Jump to content

ERG-Anular o no anular


JIGonzalez

Publicaciones recomendadas

ERG (abierta, cerrada, anulada??)

Cuado uno busca en los diferentes foros de la WEB temas relacionados con algún problema o trabajo a realizar, nos encontramos con multitud de casos que muchas veces son contradictorios lo que nos lleva a terminar mas “liados” de lo que estábamos al principio, unos de estas situaciones suele ser en torno a l ERG.

En esta exposición sencilla, boy a comentar mis humildes impresiones sobre la ERG, entiendo que para muchos es un tema muy conocido y puede que no aporte nada nuevo, pero para otros con menos conocimientos sobre mecánica les puede resultar interesante y aclaratorio.

1. Que es la ERG.

a. Es la pieza montada en los vehículos que en ciertas condiciones nos permite recircular aire desde el escape directamente a los colectores de admisión.

2. Para que sirve la ERG .

a. Su principal misión es la de disminuir la contaminación. Todos sabemos que al quemar la mezcla en un cilindro, esta no es completa sobre todo a bajas revoluciones, con lo que arrojamos por el tubo de escape un porcentaje de gases contaminado, si tomamos parte de esos gases y los volvemos a reutilizar para la mezcla, los gases expulsados contendrán menos porcentaje de contaminación.

3. Cuando funciona la ERG

a. A bajas revoluciones y no se pida esfuerzo al coche y al relentin, no obstante si este esta mas de dos minutos esta se cierra.

4. Perjuicios que nos produce la ERG.

a. En bajas revoluciones el coche tiene menor respuesta debido a estos gases reutilizados.

b. Otro gran problema que nos aporta es la suciedad que se acumula en el circuito de admisión debido a los gases reutilizados que contienen carbonilla y vapores de aceite. Este fenómeno puede hacer que el coche baje su rendimiento, por lo que tendríamos que limpiar el circuito de admisión.

5. Beneficios que aporta la ERG.

a. Al utilizar aire caliente procedente del escape, al motor alcanzara mas rápidamente la temperatura de funcionamiento.

Anular o no anular la ERG.

1. Benéficos. Si la anulamos mejoramos la respuesta en baja, no se ensucia el colector de admisión, consumiendo algo más combustible.

2. Perjuicios. El coche tarda mas en alcanzar la temperatura de funcionamiento, y también consume un poco menos de combustible.

A la hora de decidir si anulamos o no la ERG, según mi criterio consideraría lo siguiente:

Todos sabemos que el coche cuando más sufre y se desgasta es cuando esta frío.

Como se ha mencionado esta funciona (abre) a bajas revoluciones osease cuando arrancamos el coche con lo que contribuye a disminuir el tiempo que este tarda en calentarse. Considerando que el mas fácil y barato limpiar el circuito de admisión que reparar averías de desgasta del motor tendríamos que:

1. Si realizamos habitualmente trayectos cortos (menos de 20 Km. Ej. Para ir al curre), o si el coche “duerme” en la calle, no es aconsejable anularía.

2. Si realizamos trayectos largos a “duerme” en garaje, entonces puede ser interesante anularla parcialmente o inclusive totalmente

Respecto a la ITV, no debemos tener problemas pues como la contaminación nos la miden a altas revoluciones, la ERG debe estar cerrada de cualquier forma.

Espero que este “tocho” pueda servir a algunote los foreros, o si alguien tiene algo mas que aportar o corregir que no dude en hacerlo.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web


Pero hay un problema que en los coches mas modernos no se puede anular con vagcom, entonces en esos casos el coche funciona como si la EGR funcionara, provocando el testigo del fallo y diversos problemas con mariposa de admisión y vibraciones al retener y en bajas rpm que perjudican al bimasa.

 

Y en algunos coches dicen que anulandola incluso electrónicamente se aprecian esas vibraciones a bajas rpm.

 

Yo los únicos inconvenientes que le veo es la mayor emisión de NOx perjudiciales para las personas, lo de que tarda en calentarse y en los coches que produzcan vibraciones pues no lo haría, el bimasa es muy caro...

 

Ventajas, que no te ensucia la admisión y cuanta mas m**** pase por el motor mas m**** cogerá el turbo y se ensuciará antes, y que pisando poco a bajas rpm el coche responde mejor, pero tampoco es tanta la diferencia en los que ya tienen años, en los que se los han ido poniendo mas agresivo para cumplir las normativas de contaminación pues lo mismo si se nota mas..

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Como dice Alo, a medida que los coches avanzan tecnológicamente, la anulación de la EGR empieza a ser un problema mucho más complejo que colocar una junta semiciega, por lo cual la opción de anularla supongo que cada vez será menos utilizada. Por ello, para quienes no la tenemos anulada ni probablemente la anulemos en el futuro, sería muy interesante tener datos lo más exactos posible sobre los regímenes a los que está abierta / cerrada, para poder tirar de cambio de modo que vaya cerrada el mayor tiempo posible. Sin embargo, estos datos yo al menos no he podido encontrarlos. :cfsd1:

 

Por ejemplo, en mi caso llevo un 3.0 tdi, y he estado haciendo pruebas por autovía a velocidades de 120-140, donde en quinta estoy a unas 2500 rpm y en s..ta a unas 2000. La verdad es que en el consumo hay muy poca diferencia (como 0.3 litros a los 100), lo que ahorras llaneando o bajando en s..ta a punta de gas lo pierdes por la falta de par cuando el terreno ondula hacia arriba. Así, si yo supiera que a 2500 llevo la EGR cerrada o casi cerrada, preferiría hacer esos trayectos preferentemente en quinta, y usar la s..ta solo a partir de 140-150 (por supuesto en Alemania, jeje), ya que lo que pierdo en consumo lo gano en limpieza de motor, de conductos e incluso en vida útil de componentes esenciales como bielas y similares, pues el motor va mucho más redondo a 2500 que a 2000.

 

Sería interesante disponer de unas tablas o similar donde se indicara para cada motor a qué regímenes concretos abre y cierra la EGR, con ello cada uno podría regular su modo de conducción en función de si quisiera priorizar consumo, vida del motor, limpieza de conductos... a ver si alguno de los cracks del foro nos puede aportar datos.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

La EGR no abre a regímenes, sino que abre segun abres gas, a mas demanda de potencia mas cerrada esta, eso no quiere decir que tengas que ir siempre a fondo, yo en parado lo he provado y tocando el acelerador se cierra al momento, asique pienso que solo es al ralenti cuando esta abierta, no estoy seguro pero es lo que creo.

 

SALUDOS

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

La EGR no abre a regímenes, sino que abre segun abres gas, a mas demanda de potencia mas cerrada esta, eso no quiere decir que tengas que ir siempre a fondo, yo en parado lo he provado y tocando el acelerador se cierra al momento, asique pienso que solo es al ralenti cuando esta abierta, no estoy seguro pero es lo que creo.

 

SALUDOS

 

Y reteniendo? gas cero, pero regimen por ejemplo 3000 rpm. Entiendo que si reacciona al acelerador, también estaría abierta? Si es así, cuanto más anticiparas un descenso de velocidad bajando el gas pero sin llegar a soltar, menos tiempo de EGR abierta. Es que tras ver como estaba de carbonilla mi admisión, estoy obsesionado con mantener la (...) EGR cerrada el mayor tiempo posible.

 

Va una foto de mis chapaletas recien cambiadas, donde se aprecia el fabuloso efecto de la EGR :ranting2:

post-92659-0-55711900-1347820771.jpg

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Si tienes vagcom puedes mirarlo, lo que está claro es que a fondo se cierra, acelerando poco a bajas rpm está abierta (no sé cuanto pero cerrada del todo no está). Yo te aconsejo que pongas el vagcom y vayas a engine 01- meas. blocks 08 y el canal 3 te pone cuando se abre o se cierra la EGR, haces las pruebas que quieras poniendote a velocidad constante y ya está..

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

La EGR es una put* m****, que lo único que hace es ensuciar los motores y reducir el rendimiento... no vale para más.

 

Si, ya sé que es para "contaminar menos", pues para contaminar menos quitas el 100% de los impuestos de la gasolina y así todos vamos con motores gasolina que contaminan menos, porque a 43 céntimos que realmente cuesta el litro, con lo que pago ahora por un depósito, lleno hasta los asientos traseros y el maletero.

 

El que la pueda anular y no lo haga... le espera lo que se ve en la foto del compañero (y en ese estado, aún se reduce más el rendimiento del motor, ya mermado por el aire caliente que mete la c*** válvula en la admisión).

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

La EGR es una put* m****, que lo único que hace es ensuciar los motores y reducir el rendimiento... no vale para más.

 

Si, ya sé que es para "contaminar menos", pues para contaminar menos quitas el 100% de los impuestos de la gasolina y así todos vamos con motores gasolina que contaminan menos, porque a 43 céntimos que realmente cuesta el litro, con lo que pago ahora por un depósito, lleno hasta los asientos traseros y el maletero.

 

El que la pueda anular y no lo haga... le espera lo que se ve en la foto del compañero (y en ese estado, aún se reduce más el rendimiento del motor, ya mermado por el aire caliente que mete la c*** válvula en la admisión).

 

Toalmente de acuerdo con Lord Great. Mi hermana tiene una Scénic DCi de 100 cv del 2002 con unos 156.000 km creo recordar y a veces cuando sube en 4ª a 70-80 Km/h, el coche le pega tirones y se le viene abajo. Le pasé el Can Clip (es como Vag Com pero para Renault y Dacia) y da fallo de la EGR. Lo que os recomiendo es que os compreis un spray llamado limpiacarburadores y cada 20.000 km, mas o menos, le desmontais el tubo corrugado que va a la válvula EGR y le deais a conciencia. Desde que se lo hice ya no falla tanto. También se comenta en este foro en un hilo que ya lleva casi un año en divulgación que es bueno echarle al depósito aceite de girasol. Yo no lo hice por sea caso, pero si sique tocando los c*** la EGR a lo mejor se lo hago.

 

Y por último, os lo digo por experiencia, llevo trabajando unos años en la fábrica líder mundial de sistemas de emisiones y coolers de la firma Borg & Warner de Vigo (Pontevedra), y las nuevas EGR que se están montando actualmente son de plástico; por ejemplo el cooler EGR del motor 3.0 TDI montado en el Audi A4, A6, A8, VW Touareg, Porsche Cayenne... si veis la EGR que lleva integrado el cooler alucinais en colores. Así que os recomiendo que la vigileis con regularidad. Os lo digo porque las de hace unos 15 años son de metal, y si una de plástico se ensucia bastante, lo más seguro es que rompa la membrana y se vaya hacia los cilindros y ya os podeis imaginar lo que puede pasar...

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

  • 1 mes más tarde...

Dependiendo del modelo de centralita si se puede o no.

 

Lo del consumo es una cosa que no está muy clara, el coche mete diesel según el aire limpio que entra, entonces si metemos mas aire limpio pues meterá mas diesel, pero tampoco es así porque entonces anulando la EGR si fuera así tendríamos el ralenti a 1500 rpm, porque si mete mas diesel (el aire limpio con EGR anulada es casi el doble que el de con EGR sin anular), el ralenti debe subir, pero no lo hace asique eso es mentira, al menos que hay una relación directa y que sea una cantidad notable. Que gasta menos porque la combustión es mas limpia, el coche mete diesel en función el aire limpio que entra asique lleves la EGR anulada o no es indiferente, solo que tendrás que acelerar mas o menos el coche pero el consumo debe ser muy similar. Lo que si que aumenta el consumo es que como tarda mas en calentar pues como en esta etapa el consumo de combustible el mayor pues gastas mas con ella anulada, es la única cosa de estas que está clara, es resto es muy discutible y no están claras.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Unirse a la conversación

Puedes publicar ahora y registrarte más tarde. Si tienes una cuenta, conecta ahora para publicar con tu cuenta.

Guest
Responder a esta discusión...

×   Pegar como texto enriquecido.   Pegar como texto sin formato

  Sólo se permiten 75 emoji.

×   Tu enlace se ha incrustado automáticamente..   Mostrar como un enlace en su lugar

×   Se ha restaurado el contenido anterior.   Limpiar editor

×   No se pueden pegar imágenes directamente. Carga o inserta imágenes desde la URL.

  • Explorando recientemente   0 miembros

    • No hay usuarios registrados viendo esta página.