Jump to content

MULTITRONIC


kaki340

Publicaciones recomendadas

Hola:

 

un amigo está interesado en un A6 2.0 TDI con el cambio Multitronic. Yo le he dicho que ese cambio dio muchos problemas al principio y que no sé cómo sería el actual.

En el concesionario le dicen que el cambio es totalmente nuev, tiene 8 velocidades, y que es tan fiable como el s-tronic.

Lo ha probado y dice que le gusta mucho más que el viejo triptronic de su 2.5 TDI.

¿Me podéis dar más información de este cambio?

 

Gracias.

 

saludos.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web


Hola compi.

El antiguo multitronic, que entonces decía que en posición tiptronic tenía 6 relaciones, fue el que en sus orígenes dio más problemas. Esto fundamentalmente hasta el año 2002 aprox. Era un cambio poco adaptado para motores con mucho par (como podían ser los diésel de mucho motor) y no se le hacia ningún mantenimiento a la caja.

 

El actual multitronic se ha mejorado en este aspecto, con unas cadenas mucho más resistentes, adaptados al par, 8 relaciones y FUNDAMENTAL, que se debe hacer un mantenimiento con cambio del aceite ATF cada 60.000 km, en esto está la vida y fiabilidad del cambio.

 

Todo puede dar problemas, pero el nuevo multitronic (y hablando también con compis profesionales del sector) es tremendamente fiable, o cuando menos, nada tiene que ver con lo que fue en sus orígenes. Sí he leído pequeños "problemas" pero que generalmente estaban en relación con el software del cambio, peo que se solucionaron con la correspondiente actualización. Roturas como tal contadas, vamos, yo creo que lo que cabe dentro de cualquier otro componente mecánico, sin mayor incidencia que otros.

 

Mas delicado es valorar si te gusta el multitronic como cambio automático, debido a su particular modo de funcionamiento. Esto es muy subjetivo. Pero en cuanto a fiabilidad yo creo que más que demostrada.

 

Saludosthumbsup.gif

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Hola compi.

El antiguo multitronic, que entonces decía que en posición tiptronic tenía 6 relaciones, fue el que en sus orígenes dio más problemas. Esto fundamentalmente hasta el año 2002 aprox. Era un cambio poco adaptado para motores con mucho par (como podían ser los diésel de mucho motor) y no se le hacia ningún mantenimiento a la caja.

Ese problema era el embrague, el 2.5TDi se lo comía a veces, hicieron una campaña si no recuerdo mal y comenzaron a montar el embrague nuevo (de 7 discos en lugar de 6) y eso redujo el problema, y dijo redujo porque al fin y al cabo el embrague se desgasta, y cuando llega a su final de vida hay que cambiarlo como en cualquier caja de cambios que use embrague. El nº de relaciones (que en realidad no existen como tal) y el mantenimiento de la caja no tenían nada que ver con ese tema, ya que sucedía en transmisiones con muchos o pocos kms, dependiendo del trato, y sobre todo en ese motor.

El actual multitronic se ha mejorado en este aspecto, con unas cadenas mucho más resistentes, adaptados al par, 8 relaciones y FUNDAMENTAL, que se debe hacer un mantenimiento con cambio del aceite ATF cada 60.000 km, en esto está la vida y fiabilidad del cambio.

¿Estás seguro de esto? Yo no lo sé porque hace mucho que no miro nada del tema pero tengo curiosidad por saber qué cadena es esa mucho más resistente, no te digo que no sea así, repito que es curiosidad. La mayoria de los fallos "populares" no han estado relacionados con la cadena, por eso me suena un poco a chino, pero igual han sacado alguna nueva para adaptarse a los nuevos motores diesel, me gustaría chumetear sobre el tema.

 

Lo de las 8 relaciones es irrelevante, los Multitronic no tienen relaciones como tal, es un tema de software que posiciona la caja en 6, 7 o las posiciones que quieran, no afecta en nada a la fiabilidad. Lo del mantenimiento es importante como en cualquier otra parte del motor, si no lo haces, pues ya sabes...

Todo puede dar problemas, pero el nuevo multitronic (y hablando también con compis profesionales del sector) es tremendamente fiable, o cuando menos, nada tiene que ver con lo que fue en sus orígenes. Sí he leído pequeños "problemas" pero que generalmente estaban en relación con el software del cambio, peo que se solucionaron con la correspondiente actualización. Roturas como tal contadas, vamos, yo creo que lo que cabe dentro de cualquier otro componente mecánico, sin mayor incidencia que otros.

Yo creo que el Multitronic en sí poco ha cambiado desde sus orígenes, muy poco, pero repito lo anterior, si tienes info me gustaría ponerme al día al respecto. La evolución que yo conocía era más un tema de software que otra cosa (y relacionado con el resto del coche más que la propia transmisión en sí). El fallo chungo es la ubicación de la centralita, eso es una cagada de proporciones bíblicas, lo que hace que el 90% de los problemas (que vienen de esa centralita) requieran desguazar medio coche y suba el importe de la factura considerablemente. Y eso que yo sepa, sigue igual, si no da problemas, es perfecto, pero si los da, te hace un roto en el bolsillo.

 

Saludos

Editado por zx81
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Hola compi.

Pues mis conocimientos sobre la caja multitronic no tienen otra fuente que no sea este mismo foro. Me he dejado empapar por toda la info que caía por aquí sobre lo automático en general y el variador continuo en particular, todos los enlaces a webs y otros foros más específicos sobre el asunto, que evidentemente no recuerdo ni guardo (salvo en mi memoria)....miento, salvo un PDF que tengo en el ordenada (que en su día colgó vwgolf) y que de vez en cuando me gusta repasar. Confieso que cuando me inicié por aquí no tenía ni "flowers" y para mi automáticos eran todo lo mismo.

 

Por eso mi comentario efectivamente está única y exclusivamente basado en lo que recuerdo, que también es cierto que me puede patinar el embrague y equivocarme laugh.gif, porque profesional del sector precisamente no soy.

 

Pero esta "curiosidad", y que además conduzco un multitronic (por eso también se que un variador continuo nunca va a tener marchas o relaciones, sino posiciones prefijadas, me he explicado mal) " es lo que me ha hecho interesarme especialmente en esta caja. Y es cuando entonces contrasto la info que puedo tener por distintas vías con profesionales del sector (que además son miembros del foro) y corroboran y mejoran lo que leo.

 

Ahora, bien, ¿Qué tipo de material utilizan en las nuevas cadenas con respecto a las originales?confused1.gif npi, pero que si son distintas, resistentes, y más fiables con intencion de soportar mejor el par. O por lo menos eso dicen los propios de la marca y los que las han tenido en la mano.Que la caja sigue siendo en origen lo mismo, seguro, variador continuo, no es un convertidor de par ni un doble embrague ni un manual robotizado. El fundamento mecánico es el mismo. Luego las variaciones es todo software, que SI también he leído mucho de pequeños problemas (no roturas) y que era sólo cuestión de pasarle la actualización correspondiente.Que el mantenimiento es importante como en cualquier otro componente mecánico, pues lógico, lo que no lo es tanto es que en las primeras cajas no lo hiciesen y así se rompían. Por qué pensaron entonces que no era necesario......?conf.gif

 

En definitiva, que yo, sin saber un pijo del tema, mas lo que leo, la nueva multitronic "dicen" es mucho más fiable que la original fundamentalmente desde que utilizan estas nuevas cadenas y se le hace su mantenimiento con el cambio ATF. A esta conclusión se llega en la practica totalidad de los sitios donde leo con respecto a las roturas. Luego las pijadas múltiples ya se meten en cuestiones de software.

 

 

Luego, si esto es cierto no no, pues el tiempo y los kilómetros nos sacarán de dudas.

Saludos thumbsup.gif

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

yo fui uno de los damnificados por la averia de la centralita

 

por suerte me la arreglaron en garantia casi a los 5 años de antiguedad...gracias a ampliaciones de la misma

 

desde entonces 0 problemas y hasta hoy...en la siguiente revisión le toca cambio de ATF

 

lo que si estoy seguro es que el dia que cambie de coche ..seguiré confiando en un automatico ya sea stronic, tiptronic o multitronic de nuevo

 

ZX veo que sigues detras de todo post que huela a multitronic thumbsup.gif , me alegro de volverte a leer en un tema que siempre seguia tus intervenciones

 

un saludo

 

Antonio

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

1341418683[/url]' post='3668317']

Hola

Yo tengo un s tronic y seguramente en el próximo vehículo cambiare a multitronic por el modelo en concreto elegido

Sabéis si notare algo diferente y si será tan bueno como mi actual s tronic?

 

 

 

Buffffff.....esto es más difícil de responder porque ya es muy subjetivo.

El s-tronic ya lo conoces bien. Y decirte que el multitronic es un sistema variador continuo, donde no existen marchas (sólo en posición S o secuencial se prefijan 8 posiciones, no marchas como tal) y el mecanismo de funcionamiento son dos conos que varían en diámetro (según las condiciones de marcha) unidos por una cadena de acero. Con ello se consigue que la aceleración y el empuje sea como un "continuo", sin transiciones. Muchas veces se ha citado al cambio de un scooter (salvando las distancias, claro) para hacerse una idea de como trabaja el multitronic.

Con el multi en posición D el cambio siempre trabaja al menor régimen de rpm posible (en función de lo que le vengas pidiendo, pues también tiene memoria) lo que, una ves en ruta, optimiza y mejora mucho los consumos y ofrece una suavidad y confort de marcha imbatible para cualquier otro sistema automático. Lo que pierdes con el multi es ese puntito de deportividad que te ofrece un doble embrague al tener marchas y notar la transición entre ellas.

 

La diferencia claro que la vas a notar, porque el funcionamiento y el comportamiento del cambio es completamente distinto. Si te va a gustar más o menos eso ya es imposible de contestar, mejor que lo pruebes. Este cambio no deja a nadie indiferente, o te encanta o lo aborreces.

Un saludothumbsup.gif

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Yo tengo un multitrónic (tdi de seis cilindros) y la verdad es que va de lujo. Pienso que lo mejor que se le puede pedir a un cambio automático es que no se note, además, si quieres otro tipo de impresiones, basta con que lo pongas en S y apures sus 8 velocidades o su equivalente, pues ya sabemos que no son exactamente velocidades. La sensación creo que es la misma.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Estoy de acuerdo Dersu. Una vez que tienes automático es para utilizarlo como tal y despreocuparte del pomo y del pie izquierdo, de hecho yo el 90% de las ocasiones lo llevo en D.

 

Luego también es cierto que puedes remedar las sensaciones que te da un doble embrague llevando a S ó secuencial, aunque también reconocerás que no es exactamente lo mismo o se parecen sólo un poquito. Yo he conducido mucho un vw golf gti con DSG y la forma de cambiar y las transiciones no tienen nada que ver con el modo S o secuencial de un multitronic.

 

Yo lo que tengo cada vez más claro es que el futuro pasa por automático, que hoy día hay un automático casi para cada gusto de conducción de cada uno y que mi futuro coche será seguro automático,.... Lo que no tengo tan claro es si multitronic u otro.

 

Saludos

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Yo he tenido 4 años un S-Tronic de 6 relaciones (en un A3 1.8 TFSi) y llevo unos meses con un Multitronic de 8 etapas (un A4 2.0 TDi)

 

Cuál es mejor? Esto depende de la forma de conducir de cada uno. El A3 1.8 TFSi era un tipo de coche concreto, que te pedía más guerra, que pasa por las curvas "diferente", que pesa unos 400 kgs menos que el A4...

 

Y el A4 Avant 2.0 TDi que tengo ahora, es un rodador, una alfombra en autopista, muy suave y silencioso, consume menos. No es un coche que invite a ir al ataque

 

Cada coche me pide una conducción diferente. La S-Tronic es una caja donde tienes una intervención más directa sobre la misma y sobre el coche. La Multitronic es diferente, es todo suavidad, es empuje constante.

 

Por decantarme por una, te diría que la S-Tronic dinámicamente es más "efectiva", y la Multitronic es más suave y confortable. En conjunto probablemente me quedo con la S-Tronic, y cualquiera de las dos está para mi a años luz (por delante) de cualquier caja manual.

 

Saludos

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Unirse a la conversación

Puedes publicar ahora y registrarte más tarde. Si tienes una cuenta, conecta ahora para publicar con tu cuenta.

Guest
Responder a esta discusión...

×   Pegar como texto enriquecido.   Pegar como texto sin formato

  Sólo se permiten 75 emoji.

×   Tu enlace se ha incrustado automáticamente..   Mostrar como un enlace en su lugar

×   Se ha restaurado el contenido anterior.   Limpiar editor

×   No se pueden pegar imágenes directamente. Carga o inserta imágenes desde la URL.

  • Explorando recientemente   0 miembros

    • No hay usuarios registrados viendo esta página.