Jump to content

Alternador caput


Publicaciones recomendadas


  • Respuestas 41
  • Created
  • Last Reply

Top Posters In This Topic

El alternador tiene que dar un voltaje estable desde ralenti hasta el tope de RPM, de eso se encarga el regulador de tensión (comunmente llamado escobillas), ASI pues el alternador carga desde el mínimo de RPM hasta el máximo de giro del motor.

Si con esto pretendes darme clases te indicaré uqe llevo ya muchos años estudiando, desmontando y reparando alternadores, no vendiendo melones. (No me lo tomes a mal).

 

 

El alternador como pieza única, necesita un positivo directo (el cable gordo), un negativo (la masa a traves de la carcasa) y una señal de excitación llamada D+ que sirve para que el alternador comienze a cargar desde el ralenti. Este cable D+, en el caso de los audis antiguos, va directamente al cuadro a un polo de la bombillita que ilumina un dibujito de una bateria, que a su vez, esta bombillita por su otro polo esta conectada a positivo de contacto. Luego puede haber más conexiones en el alternador, pero son secundarias para este caso.

Por el borne D+ del alternado sale una señal de masa cuando el motor esta parado, juntado a que esta conectado a una lampara que por el otro polo va a positivo y ya sabemos que positivo con negativo luce la lamparita.

Ahora cuando el motor esta arrancado, por el borne D+ del alternador sale positivo con lo cual se apaga la lucecita de la bateria.

 

Continuará...

Editado por Kikinet
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

...Sigo:

 

El alternador, internamente, lleva un ROTOR que es el que gira y recibe una corriente modulada por el regulador y enviada al rotor por las escobillas. El regulador y las escobillas, en el caso de audi, forman un conjunto aunque las escobillas se pueden desoldar para su reemplazo.

El ROTOR tiene un bobinado con hilo de cobre que al recibir corriente se magnetiza creandose un electroimán, que da vueltas. Y que gracias a la corriente recibida desde el regulador aunmenta o disminuye su fuerza como electroimán.

Por otro lado el ESTATOR, que es el hilo gordo de cobre que esta en la carcasa del alternador. Tiene una configuracion trifasica, eso quiere decir que son tres bobina, con sus dos polos en los extremos cada una. Estos polos van a la placa de diodos o PUENTE RECTIFICADOR, cada bobina con un diodo contrapuesto en sus polos. Los otros polos de los diodos van juntos entre si, positivos juntos y negativos juntos. Negativos van atornillados a masa y positivos van al terminal B+ del alternador(que es el del cable gordo de bateria).

Dentro de un poco aparecerá el borne D+ y su importancia en todo esto.

Seguirá...

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Bueno creo que esto es el final:

 

Para hacernos a la idea el alternador es un motor electrico funcionando al revés, convierte el movimiento mecanico en electridad.

Cualquier motor electrico funciona con, por lo menos, dos campos magneticos uno creado por los imanes que estan en la carcasa y el otro por el bobinado ligado al eje que al recibir electricidad se convierte en otro electroiman y al contraponerse los campos magneticos el bobinado gira.

Pues en el alternador al girar el rotor, que recordemos esta excitado y convertido en electroimán por la electricidad recibida desde el regulador, crea un campo manetico. Pero para obtener electricidad deberiamos tener movimiento y dos campos magneticos, pero en el estator no hay campo magnetico porque los diodos que van al terminal B+ no permiten que retorne una pizca para que el estator cree un campo magnetico. A SI QUE HAY UN CABLECITO ANTES DE LOS DIODOS QUE VA AL BORNE D+ Y ESTA ENCARGADO DE EXCITAR LA BOBINAS DEL ESTATOR Y CREAR UN MINIMO CAMPO MAGNETICO PARA QUE CON EL GIRO ESTE EMPIECE A PRODUCIR ELECTRICIDAD(ALTERNA) Y SEA MODIFICADA POR LOS DIODOS EN POSITIVA Y NEGATIVA. Si no existe esta excitación del estator no hay campo magnetico y solo en altas revoluciones puede llegar a comenzar a cargar el alternador, aunque a veces ni asi.

 

Si quitamos la bombilla, la sustituimos por un led o nos comemos el cable que la comunica con el alternador este comienza a funcionar anormalmente y de la manera que tu describes.

 

Esta es la explicacion que te da un electricista de profesión y la he detallado lo maximo posible para que la entiendas y también para que ningún charcutero, artista ó afilalápices (nadie en concreto) se intente mofar de mi dando vagas explicaciones.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Bueno chicos yasta listo...acabo de terminar. Me ha pasado una cosa q no entiendo ... Me queao a cuadros. Justo termino de montarlo conecto bateria arranco y no funciona, acelero hasta 4000 rpm y claro seguia sin funcionar, desesperao me arrepiento de todo lo q he hecho y de los 50 euros q me ha costado la broma,sin mas q hacer que darme x vencido, pienso q estaba todo bien , que no se me ocurria que podia pasar , conecto el cuadro que como sabeis lo estoy cambiando a leds y no lo tenia conectado y voila arranco y me da los 13,7 V . Mi cara era una mezcla de felicidad e incredulidad nunca vista, sabe alguien q pasa con esto, no entiendo nada , si he hecho algo mal o yo q se, me dejara tirao otra vez?

 

Enviado desde mi GT-I9100 usando Tapatalk 2

 

Al final tenia yo razón.

Si la reparación ha sido buena, no ha venido mal y no deberia darte fallo por mucho tiempo.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Kikinet gracias otra vez cuanto se aprende aqui !!!

 

Hay algo q no logro entender a pesar de vuestras explicaciones perdonad y espero no molestar por preguntar... hasta que no paso de 1000 rpm el alternador no carga ya que tengo el ralenti en 500 esto digamos como se come? No es correcto verdad? Es decir segun he leido de churro y otro compa� el puente esta roto. Pero si hay algun diodo mal no deberia darte los casi 14 v nunca no? Es decir porque al acelerar si funciona?

Solo tengo en leds velocidad rpm gasolina y temp esto puede afectar?

 

Nota importante: pregunto para entender no para desmerecer, asi que espero q nadie se tome a mal nada please!!!.

 

S2 a todos

 

Enviado desde mi GT-I9100 usando Tapatalk 2

Editado por ethan113
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Bueno, ahora tengo tiempo.

 

Como cualquier motor electrico, un alternador tiene unos umbrales minimos. En este caso por revoluciones del rotor, que por debajo de cierto número no comienza a cargar y por eso no te apaga la luz hasta que aceleras un poco. Luego tambien existe otro umbral por debalo del cual deja de cargar aunque este ya excitado y con la luz apagada, pero este caso no te afecta a ti.

 

Este es tu caso y no es un problema. En los alternadores modernos estos umbrales estan mas bajos y casi nunca se notan.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Otro fallo es que al arrancar la luz del cuadro se queda tenue o luciendo a la mitad y puede llegar a apagarse al acelerar mucho, pero vuelve a encenderse al bajar de rpm. En este casi si que esta averiada la placa de diodos, puente rectificador o como querais llamarla.

 

Gracias ahora me quedo mas tranquilo!!!

 

Enviado desde mi GT-I9100 usando Tapatalk 2

 

 

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Unirse a la conversación

Puedes publicar ahora y registrarte más tarde. Si tienes una cuenta, conecta ahora para publicar con tu cuenta.

Guest
Responder a esta discusión...

×   Pegar como texto enriquecido.   Pegar como texto sin formato

  Sólo se permiten 75 emoji.

×   Tu enlace se ha incrustado automáticamente..   Mostrar como un enlace en su lugar

×   Se ha restaurado el contenido anterior.   Limpiar editor

×   No se pueden pegar imágenes directamente. Carga o inserta imágenes desde la URL.

  • Explorando recientemente   0 miembros

    • No hay usuarios registrados viendo esta página.