Jump to content

Hacer un log al 2.0 TFSI


Apronics

Publicaciones recomendadas

He pensado proponer este post para hablar sobre hacer "logs" a los motores 2.0 TFSI. Pienso que puede ser interesante por diversos motivos, entre otros:

 

1. Aprender a hacer un log ahora, cuando un motor funciona bien, para poder guardarlo, ya que puede servir para más adelante si alguna vez notamos algo raro en su respuesta, comparar las tablas... lo cual puede orientar sobre lo que pueda ocurrirle. Cómo hacer un log con un VAG-COM es algo que se encuentra en diversos sitios de la red, pero los canales adecuados ya dependen de cada motor. Se trataría de aprender cuáles son los canales en los 2.0 TFSI.

 

2. Comparar el log de un 2.0 TFSI de 180 y de uno de 211 aportaría luz sobre datos interesantes, es decir, ya que está confirmado que el de 180 CVs es una versión con una electrónica diferente y con parámetros diferentes, como el resto del motor es igual, ver los valores de presión de turbo demandada y real, los valores de presión en el rail de inyección, los valores de avance... comparativamente entre uno y otro nos permitiría satisfacer la curiosidad de si el más potente lo hace con más turbo, o con más combustible, o ...

 

3. Tengo curiosidad por ejemplo por conocer qué ocurre cuando se usa gasolina de 98 frente a la de 95: nuestros 2.0 TFSI son de 95, pero en un log podríamos ver si la electrónica modifica el avance por detectar en alguna parte indicios de detonación... y luego podemos comparar con qué ocurre en el mismo coche cuando se usa 98; es decir, podemos ver si el uso de 98 aporta algo en este sentido y cambia algo el funcionamiento del motor, o si la electrónica lo detecta de alguna forma y la aprovecha cambiando ligeramente otros parámetros. En definitiva, obtener datos de si algo cambia en la forma de trabajar del motor con uno y otro combustible.

 

4. Incluso si algún reprogramado se anima también, podríamos comparar las tablas de los de origen y la repro o repros, y ver en cada caso qué valores de los clásicos que se obtienen en los logs, han aumentado y a qué nivel... y comparación entre ellos. Siempre se dice que "Revo va más soplado que APR" y cosas así que podríamos ver por nosotros mismos. Aquí se abre un mundo porque... también se pueden ver los logs de un Revo en modo stock y compararlo con el verdadero stock de ese motor; ver el log del Performance 1 para 95 octanos, el Performance 2 para 98...

 

Yo no he hecho un log hasta ahora, pero tengo el VAG-COM y la intención de aprender hacerlo. Por ello abro el post para investigar... estudiar los canales, ver los resultados, que se vayan aportando gráficas, etc. En principio propongo por el 2.0 TFSI porque al tener distintas versiones y tal, puede dar mas juego (además, yo tengo uno) :innocent: pero también resultados por ejemplo de los 1.8 TFSI nuevos pueden aportar cosas curiosas también, y seguramente se obtienen de forma similar, etc.

Editado por Apronics
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web


  • Respuestas 170
  • Created
  • Last Reply

Top Posters In This Topic

Top Posters In This Topic

Posted Images

Hola Apronics.

 

Si buscas por el foro verás que hay varios log's (alguno que he hecho yo) a un 2.0 TFSI 180cv (repro).

 

Lo más rápido es un log's de presión demandada vs obtenida y de caudalímetro.... luego si quieres profundicar más (sonda, presión gasolina, retrasos, etc...)

 

Para hacerlo, desde 2000 rpm's hasta el corte y en una marcha algo larga (3ª o 4ª) y sobretodo en llano o con ligera subida.

 

Saludos.

Editado por Mpowa
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Si buscas por el foro verás que hay varios log's (alguno que he hecho yo) a un 2.0 TFSI 180cv (repro).

 

Sí, ... la traeremos aquí; creo que es tanto más interesante la comparación que los propios valores en sí mismos. Quiero decir, que hacer logs creo que va a ser fácil, pero pienso que lo más interesante sería que lo orientemos a interpretar y comparar; y es en la línea que estoy buscando y espero la intervención de gente con experiencia como tú, logs de las distintas versiones, configuraciones, gasolinas, etc. del mismo motor...

 

Lo más rápido es un log's de presión demandada vs obtenida y de caudalímetro.... luego si quieres profundicar más (sonda, presión gasolina, retrasos, etc...)

 

Apunto alto, creo que con la información adecuada y sabiendo interpretarla hay mucho que saber de cómo está funcionando un motor. Por l que estoy investigando (ya digo que estoy aprendiendo y pretendo ir reflejando por aquí) algunos valores se pueden interpretar en términos de durabilidad del motor incluso, pero como decía antes, no se trata de eso sino de ver por ejemplo esos parámetros cómo son de diferentes con distintas gasolinas o en distintas versiones del motor, para que podamos ver conclusiones útiles.

Editado por Apronics
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Creo que los canales más interesantes serían:

 

Canal Descripción

-----------------------------------------------------

001-1 RPM del motor

003-2 Consumo de masa de aire

003-4 Avance del encendido

020-1 Retardo de ignición del cilindro 1

020-2 Retardo de ignición del cilindro 2

020-3 Retardo de ignición del cilindro 3

020-4 Retardo de ignición del cilindro 4

031-1 Valor actual de sensor Lambda o Ratio A/F

032 Corrección de lambdas

054-3 Posición del pedal del acelerador

114-3 Carga del motor actual

114-4 Duty cycle o N75

115-3 Presión de turbo demandada

115-4 Presión de turbo actual

230-1 Presión demandada para el raíl común (bomba de gasolina)

230-2 Presión en el raíl común actual

 

Lógicamente hay muchos más pero creo que ahí está el subconjunto con más interes a priori. Si alguien considera que falta alguno interesante, se agradecerá su aportación.

 

Algunas aclaraciones/comentarios:

  • La "lambda" significa en qué medida la centralita tiene que reducir el enriquecimiento de la mezcla según lo que el sensor "lambda" mide en el sistema de escape, cuando el acelerador está a fondo. En función de qué información de lambda tengamos, los valores se interpretan de una forma u otra. Los del canal 31 por ejemplo parece que deben dar valores entre 0.99 y 0.75. Los valores altos significa mezcla pobre (y los bajos lo contrario), que pueden aparecer en algunos rangos del log, pero no es bueno que sean generalizados para la durabilidad de los elementos del motor. Se dice que es ideal que empiece algo pobre en la zona baja y que vaya subiendo de riqueza a medida que sube de revoluciones, poque en carga alta iría funcionando bien, mientras que tranquilo iría ahorrando combustible.
  • Los "retardos de ignición" en cada cilindro son valores generalmente pequeños de correcciones o retardos para evitar la detonación o picado. Los valores más seguros son los ceros "0", o muy próximos. Al parecer, los levemente positivos (valores de 1.5, 3 o hasta 4 en algunos momentos) suelen ser motores ajustados para rendir mejor, mientras que valores entre 4 y 8 suelen ser excesivos. Entiendo que es mejor que un coche tenga cuantas menos correcciones mejor.
  • Las presiones de turbo demandadas y obtenidas en milibares son muy útiles para encontrar fugas u otros problemas, pero parece que son valores de sensor puros, es decir, no llevan la corrección atmosférica, y por tanto hay que prestar atención a si las medidas se hacen a nivel del mar o en altitud y en qué grado cuando se comparen logs de distintos coches hechas en diferentes lugares.
  • El "Duty cycle" o N75 es el mecanismo de control del turbo de geometría variable y en general permite la regulación de presión del turbo, controlada lógicamente por la ECU. Permite diagnosticar o anticipar problemas de turbo. Muchas veces supuestas averías de turbo son simplemente problemas de la N75. Habrá que aprender a interpretar sus valores ... de momento no he encontrado gran cosa...

¿Cuáles serían las interesantes para comparar el 180 CVs con el 211, o los repro vs sin repro, o los tipos de gasolinas,...?

 

Dentro de estos canales, yo (que soy un novato) a priori creo que serían: (no sé si será así porque nunca me he puesto como decía a hacerlo, pero algo me dice que habría que escoger 12 seguramente porque el VAG-COM las hará como máximo de 12 en doce... el caso es que hay que habría que quitar 4 de los anteriores):

 

Núm. Canal Descripción

-------------------------------------------------------------------

1 001-1 RPM del motor

2 003-4 Avance del encendido

3 020-1 Retardo de ignición del cilindro 1

4 020-2 Retardo de ignición del cilindro 2

5 020-3 Retardo de ignición del cilindro 3

6 020-4 Retardo de ignición del cilindro 4

7 031-1 Valor actual de sensor Lambda o Ratio A/F

8 114-3 Carga del motor actual

9 114-4 Duty cycle o N75

10 115-3 Presión de turbo demandada

11 115-4 Presión de turbo actual

12 230-2 Presión en el raíl común actual

 

He quitado masa de aire, corrección de lambda, posición de acelerador (porque estará a tope), y presión demandada de gasolina.

 

Se aceptan sugerencias, comentarios... :bye1: críticas construtivas... :laugh:

Editado por Apronics
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Me parece un post cojonudo apronics...la verdad que toda esta informacion que podamos sacar de nuestros tfsi es muy valiosa, yo colgare una grafica del sofware reprogramado y otra de sofware de serie. ahi ya tendriamos una referencia del 180cv.

Alguien que tenga el 211cvs podria hacer lo mismo y comparar datos avances retrasos detonaciones etc etc..se podriar clasificar por orden y asi todo seria mas facil para buscar informacio ..necesitare la colaboracion de mi amigo M.POWA el cual domina a la perfeccion este tema y ya pondremos los datos..saludos

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Me alegra mucho jESUS 74 que te guste la idea y ofrezcas tu disponibilidad con la colaboración de Mpowa porque tu coche es muy bueno al ser un TFSI 180 con Revo y con SPS (por tanto pudiendo aportar datos tanto de los modos Stock como Performance)... tus logs ofrecerán una fuente de datos para comparación muy útiles. Efectivamente como dices, los logs de un TFSI 211 serían un complemento perfecto.

Editado por Apronics
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Bueno, pues lo primero que tengo que decir a la hora de hacer el log, es que los canales que había ido localizando supuestamente de 2.0 TFSI no son los de mi 2.0 TFSI... sino que eran otros distintos. Mirando luego un poco más por internet, veo que otros A5 2.0 TFSI tienen los canales como el mío, y no como había anotado más arriba. No es sólo cuestión del número que tienen sino que el nombre también es algo diferente... lo que complica localizarlos.

 

Aún así, he podido localizar algunos, y he podido hacer mi primer log.

 

Por partes: Los canales que he localizado y utilizado son:

 

Canal Descripción

-------------------------------------

381 rpm del motor

312 presión actual del turbo (en hPa)

313 presión demandada por la ECU del turbo

416 creo que es la carga del motor (%)

456 retrasos del cilindro 1 (grados)

457 retrasos del cilindro 2

458 retrasos del cilindro 3

459 retrasos del cilindro 4

 

... y este ha sido el resultado en tercera velocidad de mi 2.0 TFSI 180 con gasolina de 95:

 

64mrk8.png

 

Se ve que la presión demandada es muy bien seguida por la real; que en vacío ya mide 1166 milibares (y he visto que antes con el motor parado da unos 1000, lo cual es lógico al nivel del mar donde estaba); que la presión máxima ha sido de unos 1850 milibares; que a partir de 4250 rpm aparecen algo de retrasos en 3 cilindros... y no sé si mucho más se puede comentar.

 

Ya con esto y con el siguiente mensaje que voy a escribir con los datos de otro 2.0 TFSI 180 - Revo que me ha enviado jESUS 74... se pueden ver cositas...

Editado por Apronics
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Aquí la curvas del 2.0 TFSI 180 con Revo, en el modo para gasolina de 98, de jESUS 74:

 

5ebw5g.jpg

 

280 CVs y 450 Nm !

 

Ahora sus valores de presión de turbo demandadas por la ECU y las obtenidas:

 

2rhlb2r.jpg

 

Se puede observar que la presión de turbo demandada subre a unos 2500 milibares y la obtenida es similar... poco más incluso, sobre los 2550 milibares. De origen y gasolina de 95 este motor por tanto trabaja a unos 1850 - 1900 milibares y con Revo y gasolina de 98 trabaja a unos 2550 milibares.

 

Ahora estaría bien que se animase a hacer un log algún forero con el 2.0 TFSI 211 CVs, para ver la diferencia con el 180 CVs... que usa el mismo "hardware" pero diferente electrónica.

 

Por mi parte voy a intentar completar más canales... repetir la prueba a ver si da diferente en distintos momentos... todavía queda mucho: hay que ver también presiones de rail común (inyección), lambda...

Editado por Apronics
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Sí, hay un error dos mensajes más arriba: los canales usados para los retrasos de encendido no son 45x sino 65x

 

Canal Descripción

-------------------------------------

381 rpm del motor

312 presión actual del turbo (en hPa)

313 presión demandada por la ECU del turbo

416 creo que es la carga del motor (%)

656 retraso del cilindro 1 (grados)

657 retraso del cilindro 2

658 retraso del cilindro 3

659 retraso del cilindro 4

Editado por Apronics
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Que buena pinta tiene este post compañero....a ver si termino el rodage y le puedo hacer algun log estando de serie. ahora que hace mas frio quizas tendria algun cv mas sobre 10cvs mas me comentan en revo con su electronica.

seguimos este post con palomitas tomo sitio jeje...

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Unirse a la conversación

Puedes publicar ahora y registrarte más tarde. Si tienes una cuenta, conecta ahora para publicar con tu cuenta.

Guest
Responder a esta discusión...

×   Pegar como texto enriquecido.   Pegar como texto sin formato

  Sólo se permiten 75 emoji.

×   Tu enlace se ha incrustado automáticamente..   Mostrar como un enlace en su lugar

×   Se ha restaurado el contenido anterior.   Limpiar editor

×   No se pueden pegar imágenes directamente. Carga o inserta imágenes desde la URL.

  • Explorando recientemente   0 miembros

    • No hay usuarios registrados viendo esta página.