Jump to content

¿Qué Audi S2 comprar?


Publicaciones recomendadas

Hola, me acabo de registrar en el foro aunque ya llevo algún tiempo leyendo.

 

Tengo la intención de comprar un Audi S2 y tengo algunas dudas. Desconozco si este es el sitio adecuado para preguntar o si ya hay algún tema parecido, pero he usado el buscador y no he encontrado nada.

 

Bueno, al grano: Si no me equivoco existe la motorización 3B (2.2 220cv) con cambio de 5 velocidades y la ABY (2.3 230cv) con caja de 6. Ahora mis dudas son:

 

- ¿Merece la pena pagar el sobreprecio por uno con motor ABY? ¿A partir de qué año cambiaron la motorización? ¿Se nota mucho el diferente rendimiento de uno a otro?

- ¿Cuáles son los males endémicos de estos coches? ¿En qué me debo fijar especialmente al ver una posible compra?

 

Un saludo y muchas

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web


  • Respuestas 36
  • Created
  • Last Reply

Top Posters In This Topic

Hola, bienvenido al foro. Por cierto, si no es mucho preguntar, ¿de dónde eres? Ahora, prepárate que vienen curvas, jeje.

Estas cuestiones que comentas se han tratado, y mucho, en el foro, pero la mayoría están en temas más antiguos y su localización es difícil. Además, el foro no permite la búsqueda de palabras cortas, así que eso dificulta el tema un poco más.

A nivel práctico, lo que me plantearía es ver qué coche buscas, ya que un Coupé es distinto a un Avant. A partir de ahí, si buscas uno que esté muy trillado para luego restaurarlo, o prefieres uno en estado de revista para no tener preocupaciones (te adelanto que esto es complicado, con coches que rondan los veinte años), o si bien buscas algo en estado intermedio vamos, que ande pero que tenga cosas a reparar (que será lo que encuentres en mayor medida, por mucho que el vendedor te diga que todo va perfecto).

Si preguntas por las diferencias a nivel de 3B y ABY, intuyo que estarás buscando un Coupé. En tal caso, a groso modo, te las intento resumir:

El motor cambia en el año 93 y la principal diferencia es que el encendido pasa del distribuidor del 3B a un encendido por bobinas independientes en el ABY, con el consiguiente cambio en instalación eléctrica y centralita. El encendido en el ABY es mejor, pero también las averías que puede sufrir son más costosas. A nivel de partes internas de motor, el único cambio está en los casquillos de biela, vamos, que se mantiene todo el resto: 2,2 litros, 5 cilindros, 20 válvulas turbo. ¿Qué supone esto a nivel práctico de funcionamiento? A mi modo de ver prácticamente nada, salvo que el ABY tiene función overboost (esto viene derivado del cambio en la electrónica). Los diez teóricos caballos de diferencia, que en la práctica se ha visto que son alguno más, luego se compensan al ser el 3B más ligero.

La caja de cambios se modifica por completo, como bien comentas. En el 3B es de cinco velocidades y en el ABY de 6. El cambio de caja vino acompañado de también un cambio en el embrague y en el volante de inercia, que pasa a ser bimasa. ¿Qué suponen estas diferencias? Las marchas en el ABY están más escalonadas y la caja de seis relaciones ha demostrado ser más robusta que la de cinco. Por contra, el volante bimasa puede averiarse y es una avería cara. En el 3B el cambio es más abierto y hay quien considera que las marchas son largas. A mi me parecen correctas. El tacto de la caja de cambios del 3B es más agradable.

Por lo que se refiere al resto de elementos mecánicos, hay pocos cambios. El sistema de frenos es algo diferente pero no cambia en lo esencial, que son bomba de freno, pinzas y discos. El intercooler es algo mayor en el ABY, lo que es una buena mejora. Hay cambios a nivel de escape, más bien motivados por el cambio de caja de cambios. La de seis velocidades es mayor y eso, supongo, hizo replantearse el escape. A nivel práctico no suponen diferencias de rendimiento, igual que el colector de admisión, que es es un poco distinto.

Donde sí hay diferencias es a nivel estético, donde hubo un lavado de cara. Los cambios más destacables son a nivel de faros delanteros: los de ABY tienen lupa independiente y un look más moderno. Los intermitentes delanteros pasan a ser en color blanco. Los pilotos traseros también tienen una apariencia más moderna, ya que son más homogéneos y rojos, aunque hay 3B que ya los montaron así. Y a nivel exterior, diría que lo único que falta decir es que las llantas también cambiaron, siendo las de ABY de seis palos del estilo a las que montaron luego diversos modelos S (S3, S4, etcétera). La medida de ruedas, no obstante, es la misma.

Y por último, los cambios a nivel de interior, se centran principalmente en la pantalla de control del climatizador, que es mucho más moderna en el ABY. Hubo también cambios en molduras, paneles de puertas o tapicería. Esto ya va a gusto de cada cual. En el ABY lo más habitual son las molduras en madera que, personalmente, no me acaban de convencer.

A nivel de seguridad, lo habitual es que los ABY monten Airbag (acompañado, normalmente, de un volante de estética poco deportiva), mientras que en los 3B era opcional y lo raro es que no lo montaran. Lo que sí montan es el sistema Procon-Ten de la época (si no lo conoces y tienes curiosidad, puedes buscar información en este mismo foro, que la hay).

A la hora de comprar, ya he comentado antes que tengas en cuenta qué es lo que buscas. Luego, hay que tener en cuenta que no hay demasiada oferta, especialmente de ABYs. Lo que comentas del sobreprecio, pues depende del estado de las unidades en cuestión y de cuánto sea ese sobreprecio. Es difícil de valorar. Hay quien considera que el ABY, por ser más escaso, se revalorizará mucho más que el 3B. Yo tengo mis dudas. Está claro, que a igualdad de precio y estado similar, es más apetecible un ABY, incluso si es más caro, pero no hasta el punto de que valga el doble. A fin de cuentas, no dejan de ser, en esencia, el mismo vehículo. Ya te digo que a nivel de rendimiento la diferencia es mínima.

Respecto a males endémicos, te aconsejo que mires más por el foro. Con vehículos de estas edades los males son muchos. Pero las averías que puede tener, y que se diferencien de coches más comunes, vienen relacionadas con el turbo, su gestión y todo el sistema de manguitos de admisión. Es importante que todo esto que comento esté en buen estado ya que si tienen fugas pueden dar problemas de funcionamiento. A nivel de fiabilidad, el motor es bastante robusto. A nivel de caja de cambios quizás sí flaqueen algo más, especialmente en 3B. Luego hay otros temas fastidiosos, como los tapizados de techo y paneles de las puertas, que acaban por desprenderse.

Diría que no me dejo nada, salvo en reiterarte en que tengas claro qué es lo que buscas con este coche y que tengas en cuenta que hay poco mercado. Diría que en el foro están a la venta sólo dos o tres.

Un saludo.

Editado por javispa
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

He intentado editar un par de cosas del hilo anterior pero no he podido.

Lo principal, en el tema del airbag, en que lo NORMAL (y no lo raro, como dice el texto) es que el 3B no lleve.

Luego, quería hacer mención al tema de equipamiento. Aunque todos los S2 nacionales venían bien equipados, normalmente los ABYs venían algo más (aunque sólo sean cosas inherentes como el airbag, el climatizador más moderno o los faros delanteros mejorados).

Y por último, destacar que es común que los ABYs están en mejor estado, al ser más nuevos, pero eso ya depende de la unidad en cuestión.

Saludos.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Soy de Vigo, hace poco puse un hilo en el subforo de presentaciones.

 

En principio busco un Coupe, me encanta este coche, aunque si encontrara un Avant con buena relación estado/precio no me importaría tenerlo tampoco. Mi intención no es comprar un coche que esté muy mal para restaurar ni tampoco gastarme 10.000€ en un coche de hace 20 años, aunque esté impoluto. Busco algo en un estado intermedio, a precio razonable y si puede ser un ABY.

 

Me gustaría usarlo para coche de fin de semana (ya tengo coche de diario) y poner mejoras en frenos y suspensiones para algún trackday. Pero eso poco a poco, no tengo prisa, simplemente busco una unidade en un estado decente.

 

Lo del sistema Procon-Ten me sonaba, pero no sabía ni que se llamase así ni que fuese invento de Audi, un sistema bastante curioso, siempre se aprende algo nuevo.

 

Muchísimas gracias por la información, no sabes cuanto te lo agradezco. Estaba en un mundo de dudas y ahora ya tengo las cosas más claras.

 

¡Un saludo!

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

He intentado editar un par de cosas del hilo anterior pero no he podido.

Lo principal, en el tema del airbag, en que lo NORMAL (y no lo raro, como dice el texto) es que el 3B no lleve.

Luego, quería hacer mención al tema de equipamiento. Aunque todos los S2 nacionales venían bien equipados, normalmente los ABYs venían algo más (aunque sólo sean cosas inherentes como el airbag, el climatizador más moderno o los faros delanteros mejorados).

Y por último, destacar que es común que los ABYs están en mejor estado, al ser más nuevos, pero eso ya depende de la unidad en cuestión.

Saludos.

 

No varía también la junta de culata ??

 

Saludos.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Cierto Seresmi, se me pasó. Es un detalle importante, muchas gracias. Los ABY traen junta de culata metálica multicapas mientras que la de los 3B es junta convencional. Aunque es posible que los últimos 3B ya montaran la metálica, no estoy seguro. De todos modos, actualmente Audi sólo ofrece como recambio la metálica.

Saludos.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Muchas gracias a todos por la información. Si finalmente compro uno ya postearé por aquí unas fotillos. Un saludo.

 

Hola,

 

Desde mi punto de vista las indicaciones de Javispa son muy acertadas.

Creo que has elegido un coche muy interesante, y seguramente con potencial de revalorizarse en los próximos años, aunque en esto hay teorías diversas....

 

Yo tuve suerte y di con una unidad en muy buen estado hace un año. La verdad es que muy posiblemente me vea forzado a venderlo, cuestiones de economía familiar.

Si tienes interés podemos comentarlo. Es un 3B rojo, con 134.000km, en muy buen estado y original. Tan solo lleva las llantas del ABY, lo demás es de origen.

 

Si tienes interés puedes escribirme un MP.

 

Saludos

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Y digo yo... en este hilo se pregunta sobre qué coche comprar, sobre diferencias entre unos u otros y sobre qué mirar a la hora de comprar. Desconozco si las intenciones iniciales del forero que abrió el hilo era que aquí todo el mundo le fuera ofreciendo su coche como si de un mercado persa se tratara. Entiendo que no, ya que en ningún momento dice nada como "Ah, si alguien tiene alguna unidad en venta, por favor hacédmelo saber en este hilo, vía MP, o en el correo XXXXX", pero, si esa fuera su intención, este hilo debiera ir en el "Mercadillo de Clásicos" y no aquí. No lo veo justo ya que el otro día me tiré media hora buena escribiendo una respuesta para aclararle dudas al autor del hilo, no para que esto se convierta en un hilo en que ofrecer coches, porqué de haber sido así, no hubiera perdido el tiempo respondiendo. De hecho, también pude yo haberle ofrecido el mío y no lo hice, ni lo hago ahora.

Sugiero que si el forero Nobutora estuviera conforme en que se le ofrecieran coches en venta, que abrirera un hilo nuevo donde creo que debe ir, en el "Mercadillo de Clásicos", que podría titularse de modo similar a "Busco Audi S2 y escucho ofertas". Luego los hilos se llenan de información sin relación con el tema inicial, no se encuentran en los buscadores, los nuevos preguntan lo mismo que siempre porqué no encuentran la información y los foreros antiguos se cansan de responder lo mismo una y otra vez.

Por cierto, si los moderadores decidieran limpiar el hilo, que endiendo que sería lo más correcto, no tengo inconveniente alguno en que se borre este post.

Saludos.

Editado por javispa
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Mi intención inicial era y sigue siendo informarme sobre el Audi S2 en particular, para conocer sus características y no dar palos de ciego al ver el mercado. Si alguien me ofrece un coche en este post tampoco me importa, pero si incumple alguna norma del foro será mejor que un moderador edite o borre los post que sean necesarios y se deje ese tema para hablarlo vía MP. Un saludo.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Unirse a la conversación

Puedes publicar ahora y registrarte más tarde. Si tienes una cuenta, conecta ahora para publicar con tu cuenta.

Guest
Responder a esta discusión...

×   Pegar como texto enriquecido.   Pegar como texto sin formato

  Sólo se permiten 75 emoji.

×   Tu enlace se ha incrustado automáticamente..   Mostrar como un enlace en su lugar

×   Se ha restaurado el contenido anterior.   Limpiar editor

×   No se pueden pegar imágenes directamente. Carga o inserta imágenes desde la URL.

  • Explorando recientemente   0 miembros

    • No hay usuarios registrados viendo esta página.