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2.5 TDI 180CV con problemas. ¡¡¡Ay que miedo!!!


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Hola compañeros:

 

Resulta que mi A6, motor AKE TDI de 180CV, que hasta ahora, con 11 añitos a cuestas y 220.000 kms. aprox. no me había dado mas que alegrías, parece que ha decidido cambiar de rumbo.

 

El otro día, bajando un puerto de montaña a ritmo alegre, hizo un ruido fuerte, como si hubiese cogido algo en una de las ruedas delanteras que hubiese dado con los bajos, pero sin notar la sensación de pisar nada.

 

No le di demasiada importancia, pare a ver si veía algo, pero no abrí motor ni nada. Al llegar a casa, pare el coche, y al volver a arrancarlo, el clima se puso en modo ECON de forma automática, lo que me alarmo.

 

Pues bien, al abrir el compartimento del motor, en principio no vi nada raro, pero cual fue mi sorpresa cuando, al fijarme mas, vi todo el ventilador principal del radiador (no el del AA) completamente retorcido, rotas las aspas, y girando, eso si, normalmente su eje y bloque central, pero sin las aspas de plástico.

 

Saque todos los trozos que vi, y deje girando así el ventilador totalmente libre. Volvi al garaje, y pare el A6.

 

Me dice el mecánico que para cambiar ese ventilador hay que sacar el frontal, así que si eso es cierto (que es lo primero que quería consultar a los gurus del foro), aprovechare para:

 

1.- Hacer kit de distribution (correa, tensores y rodillos). Faltaban 20.000 kms para hacerlo.

 

2.- Cambiar el ventilador roto, y comprobar algo que me ha dicho el mecanico que puede haber fallado (si seguís leyendo veréis por que).

 

3.- Cambiar termostato (aquí esta el tema del punto 2. Resulta que hace ya tiempo -un par de años al menos- que pensaba que llevaba el termostato abierto. Al motor le costaba coger temperatura y tenia que tener mucho cuidado sobre todo en invierno para no pisar al coche con el motor frio. Pues bien, a raíz de la rotura del ventilador, nos hemos dado cuenta de que el ventilador del radiador no se para nunca, ni con el motor frio, y me ha dicho el mecánico que puede que lo que esta jodido sea el "viscoso" del electroventilador, un sistema que dice que lo desconecta cuando el motor esta frio para que coja temperatura el motor. ¿¿¿Sabeis si esto es así???). De todas formas, cambiare el termostato por precaución, ya que el desmontaje para hacerlo en este coche es bestial, como sabéis.

 

4.- Cambiar bomba de agua, también por precaución y por el mismo motivo que el termostato, desmontaje necesario muy grande.

 

5.- Comprobar electroventilador del clima. Hace también un par de años o tres que el coche en parado no enfría bien, aunque nunca se me había puesto en modo ECON el solo como ahora. Creo que esta roto también.

 

Asi que me temo que tenga que pedir un préstamo, o rehipotecar la casa, para pagar la dichosa reparación/mantenimiento. ¿¿¿Alguno que haya hecho algo similar me puede dar una idea de un precio "justo" en servicio NO oficial pero con piezas originales o de calidad???. ¿¿¿podéis darme marcas de esas piezas???.

 

Por ultimo, y aprovechando para dar las gracias de antemano por vuestra paciencia a los que hayáis llegado hasta aquí, y por vuestra ayuda a los que decidáis prestarmela, ¿¿¿hay algo MAS que me convendría hacerle al coche ya que desmonto todo el frontal???.

 

Estoy acojonado, la verdad.

:-(((

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Hola!!

 

Está claro que el ventilador se lo tienes que cambiar, optando por un ventilador de desguace para que te salga más económico. A mi suegro le pasa lo mismo que a ti para el tema de coger temperatura y está pensando en cambiarle el termostato también, como desconozco lo del "viscoso" estaré atento para ver que te dicen.

 

El tema de cambiar la bomba del agua, habrá quien te diga que se lo cambies por precaución y quien te diga que si te funciona bien no hace falta cambiarla, hay coches con 400.000 km y la primera bomba funcionando...

 

Eso si, lo del electroventilador del clima, al 99% que lo que tendrá será suciedad y las escobillas gastadas, eso lo puedes arreglar por 4-10€ literales, simplemente comprando las escobillas en una ferretería y sustituyéndolas tu mismo, es sencillo.

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Hola,

 

Hasta donde yo se y que me corrigan los entendidos el ventilador del motor (no es electroventilador) sino que es viscoso, es decir siempre gira porque se acciona con una correa unida a la distribución, y el mecanismo viscoso lo que hace es que gire mas rápido o mas lento pero girar siempre gira.

 

Y el electroventilador es el pequeño y es para el clima, en cuanto se enciende el clima se enciende este electroventilador.

 

Lo que habría que ver es porque se han roto las aspas, lo mas probable es que el eje tuviera holgura o la correa que lo mueve o algo, y al ir el coche alegre y en verano que tiene que girar mas rápido las aspas hayan pegado con el radiador o con algo y se hayan roto todas.

 

Pero ya que desmontas el frontal haz todo lo que puedas, distribución, bomba de agua, termostato, etc, etc...

 

saludos.

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Mira doy la razon a merida cambia de mecanico porque me da que te la va a liar buena el ventilador grande que ves delante del motor simplemente lleva un embrague viscoso que con la temperatura el aceite hace que gire mas para refriguerar y el electrico como te comenta el compañero si tienes el clima puesto es logico que gire asi que si yo fuera tu probaria en otro taller para prevenir cambio de piezas sin mas un saludo y suerte

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De acuerdo con las últimas opiniones.

 

Importante deducir el porqué se han roto las aspas. Se cambian estas y ya está, el mecanismo en principio funciona bien. Si el termostato funciona bien y cierra, el viscoso ya puede soplar lo que quiera que no enfriará de más ni te bajará la temperatura demasiado (en invierno por ejemplo, que comentas).

 

Termostato y bomba por supuesto si cambias la distribución.

 

El ventilador del AA pues se tiene que revisar. Es posible que al fallar el viscoso deje de funcionar el AA y se quede en modo ECON. Al subir la temperatura del motor lo primero que hace la centralita es desconectar el compresor del clima

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Puede que hayas tenido algun aspa rota y suelta y no te hayas dado cuenta y cuando ha tocado con algo( radiador, etc) haya terminado de cargarselo todo. Pero habria que revisarlo bien. El desmontar el frontal son 150€ siempre( por lo menos en los talleres que conozco y donde he trabajado) asi que aprovecha y haz distribucion y todo por que si no en 20.000km tendras que pagar el desmontaje de nuevo.

 

Lode cambiar de mecanico lo he dicho en serio pero a la vez en broma. No hay que desprestigiar a nadie pero si ya de entrada te dice que eso no puede estar siempre funcionando me da que no conoce este coche y un mecanico que no conoczca un coche va a cambiar piezas a tutiplen... Es mi opinion.

 

 

El modo econ salta por varias cosas:

 

1- no hay carga de gas y no salta el compresor

2- hay demasiada carga y no se enciende el compresor

3- el coche detecta que el ventilador no va y no conecta el compresor para no forzar y no sobrecalentarlo.

4- se ha jodido el compresor( cosa que no concuerda con tu caso).

 

A mi me da que ya tenias una rota y se ha terminado de romper

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Lo del compresor lo e comentado porque no es el primero que veo con el embrague caido y a hecho una averia guapa pero la opinion de merida tambien la veo encaminada y li de no desprestigiar a nadie esta bien lo malo es lo que desprestigian a los que intentamos hacer nuestro trabajo bien pero bueno eso nunca cambiara un saludo y ves contandonos

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Por si os ayuda, el compresor funciona si voy por carretera y le doy a la tecla de recirculacion, que se me había olvidado comentarlo.

 

Supongo que será porque tiene buen flujo de aire en circulación, porque en cuanto paras y estas un minuto parado, salta de nuevo el ECON y se quita la recirculacion.

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Lo de la carga lo puse como ejemplos del modo econ, no que lo sea.

 

Evidentemente si no funcionan los ventiladores no te a a dejar usar el clima por la sobrecarga del motor y no poder responder a la hora de una subida de temperatura. No lo conectes mas por si las moscas. Cuando te cambien el ventilador veras como funciona todo.

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