Jump to content

Clima de un 3B No funciona el ventilador!!!


Publicaciones recomendadas

Hola a todos!!!

 

Resulta que ayer cargué el aire acondicionado de gas pero el ventilador del clima no anda. Yo creía que era porque no había gas en el circuito, pero tras cargarlo de gas, el ventilador no se mueve. He mirado los conectores que le llegan al ventilador y no hay tensión cuando lo pongo en marcha, :conf:

 

Hasta ahora he llevado la ñapa del transistor para que se pare el ventilador cuando le das al off, y lo quité para ver si era eso, pero no, sigue sin moverse. :angry:

 

El fusible 17 de 30 Amperios está bien, pero no sé qué mas mirar, porque creo que no lleva ni relé ni nada,

 

Alguna idea? Alguien sabe de dónde vienen los cables que alimentan al ventilador?

 

Saludos y S2!!!

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web


Si lleva rele, esta debajo del volante, si esta mal no te se enciende el ventilador y el clima no va. Revisalo a ver si se ha quedado "pegado".

 

Teniendo carga o sin carga cuando pulsas AUTO en el clima o si es con A/A el boton para encender el compresor tiene que saltar la primera velocidad, otra cosa es que sin carga el compresor no actue, eso es normal y esta hecho ASI para no jod** el compresor por baja presion.

 

El rele en mi coupe es esta ref: 443 919 578 J, lleva 8 patillas.

 

Saludos.

 

sinak.jpg

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

No tiene nada que ver el rele. Ese rele es para el compresor del AC. Si la pantalla del clima se enciende y abren y cierran las trampillas, se abra jodido algo interno del modulo del clima, por que al ser clima no lleva resistencias para las velocidades del ventilador, las velocidades las hace el modulo.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

No tiene nada que ver el rele. Ese rele es para el compresor del AC. Si la pantalla del clima se enciende y abren y cierran las trampillas, se abra jodido algo interno del modulo del clima, por que al ser clima no lleva resistencias para las velocidades del ventilador, las velocidades las hace el modulo.

 

En el despiece del Etka no pone que sea del a/a, pone que es del ventilador del radiador.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Lo que tu comentas de las trampillas no es ASI, en mi 100 anterior funcionaban las trampillas perfectamente y la unidad tambien y en cambio el ventilador no se encendia porque estaba el rele jodido.

Fue cambiar el rele y fuera.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Que gas as cargado?. Antes de la carga funcionaba?

 

Si es el nuevo, podria ser q llevaras mucha carga

 

El que lleve mucha carga no influye en que actue el ventilador, solo influye en la conexion/desconexion del compresor. Ademas suponiendo que lleve R12 no se pueden "confundir" a la hora de cargarlo ya que son diferentes las tomas. El 134A lleva la conexion "rapida" para conectarlo al circuito de baja y el R12 es de rosca. Con lo cual, con una maquina de cargar 134A no te pueden cargar el r12 (suponiendo que lo tengan, que lo dudo, si acaso el sustituto 427A) sin cambiar las mangueras de conexion.

 

Saludos.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Hola,

 

1. Mide voltaje en la conexión del ventilador, con el contacto puesto y el clima ON, velocidad hi. El negro-rojo es +, y el marrón -.

Si tienes 12V y no gira, el ventilador está fundido.

Si no llega corriente, paso 2.

 

2. Mira a ver si llega corriente (+) por el cable negro+azul que llega al regulador. (ya sea el original o la ñapa del transitor).

Este se alimentaa del fusible 17 y es +12V siempre que esté el contacto.

 

Si tienes 12V en ese cable y no tienes corriente en el ventilador, el regulador (o la ñapa) podrían haber muerto.ir a Paso 3.

Si no tienes 12V, pero la unidad de clima funciona, el fusible 17 está bien, pero la alimentación del ventilador está interrumpida, siguele la pista al cable negro-azul hasta localizar el problema.

 

3. Mide voltaje en el cable negro-blanco, debe darte 0 con el clima off, unos 5V con el clima en low y unos 7V en hi. Si obtienes esos valores, y tienes 12V en el negro-azul, tienes el regulador (o la ñapa) muerto.

 

Si no es así, o tu unidad de clima está mal, o este cable negro-blanco que va del regulador a la patilla 15 de la unidad de clima está interrumpido.

 

suerte!!

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

 

El que lleve mucha carga no influye en que actue el ventilador, solo influye en la conexion/desconexion del compresor. Ademas suponiendo que lleve R12 no se pueden "confundir" a la hora de cargarlo ya que son diferentes las tomas. El 134A lleva la conexion "rapida" para conectarlo al circuito de baja y el R12 es de rosca. Con lo cual, con una maquina de cargar 134A no te pueden cargar el r12 (suponiendo que lo tengan, que lo dudo, si acaso el sustituto 427A) sin cambiar las mangueras de conexion.

 

Saludos.

 

Me autocito y me corrijo:

 

El gas que ha sustituido al antiguo R-12 es el R-413A (Isceon 49, nombre comercial).

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

adjunto el esquema eléctrico (en el siguiente post)

 

También he pensado en una solución diferente a la ñapa del transistor. La avería del regulador hace que cuando apagas el clima el ventilador siga funcionando. Al menos en mi caso ese es el único efecto, luego, si la unidad "manda" velocidad low, va lento, y si manda hi, va rápido.

 

Entonces, podemos mantener el regulador original y meter un relé que resuelva el problema.

El relé debe ser de 5 voltios y admitir tensiones de 12 voltios. adjunto el esquema.

Solucion 2 clima off vent on.pdf

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

MADRE MIA!!!! ESTO SI ES UN FORO!!!! :notworthy::notworthy::notworthy:

 

Gracias por el aluvión de ideas. Me lo voy a imprimir todo y lo voy a poner en la estantería de mi casa al lado de la enciclopedia!!!!! Que c***, voy a tirar la enciclopedia y voy a colocar este post!!!! :lol2: :clap1:

 

A ver si este finde tengo un rato y lo miro todo paso por paso. Gracias de verdad, que con el calor que está haciendo ultimamente y el coche negro...

 

Por aclarar:

 

- El ventilador no iba antes de la carga del gas

- El gas que le han puesto no es R12 pero es un sustitutivo (que no se cual es) pero que es 100% fiable. Es el que le vengo poniendo cada año y va perfecto.

- La ñapa del transistor me mola, pero le tengo que poner un ventilador al disipador para que no se queme el transistor, lo del relé me mola más.

 

Saludos y gracias!!!

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

es que la ñapa del transitor, tiene el inconveniente del disipador, y es que el transitor se tiene que calentar tela.

A mi personalmente eso ahí metido no me encanta, tampoco lo veo un gran problema pero bueno.

 

Lo importante es que el relé sea de 5 voltios y aguante tensiones de 8V, así cuando la unidad de clima está en off al ser la señal 0V el relé no se cierre y no llega alimentación al regulador.

Cuando el clima manda velocidad mínima (5V) se cierra el rele y alimenta el regulador. Si manda 7V(max) el relé sigue cerrado y el regulador actua con normalidad.

 

Esto debería funcionar para el típico problema del regulador, que no corta cuando apagas el clima.

 

 

El esquemilla es bien tonto:

 

 

post-64171-0-58919300-1309366385.jpg

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

YA FUNCIONA!!!!

 

He optado por la opción relé, porque el tema del transistor va bien pero falla mucho. Se pone a parir y lo tienes que refrigerar muy bien o se quema.

 

Gracias a todos por ayudar. Sois unos cracks!!!

 

Por cierto, no se qué gas le pusieron, pero pones el aire y se te llena el coche de pingüinos. :laugh: Si alguien de Barcelona quiere cargarlo que me mande un MP y le digo donde es.

 

Saludos.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Unirse a la conversación

Puedes publicar ahora y registrarte más tarde. Si tienes una cuenta, conecta ahora para publicar con tu cuenta.

Guest
Responder a esta discusión...

×   Pegar como texto enriquecido.   Pegar como texto sin formato

  Sólo se permiten 75 emoji.

×   Tu enlace se ha incrustado automáticamente..   Mostrar como un enlace en su lugar

×   Se ha restaurado el contenido anterior.   Limpiar editor

×   No se pueden pegar imágenes directamente. Carga o inserta imágenes desde la URL.

  • Explorando recientemente   0 miembros

    • No hay usuarios registrados viendo esta página.