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Perdida de aceite A4 Avant 2,5 TDI Quattro


Frisko

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Hola a todos:

 

Quiero felicitar a los creadores de este estupendo foro, a la altura de la calidad de los autos Audi. Mi nombre es Francisco, aunque todo el mundo me llama Paco, tengo 50 años y soy de Zaragoza. A los 32 años me divorcié y me compré un BMW 318i coupé del 96, hasta que conocí a mi actual pareja la cuál tenía una hija de la misma edad que la mía (ahora tienen 21 años). De ser uno la unidad familiar pasó a ser de 4 miembros y, claro, a la hora de viajar en el coupé no cabíamos con las maletas.

 

Vi un Audi A4 Avant 2,5 TDI Quattro Tiptronic aparcado en la calle con el cartel de "se vende", lo probé... y lo compré. Se trata de un auto matriculado en enero de 2000, y yo lo compré en noviembre de 2006. Lo compré bien de precio pero luego entendí el por qué de su ajustado precio. Casi recién comprado tuve que cambiarle la correa de distribución con 130.000 Km., luego se fastidió la bomba inyectora y le puse una reutilizada de Audi. Más tarde tuve que cambiarle el cuadro porque me volvía loco con tanto fallo y porque al codificar una llave nueva se acabó de fastidiar el cuadro y el auto ya ni arrancaba. Por lo demás lo típico... cambio de aceite, filtros, neumáticos cuando toca, etc... Algún extra más como rotura del eje del ventilador (rodamiento) y sustitución de pieza de caucho de la transmisión trasera.

 

Después de gastarme una pasta comencé a disfrutar del coche: el cambio automático, la tracción a las 4 ruedas, la suavidad de conducción, la sensación de seguridad, etc... Lo cierto es que empecé a estar orgulloso de mi Audi aunque fuera de segunda mano, ya que en condiciones normales jamás podría adquirir un auto nuevo de ese nivel.

 

Desde que lo compré me ha manchado el garaje de aceite, desde el 2006 hasta ahora (mayo 2013) aunque comienzo a notar que pierde más cantidad cada vez. Yo siempre he sido algo "tiquis-miquis" con los coches y siempre me ha gustado llevarlos impecables mientras la economía me lo ha permitido. Y lo de la pérdida de aceite lo llevo muy mal. He leído en el foro, en otros sitios de Internet, he hablado con mecánicos y con amigos, y he llegado a mis propias conclusiones al respecto:

 

- No es seguro, como al principio, que la principal pérdida se produzca por las juntas de las culatas, como casi daba por seguro desde el principio. Aunque sí es ciereto que en la "V" del motor hay charco de aceite que gotea luego hacia abajo hasta dar con el curecárter. El vaso del refrigerante no me hace burbujas ni he detectado "mayonesa" en el mismo con lo que no parece que se filtre agua y/o aceite en las culatas.

- Creo que pierde por las juntas de balancines (ya cambié una) y por algún inyector. Además creo que también pierde por los retenes, como el del cigüeñal. NO SÉ POR DONDE MÁS PUEDE PERDER ACEITE, NO SÉ CUANTOS RETENER TIENE.

 

El asunto es publicar este post para que me deis vuestra opinión sobre qué hacer, si me "como el tarro" intentando arreglar las fugas de aceite que pueda pagar o paso y sigo echando aceite de vez en cuando (1 litro cada 5.000 Km. aprox.). También saber lo asequible o no que puede ser cambiar un retén o levantar las culatas que debe valer una pasta.

 

Bueno, como post introductorio creo que ya está bien, es más, creo que me he pasado un poco :(

 

Por favor os ruego me deis opiniones de lo que vosotros haríais. En breve publicaré fotos del auto, del interior del motor y del suelo del garaje para que veáis las zonas donde deja las manchas de aceite.

 

Muchísimas gracias a todos, espero me podáis ayudar.

 

Un saludo.

Paco.

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Te hablo por lo que le pasó al mío.

 

Empecé a ver manchas sospechosas en el suelo del parking y lo llevé al taller. Era la junta de la tapa de balancines, le cambiamos las 2 y adiós problema.

 

De todas formas para saber seguro por donde pierde llevalo a un taller.

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Si dices que el aceite cae de arriba para abajo puede ser la de balancines, tambien puede tener tocada la del cárter...

Mi motor que es mas simple que el tuyo y aun tiene tela, puede perderte mismo por lo tubos de aceite que van al intercambiador, donde esta el filtro de aceite, retenes de cigueñal, árbol de levas... Vamos a pensar que es lo común en estos motores.

 

A mi primero me callo una y luego la otra jejeje, y te digo, tengo tambien zonas altas del motor encharcadas de aceite... Y eso que es la del cárter (la de balancines la cambie no hace mucho).... Con la propia circulación, la fuerza del aire hace maravillas a la hora de esparcir el aceite para donde quiere.

 

Vete a un taller con algo de idea de por donde crees que es, para que el tipo sepa que entiendes, y que te hagan presupuesto, nos comentas y te podemos orientar si esta bien de precio o lo que te parezca.

 

Estas cosas siempre van a mayores, cuanto antes lo soluciones mejor.

 

PD: Si lo vas ha hacer tu, o por lo menos asegurarte de donde es, compras un bote de zorca o cualquier desengrasan-te fuerte en cualquier super, te vas a un lavado manual que tengan pistola a presión, antes de nada quita los plásticos que tengas que tapen todo el habitáculo motor, solo los imprescindibles para mirar mejor por donde pierde, así como el bajo plástico le das el producto por donde veas el aceite y porquerías, lo dejas un rato reposar para que coma bien la grasa etc y luego pistolazo, no la enchufes directa a la batería ni partes eléctricas aun que salpique un poco no pasa nada, una vez limpio, enciendes motor y la fuga tendrá que salir al poco tiempo para fuera y podrás verla.

 

s2

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Los V6 pierden todos por las juntas de las tapas de balancines y por las juntas de los patines tensores de las cadenas de los arboles de levas (aunque desconozco si los diesel tambien los llevan).

 

En el apartado bricos tienes dos temas donde se explica como cambiarlas a un V6 de gasolina (para tu V6 no sera muy diferente), algo muy recomendable es añadir pasta de juntas a la junta nueva, ya que si no continua perdiendo.

 

Estos modelos llevan 3 retenes, uno en el cigueñal y uno en cada arbol de levas, para cambiarlos tienes que desmontar la correa de distribucion y sacar las poleas, la verdad que no es algo muy sencillo de hacer.

 

Has verificado si el aceite lo consume en vez de tirarlo?, comprueba el circuito de admision a ver como esta de aceite, quizas el turbo ya este pidiendo una reparacion.

 

Un saludo.

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Hola a todos, soy Francisco de nuevo. Os agradezco mucho las respuestas y los consejos que me habéis dado los tres. Voy a empezar por llevar el auto al taller de un mecánico de confianza y le comentaré lo que me vayáis diciendo aquí en este post.

 

De momento no habéis nombrado ninguno las juntas de culatas, pues estaba convencido que el problema estaba exclusivamente allí, y sustituirlas es una operación costosa económicamente (motivo por el cuál he estado tanto tiempo sin hacer nada). Por eso aun albergo esperanzas de que no sea de juntas culatas y sea de las juntas de las tapas de balancines o de los 3 retenes que cita elgrajo. Cambiar las juntas de las tapas balancines es bastante más barato que cambiar las de culatas, así que voy a comprobar de nuevo las tapas de balancines y si detecto aciete fuera las cambiaré en cuanto pueda.

 

Sobre los retenes, como no tengo conocimientos suficientes para identificarlos, le diré al mecánico que los mire bien a ver qué dice. Como dice A4B5 el aire al circular el auto esparce mucho el aceite y hace difícil identificar por donde piede.

 

Gracias de nuevo y, por favor, seguir aportando ideas al respecto... a ver si consigo solucionar el tema definitivamente. En cuanto pueda os pongo fotos del motor.

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A mi cuando se me fastidio la junta de culata, por culpa de un poro, no me mezclaba el agua con el aceite, pero si el aceite lo consumía bestialmente igual 3L asta alcanzar los 90G... Aparte de que cuando le dabas un poco de caña, el circuito de refrigeracion cogía una presión super alta (por que la compresión de motor pasaba aquí , y acaba por echarme el refrigerante por todo el habitáculo del motor... El agua bajaba muy poquito, pero bajaba...

 

En mi motor es fácil ver si es un reten de cigueñal o de los arboles de levas, ya que tiene sitio suficiente para mirarlo, pero en tu motor no tengo ni papas de los obstáculos que tendrás...

 

Pero lo mas común que les pasa a estos coches cuando tienen unos kms o años encima son estas cosas, que igualmente puede ser otra, pero por lo menos podrás ya de entrada saber de la economía de la que se habla.

 

A mi la de balancines me costo un poco localizar la fuga, por que al tener protectores de calor se hace un pelin mas costoso verlo, pero al final entre ver por abajo y por arriba me fije que era por un lado trasero, y de hay iba soltando por todas partes.

 

Cualquier cosa por aquí andaremos.

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Sera el mal endemico de los V6 como te comentan, la junta de la tapa de balancines, el mio tambien pierde por alli, s2 paisano

 

Esto le pasa a todos, por lo menos a la serie Vag... Y la verdad que prefiero que sea esto, a que tenga que cambiar cada X los arboles de levas o cualquier otra historia como muchos de este tipo... Toco madera jajajaja

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Hola a todos, soy Francisco de nuevo. Os agradezco mucho las respuestas y los consejos que me habéis dado los tres. Voy a empezar por llevar el auto al taller de un mecánico de confianza y le comentaré lo que me vayáis diciendo aquí en este post.

 

De momento no habéis nombrado ninguno las juntas de culatas, pues estaba convencido que el problema estaba exclusivamente allí, y sustituirlas es una operación costosa económicamente (motivo por el cuál he estado tanto tiempo sin hacer nada). Por eso aun albergo esperanzas de que no sea de juntas culatas y sea de las juntas de las tapas de balancines o de los 3 retenes que cita elgrajo. Cambiar las juntas de las tapas balancines es bastante más barato que cambiar las de culatas, así que voy a comprobar de nuevo las tapas de balancines y si detecto aciete fuera las cambiaré en cuanto pueda.

 

Sobre los retenes, como no tengo conocimientos suficientes para identificarlos, le diré al mecánico que los mire bien a ver qué dice. Como dice A4B5 el aire al circular el auto esparce mucho el aceite y hace difícil identificar por donde piede.

 

Gracias de nuevo y, por favor, seguir aportando ideas al respecto... a ver si consigo solucionar el tema definitivamente. En cuanto pueda os pongo fotos del motor.

 

Es bastante improbable que sea por la junta de culata y no notes ningun otro sintoma, los retenes es muy complicado de ver (por lo menos en mi V6) sin desmontar nada.

 

Por cierto, indicas que le hiciste distribucion alla por el 2006, por tiempo ya te toca, asi que si la haces puedes aprovechar para comprobar si fuga por los retenes de arboles de levas y cigueñal.

 

Lo extraño es que el aceite se quede en la V del motor, a mi hay no se me quedaba ni una gota cuando me sudaba por las juntas de la tapa de balancines.

 

Como dice sata, desmonta plasticos, limpia muy bien con desengrasante y manguera a presion y comprueba por donde te fuga.

 

Un saludo.

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Es muy raro que teniendo una perdida de aceite, que rebose por el bloque, no quede estancado por algún hueco de por la caja de cambios, o por debajo del soporte del filtro de aceite que el bloque tiene esquinas donde puede estancarse perfectamente, ahora no encuentro ninguna foto para poder explicarlo, pero le sacare al mio cuando mañana me lo den, que yo tengo un charco bueno de lo que va reteniendo.

 

Siempre he leído, que los que mas sufren son los diésel.

 

Edito: Elgrajo tiene razón, la distribución de mi motor es o bien a los 120 mil kms, o a los 5 años, son de los motores que mas margen dan para este mantenimiento, la gran mayoría son a los 80 - 90 mil kms o 4 -5 años, yo aun estuve mirando las correas y las tengo nuevas y en perfecto estado, pero míralo.

 

s2

Editado por A4B51.8T
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Edito: Elgrajo tiene razón, la distribución de mi motor es o bien a los 120 mil kms, o a los 5 años, son de los motores que mas margen dan para este mantenimiento, la gran mayoría son a los 80 - 90 mil kms o 4 -5 años, yo aun estuve mirando las correas y las tengo nuevas y en perfecto estado, pero míralo.

 

s2

 

No, si no recuerdo mal lei por algún sitio que era a los 10 años, por eso se la hice yo al poco de comprar el coche, tenia 105 M. kms y justo le quedaban 5 meses para los 10 años.

 

S2

 

S2

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Edito: Elgrajo tiene razón, la distribución de mi motor es o bien a los 120 mil kms, o a los 5 años, son de los motores que mas margen dan para este mantenimiento, la gran mayoría son a los 80 - 90 mil kms o 4 -5 años, yo aun estuve mirando las correas y las tengo nuevas y en perfecto estado, pero míralo.

 

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No, si no recuerdo mal lei por algún sitio que era a los 10 años, por eso se la hice yo al poco de comprar el coche, tenia 105 M. kms y justo le quedaban 5 meses para los 10 años.

 

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S2

 

¿una distribucion a los 10 años? Madre mia creo que eso es una barbaridad ¿no? Podeis salir de dudas mirando el libro de taller, en las primeras paginas ponen a cuantos kms o años se hace la distribucion. El de los diesel es a los 90000 y 5 años, asi que creo que en estos no le andará muy lejos no se

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A mi me lo dijeron en el Conce cuando fui a preguntar los precios del Kit de distribución, sobre unos 700€... Y me dijo eso, a los 120 mil o 5 años.

 

10 Años me parecen demasiados aun que pienso que los aguantaría, pero pensar que en menos de 10 años las correas con lo que sufren se cuartean y chirrían antes... Y sin pensar el aguante de la bomba de agua que no seria la primera vez que se escucha de sus roturas... En el 1.8 se me despego la hélice plástica del eje metálico...

 

Mis correas tienen como 40 mil kms y 3 años desde que se la hizo su anterior taller, cuando lo compre, y aun ahora están nuevas (a vista), aprecias perfectamente las referencias, insignias y demás, pero igual se mira en otro coche con menos kms y tiempo y ya se a borrado...

 

Pero veo que a los diésel se le hace antes, y me parece normal.

Editado por A4B51.8T
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