trae el coche en los retrovisores; compré la referencia habitual y no servía en el mío ... además, para ponerla habría hecho falta usar unos altavoces de agudos de menos diámetro y peor calidad, por ejemplo los CT190 del fabricante (repito: me muevo en el mismo fabricante por mantener la tonalidad), y queriendo no taladrar ni perforar la tapa ciega, opté por ponerlos en el sitio de los originales del salpicadero, que es peor sitio porque el sonido viene rebotado del cristal y puede atenuarse algo (el crista es duro, a priori no muy absorbente, y sólo en la parte más alta y con más ganancia del tweeter), y porque eso supone poner los filtros en vez de en la puerta en la parte baja del salpicadero (en los revestimientos de los laterales que es más trabajoso).

 

- En cuanto a instalarlo, pretendía hacerlo yo, pero después de casi un año con el material comprado (kits Ciare y altavoces por ebay en un vendedor empresa de Italia, por poco más de 300 euros (en España el mismo material fácilmente habría costado casi el doble por lo que sondeé en internet)) sin tiempo de ponerlo... he aprovechado que pasaba estas vacaciones unos días cerca de Granada para que me los pusiera allí un taller especializado y con buena reput*ción que encontré por internet en esa ciudad, que se llama Ferosan los cuales me trataron muy bien dadas mis limitaciones temporales y además localizaron los adaptadores exactos a la primera tanto para las puertas delanteras como traseras dentro de sus proveedores. (Sí, salí de vacaciones con los altavoces en sus cajas para que por alguna de las ciudades en las que iba a estar, me los pusieran... 8)( ; eso, o los revendía porque estaba harto de que me ocupasen sitio :frusty: ).

 

 

Conclusiones:

 

- El resultado final es bastante bueno. A ver: partamos de la base que esto del sonido y más en un coche es algo subjetivo, es decir, lo que para alguien es una mejora que merece la pena por el coste, para otros no lo sería... y se conformarían con menos, o dirán que puestos a dejarse un dinero merece la pena seguir más y completar con más cosas. El sonido con esta instalación que os he descrito es con respecto al de los altavoces de origen mucho más limpio en todas las frecuencias. Los agudos son muy potentes y claros por lo que con la ecualización que usaba con los altavoces originales no hay quien aguante un rato... he de usarlos atenuándolos... por tanto, finalmente la colocación de los tweeters en el sitio original del salpicadero no ha sido problema. La cantidad de matices ahora es considerable con respecto a como era antes. En cuanto a los graves el cambio es interesante porque unos malos agudos se perciben muy fácil incluso sin comparar, pero los graves son menos perceptibles a priori si no comparas: ahora suenen con más pureza, con una tonalidad diferente, más nítida, más precisos, muy definidos, y no se acusa falta de potencia, es decir, antes se hace vibrar el panel de la puerta y la propia chapa que se termina la potencia, por tanto, sin desarmar toda la puerta par poner aislantes adicionales, el altavoz es suficiente. Se nota también cuando se usa el "fader" que los traseros acompañan, es decir, se prueba a cortar los traseros y se nota que se pierde algo pegada de graves, luego efectivamente los traseros están actuando de refuerzo cuando estás delante (y por tanto, igual cuando estás en las plazas traseras). Los agudos en las plazas traseras, a pesar de estar colocados en las puertas, como están en una posición más adelantada se atenúan más, es decir, que a los pasajeros de atrás les llegan por sus altavoces y por el rebote del cristal delantero también; así que atrás el resultado también es bueno y coherente en tonalidad con el de los altavoces delanteros. Para mí el cambio ha merecido la pena y ahora se disfruta mucho mejor, con notablemente más fidelidad la música dentro del coche: el otro día me daba cuenta que incluso los pitidos de la app radares del móvil eran más limpios y definidos que antes :lol2: ... todo está en otro nivel.

 

- La ecualización de la fuente es muy importante: con los tres controles de agudos, medios y graves del coche no es suficiente para sacar buen partido ni de los altavoces originales ni de otros mejores. Los mejores resultados siempre se sacan usando una buena fuente con un buen ecualizador por bandas separadas, por ejemplo en el smartphone. Incluso los altavoces originales no suenan tan mal si se compensan suficientemente bien con un ecualizador en la fuente de audio, vamos, que con lo malos que son, el resultado puede ser casi digno. Y sí, es verdad, coincido con todos en que es increíble lo malos que son los altavoces de origen cuando los tienes en la mano...

 

- Tenemos a favor que la acústica de nuestros coches, siendo coches, no es mala... los materiales interiores hacen que el sonido no sea malo en ellos cuando se cierran las puertas, y esto es un punto a favor con cualquier equipo de audio, inclusive el básico horrible que trae de origen.

 

Disculpad el ladrillazo... espero que le sirva a alguien que emprenda un nuevo proyecto :good:

Editado por Apronics
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

  • 3 meses más tarde...

Hola necesito saber el. Diámetro del. Subwoofer trasero para cambiarlo por un powerbass ya que cambie los delanteros y traseros vías separadas y no veas que calidad de sonido y me hace falta los. Subwoofer gracias

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

  • 5 meses más tarde...
  • 1 mes más tarde...

Hola necesito saber el. Diámetro del. Subwoofer trasero para cambiarlo por un powerbass ya que cambie los delanteros y traseros vías separadas y no veas que calidad de sonido y me hace falta los. Subwoofer gracias

 

 

¿Que vías pusiste? ¿Amplificadas?

 

¿Has perdido graves delante respecto a los de serie? Es que los de serie en el A5, al menos el Coupe, son de 8"....

 

 

Gracias

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Hola Dante, creo que utilizaste los adaptadores originales de los altavoces de serie para los mtx, como los anclaste al adaptador? Gracias de antemano

 

Hola storm

 

Hay una foto en este mismo hilo de como quedaron. Fue con tornillos, como harías con cualquier adaptador. El adaptaror se atornilla a la chapa por un lado y el altavoz al adaptador por el otro. Muy sencillo

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Bufff. 48 páginas... Me las voy a leer todas antes de meterle mano al coche.

Tengo el ASS y no encuentro el sonido especialmente bueno... oído fino que desgraciadamente tiene uno...

 

Tienes muchas opciones. Todas mejoran el sonido de serie jeje asi que no te preocupes. En función del presupuesto decides.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Hola necesito saber el. Diámetro del. Subwoofer trasero para cambiarlo por un powerbass ya que cambie los delanteros y traseros vías separadas y no veas que calidad de sonido y me hace falta los. Subwoofer gracias

 

Hola

 

Pues que me corrijan si me equivoco pero el diametro son 10" creo.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

 

Hola necesito saber el. Diámetro del. Subwoofer trasero para cambiarlo por un powerbass ya que cambie los delanteros y traseros vías separadas y no veas que calidad de sonido y me hace falta los. Subwoofer gracias

 

Hola

 

Pues que me corrijan si me equivoco pero el diametro son 10" creo.

 

 

 

A mí también me suena que es 10". No estoy seguro al 100%, pero me suena mucho haberlo leído.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Buenas,

Teniendo el ASS, me recomendáis cambiar los tweeters delanteros? Es que tengo dos alpine S nuevos en caja.

El resto poco a poco segun me vaya recuperando del palo de las llantas.

Gracias

Yo te lo recomiendo al 200%. Los del ass son los mismos que los del equipo básico; penosos.

 

Lo único asegurare que tengan condensador a modo de filtro

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Buenas,

 

Teniendo el ASS, me recomendáis cambiar los tweeters delanteros? Es que tengo dos alpine S nuevos en caja.

 

El resto poco a poco segun me vaya recuperando del palo de las llantas.

 

Gracias

 

 

Puedes probarlo, es algo que es reversible. Y dicen que se nota bastante.

 

Yo la semana que viene consigo unos tweeters del Kit Coral DLK 165. Y estoy pensando cambiar el midwoofer que hay en el centro del salpicadero, por uno también Coral de 4" a ver cómo queda. Me gusta la presencia del altavoz central del salpicadero, pero este tiene una calidad mala, quiero probar con un altavoz bueno.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Para quien parta desde cero y quiera mejorar el audio sin mucho lio:

 

Bien, hemos dicho estos dias que necesitamos un kit de dos altavoces. Un tweeter (de 1" ya ira bien) y un woofer de 17cm (6,5") de, como máximo, 50-60w con mucha sensibilidad. No quiero decir un altavoz que se emocione reproduciendo a Sinatra jeje. La sensibilidad del altavoz está relacionada con la dureza de la membrana del altavoz. Basicamente, podemos diferenciar entre altavoces blandos y duros.

 

Los duros: = o <90db de sensibilidad

 

Los blandos: >91dB de sensibilidad

 

Un altavoz de membrana dura es más dificil de mover que uno blando ya que hace falta más potencia. Son los poco sensibles. Si tratas de moverlos directamente con la fuente, conseguiras poco sonido ya que la radio no tiene suficiente potencia para moverlos. Cuantas más bajas sean las frecuencias a reproducir, peor sonorá, hasta poder darse la situación de perder graves aunque el altavoz sea, en teoría, mejor.

 

Sin embargo, si amplificas con una etapa , al disponer de más potencia, los altavoces duros se moveran perfectamente.

 

Con un altavoz de membrana blanda ocurre lo contrario. Son muy sensibles, y con poco potencia se mueven muy bien. Es lo recomendado si no se quiere amplificar, ya que con sólo la potencia de la radio se excitaran muy bien, obteniendo un sonido de calidad. Si a un altavoz blando, le metes una etapa de potencia, se excitará en exceso, pudiendo llegar a romperse.

 

Por tanto, si se quiere cantidad de sonido, hay que amplificar sin otro remedio. Sin embargo si se busca calidad, dejando la cantidad en segundo plano, con una correcta combinación de una fuente de calidad y altavoces blandos se puede conseguir un buen resultado.

 

Si no amplificas, y montas unas vías separadas, se puede aprovechar el cableado original del coche, ya que lo que haces es sustituir el medio-woofer y tweeter de serie, por otros de más calidad.

 

Si amplificas, pues toca cambiar todo el cableado.

 

Dentro de estas características tenemos 3 marcas que pueden funcionar bastante bien; Coral, DLS y Alpine.

 

Alpine tiene varios modelos pero yo me decantaría por los SPS171A:

 

sps171a.jpg

 

50W RMS

Respuesta de Frecuencia 35Hz - 30kHz

Nuevo diseņo de rejilla

Cono del Woofer multicapa

Tweeter de cúpula de seda

Guía de ondas

Imán “Linear Drive”

Kit de istalación del tweeter de cúpula blanda de 1”

Divisor externo para Tweeter con protección

Borde de goma ligero

Imán del Tweeter de Neodimio

 

 

Coral tiene sólo una opción. Muy famosa por cierto; los DLK165:

 

 

20091224125912.jpg

 

Potencia rms: 40 W.

Sensibilidad (2.83 V/1 m): 90 dB

Respuesta frecuencia: 60-20000 kHz

Membrana de polypropyleno

Iman de ferrita

Tweeter Membrana de 36 mm de seda

Imán de neodymio

 

DLS es otra marca de referencia deltro del mundo de car audio. Hay dos opciones pero yo me decantaría por los DLS C6A al tener un tweeter de mayor calidad y un woofer con tecnologia EFR que mejora la reproducción de medios.

 

586-1_prod_large.jpg

 

Tweeter T20, 20 mm (0,8") silk dome tweeter

Power handling capacity 60 W RMS

Frequency range 50 - 20.000 Hz

Sensitivity 93 dB (1W/1m)

 

 

Los tres van a funcionar muy bien. Eternamente mejor que los que llevamos ahora. Los tres kits llevan filtros pero son mejores en el caso de los Alpine y DLS. Mi apuesta personal creo que van a ser los Alpine. Primero porque ya los escuché en otro coche y me encantaron, tanto su tweeter de agudos cristalinos como su woofer con ojiva. Por cierto, lo que veis que sale del centro del woofer del Alpine se llama ojiva. Es una pieza de aluminio que sirve para distribuir mejor la onda sonora por el coche y salvar la posición antinatural en la que van instalados. Además, tengo por casa un amplificador y quien sabe si dentro de un tiempo no me da por conectarlo jeje.

Recomiendo lo que dide el compañero Dante. Yo siempre he sido de los de la premisa de poner pocos altavoces y con muchiiiiiiisima calidad. Como bien recomienda.... Coral, DLS....otros que me gustan tambien Hertz, Audison,MTX, JLAudio.... Lo mio ha sido de siempre ponerle un unico kit delantero de 2 vias o 3 vias SEPARADAS (segun marca, modelo, caracterisiticas) y un unico subwoofer trasero no reflex de 12" para arriba, movido todo por un unico ampli . No por meterle mas altavoces sonara mejor ni con mas potencia. Respecto a esos Coral que muestras, yo los llevaba con un Sub tambien Coral movido por un ampli Steg y SONABA DE MIEDO!!!!! :innocent:

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Unirse a la conversación

Puedes publicar ahora y registrarte más tarde. Si tienes una cuenta, conecta ahora para publicar con tu cuenta.

Guest
Responder a esta discusión...

×   Pegar como texto enriquecido.   Pegar como texto sin formato

  Sólo se permiten 75 emoji.

×   Tu enlace se ha incrustado automáticamente..   Mostrar como un enlace en su lugar

×   Se ha restaurado el contenido anterior.   Limpiar editor

×   No se pueden pegar imágenes directamente. Carga o inserta imágenes desde la URL.

  • Explorando recientemente   0 miembros

    • No hay usuarios registrados viendo esta página.