Jump to content

Review Dension Gateway Five


sarpa81

Publicaciones recomendadas

Llevo tiempo pensando en hacer el review de mi Gateway Five. Ya os comente en otro post como lo instalé y como convertí mi bandeja de guantera original, en una adaptación para el Gateway Five.

 

http://www.audisport-iberica.com/foro/index.php?/topic/257178-brico-instalcion-gateway-five-en-modulo-original-ipod-audi/page__p__3200059#entry3200059

 

Una de las limitaciones que poseen los equipos de audio de Audi (no conozco los más modernos), es su gestión respecto a dispositivos externos ya sea un USB o un iPod. No es difícil encontrar adaptadores oficiales para conectar estos dispositivos y reproducir su contenido. El problema real es la gestión que realiza sobre estos dispositivos. Audi limita a estos dispositivos como si fueran un cargador de cd externo, limitando a 5-6 listas de reproducción que además no presentan ningún tipo de información del contenido que estamos reproduciendo.

Acostumbrado a poder gestionar mi iPod con sus listas creadas por mi, búsqueda por autor, tipo de música, etc. la oferta de Audi me resultó del todo insuficiente, inadecuada y antigua. Busque diferentes soluciones para mejorar mi experiencia sin tener que cambiar sistema de audio original de Audi (en mi caso un Concert III). Además quería que este sistema se pudiera manejar desde el volante ya que al adquirir el volante multifunción de serie y no quería perder prestaciones.

La solución que encontré fue el Dension Gateway y más concretamente su versión Five que añade la posibilidad de bluetooth (que no tenía de serie). Este dispositivo que una vez montado es totalmente invisible, ofrece las prestaciones que desde mi punto de vista son las que debería ofrece Audi desde un principio.

 

DENSION GATEWAY FIVE

Las características que presenta este dispositivo son:

- Posibilidad de gestión de dispositivos USB, disco duro externo o iPod .

- Entrada auxiliar de audio Jack.

- Sistema bluetooth integrado.

- Gestión del móvil manos libres e integración con la agenda.

- Gestión del móvil como dispositivo externo de audio mediante el bluetooth.

- Compativilidad con volante multifunción (de hecho es un requisito).

- Compativilidad con pantalla diplay de información (información ampliada) de Audi en cuadro de mandos (otra cosa que es un requrimiento).

 

El dispositivo esta formado por una centralita rectangular desde donde salen tres tipos de conexiones. La primaria es una cable que se interpone en la interfase del sistema de audio del coche. La segunda es la que lleva al panel de conexión de dispositivos. La tercera es un conector USB para el bluetooth.

La instalación del dispositivo es muy sencilla, primero hay que extraer la radio del coche y desconectar la interfase que posee en su parte posterior, El Gateway tiene un dispositivo macho-hembra que se coloca entre la interfase de serie. Luego se conecta el cable para los dispositivos que posee salida para el iPod y una pequeña caja de control que tiene entrada Jack y USB. El lugar y colocación del dispositivo es a gusto del consumidor, en mi caso, la unidad principal la coloqué en la parte posterior de la radio y los conectores en la guantera. (remito a mi post de montaje).

 

 

gateway-five-ready.jpg

 

792_1.jpg[/img]

 

gwf1vc1.jpg[/img]

 

Un inciso muy importante es observar que la unidad principal posee por la parte de debajo unos pequeños selectores con una disposición particular. ES DE CRUCIAL IMPORTANCIA NO MODIFICAR ESA CONFIGURACIÓN!!! Cuando realizamos el pedido del producto indicamos el modelo de coche al que va destinado y la misma Dension configura el dispositivo para él. Puede ser causa de mal funcionamiento que se altere la disposición de estos pins. Ante cualquier duda, el servicio técnico es muy, pero que muy bueno y rápido (aunque en ingles) atendiendo vuestras dudas.

Una vez montado vamos a ver como funciona. Ahora en la pantalla central del cuadro de mandos, si seleccionamos el CD como dispositivo en la radio, aparecerá el menú del Gateway. Desde ahí se puede gestionar los dispositivos conectado, la agenda de móvil, realizar llamadas, etc. La mayor parte de las funciones se realizan desde el volante y solo desde este, de ahí que sea imprescindible tener un volante multifunción.

Una de las limitaciones que posee este aparato no viene dada por él si no por la gestión que hace Audi de su sistema de audio. El dispositivo no puede mandar información a la pantalla de la radio donde saldrá únicamente el numero de pista, toda la información y la navegación se realiza desde la pantalla central del cuadro de mandos. Los botones que se utilizan en el manejo del Gateway son principalmente tres, el botón de subir y bajar volumen, el botón de subir o bajar pista y el botón Mode. Hay que destacar que los botones rotatorios tienen nos únicamente el movimiento de subir y bajar si no que también se pueden pulsa hacia dentro añadiendo una acción más.

 

gw_five_audi.png

 

Manejo de dispositivos de audio:

Una vez conectado un USB o un iPod, lo que se hace es seleccionar el dispositivo en el comando SOURCE, la selección se realiza con los controles de subir o bajar pista (a partir de ahora Tracker), cuando encontramos lo que buscamos pulsamos el Tracker hacia dentro con una pulsación rápida. Para salir de un menú al anterior, dejamos una pulsación larga del Tracker o incluso lo mantenemos del todo pulsado para salir hasta el principio. La función de audio es todo lo completa que se puede desear desde tanto en el iPod como en USB/Disco duro, manteniendo el esquema de menú s del iPod y la búsqueda por carpetas del USB. Se pueden realizar búsquedas sin detener la música que se escucha.

 

post-28382-1203950423.jpg[/img]

 

Manejo del Teléfono:

Para seleccionar el menú del teléfono, primero presionamos el botón Menu/Mode del volante (el de la izquierda), aparecerá en el display el nombre de la operadora con la que tenemos relacionado el móvil (si pulsamos otra vez el mismo botón volvemos a las funciones de audio), pulsamos ahora el botón de Tracker hacia el centro para entrar en el menú del móvil donde podemos ir a agenda, llamadas perdidas, realizadas,etc. La funciones son iguales seleccionamos hasta llegar donde queramos y luego pulsamos el botón de Tracker para llamar. Para terminar la llamana otra vez pulsa botón de Tracker. Si nos llaman en la pantalla saldrá el número que nos llama o el nombre guardado en la agenda, para descolgar hay que pulsar el botón Mode/Menu.

 

 

Para enlazar la primera vez el móvil, hay que poner el código 0000 la primera vez en el móvil y ya se emparejará solo las sucesivas veces.

 

 

 

PROBLEMAS ENCONTRADOS

Esta lista va disminuyendo con cada actualización que realiza Dension del firmware del dispositivo. Aun recuerdo la primera vez que lo intalé que para gestionar las llamadas no se podía desde el volante y era todo desde el propio móvil.

- Hay una pequeña pausa al inicio de reproducir una canción que has buscado. Es apenas medio segundo casi ni se nota.

- No detecta el iPod conectado tras un periodo largo desde que se utilizó el coche o tras desconectarlo y reconectarlo. No pasa siempre pero la solución es conectar el iPod mientras se reproduce una canción, yo ya lo hago por sistemática tras reconectar el iPod al añadir nuevas canciones.

- No se visualiza la información en el display de la radio. Como os he comentado esto no es problema del Gateway es por culpa de la configuración cerrada de Audi que no permite mandar datos hacia la radio por el cable.

 

Como punto final, mi satisfacción con este producto es muy alta, la instalación es muy fácil y en absoluto es un producto caro. Si tienes el volante multifunción y el display con información ampliada y quieres disfrutar plenamente de tu dispositivo USB o iPod creo que es muy buena opción.

 

Un saludo

Sarpa81

 

P.D: Perdón por el peazo post., jejejejeje

P.D: Si creen los moderadores que este post debería ir en otro lugar, la razón de colocarlo aquí es por que mi experiencia es en el Audi A3 y no puedo asegurar que todo sea así en otro coche.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web


Interesante información.

 

¿Por cierto que dension es ese? ¿five? en la página de blauden no aparece, ¿donde lo has comprado? yo tengo el 300 porque supuestamente era el único compatible con la concert, al menos en el año 2010.

 

edito: cuando me lo compré intenté conseguir el interface para movil compatible con el modelo 300 pero no se llegó a comercializar en España.

Editado por titobruni10
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Yo lo compre de Blauden al mes de salir en la pagina de Dension. Pregunte en el foro pero nadie sabia mucho del tema, al final me arriesgué y estoy contentisimo. La verdad es que lo recomiendo a todos lo que me preguntan.

Mira en Blauden si esta y creo que es el mismo precio de siempre

 

 

http://www.blauden.com/dension-gateway-five-interface-bluetooth-ipod-y-usb

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Buen review. Felicitaciones.

Cómo sale el audio del iPod al Dension? via cable de iPod y minijack, o se hace todo con el cable del iPod de toda la vida? Digo ésto, porque estoy viendo el famoso Zenec para nuestros A3, y mi sorpresa es que el accesorio para conectar el iPod es el cable de siempre, pero con un minijack, y me estoy temiendo que los de Zenec hagan salir el audio a través de la toma de auriculares del iPod, y lo controlen desde la entrada del conector ancho y plano. Me he puesto en contacto con ellos, y ya veremos que responden.

 

Por otra parte, si tienes un iPhone, cómo te muestra los contactos de la agenda? Nombre primero y luego apellido, o Apellido y luego nombre? Yo tengo el Bluetooth original en un restyling 2009 y no hay manera. En españa conocemos a las personas por su nombre y luego su apellido... y al revés, para agendas grandes, se hace una pesadilla.

 

S2

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Buenas;

 

La Dension GW Five tiene el mismo bug que la GW300, el cual cuando enciendes la Concert aparece la cancion del USB aunque estes con la radio?

 

Es un 'problema' con el que se puede vivir, pero ando detras de eliminarlo

 

Un saludo

 

No conocia de la existencia de ese bug, nunca se me ha presentado dicho problema por lo que en teoria y segun mi experiencia en el Gateway Five no está.

 

 

 

Buen review. Felicitaciones.

Cómo sale el audio del iPod al Dension? via cable de iPod y minijack, o se hace todo con el cable del iPod de toda la vida? Digo ésto, porque estoy viendo el famoso Zenec para nuestros A3, y mi sorpresa es que el accesorio para conectar el iPod es el cable de siempre, pero con un minijack, y me estoy temiendo que los de Zenec hagan salir el audio a través de la toma de auriculares del iPod, y lo controlen desde la entrada del conector ancho y plano. Me he puesto en contacto con ellos, y ya veremos que responden.

 

Por otra parte, si tienes un iPhone, cómo te muestra los contactos de la agenda? Nombre primero y luego apellido, o Apellido y luego nombre? Yo tengo el Bluetooth original en un restyling 2009 y no hay manera. En españa conocemos a las personas por su nombre y luego su apellido... y al revés, para agendas grandes, se hace una pesadilla.

 

S2

 

El audio sale mediante el dock del iPod, eso quiere decir que se reproduce con la mayor calidad posible. No sale por el jack.

Respecto a la agenda, esta se presenta con el orden que tengas puesto en tu movil. Mi telefono tambien es un iPhone y tengo ordenado primero nombre y luego apellido y sale por ese orden. Si hay una persona que posee dos teléfonos, cuando seleccionas su nombre, aparece un número y con los botones de Tracker te puedes desplazar a los restantes.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Gracias Sarpa!

Has comprobado "a oido" si suena mejor con la salida del dock, que con la minijack? (si es que tienes esa entrada a lado del freno de mano)

 

s2

 

 

La salida de audio por el dock es la que ofrece mayor calidad en comparación a la salida jack. No se exactamente como gestiona el Gateway el audio que sale del iPod, si como datos (donde la perdida de calidad es cero) o como audio donde la perdida es mínima y muchas veces depende más de la calidad de los materiales por los que se transmite. He hecho la prueba en mi coche desde la entrada jack serie del audi, desde la entrada jack del gateway y por el dock. Con la música bajita no se aprecia diferencia alguna, con forme aumentamos el volumen, las entradas jack adolecen de un chasquirrido que se va agudizando en el punto máximo de la potencia de la radio. Por la entrada dock no detecto ese carraspeo hasta prácticamente el límite máximo de potencia de la radio. Mi conclusión es que si tiene mayor calidad la salida dock que la jack se cual sea el origen de esta.

 

Por último he comparado la calidad de un cd original directamente desde la radio y el mismo reproducido desde el iPod. La calidad es prácticamente la misma aunque se nota que el cd tiene un poco más de claridad. Esto no lo achaco la salida del iPod si no más bien al archivo de audio de este. Todos los archivos de audio comprimidos sea un mp3 o ACC o el que sea, tiene una perdida de calidad que se muestra sobre todo con niveles altos de volumen.

 

Espero que te sea de utilidad PiPeS

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Unirse a la conversación

Puedes publicar ahora y registrarte más tarde. Si tienes una cuenta, conecta ahora para publicar con tu cuenta.

Guest
Responder a esta discusión...

×   Pegar como texto enriquecido.   Pegar como texto sin formato

  Sólo se permiten 75 emoji.

×   Tu enlace se ha incrustado automáticamente..   Mostrar como un enlace en su lugar

×   Se ha restaurado el contenido anterior.   Limpiar editor

×   No se pueden pegar imágenes directamente. Carga o inserta imágenes desde la URL.

  • Explorando recientemente   0 miembros

    • No hay usuarios registrados viendo esta página.