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La restauracion del marcador de mi B5 (Brico en HD)


furious-angel

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Existe un lugar tenebroso donde los chivatos tienen el tamaño de los pilotos de un semaforo, un lugar donde para ver la hora tienes que pensar identificando aguja, un lugar que debes ver si o si y que a cada mirada te recuerda que se quedo en los '90.

 

Pues bien, hoy ese lugar cambiara y tratare de mostraros lo mas didactamente que pueda todos los pasos que vaya dando para que quien quiera se anime a hacer lo mismo.

 

En este hilo se modificara el aspecto, la iluminacion, displays y ya se ira viendo que mas. Todo bajo mi punto de vista tendra un nivel de dificultad bajo y los resultados seran... "palotistas".

 

No entrare en esferas aunque si en su iluminacion y retroiluminacion, eso lo dejo para cuando le meta mano al "brico de luces automaticas" y al del "pomo retroiluminado" que ambos se realizaran con acido y no me gusta mezclar, menos meter acido en mi casa mas de 1 dia ¬¬.

 

 

Quiero advertir a los cruzados de las mopitas microfibra y/o amantes de las auto-cassettes que este hilo sera duro, cruel y eso me encanta, si no quereis ver trozos de marcador arrancados de cuajo sin ningun cargo de conciencia pulsar CTRL+W y ahorraroslo porque sera lo que habra a partir de ahora.

 

 

Un saludo.

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Bueno, se empieza eliminando el plastico excedente, practicamente todo el bisel para poder aplicar la plantilla ajustandola a sus limites. La mayor parte las he recortado con unas tijeras de cortar chapa aunque antes se perfila con un cuter el limite de corte (el plano del marcador) para asegurar ASI no excederlo por error y quedarnos sin carcasa.

 

 

 

Una vez recortado el resto lo elimine con el cutter y paciencia. Como cortandole lonchas a un queso y si cuesta pues lonchas mas finas. ASI podeis cortar practicamente cualquier plastico con una precision de decimas de milimetro. Luego lija de grano 250 y superfina (lija/esponja de carrocero, equivaldra a una 800) a las zonas eliminadas para poder trabajar comodo.

Editado por duke80
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Bueno este es el resultado final una vez recortado todo basandome en la plantilla. Podeis observar que se unieron los relojes de combustible y temperatura. Ademas podeis observar unos pequeños rebajes en lo que serian sus nuevas esquinas (extremos en su zona superior). Tambien se elimino el chivato de la luz larga, como no tengo ninguna foto de un R8 dando largas no tengo ni idea de donde la llevara y como no me entere ... improvisare para variar :roll1:

 

Otra zona recortada es la del FIS aunque en esta version de marcadores lleva unicamente 4 chivatos luminosos, observad que se elimino la cruceta de plastico. Ademas se eliminaron la cruceta de su zona inferior. Curiosamente no altera en absoluto la sujecion de su transparencia, podeis hacerlo sin problemas, es facil y visualmente una vez montando parece un FIS (gana bastante la verdad). En mi caso ahi ira una de las pantallas LCD (by Nokia 3310 xD) y la otra en la zona del reloj de agujas, ambas en rojo y negro claro ;).

 

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Lo siguiente son las molduras/viseras de las esferas de velocidad y revoluciones. Podria decir que es la parte mas compleja porque se creara en dos fases (dos aplicaciones de resina). La primera sera la parte externa y la segunda la interna.

 

El proceso en si es bastante simple, solo hay que tener cuidado en el encuadre de las distintos componentes del molde/esqueleto.

 

 

 

Aqui podeis ver las 6 capas que se apilaran para resultar en la moldura/visera en cuestion. Cada esfera tendra 3 capas: dos iguales y una con 5 mms menos en todo su contorno. Si observais la imagen del original la moldura tiene mas longitud/profundidad en su "esquina" superior. Basandome en imagenes (no he tenido la oportunidad de echarle un ojo a un marcador en persona) he deducido 3 medidas:

 

Maximo de profundidad (zona superior de las esferas de velocidad y revoluciones): 55mms

Minimo de profundidad (en el resto de las zonas: parte baja y extremos): 35mms

Bisel (es el filo gris que las remata): 5 mms

 

ASI que el proceso consiste en usar las dos capas iguales por esfera (centradas en un mismo eje, totalmente alineadas) separadas por 3 pletinas (1 de 55 mms (esquina superior/interna), 1 de 35mms (extremo inferior/externa) y una tercera que dependera de las dos anteriores (esquina inferior/interna)) de aluminio de ventana (0.30mms de grosor) que se pega bien facil con loctite y se deforma con poca presion para desmoldearlo.

 

La tercera y ultima capa (5mm menos en todo su contorno) ira colocada sobre la segunda capa superior, totalmente centrada en esta, a 5mms de altura, dando lugar asi al bisel.

 

Con esto queda un sandwish que visto lateralmente daria la forma de las viseras/molduras. Para que os hagais una idea la tecnica es la misma que la de los cuadros esos en 3D que se hacen con recortes de varias fotografias iguales pegando a diferentes alturas sus componentes creando un efecto tridimensional pero en lugar de dejarlo ASI, se le coloca un trozo de tela encima y sobre esta se aplica la resina.

 

 

Habra fotos de esto cuando las monte, cuando encuentre alguna camiseta de licra... <_<

Mañana creo que tocara ir al chino de compras (camisetas de licra lowcost) o puede que lo intente con otro material pero al ser tan pequeño lo ideal seria un tejido elastico y fino, que no de presion al esqueleto de aluminio (0.30) que lo sostendra y dara forma.

 

Un saludo.

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Pre-enresinado

 

 

La tela es la licra esa del decathlon, 100% sintetica y seca rapido por lo que tampoco absorve tanta resina, habra que ver como de estable queda la estructura con ella.

 

Creo que en esta foto queda claro que queria hacer con el bisel y la tercera capa.

Editado por furious-angel
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Bueno, el siguiente paso sera aplicarle resina epoxica. No habra fotos del proceso porque ni me planteo tocar la camara con las mismas manos con las que tocare la resina. Todo es bastante sencillo, a la resina se le aplica el catalizador y con un pincel o brocha se va aplicando como si se pintase el tejido.

 

Existen varias formas/escuelas para este paso. Algunos tras endurecerse aplican capas de maya de poliester (trenzado de fibra de vidrio) o velo (tejido de fibra de vidrio pero del aspecto de la fibra de algodon) y luego tienen que lijar, poco pero lijar y ASI te arriesgas a perder cantos y simetria en piezas tan pequeñas. Otros (como es mi caso) en estos casos esperan a que endurezca y vuelven a aplicar otra capa encima de resina, ASI se refuerza sin deformar.

 

En esta foto podeis ver como se recortara una vez seco (zona rosa) en su cara frontal, y en la otra se cortara a ras del plano de la capa de aluminio. No hacen falta sierras, con un cutter sobra.

 

 

Luego la segunda fase consiste en aprovechar el resultado de la primera fase, montandola en el plastico modificado del marcador se extiende otra tela (entre el canto del enresinado y el plastico del marcador) para hacer ASI la cara interna y ajustarla a los limites de las esferas originales. Luego se recortan los excedentes (a ras del plastico del marcador y del bisel de la primera capa), hecho con cuidado no se precisa ni lijar.

 

Luego se extrae del plastico del marcador, se le da la vuelta a la pieza resultante y se inyecta en resina de epoxy (con o sin carga de plastico, aluminio o el material que se desee).

 

Luego mas ;)

 

Edito:

Se me olvidaba que antes de inyectar la carga debe habilitarse una garganta para el metacrilato de las esferas, precision y paciencia a cutter, lima o simil, no hay mas.

Editado por furious-angel
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Esta es la ultima foto antes de enresinado. Queria mostrar la simetria de las piezas pero no se aprecia lo mas minimo, todo lo contrario y es por que tense el tejido con presillas de plastico, podeis imaginaros como quedo la base de estable :S

 

 

Un saludo y hasta la fase dos ;)

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