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Abertis: "Las autopistas de España serán de pago en 2020"


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Publicaciones recomendadas

13/08/2019

 

 

 

El Gobierno en funciones insiste: habrá que pagar por usar autovías que hoy son gratuitas

 

 

 

El Gobierno en funciones continúa planeando un modelo de viabilidad y mantenimiento de la red de carreteras españolas, planteando ahora un pequeño “pago” en las autovías que hoy son gratuitas.

 

 

 

 

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Hace ya unas semanas, Autopista.es se hizo eco de un interesante informe publicado por la Asociación Española de la Carretera. Este estudio nos ponía en alerta sobre la llegada de un sistema para conservar y mantener las infraestructuras en el que sería necesario implantar un nuevo peaje (pago) por circular por las autovías que hasta el momento han sido gratuitas. Ahora, el Gobierno en funciones, según publica el diario El País en su edición digital, insiste en la necesidad de un “pago simbólico” por el uso de las autovías.

 

 

 
 

La intención del Ejecutivo en funciones sería implantar una nueva tasa cuyo coste para los conductores sería en torno “a diez veces menos” **que los que actualmente **se pagan en las autopistas de peaje del territorio español. Fuentes del Ministerio del Interior han confirmado a El País que se están buscando nuevas fórmulas de financiación para asegurar la viabilidad y el mantenimiento de toda la red viaria de carreteras en España.

 

 

El nuevo modelo de recaudación sería similar al sistema vigente de pago por uso en las autovías portuguesas, un tipo de pago en el que se contempla el kilometraje recorrido y las emisiones contaminantes producidas por cada vehículo. Según cálculos del Ministerio del Interior, el coste anual aproximado del mantenimiento de las autovías y de las autopistas es de unos 11.000 millones de euros.

 

 

Las mismas fuentes del Ministerio del Interior, según señala El País, también insisten en que esta nueva medida de pago por uso en las autovías está “aún lejos de la fase ejecutiva”, pues tiene que haber un acuerdo y un consenso con el resto de fuerzas políticas, las comunidades autónomas y las diput*ciones forales. Este acuerdo global se incluiría en el nuevo Pacto de Estado por la Movilidad que ya está perfilando el Gobierno en funciones.

 

 

La financiación de la red de carreteras de alta capacidad es una de las máximas prioridades del Ministerio de Fomento. Según José Luis Ábalos, el titular en funciones de esta cartera, “se deben tener en cuenta dos principios comunitarios: uno, el que contamina paga; y dos: el pago por uso”, en declaraciones recogidas por El País.

 

 

Supresión de los peajes en las autopistas

La supresión de peajes en algunas autopistas que tradicionalmente han sido de pago ya ha comenzado. En diciembre de 2018, ya se eliminó el peaje de la AP-1 entre Burgos y Armiñón, tras concluir el contrato de concesión con la empresa Itínere.

 

 

Próximamente, concretamente a partir del 1 de enero de 2020, se suprimirán otros dos peajes: el tramo de la AP-7 entre Tarragona y Alicante y el de la AP-4 entre Sevilla y Cádiz. Un año más tarde, en 2021, también se podría suprimir el peaje en otros dos casos: en el tramo de la AP-7 que une Barcelona con la Junquera y Tarragona y en el tramo de la AP-2 entre Zaragoza y Mediterráneo.

 

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/articulo/el-gobierno-en-funciones-insiste-habra-que-pagar-por-usar-autovias-que-hoy-son-gratuitas

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  • 2 semanas más tarde...

Increíble... Al final habrá que viajar en bus. 

Menudos sinvergüenzas los políticos que tenemos... Los sueldos los mismos que hace 15 años pero los impuestos directos e indirectos más las recaudaciones de este tipo se han triplicado, luego que se hacen las cosas en b... Más dinero negro tenía que haber, que cobras la nómina (el que la tiene) y nada más cobrarla se la han chupado en impuestos y pagos varios y todo ello por ser tan osado y tener piso propio, coche y hijos...que grandes lujos nos permitimos.

No caerá la breva de que se repitan las elecciones hombre.  

Editado por sergar
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En 23/8/2019 a las 14:12, sergar dijo:

Increíble... Al final habrá que viajar en bus. 

Menudos sinvergüenzas los políticos que tenemos... Los sueldos los mismos que hace 15 años pero los impuestos directos e indirectos más las recaudaciones de este tipo se han triplicado, luego que se hacen las cosas en b... Más dinero negro tenía que haber, que cobras la nómina (el que la tiene) y nada más cobrarla se la han chupado en impuestos y pagos varios y todo ello por ser tan osado y tener piso propio, coche y hijos...que grandes lujos nos permitimos.

No caerá la breva de que se repitan las elecciones hombre.  

 

Lo peor, es que se repitan o no...tenemos en este pais algún politico que piense un poco antes de hacer una u otra cosa? Yo diria que no. Todos se guian por las noticias y lo que les haga pensar que le trae mas votos independientemente si es lógico o una locura.

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  • 2 meses más tarde...

06/11/2019

 

 

Las autopistas de peaje que muy pronto serán autovías gratis: Fomento inicia trámites

 

 

 

Hasta 4 autopistas de peaje pasarán a ser gratuitas muy pronto. Fomento ya ha iniciado los trámites para que esto sea posible.
 

 

 

 

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La futura gratuidad de las autopistas de peaje es uno de los temas estrellas para el actual Gobierno, pese a que en diversas ocasiones se ha puesto en duda que esto pueda seguir siendo así en un futuro y se han planteado diversas fórmulas para la financiación de las grandes vías españolas.

 

 

Sea como sea, Fomento ya ha iniciado los trámites para que las autopistas de peaje AP-2 (entre Zaragoza y El Vendrell) y AP-7 (entre Tarragona y La Jonquera) pasen a ser gratuitas a partir de agosto de 2021. Para ello, han puesto en marcha el “estudio previo sobre la distribución de demanda de tráfico tras la supresión de peaje en la AP-2 Zaragoza-El Vendrell y la AP-7 Tarragona-La Jonquera y la necesidad de actuaciones en la red de carreteras del Estado”, tal y como ha recogido El Periódico.

 

 

Para que este estudio se pueda realizar se han destinado 810.700 euros y en él se analizará el estado actual de las autopistas, así como las consecuencias de la supresión de su peaje y las posibles alternativas que se presenten sobre la mesa. Del mismo modo, se tendrá en cuenta la posibilidad de remodelar algunos enlaces o la construcción de otros nuevos.

 

 

De esta manera, la AP-2 y la AP-7, en los tramos antes mencionados, se suman a la gratuidad de la AP-1 entre Burgos y Ariñón, activo desde 2018, así como a la AP-4 entre Sevilla y Cádiz y la AP-7 a su paso por Tarragona, Valencia y Alicante, que formarán parte de las autopistas de peaje reconvertidas a partir de enero de 2020.

 

 

 

FUENTE:  https://www.autopista.es/noticias-motor/articulo/las-autopistas-de-peaje-que-muy-pronto-seran-autovias-gratis-fomento-inicia-tramites

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  • 2 meses más tarde...

13/01/2020

 

 

Estos son los tramos de autopistas de peajes más peligrosos en España

 

 

Tampoco las carreteras de peaje se libran de tramos de concentración de accidentes. Automovilistas Europeos Asociados (AEA) nos cuentan dónde están los más peligrosos.

 

 

 

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Los listados con las carreteras más peligrosas de España son recurrentes conforme pasa el año, pero uno de los aspectos que no se suele analizar es el volumen de accidentes en las carreteras de peaje. Para aclarar este aspecto, Automovilistas Europeos Asociados ha elaborado un listado con los 35 tramos de pago más peligrosos de España.

 

 

 
 

Como podemos ver en el listado, la AP-53 a su paso por A Coruña es la carretera de pago más peligrosa de nuestro país. Este resultado se ha obtenido tras analizar el volumen de vehículos que circulan por la carretera y el número de accidentes con un fallecido o heridos graves que se han producido.

 

 

Así observamos que en 2019 en esta carretera se produjeron 21 accidentes con heridos graves y 10 siniestros en los que, al menos, una persona falleció. Como por esta carretera pasan una media de 6.113 coches por día, su índice de peligrosidad (58,8) es mayor que la AP-7 a su paso por Barcelona, donde se produjeron 94 accidentes con fallecidos y 124 con heridos graves, pero por donde circulan 124.977 coches diarios, arrojando un índice de peligrosidad de 51,3 y quedando en tercera posición.

 

 

A continuación te dejamos los 10 tramos de carreteras de peaje más peligrosos de nuestro país. Si quieres consultar el resto de datos recopilados por Automovilistas Europeos Asociados tienes todos los datos aquí.

 

 

 

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  • : Ordinal en el ranking de peligrosidad

  • COMUNIDAD: Comunidad autónoma donde se localiza el TCA (Tramo de Concentración de Accidentes)

  • PROVINCIA: Provincia donde se localiza el TCA (Tramo de Concentración de Accidentes)

  • CTRA: Carreteradonde se localiza el TCA (Tramo de Concentración de Accidentes)

  • PKM: Tramo de 1 kilómetro donde se localiza el TCA (Tramo de Concentración de Accidentes)

  • TIPO: Tipo de carretera de que se trata

  • IMD: Intensidad Media Diaria (nº de vehículos por día)

  • IPM: Indice de Peligrosidad Medio obtenido en el periodo 2013-2017, teniendo en cuenta el nº de accidentes con víctimas contabilizados en el tramo de 1 km. de carretera y el nº de vehículos que utiliza diariamente dicha carretera.

  • ACV: Nº de accidentes en los que ha habido al menos un herido (leve o grave) o un muerto.

  • VIC: Nº de heridos o muertos

 

 

 

FUENTE:  https://www.autopista.es/noticias-motor/articulo/estos-son-los-tramos-de-autopistas-de-peajes-mas-peligrosos-en-espana

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  • 11 meses más tarde...

4 de enero de 2021

 

 

 

Nuevos peajes en 2021 a autovías que eran gratis: todos los planes del Gobierno

 

 

El Anteproyecto de la nueva Ley de Movilidad aún no aprobado contemplaría el pago por circular por las autovías que hasta ahora eran gratis. Aquí tienes todos los datos.

 

 

 

 

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A lo largo de 2021, los conductores españoles podrían empezar a pagar peajes en autovías que hasta este momento eran gratuitas, una idea que se podría incluir en el nuevo Anteproyecto de la nueva Ley de Movilidad que va a elaborar el Gobierno próximamente. Este Anteproyecto comenzará próximamente el periodo de consultas previas, por lo que aún queda tiempo para su aprobación final y definitiva.

 

 

En la mayor parte de los países europeos, los conductores que circulan por sus autovías ya pagan un peaje por usarlas, una cantidad que varía tanto por el número de kilómetros recorridos como por el tipo de vehículo que transita por las mismas.

 
 

Desde el Gobierno, el ministro de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, ya anticipó a lo largo de 2020 la idea del pago por uso de las autovías que hoy son gratis. Según publica Marca.com y El Español, dicho pago sería “simbólico” para una gran mayoría de conductores, alrededor de unas diez veces menos de lo que se viene pagando de media en las autopistas de peaje. Estas afirmaciones provocaron multitud de quejas en los diversos sectores afectados, por lo que posteriormente, el propio Ábalos, durante un simposio o reunión de especialistas organizada por El Español, aclaró lo siguiente sobre el pago en las autovías: “A los que no les queda otra, como los que van a trabajar, no tienes por qué gravarlos, pero sí a otros a los que la circulación por estas vías les hace ser más competitivos en su actividad, ya que se benefician del nivel de infraestructuras”.

 
 
 

PAGO EN AUTOVÍAS: POR QUÉ

El déficit en el mantenimiento de las infraestructuras y el alto coste en su conservación exigen un pago en las autovías. De forma específica, el informe más reciente de la Asociación Española de la Carretera (AEC) realizado en los últimos seis meses de 2019, el déficit del mantenimiento de las infraestructuras alcanzaba los 7.500 millones de euros, todo un "mal endémico de las carreteras españolas". Al respecto, el informe EuroRAC elaborado hace unos días tampoco mejoraba la situación, con alrededor de 2.160 kilómetros de la red de carreteras del Estado con estado muy deficitario que implica un riesgo alto o muy alto de accidente (en torno a un 8,6 por ciento de los más de 25.000 km que forman toda la Red de Carreteras del Estado).

 

Por otro lado, fuentes del propio Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana aseguraron que la conservación anual de las carreteras españolas supone un gasto de unos 1.100 millones de euros al año.

 

 

OPINIONES A FAVOR Y EN CONTRA DEL PEAJE EN AUTOVÍAS

La Asociación de Empresas Constructoras y Concesionarias de infraestructuras, SEOPAN, es uno de los principales organismos afectados que está a favor del pago de un peaje en las autovías que hasta ahora han estado siendo gratuitas. La última propuesta de esta asociación contempla unos 9 céntimos por kilómetro para los conductores de turismos y hasta 19 céntimos por kilómetro para los camiones.

 

Según esta asociación, comenzar a pagar en autovías que eran gratis supondría un gran alivio para el gasto público o del Estado, el cual no tendría que recurrir a la subida de otra serie de impuestos para poder invertir en el mantenimiento de las vías.

 

De forma paralela, SEOPAN también argumenta que “implantar modelos de tarificación inteligente en los accesos a Madrid y Barcelona podría evitar 150 horas al año de atascos por cada conductor y reducir las emisiones de CO2 hasta un 15%".

 

En el lado opuesto a SEOPAN se encuentra la Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM), que argumenta “perjudica de manera trascendental la actividad de los transportistas de mercancías por carretera”. En el caso de que sí se estableciese un pago por el uso de las autovías, esta asociación defiende que “es inaceptable que el pago por uso de las mismas recaiga sólo sobre las empresas de transporte de mercancías por carretera, puesto que el mantenimiento debe ir ligado al uso proporcional, incluyendo a todos los usuarios".

 

Desde la Asociación de Fabricantes Señales Metálicas de Tráfico (Afasemetra) –la asociación que incluye a varias empresas encargadas en la señalización vertical, la seguridad vial y la movilidad urbana- también se está a favor de una especie de “peaje blando” o pago por uso o kilómetro recorrido, una medida ya vigente en la mayor parte de países europeos de nuestro entorno y que facilitaría el hecho de que el Estado dedique más recursos a tareas de mantenimiento.

 

 

AUTOPISTAS DE PEAJE QUE SERÁN GRATIS EN 2021

Mientras que el hecho de imponer un pago por uso en las autovías que hasta ahora eran gratis se hará realidad a lo largo de los próximos meses en nuestro país, en el lado contrario, otras autopistas de peaje sí que serán gratis a lo largo de este año.

Inicialmente, la autopista de peaje AP-2 y otros dos tramos de la AP-7 pasarán a ser gratuitas el próximo 31 de agosto, una medida que beneficiará principalmente a las Comunidades Autónomas de Aragón y Cataluña.

 

 

Además de las autopistas de peaje que serán gratis a partir del 1 de septiembre, a lo largo de 2019 y de 2020 ya han quedado liberadas en España la AP-1, la AP-7 y la AP-4.

Para consultar qué otras autopistas de peaje pasarán a ser gratis los próximos años, te invitamos a que leas el siguiente artículo: Todas las autopistas de peaje que serán gratis: calendario por meses y años.

 

 

 

 

FUENTE:  https://www.autopista.es/noticias-motor/nuevos-peajes-en-2021-autovias-eran-gratis-todos-planes-gobierno_225296_102.html

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  • 3 meses más tarde...

16 de abril de 2021

 

 

 

 

Las autovías y autopistas serán de pago en España: el Gobierno lo acuerda con la UE

 

El Gobierno y la UE llegan a un acuerdo para establecer peajes en autovías y autopistas hasta ahora gratuitas. Te contamos todos los detalles.

 

 

 

 

 

Autopistas y autovías de peaje, el gobierno lo acuerda con la UE

 

 

 

 

El pago por uso de una carretera siempre ha sido un asunto espinoso en España. Los peajes siempre han levantado gran polémica. Hace menos de un mes, te contamos que la AP-68 que une Bilbao y Zaragoza es la cuarta más cara de Europa y que su coste por kilómetro recorrido es muy superior al de cualquier otra vía europea.

 

 

Esto es solo un ejemplo de algo que se generalizará en nuestro país en los próximos años. Pese a que en 2021 algunas autopistas de peaje se han convertido en gratuitas, el Gobierno y la Unión Europea han llegado a un acuerdo para estudiar una fórmula de pago por uso para carreteras hasta ahora libres de cargas.

 
 

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) lleva tiempo presionando para que los gobiernos europeos implanten estos sistemas, con el objetivo de concienciar a los conductores del impacto medioambiental que tiene el uso del coche. Pero en España hay otra particularidad: nuestro país acumula un déficit de inversión en las carreteras de 8.000 millones de euros.

 
 
 
El transporte de mercancías por carretera es el sector más señalado en las futuras vías de pago

 

El transporte de mercancías por carretera es el sector más señalado en las futuras vías de pago

 

 

 

Por ello, con pequeños anuncios y referencias livianas, los políticos llevan tiempo avisando de que será necesaria una nueva financiación para hacer esta infraestructura sostenible. El último ha sido José Luis Ábalos, ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, quien aviso que podría ser necesario pedir el pago “a los que la circulación por estas vías les hace ser más competitivos en su actividad, ya que se benefician del nivel de infraestructuras”, descartando al resto de conductores.

 

 

De momento, tal y como señalan desde El Economista, en el Plan de Recuperación que el Gobierno remitirá a Bruselas sólo se señala que "se revisará la financiación de las vías de alta capacidad y se establecerá un sistema de ingresos que garantice los fondos necesarios para la conservación de la red viaria estatal", por lo que no se especifica qué medidas finales se tomarán.

 

 

 

Vías de peaje, una medida impopular

Con las recientes revisiones y no renovaciones en las concesiones para algunas autopistas de peaje, España ha liberado del pago a 1.304 kilómetros de carreteras en nuestro país durante los últimos tres años. Así, el peso de estas autopistas y autovías se ha reducido del 18 al 11,5 por ciento. La comparación con otros países de la Unión Europea es llamativa. 23 países tienen todas sus vías de gran volumen gravadas con un peaje, Italia el 86 por ciento y Francia el 78 por ciento de ellas.

 
 

Sin embargo, los peajes en nuestro país siempre han sido un asunto espinoso. El año pasado el Gobierno remitía a Bruselas que el rescate de nueve autopistas de pago costaría al erario público 1.800 millones de euros, aunque empresas del sector y bancos que se quedaron con la deuda estiman que el importe podría alcanzar los 5.000 millones de euros.

 

 

Las alternativas gratuitas han conseguido que el uso de estas carreteras sea testimonial y no sólo el ciudadano de a pie mira con recelo estas medidas, que incluso se han planteado como fórmula de acceso al centro de las ciudades

 

 

La Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM) ya ha señalado que las medidas que ha dejado caer el ministro Ábalos perjudicarán a sus asociados y que ellos entienden que para la financiación de la vía deben contribuir todos los usuarios, estableciendo un pago por uso de la misma, para que no perjudique al transporte por carretera.  

 

 

 

 

 

FUENTE:  https://www.autopista.es/noticias-motor/autovias-autopistas-seran-pago-en-espana-gobierno-acuerda-con-ue_231971_102.html

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  • 3 semanas más tarde...

6 de mayo de 2021

 

 

 

 

Todas las autopistas, autovías y carreteras nacionales, de pago: el Gobierno acuerda este impuesto

 

Ya es oficial: el Gobierno ha publicado este miércoles su Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia remitido a Bruselas. Y aquí contempla ya el pago por el uso de todas las carreteras estatales de España.

 

 

 

 

Todas las autopistas, autovías y carreteras nacionales, de pago: el Gobierno acuerda este impuesto.

 

 

 

 

Tanto las nacionales, como también en siguientes pasos las regionales. El Gobierno ya prevé el próximo pago por uso de toda la red nacional de vías de alta capacidad, tal y como recoge el nuevo Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia enviado ya a Bruselas a través de un documento que recoge hasta 30 nuevas iniciativas que contarían con el visto bueno de la Comisión Europea.

 

 

La noticia, que ya te habíamos adelantado hace semanas, se confirma así definitivamente una vez que el Gobierno ha publicado su nuevo plan, que está previsto que hoy mismo detalle en una comparecencia oficial. Y quizá la medida más polémica de las contempladas será, sin duda, este nuevo impuesto por el uso de las carreteras, que está previsto que se aplique en España a partir del año 2024.

 
 
 

Autopistas, autovías… ¡y también carreteras nacionales!

En concreto, el documento enviado a Bruselas especifica la creación de “un pago por el uso de la red viaria de carreteras”. Este nuevo impuesto afectaría así a la red estatal de alta capacidad, es decir, tanto autopistas como autovías, pero abre también la puerta a que en siguientes pasos se extienda el peaje a todas las carreteras del país, tanto nacionales como regionales, tal y como consta en el Plan de Recuperación.

 
 
 

Las carreteras nacionales de un solo carril también serían de pago.

 

Las carreteras nacionales de un solo carril también serían de pago.

 

 

 

De momento, lo que sí parece descartarse es que este nuevo impuesto por el uso de carreteras vaya a afectar también a carreteras locales o comarcales, según han explicado a El País fuentes del Ministerio de Transportes, siendo una medida de aplicación exclusiva a vías de la red estatal. Eso sí, las nuevas tasas tendrán que pagarlas todos los usuarios, desde conductores particulares a transportistas.

 

 

Según estas primeras informaciones, el plan del Ejecutivo español es aplicar este nuevo pago en los 12.000 kilómetros de autovías y autopistas estatales, para luego extender el modelo a los 14.000 kilómetros de carreteras nacionales de un solo carril que conforman la red estatal. Posteriormente, se negociaría con las Administraciones autonómicas su implantación en vías de alta capacidad de su titularidad.

 

 

 

El Gobierno prevé "tarifas asumibles" para toda la red estatal.

 

El Gobierno prevé "tarifas asumibles" para toda la red estatal.

 

 

 

Las tarifas serán “asumibles”

El texto del Gobierno en concreto asegura que “prevé la posible articulación de un mecanismo de pago por el uso de las carreteras estatales que podría implantarse a partir del año 2024, buscando un acuerdo social y político, lo que supone avanzar hacia la internalización de los costes externos del transporte bajo el principio del cobro al “usuario pagador” y también del principio de que “quien contamina, paga”.

 
 

Según informa por último El País, el Gobierno admite que este nuevo peaje causará un rechazo generalizado, pero defiende que las tarifas que se impondrán serán “asumibles, pero que garanticen la financiación”.

 

 

 

 

 

FUENTE:  https://www.autopista.es/noticias-motor/todas-autopistas-autovias-carreteras-nacionales-pago-gobierno-acuerda-tasa_233385_102.html

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7 de mayo de 2021

 

 

 

 

 

Opinión: paga, paga y vuelve a pagar… ahora también por todas las autovías y carreteras

 

Los planes conocidos esta semana de establecer un pago por el uso de las carreteras y de subida del diésel vuelve a cargar, aún más, al automovilista. ¿Por qué es el automóvil la máquina inagotable para sacar dinero?

 

 

 

 

 

Opinión: paga, paga y vuelve a pagar… ahora también por todas las autovías y autopistas

 

 

 

 

Tripago por uso de nuestro vehículo, como te hemos venido contando en las últimas horas a raíz de los nuevos impuestos planteados por el Gobierno en el nuevo Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia reemitido a Bruselas y publicado este mismo miércoles.

 

 

Esos son ya los objetivo desde el Gobierno y veremos si llega a cuajar o no, ya que por ahora para algunos se habla del año 2024. De momento ya pagas dos veces vía tu impuesto anual de circulación y vía cada litro de combustible que repostas -te recordamos que también hay planteado un más que posible aumento impositivo de 10 céntimos para cada litro de diésel, la mayoría absoluta de nuestro parque en estos momentos-.

 
 

Súmale a todo ello el deseo de nuestros máximos mandatarios de cobrarnos ahora por el uso de las infraestructuras -primero las de alta capacidad, luego el resto y tenemos 166.000 km de carreteras del Estado- y tendremos el 360 perfecto para sacar hasta la última gota de jugo posible a esa máquina inagotable que parece haber sido históricamente el automóvil y el automovilista, y que en la última cifra documentada alcanzó 30.800 millones de euros a partir de impuestos en 2019 -y ya que estamos con este año, habría que sumarle otros 375 millones de euros recaudados en multas-.

 
 
 

La DGT insiste en las autopistas y autovías de pago

 

El Gobierno ya plantea pagar por el uso de todas las carreteras nacionales.

 

 

 

La excusa argumentada desde las altas instancias es que, si no, no será posible asumir su mantenimiento: un coste correcto de nuestra red viaria tendría un coste anual de 4.500 millones de euros. Si no se extraen y se emplean ya de esa bolsa de casi 31.000 millones, ¿a qué se dedica esta cantidad? Porque en teoría las multas sabemos que deben destinarse obligatoriamente a seguridad vial, prevención de accidentes de tráfico y ayuda a las víctimas.

 

 

Esta intención de aplicar nuevas tasas e impuestos no es nueva entre nuestros dirigentes políticos -del signo que sean-, pero esta vez la diferencia es que parece ir en serio y ya se manejan cuantías entre uno y cuatro céntimos por kilómetro. Multiplícalo ya por 427 millones de desplazamientos de largo recorrido que, por ejemplo, también realizamos todos en 2019 y empezarás a encontrar respuestas. Poderoso caballero...

 

 

 

 

FUENTE:  https://www.autopista.es/noticias-motor/opinion-paga-vuelve-pagar-ahora-tambien-por-autovias-carreteras_233512_102.html

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7 de mayo de 2021

 

 

 

 

Qué coches y qué trayectos se librarían de pagar por usar todas las carreteras españolas

 

¿Quiénes podrán librarse de pagar por usar todas las carreteras españolas? Te contamos qué podemos esperar de la próxima implantación de peajes en las vías de nuestro país.

 

 

 

 

 

Quiénes pagarán los peajes, habrá excepciones

 

 

 

 

 

La noticia cayó ayer como una bomba: todas las carreteras españolas contarán con peajes en los próximos años, incluidas las vías secundarias. No por esperado deja de sorprendente. Y es que a los impuestos pagados en la compra, mantenimiento y repostaje de nuestros vehículos habrá que sumar un “pago por uso” que encarecerá nuestros viajes.

 

 

El proyecto se ha incluido en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia que el Gobierno ha enviado a Bruselas y que, si todo marcha según lo previsto, acabará aplicándose a partir de 2024. De momento, no se ha especificado el coste de dichos pagos, pero sí se ha aclarado que serán todos los usuarios (profesionales y no profesionales) los que se tendrán que hacer cargo de estas tasas.

 
 

Sin embargo, en su comparecencia en la Comisión de Interior del Senado (que puedes consultar aquí) Pere Navarro ya ha avisado de que se establecerán algunas excepciones en el pago por uso de las autopistas y autovías. A preguntas de los senadores, el director de la DGT aseguró que “cuando se pone el peaje, normalmente se excluyen algunos casos. El viaje, por ejemplo, el diario por tema laboral, el que tiene que coger la autovía cada día para ir y volver del trabajo, queda exento. Si no, lo crujiríamos. El viaje obligado por razones de estudios también. Y se podría poner perfectamente que la abuelita para ir al médico, también quede excluido”.

 
 
 

¿Quiénes serán los beneficiados?

Es decir, a falta de un plan concreto de tarifas, sabemos que quienes necesiten utilizar a diario estas infraestructuras tendrán vía libre para ello, al menos en horario laboral. También para quienes se desplacen por motivos de trabajo o médicos. Y queda por saber si, por ejemplo, los transportistas profesionales pagarán una “tarifa plana” que les permita circular sin encarecer su actividad.

 

 

Pero, además, hay otro aspecto a tener en cuenta. Uno de los argumentos que se han sostenido hasta ahora para la imposición de este tipo de peajes es el de concienciar a los ciudadanos de la contaminación generada por sus vehículos, apostando por un aumento de otros medios de transporte, como el tren, ya contemplado en la nueva Ley de Cambio Climático y Transición Energética.

 

 

Esto podría llevarnos a que a partir de 2024, año en el que está contemplado el inicio del pago de estos peajes, tengan vía libre o importantes descuentos aquellos automóviles ECO o Cero Emisiones. De hecho, Catalaluña ya contempla estas ayudas para sus peajes, que son de un 30 por ciento de bonificación en sus tarifas a los híbridos e híbridos enchufables, gas natural y GLP, y de hasta un 75 por ciento en aquellos de hidrógeno, eléctricos o de autonomía extendida.

 
 

Es posible, por tanto, que a los casos de trabajo, estudios y médicos se sumen también aquellos vehículos ecológicos, al menos temporalmente, con el objetivo de fomentar su uso, reducir emisiones contaminantes y ampliar sus ventas.

 

 

 

 

 

FUENTE:  https://www.autopista.es/noticias-motor/coches-trayectos-se-librarian-pagar-por-usar-todas-carreteras-espanolas_233498_102.html

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10 de mayo de 2021

 

 

 

 

La DGT explica cuándo NO se pagará el pago de un peaje en autovías y autopistas

 

 

La DGT ha aclarado en las últimas horas quién pagará el nuevo peaje anunciado en autopistas y autovías y quién no las pagaría o quedaría exento de dicho pago.

 

 

 

 

 

La DGT explica los casos en los que SÍ y NO habrá que pagar peajes

 

 

 

 

Durante los últimos días, el anuncio del propio Gobierno y de la DGT de imponer un peaje de pago –sería para el año 2024- a la totalidad de autovías, autopistas y muchas de las carreteras convencionales ha causado un gran revuelo y, en muchos casos, una gran polémica entre los conductores de nuestro país. Según las fuentes oficiales implicadas –el Ministerio del Interior y la Dirección General de Tráfico-, la imposición de un peaje a las carreteras españolas serviría para contrarrestar la situación deficitaria de su estado de conservación, es decir, el dinero recaudado iría destinado para el mantenimiento y las correspondientes obras de mejora y de acondicionamiento de las mismas.

 

 

Sin embargo, el propio director general de Tráfico ya ha anunciado que habría una serie de casos y circunstancias en las que no se pagaría dicho peaje. Dichos casos corresponderían a aquellos desplazamientos que discurran por autopistas, autovías y las carreteras convencionales (en el caso de que finalmente se imponga un peaje en este tipo de vías) que obedezcan a motivos laborales, médicos o de estudio.

 
 

Al respecto, la DGT ha afirmado que por el momento no se ha elaborado ningún borrador del próximo sistema de peajes, aunque los organismos implicados dan casi por hecho que habrá diversas excepciones al pago.

 
 

Tal y como nos tiene acostumbrados, Pere Navarro, el director de la DGT, ha usado un lenguaje muy claro, conciso y elocuente para explicar las más que probables excepciones: “por ejemplo, el viaje diario, el cotidiano por tema laboral, el tío que tiene que coger la autovía cada día para ir y volver del trabajo, éste queda exento del pago, si no lo crujiríamos", ha afirmado Navarro. "El viaje obligado por razones de estudio también (estará exento). Perfectamente, se podría poner que la abuelita cuando va al médico también quede excluido... Es decir, que hay un cierto margen de maniobra", ha aclarado el máximo mandatario de la DGT.

 

 

 

 

 

FUENTE:  https://www.autopista.es/noticias-motor/dgt-explica-cuando-no-se-pagara-pago-peaje-en-autovias-autopistas_233615_102.html

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11 de mayo de 2021

 

 

 

 

Cuánto pagaremos de peaje por circular en España en autovías, autopistas y carreteras nacionales

 

Que pagaremos en España por circular por las carreteras estatales parece ya claro. Ahora bien, ¿cuánto nos costará cada kilómetro recorrido? Te damos las primeras estimaciones que manejan Gobierno y concesionarias.

 

 

 

 

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Sin duda, fue la gran noticia de la semana pasada: el Gobierno contempla ya un pago por uso por las carreteras de España, que podría entrar en vigor a partir del año 2024. Así lo contempla al menos el nuevo Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia enviado ya a Bruselas en un documento que incluye nada menos que 30 iniciativas, entre ellas también una subida al diésel o la revisión del Impuesto de Matriculación y Circulación. El proyecto, que cuenta con el visto bueno de la Comisión Europea, arroja ahora una gran duda: ¿cuánto pagaríamos por circular por las carreteras?

 

 

 

El Gobierno prevé 1 céntimo por kilómetro

Contemplado en un primer momento el pago por uso de las vías de alta capacidad (autopistas y autovías), pero incluyendo ya una segunda fase en la que también se establecería un peaje en todas las carreteras nacionales de la red estatal,  el cobro sería tanto para conductores profesionales como particulares.  Y aunque en un primer momento no ha trascendido cuál podría ser esta tarifa, limitándose el Gobierno a defender que estas serán “asumibles, pero garantizando la financiación”, en las últimas horas comenzamos a conocer algunas cifras.

 
 

Así, tal y como ha informado la Cadena Ser, el Gobierno de España estaría a estas alturas manejando ya una tarifa de aproximadamente 1 céntimo por kilómetro de uso de carreteras. Es decir, un trayecto por ejemplo de Madrid a Barcelona, estimado en unos 620 kilómetros, pasaría a costarnos teóricamente 6,20 euros según este proyecto, siempre y cuando no hubiera que pagar claro ninguna autopista de peaje actual, con tarifas mucho más caras. O, quizá más realista, por un Madrid-Valencia pagaríamos el equivalente a 3,60 euros.

 
 
 

Pago por uso en autopistas y autovías: una medida impopular, injusta y ¿un problema de seguridad?

 

Pago por uso en autopistas y autovías: una medida impopular, injusta y ¿un problema de seguridad?

 

 

 

Las concesionarias piden peajes mucho más caros

Sin embargo, esta no es la tarifa que manejan las grandes constructoras y concesionarias de España, que ya han empezado a reclamar su participación en el cobro por uso de nuestras carreteras. Así, según Seopan, la patronal que integra a las grandes empresas del sector, como por ejemplo ACS y Ferrovial, este nuevo impuesto debería ascender a un peaje medio de 0,09 euros por kilómetro para los coches y 0,19 euros para los camiones, una estimación que basan en las tarifas medias de peaje europeas.

 

 

Según este otro cálculo, muy alejado eso sí de la promesa y la previsión del Gobierno, viajar de Madrid a Barcelona costaría con este peaje nada menos que 55,8 euros, mientras que hacer lo propio de Madrid a Valencia supondría 32,4 euros. Esta es la opinión de las concesionarias que no creemos que vaya a ser aprobado, ni mucho menos, por el Ejecutivo.

 

 

Las propias constructoras y concesionarias ya han anunciado también que con estos nuevos peajes en autovías y autopistas podrían generar al año más de 12.500 millones de euros si este proyecto se pusiese en manos del sector privado. Seopan considera que este pago por uso es lo habitual en Europa y hasta ahora la excepción es España, ya que en nuestro territorio se concentra el 73,5 por ciento de la red de autovías libres europeas, con el menor porcentaje de vías tarificadas de Europa: solo un 12,8 por ciento.

 

 

 

 

FUENTE:  https://www.autopista.es/noticias-motor/cuanto-pagaremos-peaje-circular-espana-autovias-autopistas-carreteras_233673_102.html

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  • 4 semanas más tarde...

3 de junio de 2021

 

 

 

 

Las 10 verdades y mentiras sobre el pago por uso o peajes en las carreteras

 

El Gobierno quiere cobrar por circular por las autovías y por el resto de carreteras para 2024. Su argumento, ingresos para pagar su mantenimiento. Pero ya nos cobran por ese concepto en forma de impuestos. Estas son las verdades y mentiras del pago por uso.

 

 

 

 

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1. Desde el Gobierno se argumenta que el nuevo impuesto es necesario para el mantenimiento de las carreteras...

Aunque posteriormente han matizado que sin consenso no se hará, dentro de los documentos remitidos por el Gobierno a Bruselas del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia figura la aprobación de la Ley de Movilidad Sostenible y Financiación del Transporte en la que se incluiría la "articulación de un mecanismo de pago por uso de las carreteras estatales" para 2024. Se argumentan unos costes de conservación crecientes de la red estatal que supera los 26.466 kilómetros y de los que unos 12.000 son de carreteras de alta velocidad, que genera un déficit acumulado, así como con el consiguiente deterioro de la calidad del servicio y consecuencias en la seguridad vial. Con este pago por uso se garantizaría la conservación de la red viaria, dicen

 

 

2...Pero España ya recauda de los automovilistas una gran cantidad de dinero. ¿Dónde van esos 30.800 millones de euros?

Después de Alemania, Francia e Italia, nuestro país es el que más impuestos recauda de los automovilistas. Según los datos recogidos por la Asociación Europea de Fabricantes de Automóviles, ACEA -son datos de 2019 por ser el último año disponible-, mientras en Alemania llegan a los 99,9 miles de millones, en Francia se quedan en 86,4, en Italia en 76,3 y en España 30,8. En esta cifra entran todo tipo de impuestos, el IVA de la venta y de la reparación de vehículos, por lo que en España se recauda 5.000 millones de euros; el impuesto de matriculación -que recordemos desde la modificación de enero de este año se ha visto incrementado teniéndolo que abonar el 50 por ciento de los vehículos que antes estaban exentos-, el impuesto de circulación, que lo cobran los ayuntamientos, por lo que se recauda 2.900 millones de euros; combustibles, que suponen la partida más importante de impuestos: 21.500 millones y otros conceptos que son casi 1.000 millones de euros. Los Presupuestos Generales de 2021 solo destinan a carreteras algo más de 2.300 millones y unos 1.100 de estos a conservación. ¿Y la diferencia?

 
 

3.Conllevaría una mayor circulación por vías secundarias, donde tienen lugar el 80 por ciento de los accidentes con víctimas

Si llegan los peajes a las autovías, es de esperar que las carreteras convencionales aumenten el tráfico que circula por las mismas, porque el automovilista evitará pagar de más. Pero son precisamente en estas carreteras, las más numerosas y peligrosas, donde ya tienen lugar los accidentes más graves. De hecho casi el 80 por ciento de las víctimas mortales registradas cada año lo son en un siniestro producido en una carretera secundaria. Economía frente a seguridad vial.

 
 
 

Los peajes podrían hacerse extensibles a muchas carreteras españolas

 

Los peajes podrían hacerse extensibles a muchas carreteras españolas (Imagen: iStock)

 

 

 

4... Aunque las carreteras convencionales podrían estar en el futuro también implicadas

En el documento remitido a Bruselas se recoge que se prevé establecer un sistema de pago por uso en la red de carreteras del Estado, que puede ser "ampliable al resto de vías". Es decir, se deja la puerta abierta a que se comience con las autovías y se continúe con el resto de las carreteras convencionales. Y, ¿qué ocurre con las carreteras que son de titularidad autonómica o dependen de las diput*ciones? Se pretende, según se afirma en el documento, que la implantación del pago por uso pueda ser "escalable y progresiva" –por ejemplo, tarificando inicialmente solo la Red de Alta Capacidad, y posteriormente extendiéndolo al resto de redas. Porque estas podrían estar exentas del nuevo impuesto si el organismo competente de esa vía no quisiera cobrarlo. Se podría dar la circunstancia de que una Comunidad Autónoma cobrara por el uso de sus carreteras, y otra no.

 

 

5. Se argumenta que "el que usa paga" pero lo acabaremos pagando todos, los usemos o no 

Hace unos días en una entrevista exclusiva a Pere Navarro que publicaremos en el Especial 60 Aniversario de AUTOPISTA nos comentaba al hilo de esta medida que "hay un acuerdo tácito de que esto no tiene que pagar la señora que no tiene coche, jubilada, que vive en un piso y que lo tiene que pagar el que lo usa". Pues lamentablemente lo acabará pagando la "señora jubilada que no tiene coche". Porque los vehículos de mercancías que transportan entre otras cosas alimentos tendrán que pagarlo. Y a pesar de que en el documento enviado a Bruselas figura una coletilla que les obliga a asumir el coste que reza así "En el caso de los vehículos pesados autorizados para el transporte de mercancías por carretera, se impulsarán las condiciones normativas necesarias para que el coste de esta medida sea asumido por los cargadores", lo cierto es que, como ocurre con los demás impuestos, repercutirá en el cliente final.

 

 

6. ¿El verdadero motivo? Más eléctricos menos recaudación por combustibles

Como decimos los impuestos sobre los combustibles suponen al año unos ingresos de más de 20.000 millones de euros. Impuestos que van a subir todavía más en el caso del diésel para los próximos años tal y como tiene previsto el Gobierno. La "gallina de los huevos de oro" corre peligro con la llegada de los eléctricos, que si bien es cierto que su fuente de energía tiene impuestos nada desdeñables, por otro lado resultan más eficientes en su uso, con lo que presumiblemente el ciudadano se gastará menos en combustible... mientras no se suban los impuestos a la luz, que ese es el siguiente paso. 

 
 

7. Pagaremos dos y tres veces impuestos por lo mismo

Es falso que no paguemos ya por usar las infraestructuras. Los automovilistas ya pagan por usar las carreteras. Pagan un impuesto de circulación cada año de vida del coche, pagan impuestos cada vez que repostan su vehículo. La nueva tasa supondría pagar dos o tres veces por lo mismo.

 

 

 

El mundo del automóvil es uno de los sectores que tiene más impuestos Imagen iStock

 

El mundo del automóvil es uno de los sectores que tiene más impuestos (Imagen: iStock)

 

 

 

 8. Implantación definitiva en 2024. Si bien comenzará a legislarse antes

La implantación efectiva de este mecanismo de pago por uso se podría realizar en el año 2024. De acuerdo con la experiencia internacional, de 2 a 3 años es el tiempo mínimo necesario para desarrollar los instrumentos normativos y crear la  estructura precisa para implantar un sistema de pago por uso a nivel nacional. La ley ya ha iniciado su andadura, podría ser aprobada en el segundo semestre de 2023. 

 

 

9. Pero, ¿de cuánto estamos hablando?

En el documento remitido se recoge que "es esperable cierto rechazo inicial de la población en general" y dicen apostar por unas "tarifas asumibles por la población pero que garanticen una financiación". Se plantean, afirman,  "reducciones o bonificaciones a ciertos colectivos menos favorecidos o usuarios habituales de ciertos tramos. ¿De cuánto hablamos? En el mejor de los casos si se establece un céntimo por kilómetro un automovilista medio que recorra 10.000 kilómetros pagará 100 euros anuales. Pero si se establecen 4 cts/km el precio sube a 400 euros anuales. 

 
 
 

10. Esgrimen que en Europa se hace, pero muchos países no lo tienen

No es cierto que los países de nuestro entorno tengan un impuesto así. La mayoría tienen peajes en tramos puntuales. En Alemania cobran peaje en determinadas autopistas y cobran a vehículos pesados; Francia tiene peajes en algunas autopistas, como Italia; Portugal sí cobra peajes en sus autovías tras la crisis de 2008. 

 

 

 

 

 

FUENTE:    https://www.autopista.es/noticias-motor/10-verdades-mentiras-sobre-pago-por-uso-peajes-en-carreteras_235284_102.html

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