Jump to content

válvula pcv.


jesusnoh

Publicaciones recomendadas


  • Respuestas 33
  • Created
  • Last Reply

Top Posters In This Topic

Top Posters In This Topic

Posted Images

  • 2 semanas más tarde...
  • 2 años más tarde...
  • 1 año más tarde...

Buenas, reabro tema porque me parece muy interesante y no tenia ni idea de ésto. Cuénto:

Mi coche desde la revisión en verano y unos 10000 km hechos, se lo dejo a mi padre para unos viajes (unos 2000km) le empieza a pitar, como actualmente no tengo ordenador de abordo (Fis) pues empiezo a mirar lo típico: agua del limpia, reviso luces, reviso el agua del radiador y ups! ¿le falta agua?, lleno de agua para mirar posibles fugas que no tenia y sigue pitando, que raro... noto el motor caliente de mas, saco varilla de aceite y esta mas seca que el ojo de un tuerto :huh: le empiezo a meter aceite y se bebe 3 litros largos...

 

Claramente pasa algo, empiezo a investigar en internet posibles causas, teniendo en cuenta que mi coche no suelta humo negro, ni blanco, ni está tocado de válvulas (creo), ni tiene ralentí inestable, me encuentro entre otros con la válvula PCV o valvula de ventilación del carter, (ni put* idea)

 

Mucha gente ya la conoce pero yo voy aprendiendo según me encuentro cosas, pero esque tócate los huevos manolete, que hay que cambiarla entre 20000 y 50000 km porque se ciega por el paso de gases y afecta a: Consumo de aceite, consumo de combustible y favorece el desgaste de motor

 

Bueno en un hilo de coches.net lo explica muy buen un tal Francisco, al que hay que fichar urgentemente para audisport-iberica :roll1: :

 

 

 

La ventilación del carter es necesaria para evitar la contaminación del aceite con gasolina. Ya desde antíguo se sabía esto y por eso los coches antíguos llevaban una manguera que dejaba salir los gases del carter al exterior, pero con las normas ambientales ya llevamos varias décadas donde estos gases son reciclados por el motor pues son conducidos al colector de admisión nuevamente.

Es decir, el motor chupa aire procedente del filtro de aire y también aire del carter aceite pues están conectados mediante una manguera carter y colector admisión. Si esta manguera fuera un simple tubo entonces hay riesgo de que con el motor a ralentí tenga alteradas sus rpm, pudiendo tener ralentí alto o ralentí bajo dependiendo de si el motor es de carburador o inyección con sensor de aire map. Por eso lo mejor es que a ralentí no haya comunicación entre colector admisión y carter de aceite. Este trabajo lo hace la válvula pcv y a ralentí cierra el conducto y lo vuelve abrir cuando aceleramos el motor ya que con motor revolucionado no hay riesgo que se cale. La pcv es mecánica y sencilla y dentro lleva un muelle y una bolita. Como la succión que el motor ejerce sobre la pcv varía con las rpm pues en un caso la succión supera la fuerza del muelle y lo vence y la bolita cierra el conducto y cuando la succión cambia se abre de nuevo y por eso la pcv cerrada-abierta según rpm motor. Por eso cuando la pcv se bloquea y se queda siempre abierta se puede saber porque a ralentí hay succión del motor sobre el carter y a veces se alteran las rpm del ralentí o se nota porque hay succión poniendo la mano donde el tapón aceite, étc...Por eso también que una succión extra sobre el carter por culpa de la pcv siempre abierta de lugar a consumo alto de aceite vía colector admisión. Y la avería contraria, es decir, que la ventilación del carter esté siempre interrumpida por pcv siempre cerrada da lugar a acumulación de gases (procedentes de los cilindros) dentro del carter y esta sobrepresión haga que se favorezcan las fugas de aceite por los retenes del cigueñal. La pcv se atora por acumulación de aceite hecho crema pues aceite mezclado con los ácidos de la combustión se convierte en mayonesa y esta masa que ya no es líquida atora por dentro la pcv y la bloquea, además de que su muelle envejece y pierde su calibración de fábrica de tanto abrirse y cerrarse...

Si se altera la cantidad de aire que el motor traga a ralentí entonces cambian las rpm del ralentí y el motor va mal. Esta cantidad de aire para un buen ralentí está calculada por el fabricante teniendo en cuenta la resistencia que ofrece el filtro de aire. De no existir la pcv esta cantidad de aire necesaria para unas determinadas rpm a ralentí se alteraría con los años. Como a medida que el motor envejece con los años y los kms el motor pierde compresión por los segmentos y aumenta la cantidad de gases que pasan al carter, pues de no existir la pcv el caudal de aire que traga el motor procedente del carter aumentaría con los años, es decir, a medida que envejece el motor chupa más aire por la manguera de la pcv y las rpm del ralentí serian anormales por tragar exceso de aire por este conducto ya que el motor chupa aire por donde más cómodo le resulta y el filtro de aire ofrece resistencia. La pcv al cerrar el conducto cuando está a ralentí impide que con el envejecimiento del motor se altere el buen ralentí. Cuando el motor está acelerado y la pcv abierta el caudal de aire suministrado por la pcv siempre será una pequeña parte de lo que traga el motor ya que a altas rpm el caudal suministrado por el filtro de aire es mucho mayor. Pero a ralentí como el volumen total de aire que traga el motor es mucho menor entonces el % de aire aportado por la pcv es mayor no porque la pcv aporte más aire sino porque el que aporta representa mayor % sobre el total aspirado por el motor. Por eso de que exista la pcv y encima que esté diseñada para estar cerrada a ralenti.

Respecto a tu motor que acumula gases en el carter.... puede ser por la zona climatológica donde residas y no se solucione cambiando la pcv. El vapor de agua contenido en el aire, el mismo que hace que los coches tiren humo blanco solo en invierno por el escape o que las personas tiramos humo blanco por la boca al hablar cuando hace frío... pues es el mismo vapor de agua que también pasa al carter aceite y se nota porque se ven gotitas de agua pequeñas en la parte alta de la varilla del aceite. Este hecho algunos le puede parecer exagerado pero eso es porque no lo han visto mucho en su zona geográfica pero si estás en otra parte como tú en Alemania pues las cosas pueden ser muy distintas... Tal vez en tu caso sea mejor cambiar el aceite antes de tiempo... es decir... por muy bueno que sea el aceite sintético si vives en zona muy húmeda pues lo mismo la única manera de llevar el aceite límpio es cambiarlo pronto y entonces te interesa un aceite más económico pero además reducir el intervalo de sustitución. La pcv es una pieza muy barata pero además hay quien la limpia metiéndola en gasolina dejándola a remojo. Si la desmontas lo importante es conectar de nuevo bien las mangueras para que sean herméticas pues si se queda alguna mal sellada se te puede quedar el ralentí alto. Saber si la pcv está buena consiste en agitarla junto a la oreja y si suena como que lleva una bolita suelta dentro que da golpes entonces está buena pero si no suena nada entonces limpiarla o cambiarla. Si está buena suena como los capullos de gusano de seda cuando los agitas que se nota que dentro hay algo suelto... pues igual con la pcv.
Bueno ... este tocho me sirve a mí para repasar que estas cosas se olvidan...

 

 

El tubo negro que hay debajo de los colectores ya lo cambié porque tenia una raja de 4 cm, pues ese va a la pcv, la cual ya he pedido y mañana mismo se la voy a poner a ver si se soluciona el consumo de aceite, además siempre se ha dicho que nuestros motores son muy calientes, teniendo en cuenta que esto ventila el carter y la culata, seguramente se estabilice notablemente la temperatura del motor al entrar aire limpio.

 

 

Para probar si funciona la valvulita es fácil, por lo visto con el motor a ralentí debemos aflojar el tapón de aceite y debería ser succionado, el mio salta como las palomitas y si lo quitas parece un secador de pelo :fisch: ¡Claro co-ño si no sabia que habia que cambiar la put_a pcv! Bueno, pues entusiasmado se lo cuento a un amigo el tema y como el tiene un monovolumen ford con 2 años y aún está en garantia le digo que si le importa que me enseñe su motor para ver el funcionamiento correcto del tapón.... sin problema...

Levantamos capó y lo primero que veo es que no tiene casi líquido refrigerante :lol: quito el tapón y empieza a escupir aceite :clap: miro el filtro del aire y está chorreando de aceite, claramente la valvula está jodida y me dice que le hizo la revisión en la ford hace 2 semanas, bien por esos mecánicos y esas casas oficiales :good:

 

Todos los coches llevan la pcv y no se le hace un manenimiento correcto en ningún taller, yo llevo 18 años con coches y me gusta la mecánica, pero me acabo de enterar de que existe y estoy seguro de que la mayoria de culatas rajadas, turbos, problemas de retenes, de consumo, etc etc vienen por culpa de no revisarla, claramente a los talleres les interesan las averias y se callan estas "cositas" :growl: Como dicen ellos "De algo hay que comer", comer es una cosa y estafar es otra....

Lo curioso es que muchas veces con ésta falla salta el testigo de motor, pero en nuestro coche no pasa.....

 

Total, estoy frito por cambiársela mañana y comprobar resultados de consumo de combustible y aceite, el que aún no le quede muy claro, que investigue en youtube que hay un monton de videos

 

P.D. En la casa oficial, vale 8 euros.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

La valvula pcv realmente es un antirretorno que suelta la presion que le sobra al motor y que no le deja meter nada,si esta se rompe lo primero que se nota es que el ralenti no es estable por que es igual que si tuviera un manguito de admision roto ya que es una toma de aire que pasa por eo aire sin ser leida,yo la comprobe en verano y estaba ok y eso que el coche va hacer este año los 16 años,cuando la cambies nos cuentas si notas el cambio

Saludos

 

Enviado desde mi ZTE Blade L3 mediante Tapatalk

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Buenas vala, pues después de sacar la vieja he descubierto que estaba perfecta, aún así le he puesto la nueva que retenía un poco menos, sigue saliendo aire por el tapón, pero entra y sale, es raro; lo que he descubierto es que me escupe aceite por el tapón (del aceite) tiene chorreando el filo, se lo cambiaré también, si se te ocurre algo más que sea de funcionamiento Mecanico para revisar avísame bala, que tú estás muy puesto en el tema.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Por cierto voy poner una foto de la pcv,su comprobacion es como e dicho mas atras es un antirretorno y tiene que salida por un lado y por el otro no,si tiene salida por los dos lados es que esta KO682d9874e774dc6081971ca044b44008.jpg

 

Enviado desde mi ZTE Blade L3 mediante Tapatalk

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Aqui donde va alojada la pcv,estos dos ultimos post son por que estado leyendo mas atras y creo que ahi gente que piensa que la seta como suelen decir es la pcv y nooo esa es la prv,esto para que conste en acta jeje

Saludosf2193522a0f9831d6efadcf75c7cd183.jpg

 

Enviado desde mi ZTE Blade L3 mediante Tapatalk

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

La pcv la comprobé soplando por ambos lados, ya te puedes imaginar como me he puesto los hocico... la prv leí que también tiene que ver con el sistema de aireación del carter y culata, como es normal también le metí el morro para soplarle, pero esa no tengo claro como se comprueba, se supone que tenia que haver un ruido como de canica por dentro, adjunto foto:

 

18T_PRV_Early_20mm_06A129101D.jpg

Soplé por el de abajo y hacia ruido como de goma, pero si que entraba aire y al succionar me han dado las siete cosas por el sabor a gracsa, asi que he pasdo un poco de seguir comprobando :drooling:

Editado por Caparros
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Si no me equivoco(al menos yo es como se comprobarlo)por donde te señalo en rojo ahi que hacer vacio y tapar para comprobar que el muelle encoje y aguanta,si no subiera el muelle o al aguantar se suelta estaria KO la prv,yo este verano la cambie y no por que notara nada raro,ya que un dia de comprobando que el coche estuviera correcto me dio por mirarla y efectivamente estaba mal,la pedi nueva y esta si hacia su funcion correctamente,tras el cambio no note nada de nada pero mejor en condiciones para que haga su trabajo

Saludos052b4fc1e5199b8ea5fef386dba5d71f.jpg

 

Enviado desde mi ZTE Blade L3 mediante Tapatalk

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Unirse a la conversación

Puedes publicar ahora y registrarte más tarde. Si tienes una cuenta, conecta ahora para publicar con tu cuenta.

Guest
Responder a esta discusión...

×   Pegar como texto enriquecido.   Pegar como texto sin formato

  Sólo se permiten 75 emoji.

×   Tu enlace se ha incrustado automáticamente..   Mostrar como un enlace en su lugar

×   Se ha restaurado el contenido anterior.   Limpiar editor

×   No se pueden pegar imágenes directamente. Carga o inserta imágenes desde la URL.

  • Explorando recientemente   0 miembros

    • No hay usuarios registrados viendo esta página.