Jump to content

Consumo de aceite


SiLeNt

Publicaciones recomendadas

Llevo 15mil Km con mi A3 2.0Tdi, y ya le he metido 2 litros de aceite (un litro a los 9mil y otro ahora que se me volvió a encender el testigo del aceite). En el concesionario me dicen q está dentro del margen, pero yo lo veo excesivo. Asi q no sé si es normal o solo me ha pasado a mi.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web


puede estar dentro del margen perfectamente pero en la parte máxima, es decir, máximo de consumo en primeros mometos no creo que admita más de 2l./15.000 Kms en este tipo de motor, que no es un RX-8 B) cada motor es un poco diferente, así que te ha podido tocar uno más gastón o tú tipo de conducción es más abrasiva :D ahora desde la próxima revisión deberás controlarlo porque seguro que bajará y si no baja se pueden hacer cosas para que baje un poco ese consumo, si se mantiene o sube, algo no va perfecto :D

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Ese gasto entra dentro de lo "normal" en este motor con este aceite de larga duración...... a la larga te sale más barato <_<

 

Dominic, no compares el 2.0TDI con el motor rotativo del Mazda :lol: :blink: , ese motor va literalmente bañado en aceite :blink:

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

En en manual de instrucciones AUDI advierte que inicialmente pueden ser normales consumos de aceite hasta de 0,5 l cada 1000 km, a mí me parece una barbaridad pero, según esto, gabycom, tu consumo no es tan grande.

 

En mi SPORTBACK 2.0 TDI, a los 7000 km, después de mirar el nivel del aceite y comprobar que estaba entre la marcas MIN y MAX, le puse un litro de aceite. (GRAVE ERROR). Después de esta operación vuelvo a comprobar el nivel y veo que está por encima del máximo por lo que después de leer el manual me acojono sobremanera porque dicen que puede ser peligroso para el catalizador. Resultado de la operación: Desplazamiento a taller (AUDI cerrado) a que me chupen el aceite de más (probablemente 0,3 l-0,5 l)

 

Por cierto, el precio de este brebaje (BP VISCO 7000 Longlife II) es de 16,68 € la botellita de 1 litro, debe ser la hostia.

 

A cerca de LONGLIFE sí o no yo prefiero pisar el taller las menos de las veces aunque sea para un simple cambio de aceite, por lo que me apunto a hacer el menor número de revisiones posible.

Editado por F40
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

  • 2 semanas más tarde...

No es normal que un coche gaste aceite y en el caso de gastar algo, nunca tiene que ser superior a lo que indica el fabricante que por cierto ya es muy alto y se quieren curar en salud.

En los tdi de bomba inyectora estos motores ya empezaron a tener consumos de aceite de una forma anormal con respecto a los tdi de 90 y 110. Como ejemplo sirva el DTI de Opel en consumos de hasta 5 l. cada 5000 kms (una autentica pasada ) por mal diseño del motor.

Imaginaros, sin un coche ya gasta aceite de nuevo (pasados unos 20.000 kms hasta que se adapte el motor) cuando gastara cuando este mas usado?, pongamos 100. 000 kms o mas. Supongo que abra que ponerle un deposito de aceite adicional y echarle a ritmo de gasoil.

 

Un coche no tiene que gastar aceite, por mucho que os digan en el concesionario ( que si es bueno por que lubrica la parte superior, que si no se que )

 

Saludos,

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

asantos, te equivocas... un coche siempre gasta aceite... la cuestión es la cantidad del mismo que gaste.

 

El aceite, como cualquier otro liquido, tambien se quema (aunque a muy altas temperaturas), y al lubricar, si se queda impregnado (no resbala) en una pieza muy caliente (como el turbo, por ejemplo), se quemará y se expulsará en forma de gas.

 

Lo que pasa con estos coches de hoy dia, es que van muy apretaditos y tienen que ir muy bien lubricados para evitar gripados entre piezas.

 

Es normal que al principio gaste más aceite un coche, puesto que las piezas no "estan en su sitio", ya que tienen un espacio extra entre piezas para aguantar la dilatación que sufren con el uso... normalmente al encajar todo en su sitio (cuando llevas muchos Kms rodados) el consumo de aceite se estabiliza.

 

A mi me parece excesivo 1 litro de aceite cada 10.000Km, pero si los fabricantes dicen que entra dentro de lo normal, pues entra dentro de lo normal, y no hay más que hablar, que para eso son los ingenieros.

 

El coche NO deberia de consumir más aceite cuantos más Km lleve... en todo caso al contrario, y si consume demasiado aceite, puede ser signo de que esten cayendo algunas gotas en la admisión y se estén quemando junto con el combustible.

 

Lo que no es ya tan normal, es que para un deposito de 4 o 5 litros de aceite, se hagan los cambios "long-life" cada 30.000Km... en una conducción en la que cojas muy poco el coche y no le des tiempo a calentarse... puede que te duren esos 30.000Km, pero por bueno que sea el aceite (long-life o no), no evitarás una perdida pequeña de aceite, y 30.000Km son muchos (cada vez se nota mas esto de tener que rellenar aceite, porque cada vez se hacen los cambios de aceite más espaciados en el tiempo... antes cada 5000Km habia que cambiarle el aceite al coche... y con la misma cantidad de aceite, era normal que no llegara a gastarse lo suficiente para que fuera peligroso).

 

Yo hago los cambios cada 10.000, y nunca tengo problemas de gasto de aceite.

 

Los motores de aluminio tambien se calientan bastante menos en general (disipan mejor el calor), y suelen gastar menos aceite por esa misma razón... el Allroad aguantó casi 45.000Km con el mismo aceite... y aunque no estaba ya bien de propiedades, no habia gastado casi casi nada

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Ahí va una información que, evidentemente no es de mi cosecha, pero la encuentro muy pedagógica en relación al "consumo" de aceite.

 

Es un poquito largo pero merece la pena:

 

 

 

Todos los motores alternativos gastan aceite.

 

 

 

Vamos a contestar a 3 de las preguntas típicas de este tema

 

¿Por qué?

 

¿Por donde

 

¿Porqué el mío no gasta?

 

 

 

Los motores alternativos, gastan a aceite, a diferencia que las cajas de cambios, diferenciales, servodirecciones, y demás elementos donde no se presenta la configuración biela manivela.

 

 

 

Salvando puntos de fuga de aceite así como la mezcla de aceite en el circuito de refrigeración, hay 3 puntos por donde el aceite se consume, que coinciden con aquellos que lo degradan y obligan a su cambio.

 

Guías de válvulas y explicaremos porque

 

Segmentos y paredes del cilindro

 

Respiradero del cárter

 

 

 

No vamos a mencionar el árbol de levas en cabeza, ya que este lo único que genera es una mayor cantidad de aceite en dicho punto, pero es la guía de válvulas el punto por donde este se consume.

 

 

 

De igual forma no consideramos el turbo, ya que este no es elemento generalizado en los motores, y el consumo en el mismo salvo un defecto en los cojinetes, es pequeño, aunque cobra especial importancia por lo elevado de la temperatura a la que sale el aceite que a este lubrica, lo que aumenta la generación de vapores, y su eliminación vía respiradero.

 

 

 

 

 

GUÍAS DE VÁLVULAS

 

 

 

Mas la de las válvulas de admisión, que se ven sometidas, durante el proceso de admisión a una depresión en el colector tanto mayor, cuanto mas corto sea el colector, así como cuanto mas cerrada este la mariposa de admisión, las retenciones, en la bajadas, ni que decir tiene que incrementa el consumo de aceite, así como uso urbano donde la mariposa suele funcionar a cargas bajas.

 

 

 

El porque los retenes de las válvulas dejan pasar mas aceite que los retenes del cigüeñal, se debe a que su forma de trabajo haciendo cierre en desplazamiento no es el mas adecuado para evitar la perdida de fluido, así como que la diferencia de presión es muy superior, de todas maneras el consumo es cada día menor por la mejora de los materiales, aunque la degradación de los retenes, lo elevan rápidamente.

 

 

 

 

 

SEGMENTOS Y PAREDES DEL CILINDRO

 

 

 

El pistón debe deslizar en el cilindro a gran velocidad, para que este no se gripe dada la alta temperatura del mismo, así como una tolerancia muy estrecha, recibe un engrase permanente, mediante uno de los segmentos, llamado rascador de aceite, este tiene como misión suministrar aceite que llega a través de la biela, así como recoger el exceso , dejando una fina película pegada que facilite el desplazamiento del pistón, esta capa tiene especial importancia, ya que va a ser la responsable del grueso del gasto de aceite del motor.

 

 

 

El pistón en la carrera de admisión deja una película de aceite que impregna el cilindro, la depresión generada en el interior del cilindro succiona aceite a través de los segmentos, de igual manera que por las guías de válvulas, de esa forma los mismos efectos que aumentan el consumo en el primer apartado lo aumentan en este también

 

 

 

En la carrera de compresión, el aceite que impregna el pistón y facilita el desplazamiento, será arrastrado por los segmentos de fuego, llevándolos hasta la cámara. Este bombeo continuo, genera el consumo de aceite permanente.

 

 

 

De nuevo en la carrera de descenso las paredes se impregnan de aceite que será quemado por la combustión de la mezcla.

 

 

 

De aquí deducimos que el circular con un alto régimen favorece el consumo, ya que a mayor número de pasadas menor cantidad de aceite bombeada, así como por la mayor presión del circuito.

 

 

 

Los gases de la combustión o incluso la mezcla en los motores de gasolina, puede escaparse por los segmentos pasando al cárter, para evitar la acumulación de estos restos de hidrocarburos sin quemar, y vapor de agua así como del propio aceite al estar en contacto con zonas de elevada temperatura son muy contaminantes, por lo que se introducen al conducto de admisión, para ser quemados en la combustión.

 

 

 

Esto se hace a través del respiradero, el funcionamiento del motor a plena carga aumenta la cantidad de vapores de aceite que pasan a quemarse, por lo que deducimos que tanto el uso en ciudad por la depresión del colector (básicamente en motores de gasolina) como las plenas cargas y las altas revoluciones son lo grandes culpables del consumo de aceite.

 

 

 

Si somos observadores, los coche de gasoil no llevan mariposa, de donde se deduce que sus consumo de aceite debería ser inferior, como realmente es.

 

 

 

Y ahora vienen los contrasentidos, que tanto se habla y tantas teorías se elaboran.

 

 

 

Como la gente ha entrado mal y tarde en el conocimiento del diesel, existe la idea generalizada que los motores de gasoil gastan mas aceite.

 

 

 

Así como esa costumbre de tener coches que no consumen aceite , y considerar que es bueno.

 

 

 

No vamos a cambiar las teorías de nadie, ni lo intentaría, solo vamos a explicar porque eso se produce.

 

 

 

Cuando se dice que un coche no consume aceite, es porque no baja el nivel lo cual es una simplificación, como bien sabemos, no hay forma humana de que una maquina de funcionamiento alternativo no consuma aceite y menos en distancias como 10000 km que viene a suponer un millón de ciclos por cilindro. Ahora ¿por qué no baja el nivel?.

 

 

 

Como he comentado, los motores permiten cierto paso de fluido, tanto aceite hacia arriba como gases y vapores hacia abajo, los vapores unos se queman de nuevo vía respiradero, y otros son condensados, mezclándose con el aceite degradándolo aquí viene esa otra costumbre de tocar el aceite con los dedos, y saber si esta bien o mal, siento decir que tal y como yo lo veo, lo único que se hace es ensuciarse los dedos, las condiciones de trabajo del aceite no se parecen en nada a cuando nosotros lo tocamos, en todo caso un análisis para saber si esta poco o muy contaminado, digamos que cuando esta muy, muy degradado se puede apreciar, pero la apreciación de que está bien tocándolo a 50º es un poco absurda.

 

 

 

El nivel del aceite puede mantenerse constante, o incluso subir, pero lo que tenemos es cada vez menos aceite o por lo menos con peores propiedades, esa es la razón por la que el aceite del motor se debe cambiar mas frecuentemente que el de la caja de cambios, o diferencial, digamos que por la contaminación con el combustible y sus restos, de ahí que el gasoil tienda a dañar mas el aceite debido al alto contenido de azufre del mismo, hay que recordar que el gasoil es un producto de peor calidad que la gasolina, ya que la gasolina se destila antes que este.

 

 

 

De aquí deducimos que los recorridos cortos en ciudad no gastan tanto aceite como lo degrada, como las piezas no suelen alcanzar la temperatura de funcionamiento, los ajustes son menores, por lo que se cuelan mas desechos, que además están peor quemados.

 

 

 

¿Cómo justificamos que los motores de gasoil sean hoy en día los que se llevan el farolillo rojo de gastadores de aceite?

 

 

 

Los motores de gasolina por su alto régimen de giro, y su pérdida de bombeo en el colector genera un consumo mayor de aceite que el de gasoil, ahora desde que aparecieron la generación TDID los consumos de estos se han disparado superando a los de gasolina.

 

 

 

No se escapa a nadie que cuando un motor envejece las holguras crecen y el consumo también, pero los motores de gasoil TDID gastan aceite normalmente de nuevos.

 

 

 

La verdad es que los procesos de fabricación han llevado a alargar los cambios de aceite de los 3500 km a 15000 o 20000 km (o incluso mas), eso acompañado de un menor consumo por mejores tolerancias, consiguió que los consumos de aceite pasaran a olvidarse por asimilarse a los cambios, pero no hay que olvidar que en 3500 km consumir un litro o mas no es descabellado.

 

 

 

Casos como el de Opel, que pudieran deberse a defectos en diseño, por la localización de la recirculación de vaporees, que pudiera arrastrar aceite líquido, ensuciando además el caudalímetro de aire, parecen solucionados, con una solución ingeniosa y fácil, solo el cambio de la varilla de nivel, dejando el nivel mas bajo, se dispone de menos aceite pero el gasto se reduce al drenar este mas rápidamente y no verse favorecido por el barboteo continuo.

 

 

 

Pero con independencia de este caso puntual, los TDID gastan aceite, por lo general llegando a consumir 1 ó 2 litros en 10000 km, que no siendo exagerado nos obliga a vigilarlo .¿Por qué?

 

 

 

Sinceramente la teoría se acaba aquí, yo tengo una idea que arrastro desde hace tiempo, y que nace de la preparación de motores.

 

 

 

Para hacer el funcionamiento de los motores mas ágil, se procede a rebajar muñequillas del cigüeñal, con idea de que este girara mas suelto, así como dotar de pistones con mas huelgo, para que los rozamientos por contacto se redujeran en favor de una película mayor de aceite.

 

 

 

A nadie se le escapa que los TDID giran con suavidad así como suben de vueltas con mucha facilidad.

 

 

 

¿No puede ser que se halla dotado de holguras mayores, en detrimento de un mayor gasto, pero a consta de una mayor ligereza de funcionamiento?

 

 

 

Parece una solución chapucera a primera vista , pero la rebaja de la relación de compresión de 22:1 a 18:1 por el cambio del sistema de inyección parece que no compromete en exceso el cierre de los pistones y facilitaría el giro.

 

 

 

¿Tenemos pruebas para “ acusar” de esto a los fabricantes?

 

 

 

Pues antes NO.

 

 

 

Pero mirando mirando vamos a analizar un caso curioso.

 

 

 

El motor de VAG tiene un ventaja. Que el mismo bloque que se usaba para la inyección indirecta se usa ahora para la directa, vamos a mirar los diámetros en cada caso.

 

 

 

Cilindrada 1896 diámetro X carrera 79.5 X 95.5

 

 

 

Existen 3 equipos disponibles para realizar 2 reparaciones del bloque, cogemos la de origen.

 

 

 

Inyección indirecta: cilindro 79.51 mm pistón 79.48 mm relación compresión 22.5:1

 

 

 

Inyección directa: cilindro 79.51 mm pistón 79.47 mm relación de compresión 19.5 : 1

 

 

 

Hemos cogido el de 90 CV que por otro lado es del único que tengo datos, si miramos en los otros dos juegos de reparación vemos que se repite esa centésima de mm de discrepancia.

 

 

 

Existe un discrepancia de 0.03 a 0.04 o sea 0.01 mm lo cual no es mucho pero existe. Analizando los de gasolina vemos que esta holguras se mantienen en 0.025 mm la cual es inferior, esto es lógico, porque si manejara la misma holgura los consumo de aceite serian mayores, por esa perdida de bombeo a la que nos hemos referido.

 

 

 

Tendría que examinar datos similares de otros motores que hayan cambiado su forma de funcionar aprovechando el mismo bloque pero hoy por hoy mi hipótesis me sigue pareciendo plausible

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Unirse a la conversación

Puedes publicar ahora y registrarte más tarde. Si tienes una cuenta, conecta ahora para publicar con tu cuenta.

Guest
Responder a esta discusión...

×   Pegar como texto enriquecido.   Pegar como texto sin formato

  Sólo se permiten 75 emoji.

×   Tu enlace se ha incrustado automáticamente..   Mostrar como un enlace en su lugar

×   Se ha restaurado el contenido anterior.   Limpiar editor

×   No se pueden pegar imágenes directamente. Carga o inserta imágenes desde la URL.

  • Explorando recientemente   0 miembros

    • No hay usuarios registrados viendo esta página.