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Qué fallos cometemos al volante?


Fondri

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lo siento, pero si van a 120, van respetando la ley, nos guste o no eso es un acto imprudente y no un consejo para conducir mejor  :o que es de lo que va este post

Pues yo no soy de los que van comiendo culos y apartando a la gente, pero veo que hay mucha gente que se pone en el carril izquierdo aún saviendo que estorban no se porq razón, pero no lo veo muy lógico.

 

La educación vial dice que debes ir por la derecha y cambiar al carril izquierdo para adelantar igual que también dice que el limite genérico de velocidad en autopista es de 120. Porq no esté castigado con multa no significa que se pueda hacer, vamos digo yo... :ph34r:

 

Pero vamos, que por mucho que opinemos de eso es un problema sin solución, está claro (para que mosquearse :huh: )

Me pasa igual que a tí, hay mucha gente que con el carril de la derecha libre se clavan en el carril izquierdo: intermitente, ligeras ráfagas y cuando se apartan o bien te hacen señales varias con las manos o bien te dejan las luces largas para jod****

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Otra cosa diferente es que ese alguien esté adelantando, con lo cual de acuerdo, a esperarse tocan, siempre que al finalizar el adelantamiento haga como debemos de hacer todos, es decir echarse al carril de la derecha para permitir que igual que él ha adelantado, le adelanten a él.

disculpame Gabri, justo a eso me refería. No lo indiqué por ningún lado en mi mensaje.

Cuando estas adelantando una fila de camiones a 120, y se meten en la derecha, te revasan, se meten en la izquierda y en algunas ocasiones hasta te hacen frenar.

Por supuesto, yo paso de meterme entre 2 camiones nada mas para dejarle pasar al de atras (y luego pasa el que a su vez va detras, y el de atras... y te quedas blokeado entre los camiones for-ever). Por eso terminas de adelantar la fila, y otra vez al derecho.

 

 

Según lo que tú me has dicho, a 60 km por hora en autopista también iría bien

 

Ir por la derecha a 60km/h es perfectisimamente legal. Pues es la velocidad mínima de una autovia o una autopista. Y no me lo inventado yo, lo pone en el código.

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Se debe de facilitar la incorporación en la medida de lo posible aún teniendo la preferencia, a cualquier vehiculo en carretera o autopista y a autobuses de SP en ciudad :huh:

pues sí, pero en las incorporaciones siempre hay una señal de ceda el paso. Así que el que se incorpora a una autovia, no tiene preferencia. Se le debe facilitar, pero si no se le facilita, quien tiene que saber que va a ser el culpable es el que se incorpora (por saltarse un ceda el paso).

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Según lo que tú me has dicho, a 60 km por hora en autopista también iría bien

 

Ir por la derecha a 60km/h es perfectisimamente legal. Pues es la velocidad mínima de una autovia o una autopista. Y no me lo inventado yo, lo pone en el código.

Me refiero por la izquierda como estábamos hablando antes.

Y vuelvo a repetir que yo entiendo este post como un post de buenas maneras al volante para favorecer la conducción e intentar que haya menos accidentes, no para guiarse sólo por las normas. Si yo voy por el carril derecho de una autovia, tengo el izquierdo despejado y veo a alguien en el carril de aceleración que se va a incorporar y que a la velocidad que voy va a coincidir conmigo, con lo cual yo le voy a molestar, pues no me cuesta nada, o bien echarme al carril izquierdo que está despejado para posteriormente volver al derecho, o bien levantar el pie, y de ambas formas hago que el que va por el carril de aceleración entre a la autovía con facilidad y no tenga que andar frenando.

Vale que las reglas dicen que el ceda lo tiene él, y si a mi no me da la gana de apartarme pues la culpa la va a tener él según las reglas, pero yo creo que esa actitud es de querer ir a tocar las narices y no apartarse por cabezonería, cuando de la otra forma el tráfico se hace más fluido y menos peligroso, ya que no obligas al del carril de aceleración a que frene para luego intentar la incorporación a una velocidad menor de la que venía, con lo que aumenta la probabilidad de que pueda sufrir un alcance por incorporarse despacio e incluso de empezar una retención en el carril de incorporación si lleva algo de tráfico denso detrás de él.

Ni que decir tiene que si hay alguien en el carril izquierdo o viene alguien a adelantarte, pues no te vas a echar a la izquierda, pero en el caso de que esté libre, pues favoreces la circulación.

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totalmente de acuerdo contigo.

Con lo de 60km/h, me refería a que si va uno por el izquierdo a 61km/h adelantando a otro que va a 60... pues hay que aguantarse por mucho que nos pike (a mi me desesperaría ¿a quien no?, pero por eso digo, que hay que tener un respeto para no liarla jeje).

 

Personalmente, siempre cambio al izquierdo cuando hay una incorporación a la autovia. Pero hay personal, que pasa del ceda el paso <_< y ellos siguen siguen... y si no tienes la posibilidad de pasarte al izquierdo, ¡hasta te toca frenar!

Ante estos casos de imposibilidad de incorporarse la vía, para no tener que quedarse parados en la incorporación, se recomienda seguir circulando por el arcén, aprovechar unos metros de él.

 

Salu-2

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Veo que estamos todos más o menos de acuerdo, como dice GaBri "este post no es para respetar las normas de circulación" (que no está de más) si no para analizar un poco nuestros vicios al volante si con ello facilitamos un poquito la circulación. Aunque sé, como he dicho al principio, que todos conducimos de maravilla ... :p

Simplemente mi intención es marcar la diferencia entre conducir y circular.

 

Desgraciadamente hay gente que no marca la diferencia, conduce de p.m. de verdad, son verdaderos pilotos de rallyes al volante, pero quizá no tienen ni idea de circular y se olvidan que no van solos, que no es otra cosa que meter en el mismo saco las normas, el clima, las carreteras, el resto de vehículos (no sólo automóviles y camiones) y todos los elementos que entran en juego a la hora de circular ...

 

Absolutamente todos los días ves:

- A gente que va obsesionada por la izquierda de la autovía :p .

- Que se incorpora saltándose 2 o 3 carriles de una vez.

- Para nada indícan la maniobra (las marcas de coches deberían plantearse poner los intermitentes de "fantasía" porque nadie los usa :lol: )

- Ni qué decir de los que van con el brazo colgando por la ventanilla <_< , apuesto algo a que en 10 años arrastran los nudillos por el suelo cual Homo Habilis ...

- Porqué esa manía de frenar tontamente en cualquier circunstancia? No sabemos utilizar la reducción del motor... :p ? Qué es eso de frenar contínuamente en medio de curvas o bajadas haciéndote frenar peligrosamente cuando vas detrás ... :angry: ?

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Luego aparte también están los que directamente no saben llevar la máquina que llevan entre manos, vease al típico Sr con un sr coche, digamos BMW, Audi o Mercedes, por citar marcas en las que sus modelos no se quedan mancos ninguno, cogiendo la típica curva que se coge a 80, a 50, pero eso a fin de cuentas pase, el problema está en que a parte de pisar huevos, meten medio coche en el carril contrario (lo cual podría ser comprensible si se circulase muy rápido para hacer la trazada, pero no así), con el consiguiente peligro que ello conlleva, y frenando en medio de la curva.

También la gente que no mira a la hora de hacer una maniobra, que les estás adelantando por la izquierda y te das cuenta de que cada vez se aproximan más a ti hasta que tocas el claxon y entonces se sorprenden de que ha aparecido como por arte de magia un coche al lado suyo (es decir tú)

También apuntar a aquellos que le deben de tener alergia a una de las lineas de su carril, porque circulan dejando metro y medio entre su coche y dicha linea, con lo que llevan una rueda metida en el otro carril, dificultando las maniobras de otro coche que les quiera adelantar, etc ...

Lo peor de todas estas cosas que estamos citando no es sólo que se hagan, es que la mayor parte de las veces se hacen sin ser consciente.

Como decía mi profesor de autoescuela, es más peligroso uno que mete la pata sin darse ni cuenta, que uno que hace una pirula consciente de lo que está haciendo, porque el segundo si le sale mal, probablemente sepa reaccionar porque va prevenido, pero sin embargo el primero se sorprenderá y estará perdido.

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yo no se, pero creo que con la llegada del carnet por puntos, igual se consigue que la gente conduzca más atenta a la carretera, que realmente creo que es el problema de fondo.

 

tenemos tantas cosas en el coche (radiocasettes, dvds, navegadores, etc,...) y elementos de seguridad (esp.abs, esr, etc..) que pensamos que el coche sabe hacerlo todo el solito y tendemos a desplazar la atención a otras cosas (paisaje, los niños, la rubia del coche de al lado).

 

en el coche hay que ir completamente atento a todo, a mi me resulñta más peligroso ir a 80 que a 180 porque cuando voy a 80 me despreocupo un poco de la conducción y me dedico a cambiar de musica o a hablar con la parienta sin mirar por donde voy

Editado por LEGRAN
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La verdad es que veo que este mensaje es bastante interesante y me he decidió ha describir mis defectos en la conducción:

Antes de nada comentar que mi conducción es normalmente por autovía dicho esto empezó.

 

1. El carril izquierdo los demás prácticamente no existen este solo o con trafico, solo cuando me tengo que quitar por que alguien va más rápido que yo. He intento que no tenga que frenar por que me quieran adelantar.

 

2 Velocidad siempre voy a velocidad anti radar,(naturalmente si el trafico lo premite) aunque en ocasiones el pie se me cae.

 

3. En función de la conducción de coche de adelante me acerco bastante es decir y si yo “considero” que el coche de adelante va que no puede mas intentando adelantar algún coche amplio el espacio entre mi coche y el suyo intentado no molestar ni que se ponga más nervioso. Ahora bien si el coche de adelante es potente y esta tocando literalmente las narices me aproximo mas de lo establecido, si eso no resulta empiezo con las ráfagas primero 1 poco molesta y después más.

(Tengo que indicar que no suelo meter ráfagas solo en caso muy puntuales)

 

4. alguna vez he adelantado por la derecha concientemente de que adelantaba por la derecha, pero muy puntual.

 

Creo que esto son los defectos más significativos que cometo, intentaremos mejorar

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Lo que falta en este país es responsabilidad, respeto a los demás y formación, muchísima formación.

Mis Fallos:

- Voy rápido cuando las condiciones lo permiten. En ciudad no paso de 60 km/h pero en nacionales 100-120 (no es infracción) y en autopistas o autovías 160 km/h.

- Impaciencia cuando veo alguien un poco incompetente, lento de reacciones, que no se aparta, que no señala las maniobras.

Y poca cosa más.

Consejos o RECORDATORIOS:

- El código muy bien especifica que se ha de circular por la derecha SIEMPRE, y que sólo, para adelantar se ha de cambiar de carril (aunque cuando estás solo, puedes ir por donde quieras porque nadie te ve), pero es verdad que los lados derechos están bastante mal.

- En ningunas carretera NADIE HA DE HACER DE POLICÍA, y aquellos que se quedan a la izquierda a 120 son unos insolidarios y no contribuyen más que a provocar situaciones de riesgo, cosa también penada por el código y que en caso de juicio sería mucho más severo pues en ese caso hay intención de fastidiar si no se facilita la maniobra de adelantameiento.

- Cuando se adelanta, acelerar al máximo reduciendo, los demás quizás quieran también pasarte a ti.

-... y muchísimas más cosas que ya se han comentado. Algún día me propondré hacer unos posts con las normas de conducción en carretera, ciudad, autopista... ;)

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Bueno, yo tengo ya más de 12 años de carneto, desde los 18 años recien cumplidos, y hasta el momento me considero muy buen conductor, 225.000 Kms acumulados y ningún accidente, ni un roce con el coche (cierto que siempre los he tenido en garaje), y desde hace 2 años y un mes me hago una media diaria de 250-300 Kms, algunos dias hasta 400 Kms.

Aunque últimamente, hasta que me toco pagar en Diciembre la única multa en 12 años que han puesto por exceso de velocidad con el A3, le estaba pisando un "poquito" más de lo normal en mi, bueno sinceramente le pisaba mucho por Autovia, eso sip siempre en viajes largos y en días sin apenas tráfico por la carretera, nunca lo hago con circulación, ya que es muy peligroso por el tema de posibles retenciones.

Por lo demás las normas que me auto impongo son: mirar los espejos antes de hacer cualquier maniobra, señalizarla siempre con los intermitentes (hasta cuando voy solo por autovia o autopista y me cambio de carril los uso), mantener la distancia siempre de seguridad (me jode y me ha pasado en retenciones yo siempre respetar la distancia y darme tiempo de sobra para frenar, y mirar por detrás como alguno clava frenos y me toca rezar para que no me de por detras), adecuar la velocidad a las condiciones climáticas (jod** siempre que llueve, y mucho por donde vivo yo, Bilbao, la gente no tiene cabeza ni baja la velocidad, van como si haría un sol radiante, encima con las primeras gotas que es el peor momento más le pisan), y sobre todo estar atento a los demás, ya que yo se como conduzco y reacciono, siempre voy observando a los demás tanto por delante y detrás, es muy bueno, estar al loro de todo, te evitas muchos problemas.

Luego siempre facilito el tráfico, dejando incorporar a la gente en diferentes situaciones, incorporación por autopista, cruces con aglomeración facilitanto la entrada o paso de otros aunque no tenga preferencia el otro, etc.

Bueno todo esto no quita que alguna vez me haya saltado algún ceda sabiendo y percatandome que no venía nadie, pero rara vez lo hago, saludos. :)

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- En ningunas carretera NADIE HA DE HACER DE POLICÍA, y aquellos que se quedan a la izquierda a 120 son unos insolidarios y no contribuyen más que a provocar situaciones de riesgo, cosa también penada por el código y que en caso de juicio sería mucho más severo pues en ese caso hay intención de fastidiar si no se facilita la maniobra de adelantameiento.

la situación de riesgo no la provoca él ojo. Si va a 120 es por que le da miedo, por que se cree que a mas se va a matar por ir a 130 (la culpa la tiene la tele y lo manipulado que está) en fin lo que sea... Pero va a una velocidad legal, y el que llega por detras más rápido, pues le toca respetar la distancia de seguridad, y controlar sus nervios. De otra forma, el culpable de la situación de riesgo es él (que llega por detras).

 

Estoy hablando por ejemplo en un adelantamiento en autovia.

Si está el derecho libre y no se aparta... y sigue a sus 120... pues está siendo uninsolidario y un cab*** dicho sea de paso. Pero la responsabilidad... pues la sigue teniendo el de atras, no perdiendo los nervios etc etc

Editado por Xingular
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No estoy de acuerdo. Él está haciendo una infracción, o varias si me apuras, todas ellas tipificadas en el Código de Circulación: circular dejando el carril derecho libre, no dejar paso al que viene más deprisa (supongo que si llega la policía o una ambulancia se apartará no??), entorpecer la circulación, no ajustarse a las condiciones de la vía...

Y puede que no vaya más rápido por tocar los h...

Lo siento, yo aviso, pero si no se apartan, los paso por la derecha (o bien les deslumbro con largas hasta que se apartan). Una vez están avisados de tus intenciones no está justificada para nada el quedarse en el carril impidiendo el paso, entonces no serás tú quien cause el riesgo por pasar, será él por impedir una maniobra que ha favorecido.

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Lo que hago mal :

- fumo en el coche. En caso de tener que reaccionar rápidamente, tener un cigarrillo en la mano no facilita la tarea.

- me acerco demasiado al coche que me precede (mala costumbre que va a peor desde que ruedo en circuitos, donde es bastante común tomar una curva a 130 pegado al parachoques del coche de delante).

- A veces me fijo demasiado en el coche que me precede (en vez de estar mirando lo que pasa más allá en la carretera).

- Algunas veces pierdo un poco la paciencia, y adelanto por la derecha a algún coche que está "pegado" en el carril izquierdo.

Lo que veo a mucha gente hacer mal (y que no se a comentado aún creo) :

- Conducir demasiado lejos del volante.

- Llevar "medio suelto" el cinturón de seguridad para estar más cómodo : el cinturón debe estar pegado al cuerpo, tanto en el pecho que en la cintura.

- Mal manejo del volante (¡muuuy común!) : aguantarlo por arriba o por abajo, tener una mano pasada por dentro, encontrarse en el medio de una curva con las dos manos del mismo lado del volante, desplazar 10 veces las manos en "pequeños giros" para llegar al ángulo de giro adecuado en vez de hacerlo de un solo gesto, dejar que vuelva solo...

Casi cualquier curva de más de 5 km/h se puede tomar con un solo movimiento de las manos y un solo giro de volante.

- Frenar progresivamente en vez de degresivamente, con la correspondiente sacudida de los pasajeros en el momento de inmovilizar el coche. Siempre se frena de más a menos, nunca de menos a más.

- Todo el resto que observamos cada día en la carretera (girar o cambiar de carril sin usar los intermitentes ni controlar los retrovisores, mantener la misma velocidad independientemente de las condiciones de adherencia etc.) ya ha sido comentado.

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No estoy de acuerdo. Él está haciendo una infracción, o varias si me apuras, todas ellas tipificadas en el Código de Circulación: circular dejando el carril derecho libre, no dejar paso al que viene más deprisa (supongo que si llega la policía o una ambulancia se apartará no??), entorpecer la circulación, no ajustarse a las condiciones de la vía...

Y puede que no vaya más rápido por tocar los h...

Estoy hablando por ejemplo en un adelantamiento en autovia.

Si está el derecho libre y no se aparta... y sigue a sus 120... pues está siendo uninsolidario y un cab*** dicho sea de paso. Pero la responsabilidad... pues la sigue teniendo el de atras, no perdiendo los nervios etc etc

 

si en eso estamos de acuerdo

 

pero piensa que si lo pasas por la derecha, aún estas agrabando la situación más, cualquier día te llevas un susto. Y ya se lo podras explicar al mono de turno, que sales perdiendo tu por haberle rebasado por la derecha, así de triste.

 

Salu-2

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