Jump to content

Tiempo de calentamiento motor A5 170 cv en frío


josebasarri

Publicaciones recomendadas

Hola a todos, tengo un a5 tdi de 170cv del 07/2010, siempre espero a que llegue a 90° para subir de vueltas el motor, pero después de una pequeña reparación de chapa en un taller oficial, observo que con el motor frío y temperatura exterior de 0° a 5° tarda entre 17 y 18 km en alcanzar los 90°, cuando antes de la reparación creo recordar que tardaba sobre 6 km en alcanzar los 90°.

En el taller me dicen que no han tocado nada.

Me podéis confirmar, por favor, el tiempo que tarda en coger la temperatura de servicio?

Y en caso de ser cierta mi sospecha, a que puede ser debido?

Con temperatura de 10-15° sigue calentando en 6km

Gracias

 

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web


Es razonable tu duda... porque cuando un coche entra en un concesionario, en teoría no se hacen cambalaches para solucionar averías, es decir, en teoría no se cogen piezas de uno para probar en otro, pero en la práctica, como no nos dejan entrar ni tienen cristaleras ni nada que permita al cliente observar el proceso, la duda está ahí, y además es razonable.

 

Sólo espero que estés seguro de que no se debe a que le pones la calefacción más fuerte ahora o algo así... que haría que el motor se te caliente más despacio ahora que antes...

 

Por otro lado, no sé dónde está el termostato, pero me extraña que esté en el paragolpes, es decir, en el paragolpes puedes tener un sensor de temperatura exterior, pero los termostatos del motor están en el motor (y son los que básicamente podrían influir en que se caliente más despacio si dan paso al refrigerante al radiador antes de que llegue la temperatura de funcionamiento, ralentizando ese proceso de calentamiento normal y haciéndolo más lento), en las tuberías y conexiones de ellas con otros elementos, y esos no tienen nada que ver con cambiar el paragolpes. Otra cosa es que te hayan cambiado uno de los del motor aprovechando que como decía antes, un coche es un "carrillo" de piezas para probar en el que estás reparando al lado...

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Veo que tarda mas en calentarse, así es que observa que antes no tuvieras suciedad en la zona de los radiadores o en los propios radiadores y al desmontar todo lo hayan limpiado y refrigere mejor. También podría refrigerar mejor porque le falte algún elemento que favorezca la entrada de aire, tipo plástico o similar. Es muy raro.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Veo que tarda mas en calentarse, así es que observa que antes no tuvieras suciedad en la zona de los radiadores o en los propios radiadores y al desmontar todo lo hayan limpiado y refrigere mejor. También podría refrigerar mejor porque le falte algún elemento que favorezca la entrada de aire, tipo plástico o similar.

 

Es que un motor frío no tarda más en calentarse porque tenga los radiadores más despejados, si en él todo va bien. Me explico: el motor hasta calentarse usa un circuito "menor" en el que el refrigerante no llega al radiador delantero... y sólo cuando ya se calienta, llega al radiador delantero. Esto creo que sólo tiene una excepción y es la calefacción, que la usa directamente aunque esté frío... y por tanto, si ponemos la calefacción fuerte, el coche se calienta más despacio. Finalmente, si existe una avería en el termostato que da paso al radiador delantero, podría estar dando paso con el coche en frío, y en ese caso sí que tarda más en calentarse... y eso es una avería... es un termostato estropeado. Lo que pasa es que también es verdad que ahora hace más frío, el motor estará más frío de origen, la calefacción trabaja más fuerte... en fin... que habría que verificar si el termostato está fallando y por eso tarda más en calentarse.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Veo que tarda mas en calentarse, así es que observa que antes no tuvieras suciedad en la zona de los radiadores o en los propios radiadores y al desmontar todo lo hayan limpiado y refrigere mejor. También podría refrigerar mejor porque le falte algún elemento que favorezca la entrada de aire, tipo plástico o similar.

 

Es que un motor frío no tarda más en calentarse porque tenga los radiadores más despejados, si en él todo va bien. Me explico: el motor hasta calentarse usa un circuito "menor" en el que el refrigerante no llega al radiador delantero... y sólo cuando ya se calienta, llega al radiador delantero. Esto creo que sólo tiene una excepción y es la calefacción, que la usa directamente aunque esté frío... y por tanto, si ponemos la calefacción fuerte, el coche se calienta más despacio. Finalmente, si existe una avería en el termostato que da paso al radiador delantero, podría estar dando paso con el coche en frío, y en ese caso sí que tarda más en calentarse... y eso es una avería... es un termostato estropeado. Lo que pasa es que también es verdad que ahora hace más frío, el motor estará más frío de origen, la calefacción trabaja más fuerte... en fin... que habría que verificar si el termostato está fallando y por eso tarda más en calentarse.

 

 

No me refería a que refrigere por los propios radiadores sino que el paso de flujo de aire hacia el motor sea mayor y por eso el motor tarde mas en calentarse.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Gracias por vuestras opiniones.

Bueno, sigo con el tema, desde la atención al cliente de Barcelona me han atendido a la perfección, con esto ha cambiado radicalmente el trato del concesionario Leioa wagen, son todo amabilidad y voluntariedad, pero, (siempre tiene que haber un pero) han revisado el coche a fondo y me dicen que es normal que necesite 15 km para alcanzar los 90°, cuando en dos años siempre ha calentado en 6-7 km hiciera la temperatura exterior que hiciera, hayer mismo con 1° exterior tardo 20km en llegar a 90°, me pusieron explicaciones de la influencia del filtro PDF y demás variables de regulación automática, yo sigo opinando que el termostato u otra cosa me esta quitando el sueño con este problema, por cierto, con 13° se calienta como siempre en 6-7 km.

 

 

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

... con 13° se calienta como siempre en 6-7 km.

 

Pero, ¿el coche sale de garaje o sale de aparcado en la calle? - porque si sale de la calle con el motor, su aceite, y todo a 1 grado, es normal que tarde más en calentarse que si sale de 18 grados de un garaje... Eso sí, si sale de garaje y siempre a unos 18 grados por ejemplo independientemente de la temperatura de la calle, y se calienta distinto en función de la temperatura exterior, entonces sí que puede ser un problema de termostato como decía, o sea, que desde el inicio pasa refrigerante por el radiador y con frío se calienta por tanto muy lento por ello.

 

Quizás podrías hacer una prueba: un día con el coche completamente frío, arrancas y no te mueves sino que destapas el capó y observa si desde el inicio, el radiador (y su tubo de entrada de refrigerante) empieza a calentarse desde un primer momento, o si bien por contra se calienta primero el motor (lo notarás, y lo verás en la aguja) y luego ya cuando llega a 90 grados empieza a calentarse también el radiador. Si se calienta el radiador desde el principio, es porque el termostato está estropeado y está pasando refrigerante al radiador desde el inicio, y eso no debe ser así. Si por contra, primero se calienta el motor y luego cuando ya está cerca de 90 grados se empieza a calentar el radiador, entonces el termostato funciona, y al radiador pasa refrigerante sólo cuando el motor ya está caliente; por tanto estaría bien. Todo esto sin circular para que el aire de la marcha no cambie la temperatura del radiador y puedas percibir la temperatura desde que arrancas.

Editado por Apronics
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Si, con 1° estuvo todo el día fuera, pero he comprobado con otro A5 de la misma época que el mío, estando todo el día fuera, con 6° de temperatura exterior, el mío necesitó 14 km y el otro 6 km ( tienen el mismo motor ). Me parece demasiada diferencia para que sea normal.

Ya le he mirado el manguito que va al radiador después de cinco km y no parecía tener calor.

La semana que viene haré otra consulta en un taller oficial diferente, haber que me dicen.

Ya os comentare si consigo la solución.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Para mí si has hecho bien la prueba que te comentaba de ver si pasa refrigerante al radiador desde el inicio, y te sale que no, el coche no debería tener nada.

 

No veo nada concluyente cuando comentas que otros se calientan antes porque... las condiciones deberían ser idénticas, y eso creo que hoy en día en estos coches es casi imposible de conseguir ni aparcándolos los dos juntos y haciendo el mismo recorrido... afectan cosas como la calefacción/clima, los ciclos de autolimpieza del FAP, el volumen de aceite de cada unidad, ... hasta los kms que tenga cada uno ... demasiadas cosas para tenerlas todas controladas.

 

De todos modos, me parece buena idea tener la opinión de otro taller oficial... claro.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Pues mi coche tiene que estar mal. Los 90grados no los toca si no le doy caña por carreteraS de montaña o hago mucha ciudad y, a poco que me meta en autovía, la temperatura no pasa de 75 grados nunca.

 

Hasta que no os he leído no le había dado importancia. El motor lleva 262.000km y tan fresco (nunca mejor dicho jejeje)

 

 

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Unirse a la conversación

Puedes publicar ahora y registrarte más tarde. Si tienes una cuenta, conecta ahora para publicar con tu cuenta.

Guest
Responder a esta discusión...

×   Pegar como texto enriquecido.   Pegar como texto sin formato

  Sólo se permiten 75 emoji.

×   Tu enlace se ha incrustado automáticamente..   Mostrar como un enlace en su lugar

×   Se ha restaurado el contenido anterior.   Limpiar editor

×   No se pueden pegar imágenes directamente. Carga o inserta imágenes desde la URL.

  • Explorando recientemente   0 miembros

    • No hay usuarios registrados viendo esta página.