Jump to content

funcionamiento caja de cambios tiptronic


Publicaciones recomendadas

Hola compañeros,

 

Si no me equivoco, este es mi primera aparición activa en el subforo A6 C6, y es para pedir consejos/opiniones a los que ya lleváis/entendéis estas cajas de cambio multitronic.

 

Este verano me he comprado un A6 con caja de cambios multitronic y levas en el volante (lo de las levas me fascina :drooling:). Las dos preguntas:

1- siempre conduzco en manual, y observo que al menos en las primeras 3 marchas cuando acelero sube la velocidad a la vez que suben las revoluciones y cerca de las 2.000 rpm la aguja de revoluciones me baja de golpe unas 500 rpm a pesar de que siga pisando y a pesar de que el coche sigue acelerando. Será que tiene como medias marchas, la primera media marcha para mas par y la segunda para acelerar...igual digo barbaridades pero solo intento entender esta caja. Si pensáis en algún tipo de avería, yo lo descartaría puesto que el coche lleva algo menos de 150.000km y cambia las marchas sin tirones y de manera suave.

 

2-también vi que hay una posición S para la palanca (cosa que me alegra los días 'nublados' :busted_cop: ). Esa S hace el coche ir mas rápido o puedo conseguir lo mismo poniendo el coche en manual y cambiar en 3.500 vueltas, igual que lo hace solo cuando esta en la S? Si la palanca esta en la S puedo cambiar marchas por las levas, pero sigue en el modo Sport o se cambia automáticamente a manual? Tengo amigos que opinan que a lo mejor con la palanca en la S le sacas el máximo de partido puesto que cuando esta en la D o manual, el motor no utiliza toda la potencia con el fin de gastar menos combustible ya que no se necesitan altas prestaciones.

 

Son mis 'dos' dudas sobre la caja de cambios que no consigo aclarar desde que me he comprado el coche :conf: .

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web


  • Respuestas 34
  • Created
  • Last Reply

Top Posters In This Topic

como bien tas colado en el encabezamiento y confundido dos cambios automáticos

tiptronic una caja convencional, adaptada al motor con un convertidor de par

multitronic un variador continuo, con posiciones de la correa para asi emular un cambio digamos

asi que son dos cosas diferentes

te digo que tu cambio multitronic no le hace falta ir en s ni en otra marcha para sacarle mas partido, al contrario si andas castigandolo al final, tendrás dolores de cabeza por mal uso o uso indebido, no es un cambio para hacer rali, acuérdate del anuncio de elvis preisley y la chica con el autoestopista

espero haberte dejado algo claro que no tienes una caja de cambios con engranajes, yo actualmente tengo ese cambio y de momento 100% satisfecho pero no le utilizo para hacer carreras, solo para comodidad y disfrutar de la conducción

las levas las utilizo para reducir a la hora de bajar cuestas o secuencial pero, las demás posiciones no me hacen falta

se pueden poner pero no andar castigando la correa poleas y embragues, que luego decimos valla cambio de .... y no miramos el trato dado

en la D como tu dices el coche siempre va poner la correa en la posición que menos trabaje el motor y la correa

acuérdate de los ciclomotores, haz cuenta que te compraste uno pero en grande

Editado por ximo@6
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Gracias ximo@6, la verdad es que yo iba con la idea que mi cambio se llama tiptonic, pero esto es lo de menos, lo que yo pregunto si la posición S de la caja de cambio trabaja en un régimen especial o simplemente cambia la marcha en revoluciones mas altas? Y luego con las 'medias marchas', que al no haber ido en mi vida con un cochazo asi me fijo en todo para aprender a base de lo que observo, no se si la tuya hace lo mismo...

 

Y castigar el motor o la caja, también podría ser, pero lo dudo, puesto que a este coche lo trato mejor que a mi, evito abusar, mi conducción es generalmente tranquila (ya que muchas veces llevo a toda la familia dentro), y de vez en cuando lo piso un ratito para que se 'estiren un poco esos caballos' jejeje.

 

 

Hasta pronto.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Aquí hay algo que no me cuadra.

 

El cambio multitronic es para el A6 con tracción delantera, es decir, 2.0 y 2.7, si es quattro (2.7 o 3.0) siempre lleva triptronic. Por lo que veo en tu firma tienes un 3.0 quattro por tanto no puede ser multitronic, sino que es triptronic.

 

Sin embargo, por lo que comentas del funcionamiento parece un multitronic, este cambio según tengo entendido realmente no tiene marchas, sino que es continuo y por eso cuando aceleras, el coche gana velocidad y a la vez bajan las revoluciones. Cuando lo pones en manual (con las levas o la palanca) o en S, el coche actúa como si tuviese 7 velocidades, pero en realidad no las tiene. En S te revoluciona más el motor y para mi gusto es la posición ideal para un adelantamiento o incorporarte rápido a la autopista, luego lo pongo en D y las levas solo para reducir.

 

Estoy de acuerdo con Ximo que el multitronic no es un cambio deportivo, más bien para conducir suave y relajado, y como le des mucha tralla te lo vas a cargar. Para esa conducción el Stronic, que lo monta el A6 actual con tracción quattro.

 

A ver si nos puedes aclarar la duda para poder ayudarte.

 

Un saludo.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Gracias Rufete por arrojar un poco mas de luz al asunto. Al paercer no me he explicado bien, os debo de haber confundido con mis 'medias machas'.

 

El coche es el mismo de de la firma, y el cambio tiene marchas. Es decir tengo la P, R, N la D y la S (que para mi debe ser una D con el triple de mala leche) en el 'carril izquierdo' y en el 'carril derecho' tengo el + arriba y el - abajo para seleccionar yo mismo las marchas.

 

Lo que intentaba explicar con las 'medias marchas' es que siempre voy en manual (dejo la palanca en el 'carril derecho' donde tengo el + y -), me pongo en marcha y si no pongo la segunda tras superar 2.000 rpm bajan unas 500 rpm mientras el coche sigue acelerando y la aguja de las revoluciones vuelve a subir esta vez hasta que yo decida ponerle la segunda marcha. Cosa que me hace pensar que debe de ser algún invento del Audi para proporcionar mas par en la primera parte de las marchas para si estas metido en nieve, barro u otras cosas raras y lo que necesitas es mas par para traccionar mejor y salir de alli. De manera que las segundas partes de las marchas serviría mas para adelantar y acelerar a tu gusto.

 

No se si esta vez me he explicado mejor. Si no, lo vuelvo a probar que no hay problema, con tal de que alguien se apiade me mi y me explique un poco que hace la caja en la S y que pasa con estas 'medias marchas' ... :D

 

 

Un saludo

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Muy buenas Valentiniam. Me alegra verte por este subforo y disfruta de la pedazo maquina que te has comprado (un poco mas grande y comodo que tu ex-A3 es, no?? :thumbsup:

A ver si te puedo ayudar en tus dudas :busted_cop: .

Primero aclararte que si tienes un 3.0 TDI llevas un tiptronic, vamos el cambio automatico de convertidor de par de toda la vida.

 

1- El comportamiento del cambio en modo secuencial, si te he entendido bien, es totalmente normal. El cambio tiene un cierto resbalamiento del convertidor para que sea mas suave, de alli que "oscile" las revoluciones. Esta "oscilacion" es mas notoria en las tres primeras marchas debido a que se nota mas en marchas cortas el par tan elevado; en 4-5-6 al ser unas relaciones de cambio mas largas no hace falta que el convertidor trabaje tanto para suavizar el comportamiento.

 

2- En "S", la unica diferencia respecto a "D" es que cambia a mas alto regimen, aguanta mas las marchas cortas y te reduce a una marcha inferior con mas facilidad. Al igual que en "D" puedes utilizar las levas para manejarlo de manera ocasional, vovliendo al cabo de un rato otra vez a "S"

 

 

A modo de curiosidad, este modelo lleva una primera velocidad muy muy corta. A mi por ejemplo la rampa del garaje siempre la sube en segunda, con el convertidor patinando un poco. SI te fijas en "D", sales del semaforo y en nada, unos metros ya te ha insertado la segunda....

 

SDS y a disfrutarlo!!!!! :drooling:

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Joselet lo ha explicado fenomenal, llevas un triptronic, el cambio automático "de toda la vida", más fiable que el multitronic y no tan delicado, en este cambio no veo tanto problema que lo uses en manual, aunque cuando te acostumbres a llevarlo siempre en la D, no querrás volver a usarlo en manual. Si quieres correr le pones la S y corre como un tiro.

 

Un saludo.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Gracias chicos por interesaros por mis dudas,

 

Suelo llevarlo en manual, porque así me siento mas chófer B) y ademas siempre he soñado con cambiar marchas por las levas :wub: . Es mas, llevándolo en manual le bajo el consumo, mi mujer lo lleva en D siempre porque aun no se siente cómoda con las dimensiones y el funcionamiento del A6 y a ella le consume mas, pero bueno estas son tonterías mías.

 

Joselet, veo que aun te acuerdas del pequeño A3 con el que fuimos a la kdd del año pasado de Zaragoza, aún lo tenemos, pero este verano cuando nos pillamos el A6 tuve un ataque de corazón: todos estos años de conducir, todos estos coches que conduje...TODO FUE UN ENGAÑO!! :gun2: No hay punto de comparación con el A6 :clap:.

 

A mi todas las marchas me parecen bastante cortas. En manual comprobado, me acepta la segunda DESEGUIDA que el coche este en marcha, la tercera me la acepta a partir de los 20 km/h y la cuarta a partir de los 40 km/h. Es decir que en alguna vez incluso voy a 70 km/h en la s..ta :o.

 

 

Gracias por aclarar mis dudas, entiendo entonces que la S es la D en altas revoluciones ni mas ni menos, nada de las historias que había escuchado que en la S se abren las dos vías de escape, o que hay otra válvula que con la D esta cerrada para optimizar el consumo...es que soy nuevo en el mundo de los coches de verdad jejeje :D . UN SALUDO!!

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

a ver, en el encabezamiento habla de un tiptronic quattro, en el cuerpo del mensaje habla de un multitronic, y la firma es de un tiptronic,

no es por hacer la contra pero yo le echaría un vistazo a ver si lleva transmisión trasera

 

supongo que no es el caso que solo fue aquí solo fue un error de a la hora de expresarse

 

un compañero se compro un todo terreno un tata de estos

y con la tela que era 4x4, leyendo un día me encuentro que de 4x4 nada, tracción trasera, así que un dia que le veo el coche aparcado me acacho delante y las ruedas delanteras giran locas, así que le digo oye las pegatinas que le constaron al que te le vendió porque ya le podía haber puesto las pegatinas de un hummer, casi me pega, pero para gastarle una broma por lo pesado que se puso, que en su coche el 4x4 era automático le levantemos el coche de atrás con un gato y a la hora de marcharse, jaja,

 

 

 

 

 

el 4x4 no funciono, aun esta esperando que entre en modo automático

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

a ver, en el encabezamiento habla de un tiptronic quattro, en el cuerpo del mensaje habla de un multitronic, y la firma es de un tiptronic,

no es por hacer la contra pero yo le echaría un vistazo a ver si lleva transmisión trasera

 

supongo que no es el caso que solo fue aquí solo fue un error de a la hora de expresarse

 

un compañero se compro un todo terreno un tata de estos

y con la tela que era 4x4, leyendo un día me encuentro que de 4x4 nada, tracción trasera, así que un dia que le veo el coche aparcado me acacho delante y las ruedas delanteras giran locas, así que le digo oye las pegatinas que le constaron al que te le vendió porque ya le podía haber puesto las pegatinas de un hummer, casi me pega, pero para gastarle una broma por lo pesado que se puso, que en su coche el 4x4 era automático le levantemos el coche de atrás con un gato y a la hora de marcharse, jaja,

 

 

 

 

 

el 4x4 no funciono, aun esta esperando que entre en modo automático

jod**, pues como tenga el gato aun metido debe de haber pensao que se le ha jodio la trasmision........miau :laugh::roll1: :roll1:

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Gracias chicos por interesaros por mis dudas,

 

Suelo llevarlo en manual, porque así me siento mas chófer B) y ademas siempre he soñado con cambiar marchas por las levas :wub: . Es mas, llevándolo en manual le bajo el consumo, mi mujer lo lleva en D siempre porque aun no se siente cómoda con las dimensiones y el funcionamiento del A6 y a ella le consume mas, pero bueno estas son tonterías mías.

 

Joselet, veo que aun te acuerdas del pequeño A3 con el que fuimos a la kdd del año pasado de Zaragoza, aún lo tenemos, pero este verano cuando nos pillamos el A6 tuve un ataque de corazón: todos estos años de conducir, todos estos coches que conduje...TODO FUE UN ENGAÑO!! :gun2: No hay punto de comparación con el A6 :clap:.

 

A mi todas las marchas me parecen bastante cortas. En manual comprobado, me acepta la segunda DESEGUIDA que el coche este en marcha, la tercera me la acepta a partir de los 20 km/h y la cuarta a partir de los 40 km/h. Es decir que en alguna vez incluso voy a 70 km/h en la s..ta :o.

 

 

Gracias por aclarar mis dudas, entiendo entonces que la S es la D en altas revoluciones ni mas ni menos, nada de las historias que había escuchado que en la S se abren las dos vías de escape, o que hay otra válvula que con la D esta cerrada para optimizar el consumo...es que soy nuevo en el mundo de los coches de verdad jejeje :D . UN SALUDO!!

 

 

Te lo ha explicado muy bien Joselet, no tiene complicacion.

 

Tanto en una como en otra puedes cambiar con las levas. Y simplificando un poco, la D es para ahorro de consumo, y la S es para ir en Sport olvidandote del consumo(aunque no hay mucha variacion) además son cajas inteligentes y se adaptan a tu conduccion, es decir, si eres de los que le pisas a fondo sobre todo en loas salidas.......la caja se adapta y te estira los cambios hasta las 4,2 vueltas, y cuando vas Ya en velocidades largas si le pisas a fondo la caja te reduce rapidamente a la marcha que necesita enseguida llegando incluso a reducir dos velocidades ........

 

Mi recomendacion para evitar acumulacion de gases en los colectores convirtiendose en carbonilla es que lo lleves en la S( asi lo llevo yo siempre) y siempre en un momento dado sobre todo andando por carretera o incluso en ciudad vas a tener más agilidad en la aceleracion a pesar de que consuma algo más. :innocent:

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Jajaja muy bien gonchito, esperaba que alguien me dijera algo así. A quien le gustan los coches le gusta pisarle, aunque a parte de correr hay otras cosas que se disfrutan en un coche. También me gusta el sonido del motor (en relanti o acelerando), la comodidad, ver como se escurre el agua después de lavarlo, cambiar de marchas (da igual el régimen de revoluciónes). La verdad es que evitaba llevarlo en la S, por no estresar la caja o el motor. Cuando voy con la familia no hago de piloto F1, pero a veces cuando voy solo, a trabajar o simplemente para dar una vuelta (me invento siempre algún motivo) me gustaría llevarlo en la S pero pienso que es un abuso.

 

Para continuar con mis una de mis dudas: la S es una D que va al gimnasio, o es una D que cambia el revoluciones mas altas? Pues cada vez me decanto mas para la respuesta que la S es algo diferente de la D, no es solo que tarda mas en cambiar. Lo noto en ponerme en marcha. Si estoy en manual o la D, el coche sale con pereza, si estoy en la S sale como un compact ligero con buen motor :D.

 

Creo que haré caso a tu consejo gonchito :clap: , si alguien con experiencia con estas caja no me recomienda lo contrario :fisch:

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Si el motor de tu coche es 3,0 TDI su tracción es sin ningún género de dudas Quattro y su caja es Tiptronic de la casa alemana ZF, una de las casas más prestigiosas del mundo (si no es la más prestigiosa) en la fabricación de transmisiones especiales, desde cajas de hasta 16 marchas para trailers o autobuses hasta reductores-inversores para barcos de todo tipo.

La caja de cambios Tiptronic no es una caja automática con convertidor de toda la vida, eso es absolutamente incierto, la Tiptronic sí transmite el par a las 4 ruedas mediante un convertidor de par, pero lleva incorporada una rampa mediante la cual si quieres puedes cambiar manualmente de marcha con la palanca a la derecha dentro de unos límites, si intentas pasarte de RPM tanto por arriba como por abajo no te lo permitirá (es una caja inteligente). Si además lleva levas podrás cambiar sin separar las manos del volante con los mismos límites que he dicho antes.

Si llevas la palanca en D (lo más normal) la caja escogerá siempre la marcha más larga posible en cada momento pero sin forzar al motor, esto es para primar el consumo. Ahora bien, si por ejemplo conduces a 70 llaneando en 6ª detrás de un camión, en el momento que puedas adelantar pisas a fondo el acelerador y en 1 segundo te reduce de 6ª a 3ª y el coche sale como un tiro sin que tengas que tocar nada.

Si utilizas la S en carreteras lentas te escogerá la marcha inmediatamente inferior que la que escogería en la D en el mismo tramo a la misma velocidad, es decir, a punta de gas llaneando a 60 en D irá en 4ª, si llevas puesta la S irá en 3ª. Para carreteras de montaña o reviradas es un poco más ágil la S que la D, pero a mí personalmente me gusta más la D. Utilizo la S para bajar puertos de montaña porque lógicamente tengo más freno motor y castigo menos los frenos.

Otra más, la Tiptronic es una caja autoadaptativa, es decir, se amolda a la forma de conducir del que está al volante.

Y sigo, no sé si algunos de los foreros que han puesto aquí las cosas que han puesto tienen noción de lo que es un convertidor de par, pero si quieren se lo explicaré con gusto. Olvidaros de que en marchas cortas hay más resbalamiento porque no sé qué, no es así, en nuestro caso el convertidor tiene resbalamiento en 1ª, 2ª y 3ª sencillamente porque los rotores de ataque y de arrastre no están mecánicamente ligados entre sí (la conexión entre ambos es el aceite) en consecuencia el de arrastre lógicamente gira más lento que el de ataque (hay resbalamiento) de hecho con la marcha metida se puede detener el coche con el freno por mucho que esté metida la 1ª. El aprovechamiento de energía es pésimo.

En 4ª, 5ª y 6ª está provisto de "Bloqueo del convertidor de par" ¿os suena?. Imaginaos que del rotor de ataque cuando circulamos en una de estas 3 marchas sale un pasador que entra en el rotor de arrastre y haciéndolo solidario, en esas marchas ambos rotores giran a las mismas RPM porque están bloqueados y por ende ya no hay resbalamiento, el aprovechamiento de energía es máximo.

Si vamos circulando en 3ª a 50, si el tráfico y las señales lo permiten es preferible ir a 55 porque meterá 4ª (lógicamente estoy refiriéndome a una zona lenta y en D.

Una caja automática de toda la vida tiene muy pocas cualidades de las que describo arriba, no tiene nada que ver. Y por último, la Tiptronic la montan aparatos como los Porsche por ejemplo desde hace muchos años, supongo que por algo será.

Perdonad por el ladrillo pero es que estamos armando un chocho que lo único que conseguiremos es enredar a colega.

Del sistema eléctrico o electrónico no me leeréis nada porque nada sé.

Saludos.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Unirse a la conversación

Puedes publicar ahora y registrarte más tarde. Si tienes una cuenta, conecta ahora para publicar con tu cuenta.

Guest
Responder a esta discusión...

×   Pegar como texto enriquecido.   Pegar como texto sin formato

  Sólo se permiten 75 emoji.

×   Tu enlace se ha incrustado automáticamente..   Mostrar como un enlace en su lugar

×   Se ha restaurado el contenido anterior.   Limpiar editor

×   No se pueden pegar imágenes directamente. Carga o inserta imágenes desde la URL.

  • Explorando recientemente   0 miembros

    • No hay usuarios registrados viendo esta página.