Jump to content

"Amigos de lo ajeno"... robos de coches.


Sergyru

Publicaciones recomendadas

Allá por los noventa era muy frecuente que en mi barrio (que era de los “normalitos” de gente trabajadora) florecieran los coches reventados por ladrones de poca monta que pretendían hacerse con el radiocassette y altavoces del vehículo para venderlos luego por ahí, también era habitual descubrir que durante la noche a un vehículo le habían cambiado las cuatro ruedas por ladrillos, e incluso había visto a más de un pobre desgraciado que al madrugar se encontraba con un enorme vacío allá donde la noche antes había aparcado su coche. Eran tiempos en los que los robos a coches formaban parte de nuestro paisaje cotidiano.

 

Tengo la impresión de que este tipo de situaciones dejaron de ser tan habituales durante los burbujeantes tiempos de bonanza económica, pero ahora, con la crisis han vuelto los robos, ya que cada vez me cuesta menos ver por la calle pedacitos de cristal templado que revelan actuaciones vandálicas sobre los vehículos.

 

Quizá por eso no esté de más recopilar una serie de consejos encaminados a evitar o a dificultar al máximo los robos de coches. :busted_cop:

 

En la medida de lo posible, aparcar en lugares vigilados

De acuerdo, esta primera medida es tan de cajón como imposible de realizar en algunas ocasiones, pero por lo general y como tendencia deberíamos buscar el mejor lugar posible para dejar nuestro coche (zonas iluminadas y transitadas) y desconfiar bastante si cuando vamos a aparcar observamos que todos los coches de nuestro alrededor presentan signos de haber sido forzados o si en vez de asfalto encontramos una alfombra de cristalitos verdes.

En los parking o sitios con cámara, dejar el vehículo lo más cerca de ella pues, aunque no vale de nada, es algo disuasorio para el caco.

 

Cerrar siempre el coche y guardar las llaves

Si el vehículo tiene puertas y ventanas, es por algo. Antes de abandonar el coche, comprobar incluso accionando alguna maneta que tanto puertas como ventanas han quedado efectivamente cerradas y guardar las llaves inmediatamente y de forma discreta en un lugar seguro, mejor en el bolsillo del pantalón que en la chaqueta o el bolso. Y sobre todo, hacerlo siempre, ya que por breve que sea nuestra ausencia, un ladrón bien entrenado nos puede robar el coche en cuestión de segundos.

 

Mantener la documentación a buen recaudo

Dejar los papeles dentro del coche es casi como regalar nuestro vehículo al primero que pase por ahí. En ese sentido, vale la pena recordar que es legal circular con fotocopias de toda la documentación (permiso de conducir, permiso de circulación y tarjeta técnica del vehículo) siempre que estén debidamente cotejadas por un notario o por algún organismo oficial como Tráfico, el Ayuntamiento o un cuartel de la Guardia Civil), por ejemplo.

 

Viajar siempre con las puertas bloqueadas

Los semáforos son lugares perfectos en los que cualquier chorizo puede abrir una puerta de nuestro coche y hacerse con bolsos y maletines en cuestión de segundos sin que tengamos tiempo de reaccionar. Si nos acostumbramos a viajar con las puertas bloqueadas (incluido el maletero), se lo pondremos más difícil a quienes pretendan robarnos en el camino.

 

Hacer caso omiso de “gente que nos avisa”

Claro, que de nada servirá viajar con las puertas bloqueadas si las abrimos a la primera ocasión que se presente. Es un truco muy típico ese de llamarnos la atención con cualquier excusa (desde un elaborado “llevas una rueda pinchada” hasta un simple “oye, oye”) para que mientras desviamos la mirada alguien nos desvalije. Otro truco que de vez en cuando viaja por e-mail consiste en poner una hoja de papel en la luneta posterior para provocar que salgamos a quitarla y en el descuido nos vuelen el coche; y especial atención a los señore/as de cincuenta en adelante (gente que suele ser más confiada y colaboradora) con los que nos piden ayuda con un mapa para saber donde están; que en ese momento un tercero, aprovechando que hemos salido del coche con las llaves puestas nos puede dejar hasta sin nuestro vehículo.

 

Al tanto cuando cargamos y descargamos

Los llamados descuideros operan en muchos parkings de hipermercados, cuando estamos batallando con el carro de la compra, las bolsas y otras distracciones. En estos casos, conviene estar alerta y si alguien entabla conversación con nosotros y no podemos hacernos los suecos, más vale cerrar el maletero y el coche entero hasta que el riesgo haya pasado. Si nuestro desconocido interlocutor no era más que una persona con ganas de cháchara, se le quitarán las ganas de hablar. Y si llevaba otras intenciones, irá a buscar a otro conductor más incauto que nosotros.

 

No dejar nada a la vista

Nada de nada. Ni siquiera una triste chaqueta ni mucho menos una bolsa con un misterioso contenido en su interior (ni que decir tiene dejar puestos navegadores o monitores de DVD). Lo que para nosotros es un artículo de poco valor puede parecer un suculento botín a cualquiera que lo vea desde el exterior, así que lo mejor es dejar el coche sin nada a la vista que pueda llamar la atención. Y si hay que dejarlo, una buena manera es prever esa circunstancia y pasar lo que sea al maletero antes de llegar a nuestro punto de destino. Lo mismo se podría aplicar a aquellos casos en los que, por ejemplo en un centro comercial, hemos cargado el coche pero queremos volver a las tiendas. Más vale mover el vehículo hasta una plaza lejana que dejarlo con un cartelito que diga: “coche acabado de cargar: róbenme”.

 

Montar tornillos antirrobo en las ruedas

Para hacer más difícil que nuestro coche amanezca asentado sobre cuatro ladrillos, puede ser una buena medida montar un tornillo antirrobo en cada rueda. Al fin y al cabo, quienes quieran robarle los zapatos a nuestro coche tendrán que operar con rapidez, por lo que no les interesará demasiado un coche que les opone dificultad. Y sí, el adaptador del tornillo deberá ocupar un lugar algo más pensado que la guantera del coche. Elegir un escondrijo es una buena ocasión para poner a trabajar la imaginación.

 

Instala una alarma

No está de más y suele ser algo que disuade bastante (sobre todo por la pegatina que suele venir con ella). No son caras y suelen ser muy efectivas por el ruido que hacen (las hay con cortes de energía en centralita, volumétrícas, sensores de movimiento, etc... de todas características y precios). Recordemos que disuadiendo al chorizo es como más hurtos se evitan.

 

Usa el bloqueo del volante

Muchos coches ya lo llevan de forma automatica pero para los que no lo llevan así, un simple giro de este una vez retirada la llave lo bloquea. No es un elemento disuarorio pero si dificultará aun más la tarea de robo. Pensad que son minutos cruciales para el caco y que si ve mucha resistencia, dejará el coche y se irá a otro.

 

Grabar las lunas del coche

Esta fue una técnica que se estiló muchísimo durante varios años y que luego cayó en desuso, pero puede ser útil para disuadir a los ladrones de coches en el momento en que les resulta inútil poner placas de matrícula falsas si en cada cristal aparece grabada la matrícula original del vehículo.

 

Instalar un localizador GPS

De acuerdo, un localizador por GPS no va a evitar que nos desaparezca el coche (y suele ser muy caro), pero sí que nos puede servir para gestionar con mayor celeridad la recuperación de nuestro vehículo (sobre todo si es de alta gama pues suele ser un caramelo para ciertas bandas organizadas). Lógicamente, el localizador tiene que estar conectado permanentemente y ubicado de forma estratégica para evitar que cualquiera pueda deshacerse de él.

 

Finalmente…

La discreción resulta fundamental para prevenir robos, de manera que si cargamos lingotes de oro en nuestro maletero a la vista de todo el mundo, más vale que nos preparemos para ser atracados. Por otra parte, en la naturaleza de la posesión reside la posibilidad del hurto, por lo que ninguno de estos consejos constituye una vacuna perfecta contra los robos.

 

Dicho de forma clara: si nos tienen que robar, nos robarán, pero al menos no demos facilidades a los ladrones.

 

Perdón por el "tocho" pero creo que nunca viene mal algunos consejos efectivos (que si, que el doberman en el coche también disuade pero como que no es cuestión de tener un pobre animal viviendo en la parte de atrás; y los lanzallamas externos cuando nos fuerzan el vehículo o las descargas de alto voltaje sólo son legales en Israel y dos o tres países más). :laugh:

 

Según datos oficiales, se roban alrededor de 100.000 coches en nuestro país, siendo el tercer país de Europa en lo vinculado con número de vehículos robados. En las posiciones de delante se encuentran Italia y Reino Unido respectivamente para las dos primeros puestos.

 

También se puede decir que, hablando de España, hay zonas más habituales para el robo de los coches. Las ciudades grandes, como Madrid, Barcelona o Sevilla son sitios donde de forma tradicional ocurren estos delitos los cuales se multiplican en ciertos puntos de España en temporada vacacional.

 

En cuanto a los coches, los vehículos más robados son el Volkswagen Golf en primera posición, seguido por otros vehículos que han conseguido una fama elevada entre los ladrones, como el Seat León, e BMW X5, el X6, el Toyota Land Cruiser, el Audi A3 y Q7 o los Mercedes ML y Clase C.

 

Mis agradecimientos al Sr. Josep Camós por la información. :bye1:

post-102694-0-04861300-1366797364_thumb.jpg

post-102694-0-75203300-1366797373_thumb.jpg

post-102694-0-81040600-1366797457_thumb.jpg

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web


Yo añadiria a todo esto que siempre hay que llevar algun antirrobo que no sea el de serie, en especial si tienes un vehiculo del grupo vag, la toma odb es un peligro alucinante ya que los roban con una facilidad pasmosa.

Un antirrobo bullock, que bloquea los pedales junto a un cortacorriente o que actue sobre la bomba de combustible deberian ser alicientes, cualquier coche hoy en dia es un objetivo para los chorizos, pero los que llevan los antirrobos de serie aun mas porque los chorizos saben perfectamente como anularlos, de ahi que toda precaucion sea poca.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Que razón Sergyru, paisano, ya ves, yo creía tener el record guinnes de cristalitos hasta con la pegatina de alarma, en esos años incluso los ochenta fueron casi peores, y en barrios normales o buenos, en el polígono hasta a tí te "abducían" , yo cuando iba a granada, cristalito trasero del coche, limpia arrancado, rueda rajada.. me echaron de la compañía de seguros y todo.. :ranting2: l

 

Ciertamente después yo ya me olvidé de las alarmas como bien dices, y ahora estoy pensando en volver a instalar unas cuantas., y las motos de parking a parking.. Aquí el único negocio que prospera es el de las alarmas para negocios y viviendas.

 

A Jeréz quería ir, y ayer mismo me quitaron las ganas, uno me dijo que de 11 que fueron el año pasado 4 motos desaparecieron allí... :shocked:

 

Gracias por las indicaciones y Saludos :bye1:

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Que razón Sergyru, paisano, ya ves, yo creía tener el record guinnes de cristalitos hasta con la pegatina de alarma, en esos años incluso los ochenta fueron casi peores, y en barrios normales o buenos, en el polígono hasta a tí te "abducían" , yo cuando iba a granada, cristalito trasero del coche, limpia arrancado, rueda rajada.. me echaron de la compañía de seguros y todo.. :ranting2: l

 

Ciertamente después yo ya me olvidé de las alarmas como bien dices, y ahora estoy pensando en volver a instalar unas cuantas., y las motos de parking a parking.. Aquí el único negocio que prospera es el de las alarmas para negocios y viviendas.

 

A Jeréz quería ir, y ayer mismo me quitaron las ganas, uno me dijo que de 11 que fueron el año pasado 4 motos desaparecieron allí... :shocked:

 

Gracias por las indicaciones y Saludos :bye1:

 

lo de jerez suele pasar...

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Queridos compañeros....

 

La verdad es que da mucha pena que el tema del vandalismo y de los robos esté tan en boga últimamente pues hace poco hasta a mi me birlaron las letras del logo de Audi y 28 € que me cascaron en el concesionario.

 

Para Bichurro y Mr.dani deciros que desde que tenía 18 años soy motero (pero de los buenos, de los que van a concentraciones y esas cosas); para que os hagáis una idea, me saqué el carné de moto antes que el de coche, jajaja. Actualmente tengo una Bandit de 650 y prometo y prometeo que jamás volveré a pisar Jerez si no es con hotel con parking y en coche. Fuimos la última vez en el 2008, apenas hace cuatro años con una novia que tenía y varios amiguetes y el resultado final fue que a mi me quitaron un espejo (solo eso gracias a Dios), la CBR R de un colega voló y apareció a los cinco meses reventada en Cádiz, y el asiento de la que en aquel momento era mi novia rajado. Todo esto fue el día de las rodadas y en mitad del parking para motos del circuito... nos jodieron el viaje y el bolsillo.

 

Sólo cuento mi experiencia... no con ello digo que aquello sea un lupanar de chorizos e hijos de p**a porque de todo hay en todos lados.... pero andaros con ojo en esas macro concentraciones y si vais varios, enlazad varios ABUS entre las ruedas traseras para que sea más difícil robarlas (y por supuesto, metiditas en una residencia particular o parking de hotel.

 

Al compañero Electrotelco, decirle sólo que más de acuerdo no puedo estar con él... y que es una autentica pena que no se pueda conectar un cable del alternador al coche y otro a tierra para que haga masa y que cuando metan la palanca para abrirnos la puerta como mínimo que perdiesen el control de los esfinteres estos "amigos de lo ajeno" mientras le sopla un rico infarto.

 

Recpecto a lo que comenta el Srlobo, se nota que tiene muy buenos conocimientos sobre el mundo de la electrónica, pues es cierto que un caco bien adiestrado se lleva lo que quiera en cuestión de minutos con la maquinaria adecuada... pero, por suerte, aun esos desgraciados no suelen abundar o apuntan hacia otros coches que sólo veremos nosotro/as a la hora de Morfeo.

 

Un saludo para todo/as y Dios nos libre de esta gentuza porque ante la ley o la policía... por desgracia, andamos bastante desamparados.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Por vuestra tranquilidad os recomiendo que no dejeis el coche con el antirrobo de serie, no sirve de nada, solo teneis que echar un ojo a los foros de los coches del grupo vag y vereis como son los mas robados. Como digo, la toma de datos odb es el punto debil facilisimo de anular, poner cortacorrientes, bloqueos de direccion, barras... en fin, todo lo que tengais a mano y podais poner no vendra mal.

Los ibiza, leones y golf los estan robando como churros precisamente por esto, ahora con la crisis se roban muchisimos coches para piezas, ya que en los desguaces no hay y de alguna parte los tienen que robar los muy h.d.p.

Mirar esta noticia :

http://www.elmundo.es/elmundo/2013/04/23/madrid/1366711558.html

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Queridos compañeros....

 

La verdad es que da mucha pena que el tema del vandalismo y de los robos esté tan en boga últimamente pues hace poco hasta a mi me birlaron las letras del logo de Audi y 28 € que me cascaron en el concesionario.

 

Para Bichurro y Mr.dani deciros que desde que tenía 18 años soy motero (pero de los buenos, de los que van a concentraciones y esas cosas); para que os hagáis una idea, me saqué el carné de moto antes que el de coche, jajaja. Actualmente tengo una Bandit de 650 y prometo y prometeo que jamás volveré a pisar Jerez si no es con hotel con parking y en coche. Fuimos la última vez en el 2008, apenas hace cuatro años con una novia que tenía y varios amiguetes y el resultado final fue que a mi me quitaron un espejo (solo eso gracias a Dios), la CBR R de un colega voló y apareció a los cinco meses reventada en Cádiz, y el asiento de la que en aquel momento era mi novia rajado. Todo esto fue el día de las rodadas y en mitad del parking para motos del circuito... nos jodieron el viaje y el bolsillo.

 

Sólo cuento mi experiencia... no con ello digo que aquello sea un lupanar de chorizos e hijos de p**a porque de todo hay en todos lados.... pero andaros con ojo en esas macro concentraciones y si vais varios, enlazad varios ABUS entre las ruedas traseras para que sea más difícil robarlas (y por supuesto, metiditas en una residencia particular o parking de hotel.

 

Al compañero Electrotelco, decirle sólo que más de acuerdo no puedo estar con él... y que es una autentica pena que no se pueda conectar un cable del alternador al coche y otro a tierra para que haga masa y que cuando metan la palanca para abrirnos la puerta como mínimo que perdiesen el control de los esfinteres estos "amigos de lo ajeno" mientras le sopla un rico infarto.

 

Recpecto a lo que comenta el Srlobo, se nota que tiene muy buenos conocimientos sobre el mundo de la electrónica, pues es cierto que un caco bien adiestrado se lleva lo que quiera en cuestión de minutos con la maquinaria adecuada... pero, por suerte, aun esos desgraciados no suelen abundar o apuntan hacia otros coches que sólo veremos nosotro/as a la hora de Morfeo.

 

Un saludo para todo/as y Dios nos libre de esta gentuza porque ante la ley o la policía... por desgracia, andamos bastante desamparados.

 

y que lo digas compañero. yo vivo (vivia hasta hace menos de un año) en el puerto de santa maria. y cada año, el finde del gp estoy todo el dia en la calle disfrutando, nunca he vsto en directo ningun robo ni daño, pero si que se corre la voz... este año nose cuantos robos, a nose quien le han robado la moto. y muchas motos quemadas. podria ser una macro concentracion muy bonita y divertida, como era hace años, pero desde hace unos cuatro años hasta hoy nada mas que ha hecho empeorar. cada año viene menos gente, y eso se nota en la economia, pues para mi pueblo, el gp es un importante sustento, si no el mas impoirtante. eso si, he visto unas cuantas personas matarse por hacer el cabra.

 

hoy en dia en España hay que tener mil ojos!

 

mi madre una vez se dejo los pestillos abiertos del golf, en la puerta de mi casa, y en menos de una hora que tarde en darme cuenta, le habian robado la radio y algunos objetos que habia en el maletero.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Parece que tendremos hacer como mi hermano hace muchos años, que con "gran maña" llevaba la radio debajo del asiento, instalada fija, :blink: y en el sitio habitual de la radio, el hueco con cables sueltos.. para que le dejásen el fiat unillo tranquilo.. coche de lujo donde lo hubiera..

 

Que locura.. :ranting2:

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Unirse a la conversación

Puedes publicar ahora y registrarte más tarde. Si tienes una cuenta, conecta ahora para publicar con tu cuenta.

Guest
Responder a esta discusión...

×   Pegar como texto enriquecido.   Pegar como texto sin formato

  Sólo se permiten 75 emoji.

×   Tu enlace se ha incrustado automáticamente..   Mostrar como un enlace en su lugar

×   Se ha restaurado el contenido anterior.   Limpiar editor

×   No se pueden pegar imágenes directamente. Carga o inserta imágenes desde la URL.

  • Explorando recientemente   0 miembros

    • No hay usuarios registrados viendo esta página.