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Expediente x en el sistema de refrigeración de un 1.9 tdi de 110


8Pablito

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Hola, soy bastante nuevo en el foro y os voy a comentar el caso que me pasa en uno de mis dos "peques", bueno el problema lo va teniendo más el abuelo que mi nuevo "peque", os cuento:

Tengo un a3 8l del 98 1.9tdi de 110 cv, cuidado a capricho, con cambios de aceite antes de lo recomendado, y resto de niveles controlados normalmente, así durante 8 años que es el tiempo que lleva conmigo, de un par de años hacia aquí el sistema de refrigeración ha empezado a dar problemas en la forma de que me tira/chupa/filtra el agua, vamos que de una forma u otra, desaparece. Sigo contando: por suerte para mí tenemos mucho sitio en casa y me he comprado un elevador con lo cual puedo controlar mas fehacientemente lo que le pasa a mi coche aparte que soy un apasionado de los tdi. Empezó un día tirando liquido de un momento para otro, y dándome el aviso dentro y tal, resultó ser el tapón del vaso de expansión, le puse uno nuevo. Pasaron las semanas y de un dia para otro aparecian charcos en el suelo de liquido con el consiguiente aviso por las mañanas cuando lo encendia del testigo. Desde ahí hice los siguientes cambios, bomba de agua, todos los manguitos relacionados (todos y de mejor calidad y con mejores grapas que las originales), radiador, sensores, el propio vaso de expansión y un largo etcetera de minipijadas solo de ese sistema. Desde todos esos cambios el coche ha mejorado de esa dolencia, solo que ahora con todo el sistema nuevo cada 300-400km le tengo que añadir un litro +- de liquido sino el testigo me da que falta liquido. No tengo ni la más remota idea de por donde se puede ir, porque gotear no gotea si no lo sabría siempre aparco en el mismo sitio tanto en casa como en el trabajo y despues de todo lo que llevo hecho ya casi automatico en mi mirar ese tema. Si lo chupa el motor si no me engaño debería ver salir un lindo humo blanco. Me dijeron varios amigos mecánicos la misma version "también que podría filtrar por la culata y perderse poco a poco" con lo cual hace ya tiempo le metí liquido de este que indica si hay pérdidas y que es tapafugas 1 vez, pero con todas el material nuevo que le he metido me da miedo pasarme con ese tipo de liquidos ya que tanto tapan una fuga como me tupen otra cosa y la hacemos ma gorda todavía, aparte el coche va perfecto, anda bien y nerviosillo cuando lo aprietas un poco como siempre, no consume ni más ni menos,la temperatura no sube.... :frusty: que si perdiera compresión o tal se notaría... ya no se que hacer ni que pensar. Es como si le hubieran echado el mal de ojo xDD, única duda que me queda es el vaso, si un pequeño respiradero que lleva lateral en algún momento alcanza el sistema tal nivel de presión que me lo tira por ese respiradero y como eso ocurriría en marcha pues no me entero, no soy de llevar el coche "pata a fondo y palante" con lo cual me extraña muchisimo lo de la culata, así que a ver si alguien ha sufrido algo asi en silencio y me puede dar una opinión, porque tengo comprador para mi 8l pero no puedo ( ni quiero ) vender algo que se que en 300-400km va a estar dando un problema que si no se mantiene a raya puede quemar el coche literalmente.... :cry1:

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Las fugas de anticongelante se ven a leguas porque dejan un rastro rosa la mar de curioso.

 

Para descartar que se te haya ido (o mas bien esté en proceso de irse) la junta de culata tienes 2 opciones:

 

1.- Mira el color del aceite del carter: Si es amarillento, o tiene manchas amarillas, está mezclado con el anticongelante.

2.- Destapa el Vaso de Expansion, y mira si "borbotea" un poco al darle a arrancar. Si es así, junta de culata j*dida.

 

Si por suerte descartas ese problema, comprueba las posibles fugas en el radiador como te ha dicho neodimio ;)

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Huele a culata... no es como los 2.0 tdi pero yo ya conozco 2 1.9 tdi 110 cv,s con culata cambiada... con los años tampoco es tan raro que pase... a mi 8l se le cambio con sólo 5 años... en estos casos no se produce una gran sobre presión en el circuito... espero y deseo no acertar con el veredicto...

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Me huele a junta de culata por experiencia, prueba a darte una vuelta pequeña, para y comprueba si al abrir el vaso expansor tiene mucha presion, como si estuvieses abriendo una lata de cocacola y ademas aprieta los tubos de refrigeracion, si estan muy duros es junta de culata. Espero que no sea asi y sea cualquier chorrada, pero por experiencia que tuve creo que asi sera..

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Contesto:

El radiador tiene 2 meses de uso,es nuevo y no pierde

La temperatura no sube nunca, esta 90 como siempre

El aceite sale usado pero sin cosas raras lo cambiamos nosotros mismos y dejando que vacie un buen rato

No hay manchas ni tan siquiera gotas en el suelo del garaje

La culata es una de las opciones que pudiera tener una fisura tan pequeña que el tapafugas no consiga penetrar y tapar bien lo que produce la perdida, o cuando esta en funcionamiento si se filtra algo se evapore directamente y ya no pueda controlar yo si gotea o no, es algo menos de un litro cada 300-400 km

La otra opcion es lo que os decia del respiradero del vaso... si cogera presion y por esa abertura propia del vaso me tire el liquido... cuando empece a tener problemas me la echaba por ahi y por el tapon qu ya no cerraba bien "en forma liquida y gaseosa" xD

 

Otro dato importante es que el consumo de aceite no sube, digamos que tiene el mismo que tienen todos los modelos de esa epoca, que siempre perdia una gotina de aceite con el tiempo... Se que parece imposible lo que cuento, pero si tengo que levantar la culata y resulta que no tiene nada... como me dijeron mecanicos que lo han visto y me han dicho lo mismo en talleres diferentes, me sale por un pico porque algo asi ya lo pongo en manos de profesionales. Con todo nuevo y remirado en casa y en taller es muy raro esto porque la culata nadie de un taller me ha dicho que podria ser, no da sintomas segun dicen excepto eso que sea algo tan sumamente pequeño por donde filtra que por eso pierde tan poco y el coche va perfecto.... jaja "esto e pa veeerlo"

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Medio litros en 300-400 km son 1 litro y cuarto mas i menos cada 1000km, es decir, 15 litros a los 10000. Osea, una burrada de consumo, asi que revislo bien pirque en un despiste fundes el motor.

 

S2

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Y lo que te dicen de que te coja presión los manguitos del liquido refrigerante? lo has mirado?

 

yo en un diesel nunca lo ví pero en motores de gasolina si que ví que gastaban agua y estaban los manguitos muy duros cuando el motor estaba caliente, se cuela presión de las cámaras de combustión en el circuíto de refrigeración por el mal estado de la junta de la culata.

 

tb se ve el vaso hinchado y al quitar el tapón se nota que tiene presión.

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Tendre que ir haciendome un presupuesto entonces para el taller xP lo de los manguitos si se ponen duros y el sistema en si, pero desde que habia cambiado todo se tiro unas semanas bien hasta que empezo el testigo a avisar de que habia problemas otra vez con el liquido. Nada, habra que ir pensando en lo peor... :frusty:

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Mira a ver también el radiador de la calefaccion,yo tengo ahora el mismo problema,mira a anularlo haciendo un puente antes de que entre en el motor de calefaccion y prueba a ver que tal.

S2

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Mira a ver también el radiador de la calefaccion,yo tengo ahora el mismo problema,mira a anularlo haciendo un puente antes de que entre en el motor de calefaccion y prueba a ver que tal.

S2

 

Burtony he hecho lo siguiente en el conducto dela calefaccion desde el motro al habitaculo he instalado un grifo literalmente despues del evaporador, lo he cerrado llevo 550 km y todavia no ha pitado el testigo no baja el nivel, si aciertas me rindo ante ti, porque significaria que el refrigerante que me baja se venia al habitaculo por la calefaccion hola?evaporado o no se como pero tambien es verdad que a veces olia raro dentro del coche...

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Pues me alegro de haberte ayudado,para eso estamos en ésta gran familia.

si dices que ya no te consume el agua es muy probable que sea de eso.

Si quieres hacer mas comprobaciones sobre éste tema,mira a ver si tienes la alfombrilla mojada y si la tienes mojada,es del motor de calefacción seguro.

S2.

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