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Quitar ESP con quattro en nieve???


Mikel Vitoria

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(Voy a sultar una burrada, aviso)

 

Si el ESP falla al igual que el ABS, recomiendo no llevarlo puesto. En el hipotetico caso de que falle (no se si falla, unicamente puedo decir que el ABS si) el coche sera imposible de controlar; en cambio, si lo llevas desactivado si podras controlarlo. ¿Por que? veras como poco a poco vas perdiendo el control, si la electronica falla sera pasar de un control total a un control 0.

 

En los quattro (supongo que si es "quattro" es tracción 4x4) no tengo ni idea. El unico Quattro que he probado es el que tengo, y si tengo algun problema tiro de bloqueante y punto. (UrQuattro)

 

PD: menciono lo de los 4x4 por que el fallo de electronica lo tuve con un delantera, y es que por culpa del ABS casi me digo "bye bye".

 

 

Las ayudas cambian una perdida de control por un subviraje/viraje extremo, estan muy bien cuando el fallo (del conductor) es minimo o cuando no tienes nada delante... pero si lo que tienes delante es un muro o un barranco sabes que vas contra el :)

 

Si en una curva de 70 vas a 100 las ayudas te salvan (sin ayudas tambien te salvas), pero si vas a 150 la o**** que te pegas con ayudas es mas gorda que sin estas. Siempre que sepas lo que haces.

Editado por adriguasas
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Creo que no se esta valorando bien las cosas, estamos hablando del ESP junto con el TC no al ESP solo (el que actua frenando individualmente las ruedas), independiente del TC. El TC (control de tracción) siempre que se pueda llevar vamos a notar que el coche no patina, pero el ESP es el que acuta frenando ruedas justo lo que no se debe hacer en nieve/hielo. Que notais el coche mas firme es por el TC que hace que no patine.

 

El ir con el ESP conectado no tiene sentido, pero si va con el TC el coche se nota mas firme, pero no os engañeis en una situación de peligro real el ESP no hace nada favorable, repito que frena ruedas y eso es lo que no hay que hacer y el TC deja de acelerar al perder tracción, y muchas veces en medio de un derrape ya iniciado se necesita derrapar para conseguir, o al menos intentarlo, la aceleración centrifuga que te lleva al exterior de la curva, ejemplos hay muchos, nada mas que veais cualquier coche derrapando hacia el exterior de una curva como da gas para esto que digo, si dejan de acelerar el trompo es mas probable.

 

Yo no se si es recomendable, en cuanto a que se te empiece a ir no me declaro ni a favor ni en contra porque no lo veo claro, el TC si somos pocos cuidadosos pues es mejor ir con él, si es TT conectado siempre que puedas sin duda, pero una vez iniciado el derrape en superficies deslizantes de corregir alguien la situación son tus manos y tus pies no hay nada mas para hacerlo pero claro lo mismo en vez de arreglar algo lo que haces es cagarla jajaja, depende de la habilidad de cada uno..

Editado por Alo
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  • 4 años más tarde...

Buenas!!

Justo vengo de registrarme conque es mi primer comentario. 

No soy ningún entendido de esto pero después de leer todos los comentarios quería aportar mi experiencia.

Tengo el a4 allroad del 2008 con ruedas de invierno y hace 5 años q estoy en Suiza, justo el día q lo compre cayó una buena nevarada y en la primera rotonda casi me voy fuera, en cuanto quiso resbalar el coche como q se apagó.

Visto todo esto me fui al medio de un campo y pude ver la diferencia de ESP on y off. Ahora después de 5 años (lo que hago yo y como mejor me va) (siempre conducción normal sin hacer el loco) si está nevado pero se puede transitar bien esp on pero si ya es una nevarada buena y veo que me va a patinar o irse siempre lo desactivo y siempre que se me va el coche lo controlo con el acelerador y la verdad que de lujo. 

Eso sí con el esp desactivado está claro q el coche patina el doble y puedes jugar mucho más con el. 

Auque conducir en nieve sea muy divertido también es muy falsa asique conocer bien el coche y sus límites, tener confianza y a veces es mejor dar gas que intentar pararlo.

Perdonad por el tostón 

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En 19/1/2018 a las 12:26, Rbt dijo:

Buenas!!

Justo vengo de registrarme conque es mi primer comentario. 

No soy ningún entendido de esto pero después de leer todos los comentarios quería aportar mi experiencia.

Tengo el a4 allroad del 2008 con ruedas de invierno y hace 5 años q estoy en Suiza, justo el día q lo compre cayó una buena nevarada y en la primera rotonda casi me voy fuera, en cuanto quiso resbalar el coche como q se apagó.

Visto todo esto me fui al medio de un campo y pude ver la diferencia de ESP on y off. Ahora después de 5 años (lo que hago yo y como mejor me va) (siempre conducción normal sin hacer el loco) si está nevado pero se puede transitar bien esp on pero si ya es una nevarada buena y veo que me va a patinar o irse siempre lo desactivo y siempre que se me va el coche lo controlo con el acelerador y la verdad que de lujo. 

Eso sí con el esp desactivado está claro q el coche patina el doble y puedes jugar mucho más con el. 

Auque conducir en nieve sea muy divertido también es muy falsa asique conocer bien el coche y sus límites, tener confianza y a veces es mejor dar gas que intentar pararlo.

Perdonad por el tostón 

DE TOSTON, NADA...muy interesante y màs viniendo de esas zonas

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En 19/1/2018 a las 12:26, Rbt dijo:

Buenas!!

Justo vengo de registrarme conque es mi primer comentario. 

No soy ningún entendido de esto pero después de leer todos los comentarios quería aportar mi experiencia.

Tengo el a4 allroad del 2008 con ruedas de invierno y hace 5 años q estoy en Suiza, justo el día q lo compre cayó una buena nevarada y en la primera rotonda casi me voy fuera, en cuanto quiso resbalar el coche como q se apagó.

Visto todo esto me fui al medio de un campo y pude ver la diferencia de ESP on y off. Ahora después de 5 años (lo que hago yo y como mejor me va) (siempre conducción normal sin hacer el loco) si está nevado pero se puede transitar bien esp on pero si ya es una nevarada buena y veo que me va a patinar o irse siempre lo desactivo y siempre que se me va el coche lo controlo con el acelerador y la verdad que de lujo. 

Eso sí con el esp desactivado está claro q el coche patina el doble y puedes jugar mucho más con el. 

Auque conducir en nieve sea muy divertido también es muy falsa asique conocer bien el coche y sus límites, tener confianza y a veces es mejor dar gas que intentar pararlo.

Perdonad por el tostón 

 

Imagino que el coche con tracción quattro

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  • 1 año más tarde...

Buenas,

 

Dejadme que reflote este hilo y os cuente mi última experiencia.

 

Yo soy conductor de Quattro y nieve desde hace casi 20 años (cosas del deporte y frecuentar pirineo francés). Antes tenía un A4 B6 2.5TDI Quattro, que al ser un motor longitudinal llevaba sistema Torsen. Ahora me he cambiado a un A3 8V 2.0TDI Quattro y este coche lleva, por lo visto, Haldex.

 

Pues bien, con mi viejo A4 era invencible, ¡no no, en serio!, he subido por auténticas pistas nevadas sin pisada, arrastrando la nieve con el morro del coche abriendo camino. Tengo sueños húmedos con él jajaja. Con mi exA4 y el sistema Torsen SIEMPRE llevaba ESP desactivado y así es como el coche trabajaba de maravilla y lo subía TODO.

 

 

En 19/1/2018 a las 12:26, Rbt dijo:

Buenas!!

Justo vengo de registrarme conque es mi primer comentario. 

No soy ningún entendido de esto pero después de leer todos los comentarios quería aportar mi experiencia.

Tengo el a4 allroad del 2008 con ruedas de invierno y hace 5 años q estoy en Suiza, justo el día q lo compre cayó una buena nevarada y en la primera rotonda casi me voy fuera, en cuanto quiso resbalar el coche como q se apagó.

Visto todo esto me fui al medio de un campo y pude ver la diferencia de ESP on y off. Ahora después de 5 años (lo que hago yo y como mejor me va) (siempre conducción normal sin hacer el loco) si está nevado pero se puede transitar bien esp on pero si ya es una nevarada buena y veo que me va a patinar o irse siempre lo desactivo y siempre que se me va el coche lo controlo con el acelerador y la verdad que de lujo. 

Eso sí con el esp desactivado está claro q el coche patina el doble y puedes jugar mucho más con el. 

Auque conducir en nieve sea muy divertido también es muy falsa asique conocer bien el coche y sus límites, tener confianza y a veces es mejor dar gas que intentar pararlo.

Perdonad por el tostón 

 

Pues primera experiencia con el A3 y sistema Haldex y me pasa lo que cuenta el compañero de aquí arriba.

 

Este fin de semana subí al Piri y me encontré nieve muy húmeda en la calzada. Por costumbre desactivé el ESP y en cuanto pilló el primer trozo de nieve, subiendo muy suavecito en 2a, el coche se puso a patinar como si le estuviera pisando a fondo. Mi cara de sorpresa y el cachondeo de los colegas no os lo cuento. Aquello no traccionaba un carajo y perdía potencia subiendo de pena. Luego activé el ESP para probar y fue un poco mejor, pero me dejó muy molesto. No me gusta ir con ESP porque es mucho más fácil quedarte atrapado.

 

¿Tanto ha cambiado el Quattro desde el sistema tradicional Torsen al sistema actual Haldex?

 

Y pregunta más importante para mí, ¿alguien ha descubierto como "alterar" el reparto y funcionamiento del Haldex? ¿es posible?

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Pues sinceramente no entiendo esas reacciones... yo el año pasado subí por una carretera del Pirineo Oscense con una nevada que hacía años que no veía. Subía detrás del Allroad C5 de mi jefe que hasta tiene reductora, y yo con mi haldex gen 1 y gomas de invierno iba “fumándome un puro por la ventanilla”. 
Y con nieve hasta medio parachoques eh? Y nada... Esp desconectado y ni una sola patinada involuntaria. 
Y de hecho fui a Navacerrada el finde pasado otra vez con nieve hasta medio parachoques, y nada, como si fuera por autopista...

Obviamente no digo que jn haldex sea mejor que un torsen ni mucho menos, pero si que en situaciones ASI, al menos a mi, el haldex me ha funcionado perfecto.

 

 

 

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hace 11 horas, albaud22 dijo:

Pues sinceramente no entiendo esas reacciones... yo el año pasado subí por una carretera del Pirineo Oscense con una nevada que hacía años que no veía. Subía detrás del Allroad C5 de mi jefe que hasta tiene reductora, y yo con mi haldex gen 1 y gomas de invierno iba “fumándome un puro por la ventanilla”. 
Y con nieve hasta medio parachoques eh? Y nada... Esp desconectado y ni una sola patinada involuntaria. 
Y de hecho fui a Navacerrada el finde pasado otra vez con nieve hasta medio parachoques, y nada, como si fuera por autopista...

Obviamente no digo que jn haldex sea mejor que un torsen ni mucho menos, pero si que en situaciones ASI, al menos a mi, el haldex me ha funcionado perfecto.

 

 

 

 

Hola Albaud,

 

Desde el momento que dices que llevas neumáticos de invierno digamos que todo lo demás ya es secundario.

 

Si vuelas un invierno a países nórdicos alucinarás como conduce todo el mundo por carreteras absolutamente blancas y coches de tracción delantera con neumáticos de invierno. En mi vida he ido tan rápido por una carretera nevada, en mi vida con mi Quattro. Hasta los camiones allí iban a toda leche.

 

Cualquier neumático de invierno es infinitamente mejor que un 4x4 permanente. Pero en el Pirineo en todos mis años conduciendo en nieve nunca he necesitado calzar neumáticos de invierno llevando Quattro.

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hace 6 horas, deiviscat dijo:

 

 

Hola Albaud,

 

Desde el momento que dices que llevas neumáticos de invierno digamos que todo lo demás ya es secundario.

 

Si vuelas un invierno a países nórdicos alucinarás como conduce todo el mundo por carreteras absolutamente blancas y coches de tracción delantera con neumáticos de invierno. En mi vida he ido tan rápido por una carretera nevada, en mi vida con mi Quattro. Hasta los camiones allí iban a toda leche.

 

Cualquier neumático de invierno es infinitamente mejor que un 4x4 permanente. Pero en el Pirineo en todos mis años conduciendo en nieve nunca he necesitado calzar neumáticos de invierno llevando Quattro.


Buenas!


La verdad es que tuve la suerte de estar un año viviendo en Finlandia e hice varios viajes alquilando coches  tanto en verano como en invierno que eran tracción delantera, total, y trasera. Incluso llegué al Cabo Norte durante el mes de Noviembre, y efectivamente allí la gente va a unas velocidades de locura. Sin embargo el 99% usa neumáticos de invierno con clavos, y el resto neumáticos de invierno sin ellos. Y precisamente, conociendo todo eso, me llena aún más de dudas.

 

¿Cómo no has necesitado neumáticos de invierno llevando quattro y conduciendo por nieve si tu mismo dices que cualquier neumático de invierno es mejor que cualquier sistema 4x4? Es decir, el quattro igual te puede ayudar algo en aceleración o curvas, pero y a la hora de frenar? Frena igual un quattro que un no quattro, o lo que es lo mismo, un quattro con neumáticos de verano en nieve, no frena...

Hace una semana cayó un paquete que colapsó medio país, y mi jefe con su A6 3.0 tdi biturbo y neumáticos de verano y 20 años a sus espaldas dando cursos de conducir en nieve, se las vio canutas para controlar el coche a la mínima...

 

Es decir, que igual lo he entendido mal, pero creo que dices que con un haldex y neumáticos de verano, el coche te patina, pero un torsen y neumáticos también de verano, no te patina, ¿no?

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Buenas Albaud,

 

Voy por orden que vamos hablando de muchos temas y al final se cruzan.

 

Coincido contigo que los neumáticos de invierno, aún siendo solo tracción delantera, el coche irá infinitamente mejor que con un Quattro y neumáticos de verano. Pero diciendo eso no estoy afirmando que con Quattro en nieve se va mal. Solo que hay que tener mucho más tacto al conducir.

 

Frenar con nieve, siempre que sea nieve, con Quattro y neumáticos de verano puedes frenar sin problemas, primero a motor y luego suavemente con el pedal. Volvemos a lo mismo, se frena infinitamente mejor con neumáticos de invierno pero nunca he tenido un susto con mi antiguo sistema Torsen, pues el tacto, la experiencia y anticiparse suficiente dejando grandes márgenes de seguridad me han ido permitido ir bien.

 

Por último, efectivamente, mi mensaje inicial ha sido para compartir la enorme decepción de mi primera experiencia con Haldex después de casi 20 años contento con mi Torsen. Sabía que no eran lo mismo pero no esperaba esa sensación de poca tracción que tuve. Hay una diferencia ABISMAL en como responden los dos sistemas. Torsen lo considero un sistema de tracción total permanente mientras Haldex trabaja como un tracción delantera con alguna ayudita extra. Y me sorprendió que el coche se comportara mejor, en nieve, con el ESP conectado. Cosa que no me dio confianza.

 

Tengo que probar más, pues la experiencia fue una nieve muy muy húmeda (la peor) y una pendiente bastante fuerte.

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hace 18 horas, albaud22 dijo:

Hace una semana cayó un paquete que colapsó medio país, y mi jefe con su A6 3.0 tdi biturbo y neumáticos de verano y 20 años a sus espaldas dando cursos de conducir en nieve, se las vio canutas para controlar el coche a la mínima...

 

Ese A6 calzaría un pie de la o****, no? En el piri la gente tiene un dicho y es que cuanto más estrecha y menos potente mejor. Eso se traduce en un montón de Pandas y Lada Nivas con ruedas de 185-195. Alucinarías por donde sube eso.

 

Justamente comprar mi A3 con llanta 18 y rueda más ancha, me fastidió un poco por ese tema.

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hace 21 minutos, deiviscat dijo:

 

Ese A6 calzaría un pie de la o****, no? En el piri la gente tiene un dicho y es que cuanto más estrecha y menos potente mejor. Eso se traduce en un montón de Pandas y Lada Nivas con ruedas de 185-195. Alucinarías por donde sube eso.

 

Justamente comprar mi A3 con llanta 18 y rueda más ancha, me fastidió un poco por ese tema.

 

Exacto lleva llanta 19, eso sí...

 

Buah! En Andorra hay más Panda 4x4 que otra cosa, es una pasada 😂😂😂

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  • 2 años más tarde...

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